miércoles, 6 de octubre de 2021

Rehabilitado el Paseo del Sistema Solar del parque del científico 'Julián Gómez-Cambronero'

Los planetas han sido reparados y lucen ya “como el primer día”

Las labores de rehabilitación de los diferentes elementos que componen el Paseo del Sistema han llegado a su fin. La ciudadanía puede volver a visitar ya este interesante atractivo turístico, que luce ahora el mismo aspecto que cuando fue instalado en el año 2010.


Durante los últimos meses, las personas que hayan paseado por el parque del científico 'Julián Gómez-Cambronero' habrán echado en falta algunos planetas en el Paseo del Sistema Solar. La razón se debe a que estaban siendo reparados, ya que el paso del tiempo los había deteriorado. “Se han rehabilitado los planetas, así como los carteles informativos que les acompañan y los soportes donde están colocados”, ha explicado la concejala de Parques y Jardines Isabel Díaz-Benito.

De esta forma, la ciudadanía puede visitar nuevamente el Paseo del Sistema Solar, un modelo a escala en el que representaciones físicas del sol y de los diferentes planetas están colocadas a lo largo de una ruta en el parque. El astro rey es el punto de origen y, a partir de ahí, los planetas se sitúan a distancias cada vez más alejadas, de acuerdo con una escala que reduce a metros los millones de kilómetros de la realidad del cosmos.

El científico Julián Gómez-Cambronero, que desde 2019 presta su nombre al parque, fue el ideólogo del Paseo del Sistema Solar. Fallecido en noviembre de 2018, suyas son también las placas explicativas de todos los planetas, del sol y de los demás elementos que conforman la ruta.

Por otro lado, Díaz-Benito señalaba que en varios de los árboles que fueron trasplantados de la calle Toledo al parque ya empiezan a aparecer hojas, una noticia que calificaba como “muy positiva”. Estos tilos se encuentran repartidos a lo largo del recinto en distintas zonas de arboleda.

 

PlomHist acerca la Historia a sesenta participantes de ‘Segunda Juventud’

Dentro de los actos del Día de las Personas de Edad, cuatro grupos realizaron una visita guiada por el nuevo museo de figuras deplomo

El Día Mundial de las Personas Mayores o de Edad es en Manzanares el Día de la ‘Segunda Juventud’, nombre del programa de envejecimiento activo de la concejalía de Servicios Sociales en el que ya participan más de seiscientas personas. Además de la caminata ‘Entre polígonos’ del día 1, este lunes se organizaron visitas guiadas al nuevo museo de Historia en plomo ‘PlomHist’.


“Nos parecía muy interesante hacer esta visita por acercar la cultura y la Historia a través de esta colección de soldaditos de plomo y por dar a conocer este museo que va a hacer más atractiva la oferta turística de Manzanares”, explicó Prado Zúñiga, concejala de Servicios Sociales, al recibir a los grupos.

Así, gracias a ‘Segunda Juventud’, cuatro grupos de quince personas visitaron este lunes en turnos de mañana y tarde el nuevo museo‘PlomHist’ que la familia García Muñoz ha abierto en Manzanares. Los sesenta participantes hicieron este recorrido por la Historia de la humanidad en las visitas guiadas por Francisco Martínez, que no defraudó con las historias y anécdotas que narró.


Más de cuatro mil soldaditos y figuras en plomo, distribuidas en ochenta maquetas a lo largo de cuatro salas sobre las diferentes edades de la Historia, permiten repasar importantes acontecimientos y personajes, tanto de España como del resto del mundo. Esta minuciosidad dejó impresionados a quienes tuvieron ocasión de visitar el museo con ‘Segunda Juventud’. “Es un regalo para los ojos”, señaló uno de ellos. “Están magistralmente colocadas, el guía es muy ameno y resulta una experiencia muy satisfactoria”, añadió Zúñiga.

