domingo, 4 de marzo de 2018

Las afirmaciones de Manuel Martín Gaitero, portavoz del Grupo Municipal Popular, son una muestra de lo que es una conducta machista y patriarcal



El machismo es una actitud de discriminación y desvalorización de las mujeres.
Manuel Martín Gaitero

Lo ocurrido el pasado martes en el Pleno Municipal de Manzanares durante el debate de la moción en apoyo a la Huelga Feminista del 8 de Marzo, es bochornoso e impresentable. Las afirmaciones de Manuel Martín Gaitero, portavoz del Grupo Municipal Popular, son una muestra de lo que es una conducta machista y patriarcal. Aunque sus afirmaciones fueran dirigidas a las mujeres de una organización política concreta, lo que hizo es menospreciar a todas las mujeres. Vincular el trabajo y la presencia pública de las mujeres, ya sea en la política o en cualquier otro ámbito social, a relaciones personales de dependencia, sumisión o capricho de los hombres, ha sido y sigue siendo uno de los argumentos recurrentes del machismo. 


Desde Asamblea Ciudadana de Manzanares exigimos una rectificación pública por esos comentarios y en caso contrario pedimos su dimisión. Es intolerable que un representante público utilice estos argumentos para criticar la Huelga Feminista del 8 de Marzo. En política como en cualquier otro ámbito de la vida, no todo el mundo tiene la misma percepción sobre cualquier asunto. La libertad de opinión debería servir para enriquecer y crear sinergias en los debates. También se puede y es legítimo discrepar de una propuesta, pero siempre desde el respeto y la tolerancia, nunca desde el insulto, la descalificación o el menosprecio. En el pasado Pleno Municipal, Manuel Martín Gaitero tuvo la oportunidad de escuchar desde diversas posiciones políticas y con distintos matices, por qué es necesario apoyar las reivindicaciones de los colectivos feministas que convocan esta huelga. En su exposición, en la que según nuestra opinión demostró desconocer el carácter global y colectivo de la convocatoria, la trayectoria e importancia histórica del movimiento feminista y la existencia de una desigualdad estructural entre hombres y mujeres que explica la persistencia de discriminaciones y violencias contra las mujeres a pesar de la igualdad formal legal, tuvo la oportunidad de explicar por qué el Partido Popular se opone a esta huelga, pero por desgracia acabó traspasando la barrera del respeto y mostrando ante la ciudadanía una mentalidad machista que pretende perpetuar los prejuicios que colocan a las mujeres en condiciones de inferioridad ante los hombres.


Después de lo sucedido comprendemos por qué al Portavoz del Grupo Municipal Popular le causa malestar que le hablen de feminismo. Pero sus afirmaciones demuestran que el feminismo, sus reivindicaciones y la Huelga  el próximo 8 de marzo son necesarias para erradicar estas actitudes machistas de la vida pública democrática, además de todo el resto de discriminaciones y violencias que las mujeres siguen sufriendo en todo el mundo.


Grupo de Comunicación Asamblea Ciudadana de Manzanares.

La Diputación apoyará el Curso Nacional de Perfeccionamiento Instrumental y Técnicas de Dirección



Nieva destaca el alto nivel de la AMC Julián Sánchez Maroto
Reunión diputación Provincial, Ayto. de Manzanares y Banda Julián Sánchez Maroto

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, se han reunido con miembros representantes de la Asociación Músico-Cultural Julián Sánchez Maroto para solicitar a la entidad provincial su apoyo económico, que se complementaría con los dos convenios que actualmente se encuentran vigentes entre el Ayuntamiento y la banda local.


Durante la reunión mantenida entre las tres entidades, Julián Nieva defendió el trabajo que lleva a cabo la asociación: “es una de las referencias locales por el trabajo que hacen, magnífico en todos los conciertos de la banda, así como en el curso de perfeccionamiento que realizan en verano, o el trabajo que se desarrolla desde la escuela”, a lo que añadía que “a partir del mismo, se ha conseguido que haya músicos de escuela, músicos de orquesta, profesores de altísimo nivel, internacional incluso en algún caso, y por tanto, un trabajo de nivel muy alto”.


