sábado, 21 de noviembre de 2015

Cómodo partido del Manzanares, F.S. que consigue un abultado marcador, ante un Xalot Alacant, que no demostró casi nada en la bombonera


Unión, innovación e internacionalización, claves para el sector agroalimentario



V Jornadas Empresariales de Manzanares. 20-11-15
Las estrategias de futuro del sector agroalimentario, de gran importancia en comarcas como la de Manzanares, protagonizaron el segundo día de ponencias de las V Jornadas Empresariales celebradas en esta localidad. Los clúster que unen a muchas pequeñas empresas de un sector para competir mejor, la calidad y la innovación para conseguir valor añadido, y la internacionalización, fueron algunas de las claves expuestas por diferentes expertos, técnicos y empresarios del sector.


V Jornadas Empresariales de Manzanares. 20-11-15
En el día dedicado monográficamente al sector agroalimentario, el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas de la Junta de Castilla-La Mancha, Agapito Portillo, dijo en las jornadas manzanareñas que estas industrias, al estar ligada su producción a la tierra y tener una gran base social en el territorio, fijan la población en el medio rural ya que no tienen el hándicap de la deslocalización que sí afecta a otras industrias.


Una vez demostrado que las empresas del sector agroalimentario saben vender en el exterior, uno de sus retos está en obtener mayor valor añadido de esas exportaciones. Como ejemplo citó que en la región se exporta el 50% de la producción de vino, pero que estos ingresos solo suponen el 20% . “Sabemos vender fuera, se venden grandes cantidades, pero se vende barato”, según el director general.


Agapito Portillo dijo que la industria agroalimentaria está muy atomizada, por lo que debe apostar por la integración empresarial, por la planificación, por diversificar productos así como por la calidad, la innovación, las TIC y la promoción.


V Jornadas Empresariales de Manzanares. 20-11-15
La misma idea de la unión de las pequeñas empresas del sector para conseguir mayor competitividad -“muchos peces pequeños son capaces de comerse al pez grande”, se dijo- centró la mesa redonda sobre las ventajas de asociarse en un clúster sectorial, fórmula que permite colaborar para competir y alcanzar retos que las pequeñas empresas no pueden conseguir solas.


José Ignacio Fernández, técnico de la diputación de Granada, explicó los resultados del clúster agroalimentario del Altiplano granadino, que con fondos europeos y el apoyo de la administración y de la universidad, ha logrado grandes resultados gracias a la cooperación de muchos socios en una provincia con nueve productos de calidad reconocidos con denominaciones de origen e indicaciones  geográficas protegidas. De esta forma, la industria agroalimentaria alcanza ya el 13% del PIB provincial de Granada.


Otro ejemplo expuesto en la mesa redonda fue el de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, cuya directora comercial, Isabel Violade, explicó que se trata de un parque empresarial agroalimentario y logístico que, promovido por el gobierno de Navarra, ofrece servicios mancomunados para las empresas, con ahorro de costes, y favorecen la innovación en un entorno propicio.

V Jornadas Empresariales de Manzanares. 20-11-15
Tras Alberto Marcilla, director de Banca Rural de Globalcaja, que incidió en el apoyo financiero al sector, participó Jorge Jordana, consejero de presidencia de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), para quien las posibilidades del sector son extraordinarias ya que la FAO indica que hasta 2050 el mundo tiene que producir un 70% más de productos agroalimentarios.



El ejemplo del kiwi

Según Jordana, España tiene muchas muchas posibilidades de expansión en el sector agroalimentario, “y si las autoridades comunitarias no nos lo impiden, podemos ser una absoluta potencia agroalimentaria en el futuro”. Para ello dijo que hay que trabajar mucho y unidos en un sector que está muy atomizado. Como ejemplo expuso que solo en España hay 45.000 marcas de vinos “y mientras sigamos cada uno por nuestra marca, no haremos nada”. El caso contrario lo tenemos en Nueva Zelanda, que frente a la competencia china en la exportación de kiwi comercializó este producto bajo una misma marca (Cespri) y volvió a ser líder mundial. “Colaborar es la llave del éxito”, apuntó el consejero de la FIAB.


