jueves, 28 de septiembre de 2023

¡Ya se respira ambiente medieval en Manzanares!

 La décima edición de las Jornadas Medievales tendrá lugar entre el 6 y el 8 de octubre, aunque los actos comienzan este domingo con el izado de la bandera calatrava

Las Jornadas Histórico-Turísticas 'Manzanares Medieval' llegan en 2023 a su décima edición. Los días centrales de la celebración serán del 6 al 8 de octubre, pero ya desde este domingo se sucederán los actos de una programación que ha sido presentada ante los medios de comunicación por el concejal responsable del área Candi Sevilla.


Las calles de Manzanares ya se están engalanando con las banderas y estandartes que recuerdan que, dentro de unos días, la localidad viajará atrás en el tiempo gracias a las Jornadas Medievales. El izado de la bandera calatrava en el castillo de Pilas Bonas marcará este domingo el comienzo de la décima edición de una fiesta que atraerá el interés de toda la comarca, como viene sucediendo en los años precedentes.

El acto central de Manzanares Medieval 2023 será la ceremonia de elección y nombramiento de alcaldes medievales. Este año concurren, a propuesta de diversas asociaciones locales, Ricardo Acevedo (asociación vecinal del barrio del Nuevo Manzanares) y José Antonio Márquez-Villarejo (asociación gastronómica 'La Almorta') por el estado hidalgo y Manuel Sánchez-Migallón (AMYD 'Manuel de Falla') y Manuel Gallego (coral polifónica 'Mater Assumpta') por el estado pechero. Pero la programación, que ya se puede consultar en la página web del Ayuntamiento, https://www.manzanares.es/sites/default/files/docs/agenda/2023/09-Septiembre/x_jornadas_medievales_-_programa.pdf incluye “más de un centenar de actividades y una treintena de talleres para todos los gustos y edades”, subrayó Sevilla.


Entre ellas, no faltarán las más características: la procesión de las antorchas del viernes, los juegos medievales del sábado o la misa medieval y la comida popular gratuita (pisto con magro) del domingo. Asimismo, en los Paseos del Río se instalarán los mercados medieval y calatravo, que estarán abiertos al público durante todo el fin de semana y que serán inaugurados por las autoridades locales el viernes 6 a las 20 horas.


La programación se complementa con los tradicionales concursos de indumentaria medieval, de pintura rápida, de fachadas y rincones y de fotografía, así como con otras actividades que servirán para calentar motores en los días previos al fin de semana central.

Invitación a participar

Desde la organización se anima a la población a participar en todas las actividades. Para ayudar con la indumentaria, el Ayuntamiento volverá a ofrecer el servicio de alquiler de trajes medievales desde este viernes en el antiguo centro social de la calle Empedrada.

Por otro lado, ya está disponible la revista de las X Jornadas Histórico-Turísticas 'Manzanares Medieval'. Las personas interesadas en adquirir su ejemplar pueden recogerlo gratuitamente en las dependencias del Ayuntamiento de Manzanares, en la Oficina de Turismo y en el Museo del Queso Manchego. En su portada aparece el cartel, obra de José Antonio Romero.


Quesos El Hidalgo busca inaugurar el casillero de puntos fuera de casa

Juanlu Alonso: «Santa Coloma es uno de los equipos que mejor fútbol sala hacen en España” 

El Quesos El Hidalgo Manzanares Fútbol Sala se enfrenta este viernes al Industrias Santa Coloma en un partido correspondiente a la cuarta jornada de Liga en Primera División. El choque dará comienzo a las 19.30 horas en el Pabellón Nuevo de la ciudad catalana y se podrá seguir en directo a través de FEF TV.


Los hombres de Xavi Closas llegan a este partido tras caer en su visita a la pista del Peñíscola (7-5) y marchan en la decimotercera posición con un punto. Los manchegos, por su parte, estrenaron el flamante Manzanares Arena con una ajustada victoria (la segunda del curso) frente al ATP Iluminación Tudelano Ribera Navarra (2-1) y escalaron hasta el sexto puesto.

“Los seis puntos nos vienen bien para la confianza, pero el calendario se pone ahora cuesta arriba y toca un reto difícil”, afirma el entrenador del Quesos El Hidalgo, Juanlu Alonso, que asegura que Santa Coloma es uno de los equipos que mejor fútbol sala hace en España. “Dignifica nuestro deporte con un juego muy vistoso, aunque no le están acompañando los resultados y eso le hace doblemente peligroso”, apostilla.


La clave del partido para el Manzanares estará en la defensa ante “un conjunto valiente y vertical, muy difícil de parar”. “Santa Coloma se expone y sus partidos suelen ser de muchos goles, algo que no nos conviene: a un marcador alto ellos tienen más posibilidades”, apunta el técnico de Alcobendas.

Alonso recupera a Antonio Navarro tras el partido de sanción y tendrá disponibles a todos sus hombres para este choque. Destaca, en este punto, el excelente partido realizado por el capitán Dani Juárez ante Ribera Navarra: “Hizo un esfuerzo extraordinario y rindió a un nivel altísimo en unas circunstancias muy difíciles”. El entrenador del Quesos El Hidalgo confía en que el meta de Alcorcón esté ya al 100% tras el parón de selecciones.