jueves, 15 de septiembre de 2016

La Concejal de Cultura Silvia Cebrián, presenta la programación de las V Jornadas Medievales



Los actos centrales se celebrarán del 30 de septiembre al 2 de octubre
Presentación de la V Jornadas Medievales - Manzanares 15-09-16

Las V Jornadas Medievales de Manzanares celebrarán sus actos centrales del 30 de septiembre al 2 de octubre. Habrá mercadillos temáticos, danzas, teatro, conciertos, concursos y rutas guiadas junto a más de medio centenar de actividades que tendrán su preámbulo desde el día 24, con charlas, izado de bandera, talleres, animación a la lectura y, como novedad, un ciclo de cine basado en el medievo. Otras novedades de esta edición son un concierto de Mar del Norte, un concurso temático de escaparates y la decoración de la calle Empedrada.


Presentación de la V Jornadas Medievales - Manzanares 15-09-16
Ataviada con una túnica al estilo medieval, flanqueada por dos maniquíes de soldados calatravos y rodeada de escudos y pendones de la Orden de Calatrava en el patio del Centro Cultural “Ciega de Manzanares, la concejala de Cultura, Silvia Cebrián, presentó este jueves ante los medios de comunicación la programación de las V Jornadas Histórico-Turísticas “Manzanares Medieval” que organiza el Ayuntamiento para rememorar la elección de alcaldes nobles y pecheros que siglos atrás se realizaba por San Miguel en esta Encomienda.


Los actos, que figuran en el libro de festejos que se repartirá en los domicilios, comienzan el sábado 24 con una charla sobre urbanismo medieval a cargo de los historiadores Carlos Fernández-Pacheco y Concepción Moya. Al día siguiente, con salida de la comitiva a mediodía desde el Gran Teatro, se realizará el izado de la bandera Calatrava en el castillo de Pilas Bonas, sobre cuya muralla ondeará hasta el final de las Jornadas. Este simbólico acto incluirá danzas medievales a cargo de la Asociación de Bailes de Salón, que por la tarde impartirá un taller gratuito que se sumará a otro de tiro con arco en la plaza trasera de la fortaleza.


Es el preámbulo a una semana para “descubrir la Edad Media” con más actividades previas en la biblioteca municipal y con un ciclo de cine medieval en la Casa de Cultura, donde se proyectarán las películas “El Médico”, “Warcraft: El Origen” y “Macbeth”. El jueves 29, en la víspera del inicio oficial de las Jornadas, el Gran Teatro acogerá por la mañana la obra “La Gangarilla de Cervantes”, dirigida a escolares.


El grueso de los actos programados por el Ayuntamiento con la colaboración de numerosas asociaciones -a las que Silvia Cebrián reiteró su agradecimiento por hacer posible que el evento siga adelante-, se vivirá a partir del viernes 30 de septiembre y durante todo el fin de semana, con un mercado medieval en los Paseos del Río con más de cien puestos, exhibiciones de cetrería y juegos infantiles, y con otro mercado calatravo con artesanos locales que organizan talleres creativos.


En la tarde del viernes 30, los más pequeños tendrán más actividades en la plaza del Gran Teatro, con castillos hinchables y talleres medievales, habrá cuenta cuentos en la biblioteca municipal y, al caer la noche, comenzarán los actos que culminarán con la procesión de las antorchas, “un referente de las Jornadas”, según Cebrián, con el nombramiento de nuevos miembros de la Encomienda y la revista militar, pasada la medianoche. El grupo folk Airén amenizará los momentos previos a la procesión junto a la puerta del castillo.
Presentación de la V Jornadas Medievales - Manzanares 15-09-16
Para el sábado 1 de octubre están previstos el certamen de pintura rápida, que estrena categoría nacional y más premios, una ruta turística medieval, exposición de elementos de tortura y ejecución y combates a espada en la plaza de Santa Cruz a cargo de recreacionistas valencianos, danzas medievales, cuenta cuentos y teatro callejero. Por la tarde, con entrada gratuita, la plaza de toros acogerá los Juegos Medievales, con pruebas de estafermo, lucha a espada, arqueros, lanzadores de venablos, etc. En la lonja de San Francisco habrá representaciones teatrales de Vaya Cirio y del grupo de la UP, que se repetirán el domingo antes de la entrega final de premios en el mismo escenario. Lazarillo transformará en la noche del sábado el Centro Cultural “Ciega de Manzanares” en el “barrio negro medieval”. Las danzas medievales seguirán por los mercadillos y, como novedad, en la plaza de la Constitución habrá un concierto del grupo de rock celta “Mar del Norte”.


