jueves, 21 de diciembre de 2017

A.C. Amigos de Paco Boni - IV Exposición = Iluminación x Tiempo. Hoy: Gustavo Fernández-Arroyo Cantero

Tendido 7   – Gustavo Fernández-Arroyo Cantero - IV Exposición = Iluminación x Tiempo – Manzanares del 11 al 22 de Octubre 2017
El baño del toro – Gustavo Fernández-Arroyo Cantero - IV Exposición = Iluminación x Tiempo – Manzanares del 11 al 22 de Octubre 2017

Paletilla de cordero al horno con patatas panaderas



UPyD Manzanares eleva a la fiscalía informes sobre el destino final del dinero que reciben los grupos municipales para el alquiler de despachos



Presentar ante la Fiscalía esa petición de investigación ha hecho imposible, por coherencia con tales hechos, dar el apoyo de UPYD a los presupuestos municipales de 2018.


La razón fundamental para que UPYD no haya apoyado los presupuestos municipales de Manzanares para 2018 ha sido que, con anterioridad al Pleno del 19 de diciembre, el propio Portavoz se personó en la Fiscalía de Ciudad Real presentando documentación para la que pide la intervención de la Fiscalía y el análisis de lo presentado a fin de que, si cabe y por el interés general y por el correcto y buen funcionamiento de las Administraciones Públicas si es pertinente, se proceda a la correspondiente averiguación para determinar si los hechos descritos en dicha documentación puedieran ser constitutivos de ilegalidad, y que en consecuencia se proceda como corresponda.


Estos son los hechos:

Los recibos o facturas de alquiler de despachos evidencian que dichos locales se corresponden exactamente con las sedes de sus correspondientes Partidos, con lo que la dotación económica que el ayuntamiento adjudica en sus presupuestos anuales para los Grupos Municipales, GM, acaba beneficiando a los propios Partidos, algo que a criterio de UPYD la norma prohíbe. No se puede beneficiar a los partidos con las aportaciones del ayuntamiento para los Grupos Municipales. Desde el inicio de la legislatura municipal 2015
 
– 2019 en UPYD entendimos que esas asignaciones económicas finalmente acababan suponiendo un beneficio para cada uno de esos Partidos pues el alquiler se corresponde con las propias sedes de los mismos. A nuestro entender dicho actuar puede ser incorrecto y supuestamente ilegal.


Dadas estas premisas UPYD trasladó al Interventor Municipal su contrariedad con este proceder y rechazamos, desde el primer momento en que accedimos al Ayuntamiento con un Concejal, dicha asignación. No es que cada año hagamos una devolución de 3.240 €, sencillamente la recházanos y no la recibimos.


En consecuencia, desde el Grupo Municipal de UPYD hemos planteado, en diversas ocasiones que, ante la sospecha de un destino final inadecuado de las asignaciones a los GM, se busque una alternativa que permita a los GM disponer de espacios de despacho sin necesidad de que los propios GM reciban esas asignaciones y sea el propio
Ayuntamiento quien contrate el alquiler de los correspondientes locales donde disponer de despachos. Esta propuesta, que no ha sido considerada ni atendida, es más económica y evita intermediaciones en el tratamiento de los fondos presupuestarios destinados a tal fin, asegurando al mismo tiempo que no se puedan producir destinos finales dudosos de las asignaciones, como es nuestro criterio al considerar que una dotación económica a los Grupos Municipales ha terminado siendo un beneficio directo para los Partidos Políticos.  Hasta tanto la Fiscalía se pronuncie sobre la aceptación del escrito y determine lo que proceda en UPYD seguiremos sin aceptar aportaciones económicas que en nuestro caso podrían ser bien empleadas dado que no disponemos de sede local del Partido, y cualquier alquiler que hiciéramos para sustituir la falta de despachos en el Ayuntamiento estaría justificado.


Grupo Municipal Unión Progreso y Democracia. Manzanares.

