jueves, 23 de diciembre de 2021

Gobierno y oposición aprueban juntos el presupuesto municipal de 2022

Los grupos políticos califican de “histórico” este acuerdo unánime. Las cuentas del próximo año ascienden a 22 millones de euros, de los que más de 5 son para inversiones

“Histórico” por ser el presupuesto más elevado que ha tenido el Ayuntamiento de Manzanares y por ser aprobado por unanimidad de los tres grupos políticos que forman la corporación municipal. Así fue calificado en el pleno de este miércoles el acuerdo con el que se aprobaron las cuentas del próximo año, que superan los 22 millones de euros, un 21% más que las de 2021.

El proyecto de presupuestos presentado por el equipo de gobierno salió adelante con los 17 votos a favor de toda la corporación. El alcalde y las portavoces de los grupos políticos consensuaron previamente estas cuentas e incorporaron algunas de las enmiendas presentadas por el Grupo Popular y por UCIN. Por ello hablaron de un presupuesto “histórico”.

Y si ya es ambicioso con 22 millones de euros, de los que más de 5 son para inversiones, incorporará próximamente los remanentes del presente ejercicio, sin olvidar que aún quedan proyectos por ejecutar del actual presupuesto de 2021, destacó el alcalde, Julián Nieva, que coincidió en calificarlo como “histórico”.


El Grupo Popular fue el primero en anunciar su voto favorable al presupuesto de 2022, “histórico” según su portavoz, Rebeca Sánchez-Maroto, que resaltó el gesto de consenso y de generosidad política demostrados. A las cuentas se incorpora la enmienda de los populares para realizar la reforma integral del parque de Miguel Ángel Blanco.

También se aceptó la enmienda de UCIN para adquirir un nuevo vehículo de transporte adaptado para el Centro Ocupacional. La portavoz de este grupo, Pilar Maeso, dio a conocer su apoyo en la segunda intervención. Es la tercera ocasión consecutiva en la que este grupo apoya el presupuesto municipal. “Busca consolidar el fortalecimiento de la capacidad económica”, señaló.

Para el Grupo Socialista, que agradeció el respaldo de la oposición, estas cuentas son ambiciosas y realistas, y continúan la línea de trabajo que mantiene el equipo de gobierno que encabeza Julián Nieva. Según su portavoz, Laura Carrillo, es “ambicioso y realista”, y recoge las necesidades objetivas “de una ciudad que es el motor económico de la comarca y provincia”. “Es excepcional que un presupuesto tan expansivo tenga el visto bueno de todos, señal de que Manzanares va por buen camino”, concluyó.


Aunque la mayoría de puntos que habitualmente se tratan en el salón de plenos gozan de acuerdo unánime, la simbólica imagen de ese consenso político quedó plasmada pasadas las ocho y cuarto de la tarde cuando todos los miembros de la corporación levantaron su brazo para apoyar el punto más importante que se trata en un ayuntamiento en cada ejercicio.

En todo el pleno hubo unanimidad, también para aprobar el I Plan Estratégico Municipal de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres.


Manzanares pasa de 41 positivos en la semana del 6 al 12 de diciembre , a 114 en la semana del 13 al 19

En las últimas 24 horas se han registrado 2.452 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Albacete ha registrado 691 casos, Ciudad Real 671, Toledo 588, Guadalajara 265 y Cuenca 237.

 El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 129, mientras que los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 38.

Toledo, 23 de diciembre de 2021.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 2.452 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.


Por provincias, Albacete ha registrado 691 casos, Ciudad Real 671, Toledo 588, Guadalajara 265 y Cuenca 237.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 259.549.

Por provincias, Toledo registra 96.650 casos, Ciudad Real 59.789, Albacete 42.832, Guadalajara 34.760 y Cuenca 25.518.

El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 129.

Por provincias, Toledo tiene 41 de estos pacientes (31 en el Hospital de Toledo y 10 en el Hospital de Talavera de la Reina), Albacete 41 (36 en el Hospital de Albacete, 5 en el Hospital de Almansa), Ciudad Real tiene 22 (7 en el Hospital Mancha Centro, 5 en el Hospital de Puertollano, 4 en el Hospital de Ciudad Real, 3 en el Hospital de Valdepeñas, 2 en el Hospital de Manzanares y 1 en el Hospital de Tomelloso),  Cuenca 15 (todos ellos en el Hospital de Cuenca) y Guadalajara 10 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara).

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 38.

Por provincias, Toledo tiene 13 de estos pacientes, Guadalajara 9, Albacete 7, Ciudad Real 5 y Cuenca 4.