Con el apoyo municipal, los representantes de la Asociación Músico-Cultural, el presidente Cristóbal Díaz-Peñalver y el director musical Pedro Manuel Delejido Cabrero, solicitaron al presidente de la Diputación un nuevo apoyo económico que se sumaría a los que actualmente tiene la banda con el Ayuntamiento “uno para el desarrollo de la actividad normal de la AMC Julián Sánchez Maroto durante todo el año, y otro vinculado al curso de perfeccionamiento que se celebra a finales del mes de julio”, comentaba el regidor manzanareño.


Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real Caballero destacó la trayectoria de la Banda de Música de Manzanares y la promoción de la cultura que lleva a cabo, y se comprometió a estudiar la situación de la asociación manzanareña para apoyarla en la medida de sus posibilidades.


Curso de Perfeccionamiento y Técnica de Dirección “Ciudad de Manzanares”

El año pasado se inscribieron 120 alumnos y alumnas en técnica de dirección de banda y en las especialidades instrumentales de flauta, oboe, clarinete, saxofón, percusión, violonchelo, trompeta, trompa, trombón y tuba. Estiman, por tanto, que durante la semana que se celebra el curso Manzanares se convierte en la capital de Castilla-La Mancha de la música de banda.


Aunque predominaron los alumnos de la provincia de Ciudad Real en las clases, la asociación contabilizó el año pasado a alrededor de 60 venidos de otras comunidades autónomas como Madrid, Andalucía, Extremadura, Castilla y León o Comunidad Valenciana.


El Curso de Perfeccionamiento y Técnica de Dirección “Ciudad de Manzanares” mantuvo en su última edición un excelente sello de calidad con profesores de referencia nacional y solistas de grandes orquestas como la ONE (Orquesta Nacional de España), la ORTVE (Orquesta de Radio Televisión Española) o la Orquesta de Córdoba.


La banda de música es un referente en la localidad desde su origen, hace más de cien años ya que se creó en 1903. Difunde la cultura musical y es escuela de música a través de las numerosas actividades que pone en marcha, como es el caso del ciclo de conciertos “Mi banda en mi barrio” o el encuentro nacional de Bandas de Música “Daniel González Mellado”.

El Festival ManzanaREC contará con un premio patrocinado por la Diputación de Ciudad Real



El Ayuntamiento de Manzanares mantendrá el apoyo al festival y planea aumentar el nivel de los premios para la próxima edición
Silvia Cebrián - Mario Cervantes - José Manuel Caballero y Julián Nieva

La Diputación de Ciudad Real patrocinará uno de los premios del Festival Nacional de Cortometrajes ManzanaREC, organizado por RECorta2, un grupo de promoción cultural que Mario Cervantes Buenasmañanas y Juan Pedro Araque Robles impulsan desde 2014.


Precisamente ha sido Cervantes quien, acompañado por el alcalde de Manzanares y diputado provincial, Julián Nieva, le ha trasmitido al presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, la relevancia que ha adquirido el festival, ya que se han superado los 1.000 participantes en las cuatro últimas ediciones de ManzanaREC. El evento contó hace dos años con más de 600 cortometrajes a concurso, por lo que en su V edición la admisión se limitó a 400 modificando los plazos y las condiciones de participación ante la gran demanda existente.


Julián Nieva ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento manzanareño al festival, y le ha agradecido al presidente de la Diputación su impulso:“nada mejor para seguir avanzando que instaurar el ‘Premio Diputación de Ciudad Real’. Del mismo modo, Nieva asegura que mantendrá la aportación municipal y estudia “incrementar el nivel de algunos premios para que estén en correlación con el premio primero, que será el de la Diputación Provincial, y para insistir en que los mejores cortos que se hagan en España vengan a Manzanares”.


ManzanaREC divide su programación en diferentes secciones, las oficiales siempre bajo denominaciones relacionadas con el queso. Uno de los pases más especiales y entrañables es el llamado Capacita2, que se ha celebrado en dos ocasiones y se centra en el cine hecho o protagonizado por personas con capacidades diferentes; a esta oferta se añadía este año la categoría Implica2, que busca visualizar cortometrajes vinculados con la cooperación internacional o la inmigración.


El festival incluye proyecciones en sección oficial con pases de cortometrajes, cine en educación y valores para orientar a alumnos de colegios; proyecciones dirigidas a institutos de secundaria y formación profesional; y encuentros con el público y con directores de Castilla-La Mancha a través de presentaciones y de un cinefórum. Del mismo modo, el programa incluye actividades gastronómicas con la promoción de productos típicos de la tierra a través de catas.