martes, 15 de septiembre de 2015

La Hacienda Pública, reclama con carácter inmediato al Ayuntamiento de Manzanares el pago de los más de 105.000 € del primer expediente sancionador por los vertidos al Río Azuer.



Julian Nieva Delgado. Alcalde de Manzanares

Julián Nieva, Alcalde de Manzanares comparecía esta mañana ante los medios de comunicación en rueda de prensa, para hacer un repaso a sus primeros “100 días de gestión”; rueda de prensa en la que se han tratado prácticamente todos los asuntos relevantes y que han sido noticia en estos tres meses de gestión del nuevo equipo de gobierno socialista, y que poco a poco iremos desgranando.


Quizás uno de los asuntos más candentes por las fechas que nos encontramos son los vertidos sobre el río Azuer, informando el Sr. Alcalde, de la entrada en el día de hoy en el Registro General del Ayuntamiento de un requerimiento de pago por la Hacienda Pública, de la primera sanción impuesta por más de 105.000 euros, aún a pesar de como indicaba Nieva, de tener el asunto en vía judicial, puesto que se hicieron las oportunas alegaciones en recurso de reposición de aquel primer expediente; así mismo indicaba que se está estudiando el acudir al contencioso, pero en cualquier caso parece ser que  nos los piden que ingresemos el dinero de forma inmediata.


También recordaba Julián Nieva el importe de la sanción del segundo expediente sancionador el cual asciende a más de 200.000€, los cuales considera que son un verdadero escarnio para la economía municipal, ya que en su presupuesto no se tienen contempladas el pago de estas cuestiones, pero lo que si contempla este expediente es “la falta de atención y la falta de diligencia del anterior equipo de gobierno del partido popular y concretamente del actual portavoz Sr. Martín Gaitero”


Continuaba el Sr. Alcalde, diciendo que se ha trabajado en este asunto desde el primer día que tomaron posesión; en primer lugar poniendo a trabajar a la empresa que había contratada, la cual incomprensiblemente no había realizado ninguna actuación, y posteriormente con todas y cada una de las empresas de Manzanares  “que sin querer fijar en ninguna de ellas un grado de responsabilidad que con carácter previo no teníamos, sí que les pedíamos a todas un esfuerzo máximo posible para poder evitar estas situaciones en el futuro”, así mismo comentaba que se había tenido el tiempo justo , pero en cualquier caso se han llevado a cabo actuaciones y se está trabajando continuamente con las empresas en las que están en continuo dialogo.
Julian Nieva Delgado. Alcalde de Manzanares
Julián Nieva, terminaba su intervención sobre este asunto indicando que “He de decir por tanto que tenemos pendiente afrontar desde el punto de vista económico el primer expediente sancionador y el segundo que ya hemos hecho alegaciones desde el equipo de gobierno y las firmé como Alcalde, y bueno estamos dispuestos a llegar hasta donde haga falta para la defensa de los intereses de esta ciudad” a la vez que comentaba al igual que se ha  establecido un dialogo con las empresas, también se ha hecho con el Ayuntamiento de Membrilla para intentar resolver el asunto de la mejor manera posible.

La procesión de la venerada imagen de Ntro. Padre Jesús del Perdón, culminaron las fiestas patronales en su honor, marcadas por la alta participación de vecinos.



Ntro. Padre Jesús del Perdón. Manzanares 14-09-15

La procesión en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón supuso este lunes una nueva y masiva manifestación de fe y devoción en el patrón de Manzanares. Tanto en la propia comitiva como en las aceras del recorrido, centenares de personas participaron en este acto con el que culminaron las fiestas patronales de la ciudad, marcadas durante el fin de semana por la alta asistencia a los actos programados por la concejalía de Festejos del Ayuntamiento.


El día grande de Manzanares concluyó con la procesión de Jesús del Perdón. Dos largas filas de hermanos, penitentes y devotos precedieron el paso del patrón en su recorrido procesional, repleto de público, sobre todo en la acera hacia la que la imagen del Patrón dirige su mirada. Las bandas de música de la Agrupación “Maestro Ibáñez” de Valdepeñas, y de la Asociación “Julián Sánchez-Maroto” de Manzanares realizaron el acompañamiento musical.
El pregonero D. Jerónimo Calero Calero, precedió junto al Hermano mayor y miembros de la Junta de Gobierto, la carroza de Ntro. Padre Jesús del Perdón. Manzanares 14-09-15
La procesión contó además con la participación de todas las Hermandades Penitenciales de Manzanares, encabezadas por el presidente de la Junta de Cofradías, Jesús Fernández-Pacheco. Tras ellos llegaron numerosas mujeres con la clásica mantilla, incluidas la zagala mayor y zagalillas de las fiestas, que precedieron a Nuestro Padre Jesús del Perdón.


Miembros de las cofradías - Manzanares 14-09-15
Tras los sacerdotes, el alcalde y el capitán de la Guardia Civil encabezaron la representación de autoridades que siguieron la imagen del Patrón que, una vez realizado el itinerario, regresó a la ermita de la Vera Cruz después de diez días en la Parroquia de la Asunción, donde se celebró el novenario en su honor y este lunes se celebraron las multitudinarias misa de hermandad y función solemne, presidida por el Obispo de Ciudad Real.


A pesar de coincidir esta festividad en lunes, la los actos religiosos estuvieron marcados por la alta participación, al igual que ocurrió durante el fin de semana con todos los actos programados por la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Manzanares con motivo de las fiestas patronales, según resaltó el propio alcalde, Julián Nieva, que agradeció esa participación así como la colaboración e implicación del movimiento asociativo.


