jueves, 4 de mayo de 2017

“La cultura del vino” y “Manzanares, Alma del Vino”, unidas en la cata organizada por Fenavin y el Ayto. de manzanares y comentada por Custodio López Zamarra



Cata comentada - Manzanares 03-05-17

En el Pabellón del Recinto Ferial de FERCAM ha tenido lugar la cata de Bodegas de Manzanares, para 300 personas, dirigida por Custodio López Zamarra, y que se enmarca en el programa "La Cultura del Vino" y dentro de los actos de las VI Jornadas “Manzanares, Alma del Vino”. Los vinos y bodegas participantes fueron Señorío de Guadianeja, Verdejo 2016 de Vinícola de Castilla; Vega de Badenes, Verdejo 2016 de Bodegas Isidro Milagro; Pilas Bonas, Chardonay Blanc 2016 de Pago Casa del Blanco; Vega de Badenes, Tempranillo Syrah 2016; Epílogo, Roble 2015 de Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero; Señorío de Guadianeja, Tempranillo 2014 de Vinícola de Castilla; Yuntero, Reserva 2010 de Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero y Quixote, Petit Verdot 2010 de Pago Casa del Blanco. El objetivo es promover un producto tan esencial en nuestra tierra, tanto en lo económico, como en lo cultural.


Cata comentada - Manzanares 03-05-17
El encargado de dirigir la cata fue Custodio López Zamarra, premio nacional de gastronomía en dos ocasiones, entre otros galardones. Premio especial de toda una vida dedicada al vino del Internacional Wine Challenger Merchant Awards, y 40 años sumiller del Restaurante “Zalacaín”, primero en obtener tres estrellas Michelin. López Zamarra asegura que “era un honor y un placer estar en Manzanares”, donde se ha realizado un recorrido por sus vinos, “pues hablar de vinos es hablar de paisajes y bondades de los vinos de esta tierra” indicaba el prestigioso sumiller. Se cataron vinos de noble sencillez que podían transmitir sensaciones y donde se disfrutó de ese abanico de vinos blancos y tintos de Manzanares.


Cata comentada - Manzanares 03-05-17
En la actividad participaron el alcalde de Manzanares y Diputado Provincial, Julián Nieva, la directora provincial de bienestar social, Prado Zúñiga, los concejales del equipo de gobierno Pablo Camacho, Juan López de Pablo y Miguel Ramírez, así como los portavoces de los grupos políticos de UPyD, Jerónimo Romero-Nieva y de ACM Antonia Real. La actividad ha estado organizada por FENAVIN y el Ayuntamiento de Manzanares.


El vino debe incorporarse como un valor social y cultural

La directora provincial de bienestar social, Prado Zúñiga, destacaba el gran trabajo del sumiller Custodio López Zamarra “con su amplia experiencia y años dedicados a una profesión entregada al vino”. Zúñiga ponía en valor la apuesta del gobierno de Castilla-La Mancha por iniciativas como la organizada en Manzanares, destacando que FENAVIN es la feria más importante del vino en nuestro país, tal es así que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aporta 500.000 euros, y además el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) y de la Fundación “Tierra de Viñedos”, va a lograr que más de un centenar de importadores de diferentes países se interesen en FENAVIN y puedan establecer relaciones comerciales con “nuestras bodegas”.
Custodio López Zamarra - Cata comentada - Manzanares 03-05-17

Además en el stand que por primera vez la JCCM tendrá en FENAVIN entre el 9 y 11 de mayo en el Pabellón Ferial de Ciudad Real, se van a maridar y elaborar platos con prestigiosos cocineros y alimentos que tienen una figura de calidad reconocida como cordero manchego, berenjena de Almagro, queso manchego, ajo de Pedroñeras o miel de la Alcarria, entre otros. La directora provincial añadía que nuestra comunidad autónoma “es el viñedo de España donde la mitad del vino que se exporta procede de aquí”, por eso la Feria Nacional del Vino -FENAVIN- tenía que celebrarse en Ciudad Real. Prado Zúñiga adelantaba datos de la feria con 31.000 metros cuadrados, 1.402 expositores, y se espera que alcance la cifra de ventas y relaciones comerciales en 17.000, por ello el Ayuntamiento de Manzanares, Diputación Provincial y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, tienen el objetivo común de promocionar “nuestros vinos”, trabajar por la cultura del consumo, y de esta manera que los ciudadanos de Castilla-La Mancha “miren de frente al vino y se incorpore como un valor social y cultural”, concluye Prado Zúñiga.


