martes, 25 de febrero de 2014

La remodelación de la Plaza de la Constitución y calles aledañas, al final puede que sea un “Decálogo de lamentos” como se titula uno de los proyectos presentados.



Hace unos días pase a visitar la exposición de los 12 proyectos presentados para la remodelación de la Plaza de la Constitución (Las Palomas de toda la vida) y de las calles aledañas del casco histórico.
La verdad es que me decepciono de cabo a rabo como solemos decir por aquí, y me explico del porqué.
En primer lugar, los paneles allí expuestos nos muestran una información que para los técnicos en la materia les será familiar pero para los ciudadanos de a pie, la mayoría de la terminología expresada nos suena a chino.
Tal vez si se hubieran ocupado de mostrar más montajes fotográficos junto con alguna maqueta de como quedaran la Plaza de la Constitución y las calles aledañas, hubiera sido un mejor elemento de juicio para los ciudadanos.
En segundo lugar, me parece que la votación no debería de tener tanta incidencia en el resultado final de la adjudicación de un proyecto, ya que se está votando por votar, y de nuevo me explico. Parece que al menos uno de los proyectos presentados pertenece a un arquitecto manzanareño, y su madre y familia, se está dedicando a llamar a los vecinos de calle y conocidos para invitarles a votar por el proyecto de su hijo (amor de madre), por lo que muchos de los votos emitidos a ese proyecto son de compromiso y poco objetivos.
Por lo visto parece que no hay remedio de que este caro proyecto de remodelación se lleve a cabo (aunque según rumores, se ha tratado desde las altas esferas municipales de dar marcha atrás a última hora, pero por diversas circunstancias parece que ya no es posible), por lo que de nuevo veremos el centro del pueblo levantado, para invertir una gran cantidad de pesetas (perdón ahora son euros y así parece que la obra cuesta menos), que nos van a dejar emperchados durante bastantes años a los vecinos de Manzanares.
Quizás nuestros responsables políticos no se han realizado algunas preguntas básicas cuando se toman estas decisiones como ¿Es necesario? ¿Tenemos dinero para hacerlo? ¿Se puede solucionar de otra manera?, etc., etc., etc. Estoy convencido de que no, pero si estoy seguro que si se han hecho estas otras ¿Cuándo son las elecciones municipales? ¿Podemos sacarle rentabilidad política?...
Tal vez con mucho menos dinero de lo que va a costar esta obra, se podrían acometer labores de mantenimiento de muchas instalaciones municipales, tanto deportivas como culturales y de otra índole, las cuales cada día están en peores condiciones, así como la renovación de su equipamiento, y porque no, con planes de empleo que den trabajo a los parados de Manzanares.

Estoy convencido que cuando la obra esté terminada, seguro que quedará bien independientemente de que nos guste a unos más un proyecto que otro, pero la pregunta es ¿Es este el momento ideal de llevarla a cabo?, máxime cuando desde todos los estamentos y también desde el Ayuntamiento de Manzanares se nos llama constantemente a la mesura, se nos suben los impuestos y se nos recortan los servicios básicos.
Tal vez esta obra al final hablaremos de ella aplicandole el  título de uno de los proyectos presentados “Decálogo de Lamentos”.

Por cierto, supongo que aprovechearan las obras de la plaza de las palomas y construiran el aparcamiento subterráneo que habían prometido, mas que nada por no tener que volver ha deshacer lo hecho.
José Aº Romero.

Tal para cual; una vez más se demuestra que PP/PSOE son de la misma escuela. Jerónimo Romero (UPyD Manzanares).


Jerónimo Romero-Nieva Lozano. UPyD Manzanares.

De los partidos con implantación en Manzanares hemos visto recientemente, publicadas algunas afirmaciones que podríamos rebatir
Manzanares, 25 Febrero de 2014.          
Constitución Española: Artículo 6. Partidos políticos
Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.
De los partidos con implantación en Manzanares hemos visto recientemente, publicado en  el “Informa, grupo municipal socialista” nº 11, diciembre 2013, pagina 4:
“Elección de su candidato o candidatas a la presidencia del Gobierno de España mediante un sistema de primarias abierta. De nuevo el único partido en España que tiene el coraje de dar un paso de tan importante calado. En las primarias podrán votar los mayores de 16 años y, para favorecer la mayor participación de candidatos, los socialistas hemos decidido rebajar del 10% a al 5% el número de avales que deberán reunir los candidatos para poder concurrir a las primarias de las que saldrá el cartel electoral a la Moncloa”.
Desde UPyD en Manzanares podríamos rebatir varias de las afirmaciones contenidas en el texto previo:
De nuevo el único partido en España que tiene el coraje de dar un paso de tan importante calado.
Y lo rebatimos con el punto 5 del Manifiesto fundacional de Unión, Progreso y Democracia, año 2007:
Medidas de regeneración democrática que vinculen más estrechamente a los representantes políticos con sus representados –examinando la posibilidad de introducir un sistema electoral con listas abiertas, la elección directa de los cargos personales principales como presidencias de gobiernos (nacional y autonómicos) o alcaldías, la limitación de mandatos-, e introduzcan incompatibilidades más rigurosas entre el ejercicio de cargos públicos y negocios privados. También propondremos medidas que prevengan pactos poselectorales que desvirtúen o tergiversen el resultado electoral, que hagan más transparente la financiación de los partidos políticos y mejoren su autonomía de los grandes poderes económicos.

