Suscríbete

lunes, 31 de julio de 2017

Grupo de alumnos de Dª. Pepita Porta Bodowska, Profesora de Física y Química y Matemáticas del Instituto Sotomayor, se congregaron para su despedida el 26 de Julio de 2107. Por Julián Gómez-Cambronero



Nuestro más sentido pésme por el fallecimiento de Da. Pepita Porta a su esposo Ramón, hijos José Antonio, Ramón y Miguel Ángel y toda su familia.

Dª. Pepita Porta Bodowska
Dª. Pepita Porta Bodowska, licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada, fue Profesora de Física y Química y de Matemáticas del Instituto Técnico de la calle del Carmen al final de los años 60 y más adelante, hasta su jubilación, en el IES Sotomayor de Manzanares, donde por una época (entre 1987 y 1990) también fue su Directora.


Los alumnos que nos reunimos el día 26 de Julio de este 2017 (un grupo de entre los cientos que han pasado por sus clases) recordamos nuestros tiempos con ella de profesora con cariño especial. Era una persona entrañable, que ponía el alma en la enseñanza, la vocación de toda su vida y siempre estuvo al servicio del estudiante. 


Dª. Pepita, persona de todo Manzanares conocida y querida, a la par de su larga carrera docente, hizo mucho por Manzanares, como por ejemplo su labor en Cáritas y muchas otras obras sociales. Recibió el reconocimiento “Premios Mujer” convocados por el Ayuntamiento de la ciudad de Manzanares por su trayectoria en el ámbito de la educación en 2008, en el que Teresa Almarcha calificó a Dª. Pepita como “una mujer emprendedora, inteligente, preparada y luchadora sin tregua”.


Para nosotros, sus antiguos alumnos, fue más que una profesora: nos conocía a todos por nuestros nombres (y a nuestras familias) y siempre estaba dispuesta a ayudarnos. Como persona, era excelente, de trato agradable, cercana, y con una contagiosa actitud positiva hacia la vida. 


Aprendimos Física, Química y Matemáticas, y para muchos significó la inspiración para comenzar nuestras carreras en la universidad; nos preparó académicamente muy bien y con el rigor que se requería. Pero lo más importante, para los que tuvimos el privilegio y el honor de compartir nuestros años adolescentes de Instituto con ella, es que Da. Pepita Porta siempre estará en nuestros corazones como modelo irrepetible y a seguir de persona sincera y desinteresada y de profesora extraordinaria.  
  

Vaya para ella nuestro gran afecto y agradecimiento a la labor de toda una vida.


Descanse en paz.

(fila delantera, i. a d.): Esther Serrano Yus, Geles Serrano Yus, Vicente Sánchez Maroto, Paco Lozano y Gloria Capilla. (fila de atrás, i. a d.): María Sánchez-Gil, Juani González Calero, Pilar Mascaraque, Isabel López de los Mozos, Manuel Clemente, Trini López Manzanares, Paco Mazarro, Julián Gómez-Cambronero, Ángel Mazarro, Isabel Vázquez y Mariano Miñano.

Manzanares contará en octubre con una Lanzadera de Empleo para mejorar la inserción laboral de 20 personas



El plazo de inscripción finaliza el 11 de octubre 2017 y se ueden apuntarse al programa personas de cualquier nivel formativo


Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Manzanares pondrán en marcha el próximo mes de octubre una Lanzadera de Empleo en Manzanares. Para ello cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES. La Lanzadera contará con 20 plazas, destinadas a jóvenes desempleados menores de 35 años. Si no se llena el cupo, se permitirá participar a personas de mayor edad, hasta los 59 años. Podrán tener cualquier nivel formativo y trayectoria laboral, con o sin experiencia previa.


Las personas interesadas en este programa de orientación laboral, de carácter gratuito y con resultados de inserción del 50%, disponen hasta el 11 de octubre para presentar su inscripción en la web de Lanzaderas o en el Ayuntamiento. La lanzadera servirá para ayudar a 20 personas desempleadas, debidamente inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo. El equipo estará formado mayoritariamente por jóvenes menores de 35 años, aunque se reserva la posibilidad de que cinco plazas puedan destinarse a personas de mayor edad, hasta los 59 años.


