miércoles, 27 de abril de 2022

El lunes se conocerá qué empresa construye el nuevo pabellón polideportivo

Tres licitadores han presentado ofertas a la mesa de contratación de la obra

Tres empresas han presentado ofertas en la segunda licitación convocada por el Ayuntamiento de Manzanares para construir el nuevo pabellón polideportivo, cuyo presupuesto máximo es de 4,5 millones de euros. La apertura definitiva de plicas para conocer al adjudicatario será el lunes.


Después de que la licitación realizada a principios de año quedara desierta, el alcalde de Manzanares ha confirmado que en esta segunda licitación participan tres empresas “con solvencia nacional” en el sector de la construcción. Este mismo miércoles se hace la primera apertura de plicas y el próximo lunes será la definitiva.

Julián Nieva valora esta circunstancia en un momento en el que materiales esenciales en la construcción, debido a la incertidumbre por la guerra en Europa, han incrementado sus costes entre un 150 y un 300%. “Es una noticia excepcional, el lunes quedará adjudicado en mesa de contratación y será un orgullo para todos”, según el alcalde.


Este nuevo expediente de contratación del pabellón se aprobó en el pleno del mes de marzo, que autorizó el gasto de 3,7 millones, más otros 781.000 euros en concepto de IVA. El proyecto contempla una actuación en unos 4.000 m² de superficie en su planta baja y 2.600 en la primera, con capacidad para más de 1.500 espectadores.

Se construirá en la parcela situada entre la piscina cubierta, el IES Azuer, el colegio Tierno Galván y la calle Sanitarios. Será completamente accesible, adaptado a la normativa de los diferentes deportes y contará con gimnasio, almacenes, sala de prensa, etc. El plazo de ejecución de las obras es de 12 meses.

Para la realización de esta obra, el Ayuntamiento de Manzanares dispone de una partida municipal y cuenta con subvenciones de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

 

Fercam 2022 superará los 200 expositores

El recinto, que estrenará una ampliación de más de 5.000 metros cuadrados, estará ocupado al 100%

La Feria Nacional del Campo de Manzanares (Fercam) celebrará su 60ª edición del 29 de junio al 3 de julio y contará con más de 200 expositores que ocuparán el 100% del recinto, que estrenará una ampliación de más de 5.000 metros cuadrados. Así lo expuso en el pleno municipal el concejal de Ferias Comerciales, Pablo Camacho.

El edil responsable de Fercam respondió en el pleno a una pregunta del grupo de UCIN sobre la próxima edición de la Feria Nacional del Campo, cuya comisión informativa se reunirá en breves fechas, según Camacho, para explicar los pormenores de una edición que, tras dos años, volverá a ser presencial y que pretende ser la mejor de su historia, “que bata el récord de visitantes, de expositores y, ojalá, de negocio”.


A poco más de dos meses para su celebración, Pablo Camacho confirmó que Fercam superará este año los 200 expositores, incluida presencia internacional, y tendrá ocupación plena, incluida la zona con la que se ha ampliado el recinto y que será una de las novedades de esta edición del reencuentro. Se trata de más de 5.000 metros cuadrados ubicados junto a la puerta principal, en la zona donde anteriormente se ubicaban las atracciones de feria, y que se suma a los más 120.000 metros del recinto. “Nos permitirá dar respuesta a la lista de espera que teníamos”, informó en sede plenaria.

También avanzó que se está elaborando el programa de actos en colaboración con expositores, organizaciones agrarias y empresariales para dar respuesta a las inquietudes de agricultores y ganaderos, así como para reforzar el sector agroalimentario con catas y actividades que cuentan con gran participación. Además, para conmemorar sus sesenta ediciones y comprobar cómo ha evolucionado la feria, se organizará una exposición fotográfica en el Gran Teatro.

Ayudas de emergencia social

En la misma sesión plenaria, la primera teniente de alcalde y concejala de Servicios Sociales, Prado Zúñiga, respondió a otra pregunta del grupo de UCIN referida a las ayudas de emergencia social municipales. Pilar Maeso preguntó si, debido al incremento de la inflación, se había aumentado su cuantía.