Cata comentada - Manzanares 03-05-17
En la promoción de productos agroalimentarios “Manzanares estará siempre presente”

En la misma línea se manifestaba el alcalde de Manzanares y diputado provincial, Julián Nieva, asegurando que el compromiso de las administraciones públicas “es evidente y palpable” en su apuesta por apoyar económicamente a la mejor Feria Nacional del Vino – FENAVIN -. Esta feria fue una apuesta “muy inteligente del gobierno socialista en la Diputación”, y a día de hoy se consolida como la gran feria comercial de este país.


Nieva argumentaba que dentro del conjunto de actividades programadas, Manzanares siempre está presente, pues se tiene la convicción de la importancia de la promoción de los productos agroalimentarios, y dentro de estos, el vino tiene un lugar excepcional. Así lo manifestaba el alcalde y diputado provincial destacando que “es indudable” para la economía social de Castilla-La Mancha, la provincia de Ciudad Real y por supuesto para Manzanares, y junto a otros muchos productos “lo que se hará de manera permanente es promocionarlos”, en primer lugar -según Julián Nieva -, porque es el producto que más PIB genera a la región, más crecimiento de empleo ha tenido, y en segundo lugar porque para Manzanares todo esto es fundamental.
Cata comentada - Manzanares 03-05-17
Dentro de las VI Jornadas “Manzanares, Alma del Vino” que se desarrollan del 2 al 7 de mayo ha tenido lugar la Cata de las Bodegas de Manzanares para 300 personas en el Pabellón de Muestras de FERCAM, que ha organizado FENAVIN y el Ayuntamiento de Manzanares, promocionando de forma conjunta un producto único “para que de esta manera la ciudadanía manzanareña pueda compartir y sentir durante estos días que el vino es algo más que un producto, que es bueno su consumo moderado para la salud e incluirlo en la alimentación”.
Cata comentada - Manzanares 03-05-17
Cata comentada - Manzanares 03-05-17
Cata comentada - Manzanares 03-05-17
Cata comentada - Manzanares 03-05-17
Cata comentada - Manzanares 03-05-17

La Carrera Mini 2017, se celebra mañana viernes a partir de las 19 horas


El pasado fin de semana el Get On Biocenfis Manzanares participaba en el V Duatlón Cross de Almagro




V Duatlón Cross de Almagro-  Get On Biocenfis Manzanares

El fin de semana de competición empezaba el domingo en Soria en el campeonato de Duatlón europeo sprint en el que participaba José Alises con un debut muy bueno, ya que alcanzo el puesto decimocuarto de la clasificación general y el octavo español en el grupo 24-29 años de edad.


Ahí no terminaba el fin de semana. El lunes 1 de mayo se celebraba el V Duatlón Cross de Almagro, perteneciente al circuito Trijote, se desplazaba un buen grupo de nuestro club con los siguientes resultados:


El primero de nuestros chicos en cruzar la línea de meta fue José María Martínez en el puesto 18 con un tiempo de 1:19:14.


Lo siguió Juan Alarcón en el puesto 28 con un tiempo 1:22:31.


El tercero del club Get On en cruzar el arco fue Manuel Gallego en el puesto 50 con 1:27:58.


La carrera para el equipo terminaba con las llegadas de Tomás Camacho en el puesto 73 en 1:33:37, Carlos Patón en el puesto 76 en 1:34:55 y Francisco Ruiz en el puesto 89 con 1:39:37.


José Alises volvió a participar, esta vez junto a Belén Valle en la categoría relevos mixtos en la que se alzaron con el primer puesto tras hacer un tiempo de 1:23:13.

Ayuntamiento y CaixaBank firman un importante convenio para el programa “Educación de Calle”


Se trata de un proyecto pionero y ambicioso para jóvenes de 15 a 25 años
Firma de convenio entre el Ayuntamiento de Manzanares y la entidad bancaria CaixaBank - 04-05-17


El Ayuntamiento de Manzanares y la entidad bancaria CaixaBank, han firmado un convenio por el cual la Obra Social La Caixa aportará 9.500 euros para el programa “pionero y ambicioso” de educación de calle dirigido a jóvenes de 15 a 25 años de Manzanares en situación de exclusión social. El programa Empu-G está dirigido y coordinado por una trabajadora y un educador social. En este programa en la actualidad se está interviniendo con cincuenta personas, con treinta familias e implicando a un total de veinte recursos diferentes.


