lunes, 5 de marzo de 2018

El Consejo Local de la Mujer condena las “discriminatorias declaraciones” del portavoz del Partido Popular en el pleno



Pide la rectificación pública de Manuel Martín-Gaitero
Consejo Local de la Mujer - Manzanares 05-03-18

El Consejo Local de la Mujer de Manzanares ha celebrado su sesión ordinaria, protagonizada por el análisis de la intervención del portavoz del Partido Popular, Manuel Martín-Gaitero, en el último pleno en el que se debatió sobre una moción en apoyo a la huelga feminista del 8 de marzo. Beatriz Labián, consejera y concejal de Políticas de Igualdad, ha anunciado el acuerdo adoptado por las personas integrantes del consejo, que pide al portavoz que se retracte y rectifique públicamente.


El Consejo Local de la Mujer ha condenado y rechazado las declaraciones “por ser discriminatorias, sexistas y estar fuera de lugar”, tal y como señalaba la responsable del área. Y es que durante el pleno del pasado mes de febrero, Martín-Gaitero “se preguntaba cuál era el papel de la mujer en Podemos, si sus cargos se nombraban en base a la relación que tenían con el macho alfa. Llegó a afirmar que cambiaban de portavoz a medida que cambiaban de relación sentimental”. Por todo ello, Labián ha comunicado que “entendemos que esto es totalmente condenable y rechazable. Y el Consejo Local de la Mujer ha aprobado, por unanimidad, dar traslado al portavoz y al pleno. Y exige que se rectifique públicamente”.


El portavoz del PP en Manzanares calificó la huelga durante el pleno de “elitista e insolidaria”, “hipócrita” y “que apuesta por el enfrentamiento entre hombres y mujeres”; además, aseguró no apoyarla por “romper el pacto contra la violencia de género” y porque “durante los últimos años, las mujeres han ido ocupando espacios donde únicamente había hombres, pero la igualdad real sólo se conseguirá cuando los hombres ocupen aquellos espacios que han estado reservados exclusivamente a las mujeres”. Ante estas declaraciones, ya durante la sesión, la portavoz socialista tuvo que pedir atención y respeto en varias ocasiones.


Beatriz Labián asegura que “no se puede permitir que una persona, desde la posición que le da su cargo público como es el señor Martín-Gaitero, haga unas declaraciones tan discriminatorias, tan sexistas y tan misóginas; y mucho menos, que lo haga en un espacio para la ciudadanía, como es el salón de plenos”. En base al artículo 6 de la Ley de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, los acuerdos adoptados serán notificados al Grupo Municipal Popular como discriminatorios por razón de sexo.



El pasado viernes, el vicepresidente segundo del Gobierno Regional y secretario general de Podemos, José García Molina, pidió la dimisión del portavoz popular y exigió una rectificación pública. En Manzanares, “en este caso, ha sido el Consejo Local de la Mujer el que ha dado el primer paso, pero puede que a la larga se tome alguna decisión más al respecto”.


El Consejo Local de la Mujer nacía vinculado a la celebración del 8 de marzo, y actualmente funciona a pleno rendimiento. En las actividades programadas para este año participa activamente; muestra de ello, ha sido su asistencia a la inauguración de la exposición urbana “Mujeres que hicieron historia” esta mañana en la Plaza de la Constitución.

La Asamblea Local de IU Manzanares se suma a la repulsa de las declaraciones machistas del Portavoz Municipal del PP en el pasado Pleno Municipal



IU anima a la sociedad en general a participar en la Huelga Feminista en cualquiera de sus formas para ayudar a transformar la sociedad. Organizará en su sede un “picnic Feminista” para quienes hayan participado en el éxito de la movilización.

Manzanares, a 5 de marzo de 2018.- También la Asamblea Local de IU de Manzanares considera como muy graves las intervenciones del Portavoz Municipal del PP, Manuel Martín-Gaitero, durante el debate de la Moción presentada por IU y PSOE de apoyo a la Huelga Feminista del 8 de marzo próximo.