V Jornadas Empresariales de Manzanares. 20-11-15
En otra mesa redonda sobre intereses y necesidades del tejido empresarial agroalimentario participaron representantes de diferentes entidades de la comarca que expusieron sus respectivos ejemplos, coincidiendo todos en la apuesta por la calidad como valor añadido y la apertura de nuevos mercados, principalmente en el exterior. Ramón Luna, de Frimancha, pidió el apoyo público en materia de I+D para competir sin perder calidad. Ramón Alcarazo, de Bodegas Yuntero, contó cómo la entidad ha abierto otras líneas de negocio y cómo su apuesta por la calidad o por la agricultura ecológica le están reportando éxitos comerciales. Antonio Atienza, de Mercomancha, destacó la adaptación a los mercados, consiguiendo introducirse en grandes cadenas como Mercadona. José Carrero, del CRDO Queso Manchego, destacó la apuesta por el mercado exterior y la promoción.

El XV Encuentro Nacional de Bandas de Música "Daniel González-Mellado" llega a su fin con las dos jornadas de este fin de semana


Un nuevo artículo de A. Criado en la edición de ayer en el Diario La Tribuna de Ciudad Real, revela el descontento del AMPA del Colegio Divina Pastora.

El AMPA dice que el nuevo colegio Divina Pastora es «una necesidad urgente»

Según publicaba en la edición de ayer el Diario La Tribuna de Ciudad Real, el anuncio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha del retraso en el inicio de las obras del nuevo colegio público Divina Pastora de Manzanares «por falta de fondos» ha caído como un jarro de agua fría en el AMPA de este centro educativo, que califica la noticia como «muy desagradable».


A través de un comunicado, los padres y madres de alumnos del 'Divina Pastora' aseguran que han vuelto a ser utilizados «para la obtención de unos votos». «El presidente de Castilla-La Mancha, el pasado 12 de octubre, nos anunció que en muy pocas semanas se iba a iniciar el proyecto porque era muy importante que contáramos con servicios de calidad, de entidad y universales, y ahora comprueban que no existen fondos», enfatizan.


«Llevamos 10 años oyendo las mismas promesas de construcción de un nuevo colegio», resaltan desde el AMPA, que critica los continuos «reproches» entre partidos políticos, sin que ninguno de ellos «haya llevado a cabo lo que es una necesidad urgente». La comunidad educativa del colegio Divina Pastora demanda «unas instalaciones adecuadas, que reúnan las condiciones de seguridad estructural y de utilización, de salubridad y de ahorro de energía que señala la legislación vigente». «Son más de 47 años y el deterioro es más que evidente», sentencia.


El comienzo de las obras del nuevo colegio Divina Pastora de Manzanares estaba previsto para el pasado mes de agosto, después de que el anterior Ejecutivo autonómico sacará a licitación en mayo el proyecto por más de 2,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses. Un total de 34 empresas concurrieron a este proceso, pero el contrato de las obras no se llegó a formalizar tras el cambio de Gobierno.


El proyecto, que está diseñado y que se adjudicó provisionalmente, contempla tres aulas de Educación Infantil y seis de Primaria, además de aulas de Música, Informática, biblioteca, conserjería, salas de tutorías, patios y una serie de salas polivalentes. Todo ello sobre una superficie de 2.296 metros cuadrados, en una parcela ubicada en la ampliación de la calle Goya.
 
Un total de 270 alumnos son los potenciales beneficiarios de esta actuación, mientras que en la actualidad hay matriculados alrededor de 150 estudiantes de Infantil y Primaria, atendidos por 17 profesores.


Un millón para la primera fase. El anterior Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por María Dolores Cospedal, reservó una partida de un millón de euros en el presupuesto del presente ejercicio para acometer la primera fase del nuevo colegio Divina Pastora de Manzanares. Salió a licitación el pasado mes de mayo por más de 2,9 millones de euros, pero nunca se llegó a formalizar el contrato de las obras.


Fuentes del Partido Popular consultadas por este diario aseguran que al término de la pasada legislatura, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte tenía reservado un millón de euros para iniciar las obras del 'Divina Pastora', algo más de un tercio de su cuantía total. Explican que la segunda fase se llevaría a cabo con cargo al presupuesto de 2016, con el objetivo de tener listo el centro para el comienzo del curso 2016-2017. Los populares contestan así a la delegada provincial de la Junta de Comunidades, Carmen Olmedo, que subrayó que el nuevo Gobierno del PSOE no ha podido iniciar las obras del colegio por «falta de fondos». «El millón de euros estaba reservado y lo que no sabemos es a qué lo habrán dedicado», sentencian desde el PP.