Y lo rebatimos con la Resolución nº 16 del 2ª Congreso Nacional UPyD, noviembre 2013:
El trabajo desarrollado por UPyD en estos seis años confirma que es posible convertir las propuestas regeneradoras, que eran minoritarias, en el eje del debate político. Asuntos que en 2009 eran casi tabú o ignorados centran hoy la discusión política, como la reforma electoral y de la Constitución, el Estado federal, la racionalización de las administraciones públicas, la lucha contra la corrupción, la falta de separación de poderes e independencia de la justicia, las desigualdades de origen territorial y los abusos del nacionalismo. También la necesidad de que el funcionamiento interno de un partido democrático se atenga a los principios activos de transparencia y dación de cuentas, y de competencia pública y democracia interna mediante la celebración de primarias y elecciones internas universales, sin avales ni requisitos especiales. Aunque la creciente proliferación de manifiestos, declaraciones y documentos sobre estos problemas pocas veces o nunca citan a UPyD, fuimos los primeros en llevarlos a las instituciones con claridad y coherencia, sin limitarlos a vagas promesas de campaña electoral.
La designación de la candidata del PSOE a las europeas del 25 de mayo no ha sido una elección en primarias, y la designación del candidato del PP en Andalucía a encabezar su  candidatura a la Junta, tampoco
“¿Pero no iban a elegir los candidatos a encabezar las listas en primarias? De la libreta azul de Aznar al dedo de Rubalcaba.
Tal para cual; una vez más se demuestra que PP/PSOE son de la misma escuela. Lo dicho, en materia de regeneración democrática PP y PSOE son como la Visa y la Master Card: distinto color, mismo servicio”. (Rosa Díez)
Y segunda cuestión rebatible: “los socialistas hemos decidido rebajar del 10% a al 5% el número de avales”.
UPyD de Manzanares ha participado el día 18 de enero en un proceso electoral para elegir al candidato a encabezar la lista al Parlamento Europeo, y lo hemos hecho sin requerimiento de avales y optando entre 44 candidatos.
Predicar y dar trigo son dos cosas distintas que hasta ahora no han venido casando muy a menudo en la partidocracia a la que nos hemos, desgraciadamente, acostumbrado gracias el bipartidismo gobernante, también en Manzanares.
Firmado
Jerónimo Romero
Miembro de UPyD en Manzanares

Plantilla del Balonmano Manzanares. Hoy: Julián Granados Fernández-Arroyo. "Juli"


José Antonio Abad Varela, presenta su libro-disco “El carnaval de los animales” el próximo día 1 de Marzo en el espacio Kalandraka de Madrid.



José Antonio Abad Varela.
José Antonio Abad Varela, ligado a Manzanares durante varios años como sacerdote franciscano en la Parroquia de Ntra. Sra. De la Asunción, y que realizo una gran labor con la juventud de Manzanares a través del Club de Juventud Jace, junto con nuestro amigo Francisco Romero Alises "Paco Boni", de nuevo nos da a conocer un libro-disco titulado “El carnaval de los animales”, el cual lo presentará el próximo día 1 de Marzo en el espacio Kalandraka C/ Santa María, nº 16 (Barrio de las letras) Madrid.
Desde aquí queremos enviarle nuestros mejores deseos para este nuevo libro que nos ofrece.

La Escuela de Ciudadanos cuelga en su blog el álbum gráfico del cara a cara entre Pepa Bueno y José María Izquierdo



El Club de Atletismo Mundo Rotulo Manzanares en la XIX Muy Heroica Medio Maratón de Valdepeñas.