Además de las graves insinuaciones machistas contra las dirigentes de PODEMOS, el Portavoz del PP la hizo también al resto de organizaciones sociales y políticas de la Izquierda mostrando su profundo desconocimiento de la presencia de mujeres dentro de sus equipos directivos y dirigentes. Su discurso vino también a banalizar las graves injusticias y discriminaciones que en el mundo laboral y profesional viene sufriendo de manera sistémica la mujer trabajadora, además de aprovechar de manera oportunista el drama de la violencia de género para volver a colar el debate sobre la condena permanente revisable que había sido rechazada ya por el Pleno. 


Para la Asamblea de IU de Manzanares estos excesos en el discurso del PP son muestra de su misoginia y de su discurso marcadamente machista y clasista, algo impropio de los tiempos que vivimos y del salón donde se celebraba el debate. Por éste motivo IU se suma al rechazo que desde diferentes organizaciones se ha hecho de estas declaraciones del Portavoz del PP, y espera que además de la necesaria rectificación y disculpa asuma la responsabilidad política de éstas declaraciones.


IU apoya la Huelga Feminista del 8 de Marzo, y organizará “picnic Feminista” en su sede

La Asamblea de IU reitera su apoyo a la Huelga Feminista del 8 de Marzo y anima a participar en cualquiera de sus facetas; paro ciudadano, de consumo, de servicios, laboral, etc… para que este día sirva de inflexión e iniciar una senda de transformación social y democrática, porque cualquier avance en combatir la injusticia que sufre la Mujer es un avance para el conjunto de la Humanidad.


IU anima a asistir a la Concentración convocada a las 12,00h del 8 de Marzo en la Plaza de la Constitución de Manzanares.


Como novedad, IU organizará en su sede una pequeña comida para aquellas personas que hayan contribuido al éxito del 8 de marzo, y luego partirán a Ciudad Real a participar en la Manifestación convocada por la Huelga Feminista.
Asamblea Local de Izquierda Unida 

Homenajes. Artículo de opinión de Pedro María Castellanos




Pedro María Castellanos
Finalmente, Ignacio Echeverría, el joven español asesinado en Londres y por cuya actitud heroica en el atentado yihadista el pasado 3 de junio ha recibido entre otras distinciones, la máxima condecoración de la Policía Británica, no contará con su merecido homenaje en nuestra localidad. 


El nombre de Ignacio Echeverría, también conocido como el “héroe del monopatín”, fue propuesto por el concejal de UPYD como nombre del SkatePark que por fin va a acabar construyéndose en Manzanares. El concejal de Deportes, Pablo Camacho, dejó muy clara la postura del actual Equipo de Gobierno con respecto a este tema y sentenció que el parque de patinaje no llevará ningún nombre al igual que tampoco lo lleva el parque para perros, como si ambas cosas fueran lo mismo. Podría haberlo comparado con el parque “Miguel Ángel Blanco” que sí lleva al nombre de una víctima del terrorismo.


En cuanto a la condición de Ignacio como víctima del terrorismo, Camacho anunció que es suficiente homenaje el hecho de contar con una calle llamada “Victimas del Terrorismo” y que no entra en sus planes hacer más homenajes, pues dicha calle abarca a todas las víctimas del terror. Olvidó el concejal, o quiso olvidar, que el callejero manzanareño cuenta con una calle dedicada en particular a una víctima del terrorismo: la calle Ernest Lluch, político español del partido socialista asesinado por ETA. 


Además, resulta extraño escuchar estas palabras para negar el homenaje a Ignacio Echeverría, reconocido internacionalmente como un héroe, sólo una semana antes del homenaje que, sin contar con la opinión de los concejales de la oposición, el Equipo de Gobierno ha decidido llevar a cabo para realzar la figura de aquel Expresidente del Gobierno que negó la crisis económica, que llevó a nuestro país a los más altos niveles de paro de su historia y que curiosamente es de su mismo partido político. Habría que preguntarle al concejal de Transparencia, (sí, si… tenemos concejal de transparencia, aunque no lo parezca) cuánto va a costar el homenaje a ZP y si sale o no más caro que ponerle nombre a un parque. 


Cabe recordar que el actual Equipo de Gobierno tampoco se ha mostrado interesado en homenajear de forma oficial a las victimas y afectados del brote de Legionella que tuvo lugar en la localidad en 2015 y que costó la vida a 5 vecinos de Manzanares y en el que se vieron afectadas más de 270 personas.