Presentación de la V Jornadas Medievales - Manzanares 15-09-16
El domingo 2 se abrirá con el desfile hasta la iglesia de la Asunción, donde habrá misa medieval a mediodía. La comitiva se dirigirá después a la puerta del castillo para realizar la elección de alcaldes medievales por insaculación, uno para el estado noble y otro para el pueblo llano, según la costumbre anual de las encomiendas de la Orden de Calatrava en la Edad Media.


Este último día continuará con la comida popular -también gratuita- en el parterre del Río, donde los asistentes entrarán en el sorteo de productos de la tierra. El concurso de indumentaria medieval se hará tras la comida por el Paseo del Río, donde se podrá disfrutar de los mercadillos temáticos hasta la medianoche. Tras las representaciones teatrales, las Jornadas concluirán a las 21:30 horas con la entrega de premios de los concursos de indumentaria, fachadas, juegos medievales y de escaparates organizados de forma paralela y cuyos plazos de inscripciones están actualmente abiertos en la Oficina de Turismo.
Presentación de la V Jornadas Medievales - Manzanares 15-09-16

Solemnidad y devoción en la procesión de Jesús del Perdón, patrón de Manzanares



Procesión de Ntro. Padre Jesús del Perdón - Manzanares 14-09-16

Con la procesión del patrón, marcada por la solemnidad y la devoción en una fresca noche que hizo sacar las chaquetas, Manzanares culminó este miércoles las fiestas en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón. El recorrido finalizó poco antes de las once de la noche con repique de campanas a la entrada de la venerada imagen en su Ermita de la Vera Cruz. Los fuegos artificiales pusieron después el broche final a las fiestas desde el aparcamiento del recinto ferial.


Julián Gómez-Cambronero - Pregonero Fiestas de Ntro. Padre Jesús del Perdón - 14-09-16
La imagen de Jesús del Perdón, con el fajín verde del General Sebastiani que simboliza el perdón a la ciudad en la Guerra de la Independencia, y con el bastón de mando de alcalde honorario de Manzanares, recorrió las calles ante la mirada del vecindario, que como es habitual se situó en el lado hacia el que el patrón dirige su mirada.


Procesión de Ntro. Padre Jesús del Perdón - Manzanares 14-09-16
La procesión salió a las ocho y media de la tarde desde la iglesia parroquial de la Asunción. Dos largas filas de cofrades y penitentes acompañaron el paso de Jesús del Perdón y alumbraron con sus velas y faroles este acto central de cada 14 de septiembre manzanareño en el que las promesas, peticiones y agradecimientos se dan cita en las calles del recorrido procesional, realizado con los pies descalzos por buen número de los participantes en la comitiva. Este año se estrenaron los recién urbanizados tramos de las calles Virgen del Carmen y Monjas, con acerado y calzada al mismo nivel.
Procesión de Ntro. Padre Jesús del Perdón - Manzanares 14-09-16

El acompañamiento musical correspondió a las bandas de música “Maestro Ibáñez” de Valdepeñas y “Julián Sánchez-Maroto” de Manzanares. Representantes de todas las hermandades religiosas de la localidad participaron con sus cetros tras el estandarte de la Junta de Cofradías de Semana Santa. Antes del paso del patrón desfilaron una veintena de mujeres con la clásica mantilla así como las zagalillas y, por primera vez, los zagales de las fiestas.


Procesión de Ntro. Padre Jesús del Perdón - Manzanares 14-09-16
El Hermano Mayor de la Muy Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Esperanza, Rafael Ángel Huéscar, junto a otros miembros de su junta de gobierno, estuvo acompañado en la procesión por el pregonero de las fiestas patronales de este año, el Dr. Julián Gómez-Cambronero.