Podrán apuntarse al programa personas de cualquier nivel formativo, ESO, Formación Profesional, Bachillerato, así como diplomaturas o licenciaturas universitarias. También podrán participar personas procedentes de cualquier sector laboral, tengan o no experiencia previa.


Cultura colaborativa

“El equipo es fundamental para superar la soledad del paro, recuperar la motivación y emprender una búsqueda de trabajo más activa, profesional y efectiva. Con estas normas o requisitos perseguimos que cada lanzadera esté integrada por un grupo de personas muy variado y heterogéneo. De este modo, sus integrantes no compiten entre sí por una oferta de trabajo, sino que comparten conocimientos y experiencias, y se ayudan mutuamente para buscar trabajo de forma colaborativa”, explican desde Fundación Santa María la Real, entidad que décadas atrás creo las Escuelas Taller y que desde el 2013 desarrolla el programa Lanzaderas de Empleo por todo el país, con una media de inserción laboral que en la actualidad ronda el 50%. 


¿Qué harán en la Lanzadera?

Las 20 personas que resulten seleccionadas, se reunirán varios días a la semana en locales cedidas por el Ayuntamiento y contarán con la ayuda, acompañamiento y guía de un técnico especializado. Llevarán a cabo talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.


Buenos resultados

“Las lanzaderas son un proyecto ilusionante e innovador en su enfoque y en su apuesta por entender el trabajo colectivo y solidario como una manera de superar la situación de desempleo. Desde Fundación Telefónica nos hacemos eco de esta iniciativa buscando ser un agente multiplicador que potencien sus buenos resultados, ayudando a personas desempleadas a encontrar su camino laboral”, detallan desde Fundación Telefónica.


Las personas interesadas en participar en el programa, de carácter gratuito y voluntario, disponen hasta el 11 de octubre para inscribirse a través de la web de Lanzaderas (http://www.lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion) o en formato presencial, solicitando y presentando el formulario el correspondiente formulario en las dependencias del Vivero de Empresas de Manzanares, Calle Labradores, 1; Teléfono: 926 612 083 con horario de 8 a 15 horas.


Toma posesión un nuevo Policía Local para completar la plantilla en Manzanares



Francisco Jesús Antolín ha ejercido los últimos siete años en Villanueva de los Infantes
Toma posesión un nuevo Policía Local - Manzanares 31-07-17

Francisco Jesús Antolín Lloreda, ha tomado hoy posesión de su puesto de Funcionario de la Policía Local de Manzanares tras prometer su cargo en presencia del alcalde de Manzanares, Julián Nieva, el Jefe de la Policía Local, Santos Ruiz, el secretario del Ayuntamiento, Santos Catalán y el concejal de seguridad, Miguel Ramírez. Con esta incorporación se completan las 28 plazas de la Policía Local de Manzanares.


Francisco Jesús Antolín ha ejercido los últimos 7 años de Policía Local en la localidad de Villanueva de los Infantes, y ha sido compañero de promoción de otros agentes de la plantilla de Manzanares. Tras recibir la bienvenida por parte del alcalde, mostró sus ganas por incorporarse al servicio junto al resto de compañeros y compañeras de la Policía Local de Manzanares.


Con la plantilla de la Policía Local al completo, que permitirá reforzar servicios de vigilancia en seguridad ciudadana, se espera en los próximos días la entrega del nuevo vehículo policial un “Dacia Duster 4x4 Todo Terreno” para labores de patrulla en la localidad y vigilancia de caminos y ordenanza de Medio Ambiente.
Toma posesión un nuevo Policía Local - Manzanares 31-07-17

También se pondrá en funcionamiento el nuevo equipo de tablets e impresoras portátiles para la gestión de denuncias, que junto a la puesta en marcha de un Sistema de Alertas para la prevención de la Delincuencia en el Pequeño Comercio y Hostelería de Manzanares, supondrá una importante apuesta por la innovación tecnológica y mejora del servicio que presta la Policía Local para conseguir una ciudad mejor y más segura.