Pedro María Castellanos

Ciudadano de Manzanares

Buenos resultados para los equipos del Opticalia Balonmano Manzanares



Juvenil Femenino: Opticalia BM Manzanares 24- D. Retamar 18

Gran encuentro el disputado en la mañana del domingo de las chicas de Rubén Mascaraque ante un rival duro y complicado.


El BM Manzanares siempre estuvo arriba en el marcador aunque con las pedroteñas siempre cerca, partido que se puso tenso y bronco en algunos momentos y en el que las azules supieron mantener la tranquilidad en todo momento. Llegándose al descanso con 12/10 en el marcador.  La segunda parte se desarrolló bajo la misma tónica, grandísimo nivel defensivo que mantenía a raya al equipo visitante. Poco a poco la ventaja iba aumentando a base de paciencia y descaro en ataque y se conseguía lanzar con facilidad. Es complicado destacar la labor de alguna de las jugadoras, ya que sobre la cancha lo que demostraron las manzanareñas es un gran juego de conjunto y de auténtico equipo.


Senior Masculino: CAB Villarrobledo 20 Opticalia BM Manzanares 20

Importante punto el logrado por el BM Manzanares en tierras albaceteñas con el que se consigue matemáticamente la permanencia en la primera división territorial a falta de tres jornadas para la finalización del campeonato.


Encuentro muy igualado en el que la alternancia en el marcador fue una constante y aunque comenzó dominando el marcador el equipo visitante, a los diez minutos los locales lograron voltear el marcador 6/4 para igualar a 7 y 8 goles en los minutos 20 y 25 para llegar al descanso con dominio visitante por una mínima diferencia de 9/10.


La segunda mitad transcurrió por los mismos derroteros y aunque los roblenses consiguieron una diferencia de 3 tantos mediada esta segunda parte, un tiempo muerto de Moncho permitió a su equipo igualar de nuevo el marcador y con mínimas diferencias de ambos equipos, el encuentro terminó con un justo reparto de puntos.


Juvenil Masculino

Victoria del juvenil masculino del BM Manzanares en Herencia frente al BM Herencia en la tarde-noche del sábado.


Desde el primer  minuto hasta el 60 el resultado lo tuvo de cara siempre el equipo visitante que alcanzó su mayor ventaja en el minuto 40 con un marcador favorable de 11-17.


Ambos equipos salieron en defensa 6:0 ,muy poco profunda la local, con una gran altura en la zona central donde el pivote manzanareño, Blas tuvo que fajarse una y otra vez con los poderosos centrales herencianos, a pesar de ello conseguía 7 goles.


Pero el que puso la nota de calidad en el Opticalia fue sin lugar a dudas Jose A. Camacho “Tetu” que con sus 9 tantos se erigió en el máximo goleador del encuentro, reivindicándose como un gran jugador rebosante de técnica e visión de juego, que no entró en los planes del seleccionador territorial juvenil en el pasado campeonato de España.


Con 10-13 se llegó al ecuador del partido dejando todo para decidir en la segunda mitad.

Los visitantes lejos de especular con el resultado salieron a por todas haciendo un parcial de 1-4 del 30 al 40 que ponía la máxima diferencia en el marcador, 6 goles. Blas seguía haciendo mucho daño desde el pivote al igual que Tetu con su movilidad desde el lateral. No obstante los locales no se rendían consiguiendo poco a poco acercarse en el marcador a los de Kata, hasta ponerse 20-21 a falta de 5 minutos al desaprovechar situaciones muy claras de lanzamientos los jugadores visitantes, varios lanzamientos desde el extremo derecho y un contraataque.


Jaime, del BM Herencia, que había ocupado el puesto de lateral izquierdo, tomaba ahora el extremo izquierdo consiguiendo los 3 últimos tantos de su equipo desde ese puesto y sin apenas ángulo de tiro. Sin embargo el ataque visitante recuperó la efectividad en los últimos minutos en los que jugó Alfonso en ataque en primera línea que asistió a Ceju para que marcara el gol de la tranquilidad.


24-26 fue el resultado final ante un buen BM Herencia que posee un gran 6:0 pero un ataque demasiado dependiente de un jugador que acumuló pronto dos exclusiones al inicio del partido y que desconociendo el motivo no jugó la segunda mitad.


Por contra los de Kata por fin tienen la recompensa de una victoria más valiosa si cabe a domicilio. Próximo cita el sábado frente el BM Mora a las 17 horas.