martes, 16 de agosto de 2016

Sergio Peris-Mencheta, premio Escena de la XLII Edición del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo (FITC) 'Lazarillo'



Sergio Peris-Mencheta, premio Escena de la XLII Edición del  (FITC) 'Lazarillo'

El equipo del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo (FITC) 'Lazarillo' de Manzanares (Ciudad Real) ha decidido otorgar el Premio Escena de la XLII edición de este certamen al director y actor Sergio Peris-Mencheta por su aportación al mundo de las artes escénicas.


El Premio Escena 2016 se entregará el próximo 25 de agosto a las 12:00h en el Hall del Gran Teatro de Manzanares, según ha anunciado en nota de prensa la directora del FITC, Miriam Rodríguez, para quien el premiado "es un ejemplo de valentía y talento, que, por su trabajo y trayectoria, se ha convertido en una personalidad relevante en el panorama escénico español".




Sergio Peris-Mencheta es uno de los creadores de la productora Barco Pirata, en la que ha dirigido montajes como "Incrementum", que destacó por tratarse de un teatro de revolución con un matiz más social, o "Un trozo invisible de este mundo", nominada en 2012 por la obra a la mejor dirección de escena y la mejor escenografía en los premios Max.


Como actor, Peris-Mencheta ha formado parte de montajes como "Julio César" o "Lluvia Constante" y en 2013 recibió el premio Ceres a la mejor dirección en el Festival de Teatro de Mérida.


Su carácter polifacético y su apuesta personal por el teatro desde todas sus perspectivas (actor, director y productor) le hacen merecedor de este galardón otorgado por el FITC Lazarillo.


Con el premio Escena del FITC Lazarillo han sido distinguidos en anteriores ediciones personalidades del ámbito teatral español como José Sacristán, Nuria Espert, Asunción Balaguer, Mario Gas, Helena Pimenta, José Luis Gómez, la Fundación de Teatro Coca-Cola, Yllana, el Espejo Negro o la sala Microteatro por Dinero, entre otros.


Con este galardón se pretende reconocer el trabajo, el fomento y el apoyo al mundo teatral y cultural de personalidades de reconocido prestigio dentro del mismo.

Hoy han comenzado las inscripciones del Gran Prix 2016



Adrián Reinosa destaca en el tentadero de homenaje a Sánchez Mejías



Tentadero homenaje a Ignacio Sánchez Mejias - Manzanares 14-08-16
Adrián Reinosa, uno de los alumnos más jóvenes de la Escuela Taurina de Alcázar de San Juan, se convirtió en el protagonista destacado del tentadero público celebrado el domingo en la plaza de toros de Manzanares como homenaje a Ignacio Sánchez Mejías en el 82º aniversario de su mortal cogida en este coso. Además de ganas, el chaval de Ruidera puso torería, arte e ilusión. Sus compañeros también lo intentaron, pero la flojedad de las vacas impidió su lucimiento.


Tentadero homenaje a Ignacio Sánchez Mejias - Manzanares 14-08-16
La peña taurina “Ignacio Sánchez Mejías” homenajeó a su titular con un tentadero público de vacas. Se anunciaron cuatro ejemplares de Mariano Sanz, que al final fueron cinco debido al poco lucimiento que permitieron las dos primeras. Con la tercera llegó lo más entretenido del anochecer del domingo gracias a las ganas y técnica de Adrián Reinosa, que apunta muy buenas maneras y entendió a la perfección a la añoja que le tocó.


El recuerdo a Sánchez Mejías llegó tras el paseíllo de los alumnos de la Escuela Taurina de Alcázar de San Juan. Unos niños llevaron un ramo de flores al lugar del tendido 7 en el que el sevillano, sentado en el estribo, intentó su último pase aquel fatídico 11 de agosto de 1934. Los asistentes guardaron un minuto de silencio mientras se oía de fondo la voz de Ana Belén interpretando la canción “Alma ausente”, con versos del “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías” de Federico García Lorca.



Tentadero homenaje a Ignacio Sánchez Mejias - Manzanares 14-08-16
La Escuela Taurina de Alcázar, como agradecimiento por contar con sus alumnos, entregó un “Quijote” a Francisco Jiménez Navarro, presidente de la peña taurina “Ignacio Sánchez Mejías”, organizadora de este tentadero público que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares.
Tentadero homenaje a Ignacio Sánchez Mejias - Manzanares 14-08-16

Victoria Gallego y Laura Márquez “unen lazos” con textos e ilustraciones



Exposición temporal “Arte uniendo lazos” Museo del Queso 12-08-16

El Museo del Queso Manchego y Colección de Arte de Manzanares presenta del 12 de agosto al 4 de septiembre la exposición temporal “Arte uniendo lazos”, en la que la escritora Victoria Eugenia Gallego Solera y la artista gráfica Laura Márquez fusionan sus originales textos e ilustraciones. La muestra fue inaugurada por la concejala de Cultura, Silvia Cebrián, que expresó su satisfacción por abrir las galerías de este museo municipal a la fusión artística de estas dos jóvenes manzanareñas.


