lunes, 24 de octubre de 2016

Vocabulario Manchego o Mancheguismos: Cabrillas


El Consejero de Sanidad Jesús Fernández Sanz califica de "exhaustivo y totalmente técnico" el informe sobre el brote de legionela en Manzanares que causó cuatro muertos y afectó casi 250 personas



En el informe han participado más de 100 profesionales

El Consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado este lunes que el informe sobre el brote de legionela que a finales del año pasado causó cuatro muertos y afectó casi 250 persones en Manzanares, es "exhaustivo y totalmente técnico" y que en su elaboración han participado más de 100 profesionales.


En rueda de prensa, Fernández Sanz ha confirmado que el informe ya ha sido registro este lunes en las Cortes regionales y ha indicado que espera que su comparecencia, ante la Comisión de Sanidad para darle a conocer a los diputados se pueda producir esta semana o la próxima.


El consejero ha remitido a esa comparecencia para dar a conocer los detalles del informe, aunque ha avanzado que el mismo está dividido en tres partes, una epidemiológica, otra medioambiental y una tercera genética.



Fernández Sanz ha valorado el trabajo realizado a lo largo de estos meses y ha resaltado la complejidad de su elaboración, dado que no se ha tratado solo de saber las causas, que quedan establecidas en el mismo, sino también de aprender y sacar experiencias para el futuro.


Según ha dicho, esto se ha conseguido con la colaboración de los diversos laboratorios que han participado en los análisis, y con las tres comunidades autónomas que han participado.


Entiende a la Plataforma

En todo caso, Fernández Sanz ha dicho que entiende las críticas de la plataforma de afectados creada en Manzanares en relación con el retraso en la elaboración del informe.


En este sentido, ha reiterado que las decisiones que hubo que tomar para atajar el brote se tomaron en su momento y ahí están, y que la elaboración del documento era un trabajo, "en el que la rapidez no era lo importante".

Aumento de ventas en el 6º Salón del Automóvil, celebrado durante el fin de semana en el pabellón ferial de Manzanares


Satisfacción de expositores y organización, que plantea aumentar el espacio

El 6º Salón del Automóvil celebrado en Manzanares durante el pasado fin de semana se cerró, a pesar del mal tiempo, con más ventas y contactos que en ediciones anteriores. Así lo confirmaron tanto organización como expositores que, lógicamente, expresaron su satisfacción y sitúan esta feria como la más importante del sector en la provincia. Para seguir creciendo, el Ayuntamiento plantea aumentar la superficie expositiva del salón con la incorporación de otras zonas útiles del pabellón ferial. 



Pablo Camacho.

Los expositores del 6º Salón del Automóvil coincidieron en destacar el aumento de ventas, tanto de vehículos nuevos como de segunda mano. Además de las ventas directas, resaltaron los contactos realizados con futuros compradores y, a pesar de la lluvia del fin de semana que mermó público, destacaron la buena afluencia de personas realmente interesadas en comprar.


Estas valoraciones fueron transmitidas personalmente por las empresas expositoras al alcalde, Julián Nieva, y al concejal de Ferias Comerciales, Pablo Camacho. “En líneas generales, a todos se les ha dado mejor en cuanto a ventas y contactos generados” señaló Camacho, que valoró la consolidación de esta feria. “Todos los expositores coinciden en que este salón es el más importante de la provincia y nos piden un esfuerzo en su ampliación y en traer marcas premium que hagan que venga más público”, añadió.


VI Salón del automóvil -Manzanares (C.Real)
En lugar de ampliar la superficie expositiva cubierta del Salón del Automóvil con carpas, como se ha hecho en esta sexta edición, el Ayuntamiento de Manzanares estudiará con el Servicio Técnico Municipal la posibilidad de aprovechar otras zonas útiles del pabellón ferial para dar cabida, al menos, a cuatro empresas más. Este crecimiento vendría por la parte del restaurante, que está unida al octógono, y volviendo a adecuar para exposición ferial una de las alas del pabellón que se habilitó como sala de conferencias en la pasada legislatura.


“Este equipo de gobierno no entiende muy bien cómo se hizo una sala de conferencias dentro del pabellón, limitando así el espacio para exponer”, indicó Camacho, para quien hubiera sido “más inteligente” ampliar la sala de conferencias ya existente. Por ello, se quiere recuperar ese espacio “y que sirva tanto para dar conferencias como para exposición”, según las necesidades. El objetivo, según el concejal del área, es que las ferias de Manzanares “no se estanquen y, dada la demanda de los expositores, podamos seguir mejorando”.


VI Salón del automóvil -Manzanares (C.Real)
El 6º Salón del Automóvil de Manzanares expuso cerca de 300 vehículos nuevos y de kilómetro cero de trece marcas, junto a una amplia gama multimarca de coches de ocasión con ofertas únicas para esta feria. Las marcas participantes han sido Renault, Dacia, BMW, Seat, Opel, Hyundai, Citroen, Nissan, Ford, Peugeot, Ssanyonng, Honda y Mitsubishi. Los vehículos fueron expuestos por Agritrasa Automoción, Agritrasa Motor, Agroni, Alquiman, Futurcar, Hijos de Dionisio Grande, Inbado, Mecoval, Roauto Motor, Serramotor, Talleres Alcántara Alsanco, Talleres Cabrero, Taller Hispano y Gestoría Sánchez de la Blanca.
 

En una desafortunada primera parte, el B.M. Manzanares echa a perder su buena racha



 B.M. Manzanares  - 22-10-16

El partido del pasado sábado  en el pabellón del nuevo Manzanares tiene una rápida y sencilla lectura, los chicos del BM Manzanares realizaron en su primera parte los peores 30 minutos que se les recuerda, excesivamente permisivos en defensa y sin aportación en la portería permitieron un auténtico recital del BM Almería al que sólo pudieron aguantar hasta el minuto 15 (7/7). A raíz de ese momento se bajaron los brazos en defensa, lo que permitió al equipo visitante irse cómodamente en el luminoso para llegar al descanso con un inquietante 12/18.


Partido: B.M. Manzanares - B.M Urci - 22-10-16
Quedaba en la mente el recuerdo de la remontada ante el BM Melilla en un partido semejante, y a fe que los chicos de Mitxel estuvieron a punto de lograrlo, bastó con que la defensa ayudara un poquito a su portero para que éste tocara algún balón y encomendándose a un acertadísimo Victoriano en ataque (15 goles), se llegase al minuto 55 con sólo 2 goles de desventaja (28/30), pero el desgaste había sido tremendo y la veteranía de los andaluces se hizo notar para llevarse los tres puntos con un definitivo 31/35.


Las ausencias de Jordi, Limonero, Peña y Moncho se echaron en falta quizás en exceso, porque el BM Manzanares tiene una plantilla lo suficientemente amplia como para pelear este tipo de encuentro con mejor resultado.
Partido: B.M. Manzanares - B.M Urci - 22-10-16