La concejala de Servicios Sociales y responsable del programa ‘Segunda Juventud’ agradeció a los promotores del museo las facilidades dadas y resaltó su trabajo para hacer realidad este recurso turístico y cultural.

Vídeo: https://www.facebook.com/Manzanares10TV/videos/294533142178955

 

Dos hospitales de Castilla-La Mancha ya no tienen pacientes COVID-19 y dos más sólo tienen uno

 En las últimas 24 horas se han registrado 92 casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 37 casos, Albacete 21, Ciudad Real 17, Cuenca 10 y Guadalajara 7.

El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 51, mientras que los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 18.

 Toledo, 6 de octubre de 2021.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 92 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.


Por provincias, Toledo ha registrado 37 casos, Albacete 21, Ciudad Real 17, Cuenca 10 y Guadalajara 7.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 237.754.

Por provincias, Toledo registra 89.539 casos, Ciudad Real 55.684, Albacete 37.275, Guadalajara 31.898 y Cuenca 23.358.

El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 51.

Por provincias, Toledo tiene 17 de estos pacientes (14 en el Hospital de Toledo y 3 en el Hospital de Talavera de la Reina), Albacete 15 (10 en el Hospital de Albacete, 3 en el Hospital de Hellín, 1 en el Hospital de Almansa y 1 en el Hospital de Villarrobledo), Ciudad Real 9 (3 en el Hospital de Ciudad Real,  3 en el Hospital de Tomelloso, 2 en el Hospital Mancha Centro y 1 en el Hospital de Puertollano), Guadalajara 6 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 4 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 18.

Por provincias, Ciudad Real tiene 7 de estos pacientes, Albacete 6 y Toledo 5.

En las últimas 24 horas no se han registrado fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha.


El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.321.

Por provincias, Toledo registra 2.399 fallecidos, Ciudad Real 1.780, Albacete 914, Guadalajara 658 y Cuenca 570.

Centros Sociosanitarios

5 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

De los 5 centros, 2 están en la provincia de Ciudad Real, 2 en la de Cuenca y 1 en Toledo.

Los residentes con caso confirmado son 12.

Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.132.

Manzanares y Valdepeñas disputarán la Copa Diputación el 12 de octubre

El próximo martes, 12 de octubre va a ser un día muy especial, al contar con dos clubes de primera división

El Pabellón Virgen de la Cabeza de Valdepeñas acogerá el próximo día 12 de octubre el Trofeo Diputación Fútbol Sala Femenino y Masculino, a las 11:00 horas y 13:00 horas, respectivamente. Un evento que enfrentará al Almagro FSF y Salesianos Puertollano, en la categoría femenina, y al Viña Albali Valdepeñas y Manzanares Quesos el Hidalgo, en la masculina.


Un acontecimiento deportivo que ha sido presentado esta mañana en el Palacio de la Diputación en una comparecencia en la que han intervenido el vicepresidente de la institución provincial, David Triguero, junto a los presidentes de los clubes.

Triguero destacaba cómo el próximo martes, 12 de octubre va a ser un día muy especial, al contar con dos clubes de primera división, que después de mucho trabajo y esfuerzo han conseguido llegar a la máxima categoría, junto a dos clubes femeninos en categoría plata que también aspiran a la victoria.


El vicepresidente subrayaba cómo con estos trofeos se quiere proyectar y visibilizar a los clubes deportivos, y en concreto a los de fútbol sala, además de colaborar con ellos de cara a la pretemporada para que puedan hacer un rodaje previo.

Triguero agradecía a los clubes y sus jugadores el trabajo que realizan en la labor de promoción de la práctica deportiva, destacando la visibilidad que hacen de nuestras ciudades, además de nuestro patrimonio y nuestra tierra.

Los presidentes de los clubes agradecían el respaldo de la Diputación y la celebración de este torneo, que va a enfrentar a cuatro de los grandes equipos de la provincia, además de animar a la afición a seguir el partido y disfrutar del mejor escaparate.