El Ayuntamiento seguirá apostando por las Jornadas Empresariales



Genma de la Fuente. Concejal de Promoción económica Ayto. Manzanares

El Ayuntamiento de Manzanares seguirá apostando por las Jornadas Empresariales “como foro de participación, innovación, planificación y gestión empresarial”. Así lo explicó la concejala de Promoción Económica, Gemma de la Fuente, que anunció otras iniciativas, como asesoramiento en mercado exterior y programas de coaching para empresarios y emprendedores, en la línea de las medidas de fomento del autoempleo por las que apostó el viceconsejero de Empleo de Castilla-La Mancha, Francisco Rueda, en su ponencia del jueves.


De la Fuente explicó en el marco de las V Jornadas Empresariales celebradas en el Castillo de Pilas Bonas que el equipo de gobierno municipal promoverá y fomentará todo tipo de acciones y programas que ayuden a la consolidación y desarrollo del tejido empresarial de Manzanares, tanto grandes empresas como pymes, emprendedores, autónomos o pequeño comercio.


Como reza el lema de las propias jornadas, “Con visión de futuro”, la concejala dijo que las miras están puestas en el nuevo vivero de empresas que se abrirá a primeros de año gracias a la colaboración de Incyde y la Cámara de Comercio, que permitirá acoger iniciativas que contribuyan a la dinamización empresarial.


Genma de la Fuente. Concejal de Promoción económica Ayto. Manzanares
Gemma de la Fuente transmitió el compromiso de apoyo del equipo de gobierno al tejido empresarial con el triple objetivo de favorecer su desarrollo, crecimiento y consolidación. En este sentido avanzó que se reforzará la imagen y posicionamiento de Manzanares como centro de localización empresarial.


La concejala de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Manzanares abrió el jueves la sesión de tarde de las V Jornadas Empresariales, en las que el viceconsejero de Empleo y de Relaciones  Laborales de Castilla-La Mancha, Francisco Rueda, dijo que las instituciones deben apoyar el autoempleo como política activa de empleo.


Fomento del autoempleo

El viceconsejero reflexionó sobre lo que debería ser un plan de fomento del autoempleo en la región, empeño en el que el Gobierno regional se pondrá manos a la obra a medio y largo plazo, una vez atendidas las necesidades de emergencia con un plan extraordinario de empleo “para no dejar a muchas personas en la cuneta”. No obstante, dijo que el empleo lo crean las empresas, los emprendedores y los autoempleados, de ahí la importancia de abordar un plan de fomento desde el diálogo social y con medidas y objetivos claros, “no como en los últimos años, con mucha retórica pero sin planificación alguna”, expuso en Manzanares.


Francisco Rueda. Viceconsejero de Empleo del JJ.CC.
En primer lugar, en una fase de diagnóstico, se ha comprobado que la crisis no ha creado una burbuja de autoempleo. Ha caído el número de autónomos y de trabajadores independientes. Rueda también destacó que la tasa de fracasos de proyectos está en Castilla-La Mancha por debajo de la media nacional, si bien se trata de negocios con poca inversión, con una media de 50.000 euros.


Por ello dijo que el primer objetivo debe ser el de apoyar las iniciativas empresariales de autoempleo desde su fase de creación, considerándolas una política activa de empleo. Apostó por crear servicios especializados en el empleo y, a su vez, especializados en jóvenes, en parados de larga duración y en trabajadores de más edad. “Hay que desarrollar itinerarios especializados para ellos con servicios de orientación ad-hoc”, indicó el viceconsejero, en la línea de la Oficina de Orientación e Inserción Laboral que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Manzanares.
Francisco Rueda. Viceconsejero de Empleo del JJ.CC.
Frente al miedo a emprender por perder las prestaciones, Francisco Rueda dijo que la administración debe dejar cubiertos los sistemas de protección de los autoempleados en sus fases iniciales “y no dejarlos al descubierto”. Otro objetivo del que habló fue el ayudar, no  el de dar ayudas, con herramientas más útiles como el acompañamiento, el coaching y mentoring, así como mecanismos que faciliten el acceso a la financiación.


Como tercer objetivo de cualquier plan de fomento del autoempleo, el viceconsejero de Empleo de Castilla-La Mancha dijo que hay que convertir a los autoempleados y emprendedores en verdaderos empresarios. También abogó por competir en el exterior y no concentrar todo el autoempleo en el sector servicios, muy vinculado a la demanda interna y sin capacidad de exportar. “Hay que tender a la diversificación y enfocar a los nuevos emprendedores a nuevos sectores con proyección”, concluyó el ponente.