Procesión de Ntro. Padres Jesús del Perdón - Manzanares 14-09-16
Seminaristas manzanareños y los párrocos de la localidad participaron tras la imagen de Jesús del Perdón, una talla del imaginero vasco Quintín de Torre Berástegui ante la que, a su paso, los fieles dirigen sus reflexivas miradas. Representantes de la Corporación Municipal, encabezados por el alcalde, Julián Nieva, junto al Capitán de la Compañía de la Guardia Civil de Manzanares, completaron el acompañamiento.
Procesión de Ntro. Padres Jesús del Perdón - Manzanares 14-09-16

Tras poco más de dos horas de procesión, la imagen del patrón regresó a su ermita. A su entrada repicaron las campanas ante numerosos fieles que aguardaron en la fresca noche, en muchos casos tras desfilar en la comitiva. Y como fue costumbre hasta 2011, año en que fueron suprimidos por el anterior Gobierno Municipal, los fuegos artificiales en honor al patrón volvieron a las fiestas patronales para poner la guinda al “día grande” de Manzanares. A las once de la noche, el público siguió desde los Paseos Príncipe de Asturias y aparcamiento de FERCAM el espectáculo pirotécnico con el que estas fiestas se despidieron hasta el próximo año.
Procesión de Ntro. Padres Jesús del Perdón - Manzanares 14-09-16

Marcos Maroto Maeso, Manzanareño Ausente 2016 por la Asociación de Vecinos Barrio del Río



Marcos Maroto Maeso, Manzanareño Ausente 2016 - Manzanares 11-09-16

Nació el 16 de julio de 1939, en el inicio de la posguerra, en la calle de Las Olivas, frente al antiguo Gran Teatro. Su infancia se desarrolla en la calle Clérigos Camarenas, 3.


Hijo de Alfonso Maroto, ferroviario de profesión, y de María Victoria Maeso, excelente madre y esposa, a los nueve años comienza su vida laboral trabajando como trillador en la Era del Redondillo, donde estuvo dos años hasta que pasó a formar parte de la plantilla de la fragua de Serranito, en la calle San Marcos, dedicada principalmente a la realización de cruces para el cementerio, tenazas y badiles.


Marcos Maroto Maeso - Manzanares 11-09-16
Tras el cierre de esa empresa continua con sus trabajos de forja en la fragua de Damián Carranza, en la calle del Río. Un año más dura su contacto con yunques, tenazas y fuelles para pasar, con doce años, al taller de bicicletas de Enrique en la calle del Obispo. Un par de años en dicho taller dan paso, con catorce primaveras, al ingreso en el mundo de la hostelería de la mano de los propietarios del bar Pájaro Azul, veterano y mítico establecimiento hostelero de la calle de la Cárcel.


Con 19 años decide ingresar como voluntario en el ejército dentro del grupo de zapadores ferroviarios. Tres años de experiencias de vida militar; el último, en 1962, en su pueblo natal, donde desfiló junto al paso ferroviario en la Semana Santa.


Desde cuatro años antes ya compartía vivencias con la que en 1963 sería su esposa y compañera hasta su fallecimiento en el 2015, Jerónima Parada Romero, natural también de Manzanares.


Por su trabajo como ferroviario, la pareja estableció su casa en Argamasilla de Calatrava hasta el año 1964, cuando fue destinado por ascenso dentro de la RENFE a Puigcerda, en Girona.


Vivieron allí hasta 1967, cuando se trasladan a San Lorenzo del Escorial, donde compagina sus labores de mantenimiento de centrales eléctricas, jardinero y cartero rural.


Fue, en esos años, cuando nacen sus dos hijos, Alfonso y Mariví, que a temprana edad, tres y un año respectivamente (1972), vuelven a hacer las maletas para partir hasta la que es hoy en día su residencia habitual: Amurrio (Álava).
Marcos Maroto Maeso, Manzanareño Ausente 2016 - Manzanares 11-09-16
Bien integrado en la localidad vasca, que le recibió con los brazos abiertos, participa activamente en su vida diaria, tanto en la faceta política como en la creación y potenciación de actividades lúdicas para el pueblo.


Presidente del club de natación, fundador del club de baloncesto Zaraobe, y partícipe de la cuadrilla de fiestas del Follón, son parte de sus aportaciones a Amurrio.


Consigue también terminar sus estudios de maestría industrial en mecánica y electricidad y se prejubila con 58 años siendo encargado de subestaciones y telemando.


Ahora compagina sus horas entre la vida como Aitite (abuelo en euskera) con su huerta ecológica y la lectura.
Manzanareño Ausente 2016 - Manzanares 11-09-16