En las últimas 24 horas se han registrado 3 fallecimientos por COVID-19 en Castilla-La Mancha, concretamente 2 en la provincia de Albacete y 1 en Ciudad Real.


El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.412.

Por provincias, Toledo registra 2.452 fallecidos, Ciudad Real 1.796, Albacete 923, Guadalajara 667 y Cuenca 574.

Centros sociosanitarios

Un total de 19 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

Concretamente, de estos centros 5 están en la provincia de Albacete, 4 en la provincia de Cuenca, 4 en la provincia de Guadalajara, 4 en la provincia de Toledo y 2 en la provincia de Ciudad Real.

Los casos confirmados entre los residentes son 56.

 

Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.142.

 

Luz verde a las obras del nuevo pabellón deportivo y del sector 5

Tendrá capacidad para 2.000 espectadores y se licita con un presupuesto de 3 millones de euros

El presupuesto municipal de 2022 aprobado este miércoles por el Ayuntamiento de Manzanares contempla en su plan de inversiones dos grandes obras: el nuevo pabellón polideportivo y la urbanización de la segunda y tercera fases del polígono industrial del Sector 5. Los expedientes de contratación de las respectivas obras fueron aprobados por unanimidad en el mismo pleno.

El pabellón, cuyas obras se licitan por 3 millones de euros, se levantará en la parcela situada entre la piscina cubierta y el colegio ‘Tierno Galván’. Tendrá cerca de 5.000 m² y capacidad para 2.000 espectadores.



El alcalde, Julián Nieva, expuso que más allá de la necesidad de la máxima categoría de fútbol sala, el pabellón es necesario ante la saturación que tienen los dos actuales, por lo que dijo que estará a disposición de centros educativos, clubes y escuelas deportivas desde su primer día de apertura.

La concejala de UCIN, Pilar Maeso, dijo que esta instalación permitirá también traer mayores eventos deportivos. Tanto para el Grupo Popular como para el Socialista, el pabellón da respuesta a una reivindicación y una demanda desde hace años, señalaron sus portavoces, Rebeca Sánchez-Maroto y Laura Carrillo, respectivamente.



El proyecto básico y de ejecución del nuevo pabellón ha sido redactado por el Servicio Técnico del propio Ayuntamiento de Manzanares. El edificio completará una zona en la que se encuentran otras instalaciones deportivas como el pabellón del Nuevo Manzanares, la piscina cubierta, pista de atletismo, el futuro espacio deportivo de los Silos y junto a centros educativos de Primaria y Secundaria.

Más suelo industrial

Con apoyo unánime también salió adelante el expediente de contratación de las obras de urbanización de las fases 2 y 3 del nuevo polígono del Sector 5, que se licitan por 2 millones de euros. La primera fase está muy avanzada y en ella ya está construida y en funcionamiento la empresa Rivulis. El objetivo es ofertar en las nuevas fases a precios muy competitivos parcelas de tamaño medio y pequeño ya que hay empresas a la espera de instalarse en ellas, según confirmó Julián Nieva.


 

Diverinfancia no se celebrará en 2021 “por prudencia”

 Los últimos datos de contagios han llevado al Ayuntamiento de Manzanares a suspender la actividad

Por segundo año consecutivo, Manzanares no tendrá su tradicional Diverinfancia. Esta cita, una de las más importantes del calendario para los niños y niñas de la localidad, ya se suspendió el año pasado debido a la pandemia. En 2021, aunque estaba todo preparado para su celebración la próxima semana, el Ayuntamiento ha decidido cancelar la actividad a la vista de los últimos datos de contagios publicados por la consejería de Sanidad.


El área de Juventud y la empresa Atlas Eventos ultimaban estos días los detalles de Diverinfancia 2021, que se iba a celebrar entre el 28 y el 30 de diciembre en el recinto ferial como parte de los actos de la programación de Navidad. Sin embargo, el evento ha sido cancelado por el Ayuntamiento. Una decisión que ha tomado “por prudencia” después de que se conociera el aumento de positivos por COVID-19 durante la semana pasada en Manzanares.

“Desde la concejalía de Juventud habíamos hecho un gran esfuerzo en la planificación de esta actividad, pero hemos considerado que la prudencia es lo principal en estos momentos”, argumenta Manuel José Palacios, concejal de Juventud.

A pesar de esta cancelación, el edil se muestra abierto a retomar la organización de actividades dirigidas a niños y niñas de similares características a Diverinfancia en el futuro.