martes, 29 de diciembre de 2020

Castilla-La Mancha comenzará a administrar mañana miércoles las 17.550 dosis de la vacuna contra el COVID-19 recibidas hoy

La provincia de Ciudad Real distribuirá 6.825 dosis, Albacete 4.875, Toledo 2.925, Guadalajara 1.950 y Cuenca 975 dosis.

Tras esta primera entrega, y con una periodicidad semanal, irán llegando las dosis de vacunas hasta completar las 219.375 asignadas a Castilla-La Mancha en esta primera fase, que permitirán vacunar a 109.687 personas.

Toledo, 29 de diciembre de 2020.- En la mañana de hoy han llegado hasta el almacén centralizado dispuesto por el Gobierno de Castilla-La Mancha para tal fin, un total de 17.550 dosis de vacunas frente al coronavirus SARS-CoV 2.

La provincia de Ciudad Real distribuirá 6.825 dosis, Albacete 4.875, Toledo 2.925, Guadalajara 1.950 y Cuenca 975 dosis.


Tras esta primera entrega, y con una periodicidad semanal, irán llegando las dosis de vacunas hasta completar las 219.375 asignadas a Castilla-La Mancha en esta primera fase, que permitirán vacunar a 109.687 personas.

La población diana de esta dosis son todos los residentes junto a trabajadores y trabajadoras de los centros sociosanitarios de mayores, unas 45.000 personas.

A estos centros se desplazarán equipos de Atención Primaria (médico/a y enfermero/a) apoyados por los equipos de Atención Sociosanitaria. Se contará también con el personal sanitario de las residencias.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, ha diseñado un Plan Operativo - en el marco de la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la Covid-19 - cuyo objetivo es reducir la morbilidad y la mortalidad causada por esta enfermedad, protegiendo a los grupos más vulnerables mediante la vacunación en un contexto de disponibilidad progresiva de vacunas.


En este Plan Operativo de Vacunación Covid-19 en Castilla-La Mancha se recogen los aspectos funcionales para el desarrollo de la campaña, tales como la recepción, almacenamiento, dispensación, control de stock y eliminación de residuos de vacunas.

Los equipos de vacunación se encargarán de la reconstitución de la vacuna, administración y registro en el aplicativo de Turriano (historia clínica de Atención Primaria del SESCAM).

La vacuna requiere dos dosis para completar su efectividad, existiendo un plazo entre la primera y la segunda dosis de 21 días, lo que implica una planificación exhaustiva para poder aprovechar el máximo de unidades con la mínima pérdida por errores en la cadena de frío o el transporte de dosis.


 

Vuelven a subir los ingresados por la Covid-19 en el hospital de Manzanares y Castilla-La Mancha registra 470 nuevos casos

Por provincias, Ciudad Real ha registrado 142 casos, Albacete 141, Guadalajara 75, Toledo 73 y Cuenca 39.

El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 505 y el de ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador es 85.

Toledo, 29 de diciembre de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 470 nuevos casos por infección de coronavirus.

Por provincias, Ciudad Real ha registrado 142 casos, Albacete 141, Guadalajara 75, Toledo 73 y Cuenca 39.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 102.239.


Por provincias, Toledo registra 38.274 casos, Ciudad Real 24.549, Albacete 17.232, Guadalajara 12.164 y Cuenca 10.020.

El número de hospitalizados con COVID-19 en cama convencional es 505.

Por provincias, Toledo tiene 202 de estos pacientes (149 en el Hospital de Toledo, 51 en el Hospital de Talavera y 2 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Ciudad Real 137 (58 en el Hospital de Ciudad Real, 26 en el Hospital Mancha Centro, 20 en el Hospital de Puertollano, 15 en el Hospital de Valdepeñas, 10 en el Hospital de Manzanares y 8 en el Hospital de Tomelloso), Albacete 89 (63 en el Hospital de Albacete, 11 en el Hospital de Almansa, 8 en el Hospital de Villarrobledo y 7 en el Hospital de Hellín), Guadalajara 55 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara) y 22 en Cuenca (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

El número de pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador es 85.


Por provincias, Toledo tiene 27 de estos pacientes, Ciudad Real 27, Albacete 15, Guadalajara 14 y Cuenca 2.

En las últimas 24 horas se han registrado 15 fallecimientos por COVID-19, 7 en la provincia de Toledo, 3 en la provincia de Guadalajara, 3 en la provincia de Ciudad Real, 1 en Albacete y 1 en Cuenca.

El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia es 4.396.

Por provincias, Toledo acumula 1.507 fallecidos, Ciudad Real 1.322, Albacete 711, Guadalajara 447 y Cuenca 409.

 

Tres monitores-dinamizadores se incorporan a los puntos de inclusión digital de la Diputación de Ciudad Real

Se encargarán de ayudar a la ciudadanía a realizar sus trámites y sacar el máximo partido a los 30 ordenadores instalados en Manzanares

Desde el mes de mayo, y a través de la Diputación de Ciudad Real, Manzanares cuenta con diez puntos de inclusión digital repartidos en cuatro centros municipales para el uso de toda la ciudadanía. En total, son 30 equipos los instalados en la ciudad equipados con todo lo necesario para poder realizar trámites administrativos, solicitar certificados, consultar expedientes, realizar contrataciones electrónicas o cualquier otra operación telemática personal.


Para potenciar el uso de estos puntos de inclusión digital, que seguirán a disposición del público siguiendo los protocolos de seguridad e higiene para la prevención de la COVID-19 una vez finalicen las medidas de nivel 3, el Ayuntamiento de Manzanares ha contratado mediante una subvención de la Diputación de Ciudad Real, a tres monitores-dinamizadores que ayudarán a los ciudadanos y ciudadanas en sus trámites, “están contratados a media jornada, y van a estar con nosotros seis meses”, detalla Laura Carrillo, concejala de Nuevas Tecnologías.

 

Estos monitores, en turnos de mañana y tarde, harán “más accesibles” este equipamiento informático ubicado en la Biblioteca Pública Municipal 'Lope de Vega', la Casa de la Juventud, el Vivero de Empresas y el Centro de la Mujer.


Los 30 ordenadores “son equipos completamente equipados, nuevos, con acceso a Internet e impresora”, explica la edil manzanareña, que recuerda que también disponen de ranuras para lectura de tarjetas, periféricos para el uso de DNI electrónico o software y hardware accesible. Por todo ello, “animo a todos los vecinos a que hagan un uso masivo, porque la finalidad es reducir la brecha digital y que tengan más competencias digitales en la era en que vivimos”.

 

Jesús Alises será uno de los informáticos que prestará servicio en estos puntos de inclusión digital, “estamos aquí para ayudar a la ciudadanía y que se quiten el miedo a las nuevas tecnologías”, señala, “tenemos los ordenadores, los técnicos, información y formación para que todos puedan utilizar los equipos”.

Debido al decreto sanitario en Manzanares por el que se establecen medidas de nivel 3 en el municipio, estos centros se encuentran actualmente cerrados pero se espera la pronta reapertura de los mismos, “es una pena ver los centros vacíos”, lamenta Carrillo, “pedimos a todos los ciudadanos que sean responsables para superar esta situación y bajen los contagios y así podamos tener una vida plena, social, y disfrutar de todo lo que tenemos en la ciudad”.