Procesión Ntro Padre Jesús del Perdón. Manzanares 14-09-15
El mismo lunes, las migas populares elaboradas a mediodía por el Manzanares Fútbol Sala al inicio de la calle Empedrada fueron un rotundo éxito y se agotaron las 3.000 raciones preparadas. Esta alta asistencia de público a los actos ya se comprobó el viernes en el Grand Prix en la plaza de toros, con más de 3.000 espectadores. Las tres noches de verbena también estuvieron repletas hasta altas horas, culminando el domingo con la Orquesta “Sonital”, sin olvidar actuaciones como las del festival de folklore infantil el sábado o el concierto de la banda de música el domingo, presenciadas por mucho público.
Procesión de Ntro. Padre Jesús del Perdón. Manzanares 14-09-15

La Zagala Mayor y Zagalillas, vestidas de Mantilla, precedieron la imagen de Ntro. Padre Jesús del Perdón.

Procesión de Ntro. Padre Jesús del Perdón. Manzanares 14-09-15
Procesión de Ntro. Padre Jesús del Perdón. Manzanares 14-09-15
Procesión de Ntro. Padre Jesús del Perdón. Manzanares 14-09-15

D. José Caba Parrado, Manzanareño Ausente 2015, por la Asociación de Vecinos del Nuevo Manzanares



D. José Caba Parrado, Manzanareño Ausente 2015 - 14-09-15

José Caba Parrado, nació en Manzanares el 10 de febrero de 1940, en la zona conocida como Madrid Moderno. Sus padres: Juan Caba Sánchez de la Blanca y Catalina Parrado Peña. 


Sus estudios los realizó en el colegio de don Gabriel y en las escuelas nacionales, situadas en la calle Ancha.


Tiene muy buenos recuerdos de su infancia, jugando con sus amigos en las eras, a juegos populares como el aro, así como la ilusión que le hacía cuando eran las fiestas, tanto de su pueblo como de la  cercana localidad de Membrilla.


A la edad de 12 años comenzó a aprender el oficio de ebanista con Manolo Carrión.  Posteriormente con Juan Barcas y por último, antes de abandonar Manzanares, con José Morcillo, que tenía su taller en la calle de la Soledad.


Con 18 años se traslada solo a la pedanía de Santa Quiteria, que en un principio fue una finca y posteriormente fue una población de colonos. Allí trabajó con José Valverde, continuando con su oficio, y conoció a su mujer Carmen Isabel Jiménez.


Con 21 años, se marcha a Ciudad Real a trabajar y ya con 22 se traslada definitivamente para trabajar en Madrid, en el distrito de Usera.


A los 28 años se casa con Carmen Isabel y tienen 3 hijos, dos chicas y un chico: María del Carmen, María José y David.
D. José Caba Parrado, Manzanareño Ausente 2015 - 14-09-15

Siguió desempeñando su trabajo de ebanista en distintas empresas hasta que en 1982 se traslada con su familia a Fuenlabrada, lugar donde vive actualmente. Sus hijos también viven allí y tiene tres nietos actualmente. 


A Manzanares vuelve siempre que puede, a visitar a su familia, ya que aquí viven dos hermanas, Ángela y Mª Dolores.


Le gusta mucho disfrutar de la feria del mes de Julio y las fiestas patronales de Jesús del Perdón.

Desde la distancia siempre tiene su corazón en el pueblo que le vio nacer, Manzanares.

D. Agustín Nieto Vázquez, Manzanareño Ausente 2015 por la Asociación de Vecinos Barrio del Parque



D. Agustín Nieto Vázquez, Manzanareño Ausente 2015

Agustín Nieto Vázquez nació en Manzanares el 10 de octubre de 1940. Pasó su niñez y juventud junto a sus padres, Gabriel y Dolores, en las calles Ramón y Cajal y Cervantes. 


Estuvo  trabajando en la Panadería Pintado y en el Restaurante Saga como camarero.


Un catorce de septiembre, de hoy hace 52 años, en 1963, mientras Manzanares celebraba la fiesta de Nuestro Padre Jesús del Perdón, Agustín, con sólo veintitrés años de edad, se marchó a descubrir nuevos horizontes, debatiéndose entre la pena de dejar su pueblo y la alegría por el trabajo que le esperaba en la vecina provincia andaluza de Jaén.


Siempre por la provincia de Jaén, trabajó en la hostelería. Linares, Baeza, Santa Elena… fueron algunos lugares donde llevó a cabo su labor. También fue repartidor de la gaseosa La Casera, hasta terminar afincándose definitivamente en Úbeda, donde se estableció por su cuenta regentando el bar Andalucía y más tarde otro más, El Olivo, éste ya con servicio de restauración. Entre su clientela era popularmente conocido por “el manchego”.


Fue en Úbeda donde se casó con Milagros, donde nacieron sus hijos Mª Dolores y Manuel, de los que, ampliando su árbol genealógico, han nacido Rocío, Jesús, José Manuel y Rubén.

Además de la de fumar buenos cigarros-puros, tiene otra gran afición: el fútbol, lo que le llevó a ser masajista en el Manzanares C. F., en su primera etapa de tercera división. Más tarde, fue presidente del Úbeda.


Tras su jubilación regresa a Manzanares siempre que puede, pues aquí tiene casa propia y gran parte de su familia.
D. Agustín Nieto Vázquez, Manzanareño Ausente 2015