Tras el merecido descanso navideño, el pasado domingo 16 de febrero, un año más, daba comienzo el Circuito de Carreras de Ciudad Real, que en su VIII Edición iniciaba su andadura con una prueba muy querida, respetada y de envidiable facturación gracias a sus esforzados
organizadores, la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de la localidad, con la XIX Edición de la Muy Heroica Medio Maratón de Valdepeñas.
         Respetando el recorrido del año anterior, con un tiempo gélido, pero no lo suficiente para atorar los ánimos y los músculos, puntualmente a las 10:30 horas, y tras la recogida de dorsales por el grueso de los participantes, 938 inscritos, para el total del circuito, labor muy bien realizada por los innumerables voluntarios que se sumaban para el buen desenlace de todos los pormenores de la prueba, daba la salida esta dura prueba donde como no podía ser de otra manera el Club de Atletismo Mundo Rotulo Manzanares, hacia su aparición, aunque mermados en numero, debido al parón por parte de la docena de compañeros que disputaran este fin de semana 23 de febrero la Maratón de Sevilla, y que la tabla de entrenamientos les aconsejaba no disputar dicha prueba. Pero los restantes integrantes del grupo, con varias nuevas y enriquecedoras adhesiones al mismo se presentaban en la localidad con ganas de hacerse notar sin lugar a dudas.
La cabeza de la carrera en todo momento fue muy reñida de principio a fin, pero al final seria Cesar Arturo  (1:12’47”) del Club Ala 14 quien cruzaría la línea de meta en primer lugar, acompañado en el podio por Miguel Vera del C.A. de Fuente el Fresno y Jesus Madrid del Club Inmobilaria Teo Valdepeñas.
         Las féminas serían capitaneadas por la vuelta a las pistas en plena forma de la atleta del Club Trijote, Gemma Arenas (1:22’04”) seguida como no podía ser de otra manera de Myriam Laguna del C.D. Fuente el Fresno y tras ella, la almagreña Rufina Donoso del C. Almagro Trotón.
Por parte del Club de Atletismo Mundo Rotulo Manzanares, el primer integrante en recorrer los 21,097 Km. fue nuestro querido amigo Carlos Casado, quien volviendo a lucir a elástica del club en esta nueva temporada conseguía con su tremendo y sacrificado entrenamiento, posicionar al club con un sensacional tiempo por debajo de la hora y veinte, al traspasar la línea en 1:16’07” ocupando la 9ª posición en la general y la 7ª en la categoría Senior a la que pertenece. Es el comienzo de la que esperemos sea una excelente temporada reflejo del ímpetu personal de este completísimo triatleta.
          Sus pasos serían seguido por Jesús David Inarejos, quien pese a no sentirse pleno en la prueba evolucionaba de menos a más consiguiendo uno estupendo tiempo de 1:24’13” que le posicionaba el 12º en la categoría de veteranos A.  Sobre este tiempo entraba el compañero Santos Ruiz, quien habitual a esta media, nos premiaba con su participación y una excelente participación que a poco estuvo de ser recompensada con podio al finalizar en 1:27’42” y un luchado 5º lugar en la categoría de Veteranos D.
           No pasaba un minuto cuando hacia su aparición por debajo de la pancarta de meta Pedro Lozano que con un estupendo tiempo de 1:28’15” (32º Veteranos A) daba por buena su participación aunque con el sabor de poder haberse acercado más a su MMP. Tras este, hacia su aparición el nuevo compañero de filas, Juan Carlos López quien con un gran tiempo de 1:31’59” completaba la prueba con buen sabor de boca por su esfuerzo recompensado (44 de Veteranos B) Junto a él, a escasos segundos entraba Miguel A. Taviro, repuesto de su ya olvidada lesión y con el hacha de guerra en alto anunciándonos la gran temporada que va ha realizar. (1:32’33”  - 64º en Veteranos A ).
          Dos veteranos con muchos kilómetros en sus zapatillas daban fin a los 21.097 mts., instantes después, José Callejas un asiduo a esta prueba en esta localidad con 1:32’41” y una loable 8º plaza de los Veteranos E y otra nueva y estupenda adhesión al club, la del esforzado Francisco Herrera, quien en su 2ª temporada en la locura del atletismo popular viene cargado de una ilusión que para muchos quisiésemos; entraba con un estupendo crono de 1:34’40” muy cercano a su MMP y logrando un 14º puesto de los también Veteranos E.
La pareja deportiva de Alejandro Delgado y Cristina Peñasco aparecían seguidamente con un mismo tiempo de 1:34’46”optando a las plazas 113º en senior masculino y 6º en senior femenino, respectivamente, esperando que Cristina coja nuevamente el ritmo al que nos tiene acostumbrado para volverla a ver en el podio que se merece.
Juan Martínez (1:35’34) en estupenda forma últimamente seria quien precedería a la única participante que pisaría el laureado cajón, María del Carmen Domínguez, quien con un tiempo de 1:35’43” se hacia poseedora del 3er. escalón de la Veteranas C, deseando que sea el preámbulo de otra magistral temporada.
         La discreta actuación de  María del Carmen Ruiz (1:41’18” – 8ª Veteranas C) como la de Lucia Sánchez (1:44’01 – 5º Veteranas A) cerraban las opciones reales a más podium por parte del club en esta edición, pues las posteriores llegadas de Vicente Márquez (1:44’37”) Ramón Caba (1:49’21”) quien se lesionaría poco antes de su entrapada por meta y el estupendo tiempo de Andrés Martínez (1:49’10”) solo serían logros personales en esta durísima distancia.
Finalizaban el paso del Club Atletismo Mundo Rotulo Manzanares, Azalea Pimienta, (1:53’40” – 14ª Veteranas A) que después de una edición sin su presencia regresaba a la arena del Circuito de Carreras de Ciudad Real, para volver a disfrutar junto a sus añorados compañeros de este enigmático deporte, cerrando la participación Fco. Javier Huertas (1:56’38”) con su consabida satisfacción personal tras finalizar una vez más esta distancia.
      Ahora, esperando las noticias de la presencia del resto de los compañeros en la Maratón de Sevilla, comienzan los entrenamientos completos para el nuevo envite que tendrán en la multitudinaria carrera popular del próximo mes de marzo en Ciudad Real.
-Juan Díaz-Benito-