Zúñiga explicó que esta partida ya creció en 2020, al inicio de la pandemia, en un 120% y pasó de 9.000 a 20.000 euros para atender las situaciones derivadas de la crisis económica producida por el confinamiento y el Covid. El año pasado mantuvo esos 20.000 euros y en 2022 se ha incrementado en otros 5.000 euros más, con un total de 25.000 euros, “la mayor partida destinada a esta finalidad hasta ahora conocida en el Ayuntamiento de Manzanares”.


Según las ayudas consumidas hasta la fecha, la edil estimó que la partida prevista será suficiente para atender las necesidades de emergencia. Prado Zúñiga recordó que estas ayudas municipales “tienen por objeto paliar situaciones excepcionales y urgentes que puedan darse en los ciudadanos y familias de la localidad”.

Preferentemente, las ayudas de emergencia social del Ayuntamiento de Manzanares se destinan a cubrir gastos derivados de alimentación básica, higiene, vestido y calzado; de vivienda y equipamiento; y, desde enero del año pasado, para suministros energéticos, alcanzando un 50% del coste total con una cuantía máxima de 100 euros. En todos los casos se deben cumplir distintos requisitos de los que informó la responsable de Servicios Sociales.

Por otro lado, UCIN formuló un ruego para mejorar el asfalto y señalización de distintas calles del Polígono Industrial. La concejala de Obras, Isabel Díaz-Benito, dio a conocer que se están repintando marcas viales y pasos de cebra, también con señales lumínicas, y que los puntos donde peor está el firme ya están identificados para asfaltarlos “en cuanto sea posible”.

La 10k Manzanares regresa a la presencialidad tras la pandemia

Una vez finalizada la carrera, Revolver actuará gratuitamente en la plaza de la Constitución

El club de atletismo Belmo Muebles Manzanares y el Ayuntamiento organizan una nueva edición de la carrera 10k Manzanares. Cancelada en 2020 y celebrada en formato virtual en 2021, este año regresará a la presencialidad para llenar de atletismo las calles de la localidad durante la tarde del 7 de mayo, una jornada que tendrá como colofón un concierto gratuito de Revolver.


Apenas faltan unos días para la fecha que muchos aficionados al running tienen señalada en rojo en el calendario. El sábado 7 de mayo llegará la carrera 10k Manzanares, que vuelve con fuerza tras la pandemia. “Estamos muy ilusionados y estamos trabajando duro para que todo salga a la perfección”, confesó la presidenta del club Mari Carmen Ruiz-Escribano en la rueda de prensa de presentación de la prueba. “Es una enorme satisfacción para el Consistorio recuperar este evento deportivo tan importante para nuestra localidad tanto a nivel deportivo como económico”, añadió el concejal de Deportes Manuel José Palacios.

La de Manzanares será la quinta cita del circuito de carreras populares de Ciudad Real 2022. La organización espera a más de mil atletas corriendo por las calles del municipio. El trazado, con salida y llegada en la calle Duque de Ahumada (frente al pabellón del Nuevo Manzanares), tendrá cinco kilómetros de extensión, por lo que se recorrerá dos veces.


Para que la prueba se desarrolle con normalidad es fundamental el trabajo de las personas voluntarias. El club de atletismo Belmo Muebles Manzanares pide la colaboración de todos los que quieran colaborar ese día entregando los dorsales, el avituallamiento y ayudando en todas las tareas organizativas. Como compensación recibirán una bolsa del corredor, en la que se incluye una camiseta técnica de la carrera, una botella de vino y una cuña de queso. El formulario de inscripción como voluntario se puede encontrar en la página web de la 10k Manzanares http://10kmanzanares.es/ junto con toda la información sobre la carrera.

Concierto de Revolver

Como ya sucediera en 2019, después de la carrera habrá un concierto gratuito para poner el broche de oro a esta tarde de deporte. Si entonces fueron Los Secretos, en esta ocasión será Revolver el que amenice la velada con su música. La actuación tendrá lugar en la plaza de la Constitución a partir de las 22:30 horas.

Carrera Mini

El día anterior a la 10k Manzanares, el viernes 6 de mayo, la pista de atletismo acogerá la Carrera Mini desde las 19 horas. Dirigida a niños y niñas de entre 5 y 15 años, la inscripción es gratuita. Habrá trofeos para los tres primeros clasificados de cada categoría, aunque desde el club apuntan que “lo más importante será que los y las participantes disfruten de una agradable tarde en familia practicando atletismo”.