Exposición temporal “Arte uniendo lazos” Museo del Queso 12-08-16
Laura Márquez se descubre en esta exposición con una colección de ilustraciones que la distinguen con un sello propio, con imágenes con las que experimenta en collages que representan variopintas escenas, acciones y sentimientos. “A ver qué inspira a cada uno”, explicó la creadora durante el concurrido acto inaugural.


Independientemente de lo que cada visitante aprecie en la obra colgada en la sala de exposiciones temporales del Museo del Queso Manchego y Colección de Arte, cada imagen está acompañada de microrrelatos que explican la intención de la artista. Están escritos por Victoria Eugenia Gallego Solera, que en textos que fluyen desde lo más profundo del alma, describe cada obra con minúsculas historias.
Exposición temporal “Arte uniendo lazos” Museo del Queso 12-08-16
A propuesta de Laura Márquez, los textos fueron realizados ex profeso para la exposición por su amiga Victoria Gallego, para quien la artista gráfica había diseñado la portada de su libro “Luz en la oscuridad”, presentado igualmente en el marco de esta exposición. Se trata del debut literario de esta joven que desde la niñez encontró en la intimidad de la escritura una vía de escape a cualquier problema. “Siempre hay alguna luz, por muy oscuro que esté”, señaló en alusión al título y contenido del libro, que recopila una treintena de relatos y poesías “con los que os sentiréis identificados”, añadió.


Exposición temporal “Arte uniendo lazos” Museo del Queso 12-08-16
Laura Márquez, que se autodefinió como “un culillo inquieto”, es autodidacta. Afirmó que siempre le ha gustado pintar y crear. Estudió diseño de interiores pero se ha reconvertido y ubicado en el diseño gráfico, y reivindica la ilustración como otra forma más de expresar arte. “Aunque esté hecho con ordenador, también conlleva mucho trabajo”, concluyó antes de recorrer la exposición junto a amigos, familiares y autoridades. Tras la realizada en 2014 en la empresa “León, Domínguez & Asociados”, con pintura acrílica abstracta, ésta es su segunda exposición. La tercera no tardará y coincidirá en el tiempo con ésta, ya que como autora del cartel anunciador del FITC Lazarillo de este año expondrá en el Gran Teatro del 22 al 28 de este mes.


Victoria Eugenia Gallego Solera estudió un Grado Superior de Análisis, Control y Calidad y trabaja como técnico de calidad. Su formación no tiene nada que ver con la escritura, arte que ha ejercido en la intimidad y de forma personal hasta que se animó a compartirlo. Un compendio de sus reflexiones en forma de relatos y poemas vio la luz en forma de libro recientemente, “Luz en la oscuridad”, dirigido a lectores de todas las edades, según la joven autora.


Exposición temporal “Arte uniendo lazos” Museo del Queso 12-08-16
La exposición temporal “Arte uniendo lazos” se puede visitar en el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte de Manzanares (calle Monjas, 12) de 12 a 14 y de 17 a 21 horas de martes a viernes, de 11 a 14 y de 17 a 21 los sábados, y los domingos y festivos de 11 a 14 horas. Los lunes está cerrado.

Taller temático del agua en la ludoteca municipal



Taller temático del agua en la ludoteca municipal

Dentro del ciclo de actividades temáticas que cada viernes organiza la ludoteca municipal, situada en el Centro Social del Nuevo Manzanares, el pasado día 12 se realizó un taller sobre el agua en el que participaron 40 niños y niñas de entre 3 y 7 años de edad. Durante dos horas conocieron y colorearon el ciclo del agua, plantaron semillas en una botella de agua convertida en cerdito y, en el patio exterior, realizaron juegos cooperativos con vasos, esponjas y globos.


Taller temático del agua en la ludoteca municipal
Esta actividad centrada en el agua se completó con un baño en la piscina portátil instalada para la ocasión, con un tobogán que hizo las delicias de los pequeños participantes. La ludoteca municipal, dependiente de la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares, celebrará el próximo viernes, 19 de agosto, un nuevo taller temático. En esta ocasión se trasladará a los museos del Queso Manchego y Manuel Piña para conocerlos y realizar diferentes actividades.