Nieva y Labián comparten desayuno navideño con los usuarios, familias y personal del Cadi



El alcalde ha destacado que anualmente el Ayuntamiento y la Junta invierten casi 500.000 euros en los recursos para personas con capacidades diferentes

Centro de Atención a la Infancia – Manzanares 21-12-17

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento con las personas con capacidades diferentes. Lo ha hecho en el transcurso del desayuno navideño con usuarios, familiares de estos y personal del Centro de Atención a las Personas con Discapacidad Intelectual (Cadi). Según ha explicado anualmente se invierten, conjuntamente por el Ayuntamiento y la Junta, cerca de 500.000 euros en el funcionamiento y mantenimiento de los distintos recursos existentes en Manzanares para atender a personas con diferentes capacidades.


Nieva ha detallado que entre estos recursos actualmente se encuentran una vivienda tutelada, el Cadi, y un aula de día para gravemente afectados. Además, ha recordado que está en proyecto la culminación de un aula para mayores de 50 años. En este sentido, ha querido dejar claro que es un proyecto vivo, “no está aparcado”.


Cadi – Manzanares 21-12-17
El aula estará dirigida por un terapeuta ocupacional y tendrá actividades adaptadas a personas con discapacidad intelectual mayores de 50 años. La concejala de Servicios Sociales, Beatriz Labián, ha explicado en este sentido que muchos usuarios del Cadi acuden a él desde hace 30 años, cuando comenzó su andadura. En este tiempo algunas de esas personas han sufrido un deterioro físico y cognitivo que hace que necesiten otras actividades, al margen o paralelas a la ocupacional, ya que en muchos casos les es difícil seguir ese ritmo ya que el centro trabaja con empresas reales.


Referencia

Tanto Nieva como Labián han elogiado la labor que lleva a cabo el Cadi. “Este centro ocupacional es una referencia. Este año se cumple su trigésimo aniversario ya que empezó su andadura allá por noviembre del 87. Es uno de los centros emblemáticos de Castilla-La Mancha”, ha afirmado Nieva.


Cadi – Manzanares 21-12-17
El regidor local se ha referido a la importancia de las actividades que desarrollan con iniciativas tales como el taller de creatividad, que este año “se ha sacado a la calle para que seamos capaces de ver la realidad del centro desde dentro”. Un ejemplo de ello es el mural de arte urbano que los alumnos del taller han plasmado en el Mercado Municipal. Otra de las muestras es el hecho de que determinados objetos elaborados en el mismo hayan sido utilizados como galardones otorgados por el Ejecutivo regional en distintos actos.


Nieva también ha tenido palabras de reconocimiento para los familiares de los usuarios del Cadi y para los profesionales, incluyendo no solo a los trabajadores sino también al personal de prácticas y voluntarios. “La dedicación que hay que tener en un centro como éste va más allá de lo meramente profesional. Estoy convencido de que los profesionales de este centro cumplen de sobra con estos requisitos”, ha reflexionado.
Cadi – Manzanares 21-12-17
Por su parte, Labián ha insistido en que el Cadi de Manzanares “es uno de los pocos centros que trabaja directamente con empresas reales” y que realiza trabajos como cualquier centro especial de empleo. “Nos sentimos muy orgullosos del trabajo que hacen. No solo del ocupacional, sino también del que realizan de desarrollo en el ámbito personal y social”, ha añadido la responsable de la Concejalía de Servicios Sociales.


Tras saludar a los presentes e interesarse por cómo ha ido el año que está a punto de acabar, Nieva y Labián han repartido a los usuarios del Cadi las tradicionales cestas navideñas para reconocer el trabajo que realizan en el centro.



Cadi – Manzanares 21-12-17
Visita al Centro de Atención a la Infancia

La visita al Cadi no ha sido la única de la mañana de este jueves 21 de diciembre. Labián y Nieva también han visitado el Centro de Atención a la Infancia (CAI) donde han entregado regalos a los cerca de 70 niños de cero a tres años que en la actualidad asisten a esta guardería infantil. El personal del CAI y los pequeños han recibido a la vez la visita de Papá Noel.


Los representantes del Ejecutivo municipal han aprovechado la ocasión para felicitar a los trabajadores por la labor que llevan a cabo y para desearles que disfruten de las fiestas navideñas.