El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, la concejal de servicios sociales, Beatriz Labián y en representación de CaixaBank, el director de área de negocio de la provincia de Ciudad Real, Pedro Zarco, y el director de CaixaBank de Calle Toledo en Manzanares, Javier Castellanos, han firmado el convenio por el cual desde la Obra Social La Caixa, la entidad aportará 9.500 euros sobre un presupuesto total de 15.750 euros “que anteriormente asumía el Ayuntamiento en su totalidad”, y por el cual se pone de manifiesto “la sensibilidad demostrada por La Caixa y a la colaboración que se ha firmado”, indicaba la concejal de servicios sociales del Ayuntamiento de Manzanares.


El programa Empu-G según ha explicado la edil, se compone de tres subprogramas, el de educación de calle, “que es por el cual se firma esta financiación” y es solo uno de ellos. Se destacan el de prevención selectiva, que consiste en la prevención del consumo en general, ofreciendo ocio alternativo, por ejemplo las salas de ocio y la casa de la juventud; Prevención Indicada, para la prevención de situaciones de riesgo identificadas; Programa de educación de calle, que se trata de una intervención individualizada, pero de manera conjunta con todos los agentes que tienen relación con el joven, como puede ser la familia o la comunidad, aprovechando el vínculo y la cercanía de contextos y situaciones.
Firma de convenio entre el Ayuntamiento de Manzanares y la entidad bancaria CaixaBank - 04-05-17

El objetivo es que estos jóvenes excluidos socialmente y con problemas de adicción o drogodependencia, recupere su vida promoviendo el abandono del consumo y facilitando su incorporación a la sociedad. Este es un programa que lleva en funcionamiento desde septiembre de 2016, y está dirigido y coordinado por una trabajadora y un educador social. Actualmente se está interviniendo en el barrio Avenida del Parque y Plaza del Gran Teatro, aunque son siete las zonas que están sometidas a estudio.


Un programa que inicialmente realiza un diagnóstico que permite analizar y conocer la realidad de algunas zonas que podrían encontrarse socialmente estigmatizadas. Señalar que son treinta y ocho las personas que se encuentran en esta fase, pero además y según la responsable de servicios sociales del consistorio manzanareño, una vez finalizada la fase de diagnóstico sobre personas y contextos, entra en marcha la fase de identificación del usuario y establecimiento del vínculo, con el fin de seguir trabajando. En la actualidad son siete los jóvenes que se encuentran en esta fase.


Firma de convenio entre el Ayuntamiento de Manzanares y la entidad bancaria CaixaBank - 04-05-17
Ya la fase final del programa es la más larga y compleja, pues se trata del acompañamiento del joven en todos los contextos y situaciones que requiera, ofreciéndole información, apoyo, refuerzo y capacitación, haciéndole consciente de su situación individual, familiar, social y comunitaria, capacitándole como individuo y “ayudándole a recuperar las riendas de su vida”. El programa está interviniendo con un total de cincuenta personas, con treinta familias e implicando a un total de veinte recursos diferentes, desde Policía Local pasando por Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, Fiscalía de Menores, Servicios Sociales, IES, CEPA o SOIL, entre otros.


En este contexto el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, quiso poner en valor la relación con esta entidad bancaria, tanto en el ámbito comercial como en lo social que a calificado de “calidad”. En este ámbito social se tiene una estrecha colaboración, como por ejemplo otro convenio firmado al 50% en la pasada campaña de Navidad, por el cual se pudieron incrementar los recursos propios y llegar a más familias necesitadas.

El convenio firmado con la entidad es importante por la cuantía económica y por el trabajo que se podrá llevar a cabo con los jóvenes en el que se pretende reducir los efectos del consumo y ayudándole a salir de la situación de marginación, riesgo de exclusión social y drogodependencia. Aprovechando la visita de los directivos de CaixaBank y la firma de este convenio en el Ayuntamiento de Manzanares, el primer edil quiso reconocer el buen trabajo y colaboraciones que han pasado entre otras por la Feria del Sabor Manchego (FERSAMA), o la Feria Nacional del Campo (FERCAM),“con aportaciones necesarias e importantes”, concluye Julián Nieva.