miércoles, 24 de junio de 2015

Estefanía Fernández-Luengo, en representación de la Asociación de Vecinos Barrio del Río Azuer, Zagala Mayor de las ferias y fiestas de Manzanares 2015



Zagala y Zagalillas Ferias y Fiestas de Manzanares 2015

Manzanares ya tiene Zagala Mayor para la feria y fiestas 2015. Se trata de Estefanía Fernández-Luengo Camacho, de 23 años, graduada en Enfermería que trabaja en la Residencia “La Milagrosa” y fue propuesta por la Asociación de Vecinos del Barrio del Río Azuer. Estará acompañada por las “Zagalillas” Laura Jurado, Estefanía Márquez, Noelia Díaz-Madroñero y Naomi Débora Pop.


Como en las anteriores ediciones, la elección de Zagala Mayor se realizó por sorteo entre las candidatas propuestas por diferentes asociaciones de vecinos de la localidad. La elegida en la edición de 2015, que será proclamada el miércoles 15 de julio en la inauguración de la Feria y Fiestas, es Estefanía Fernández-Luengo. El resto serán proclamadas “zagalillas de honor”.


Zagala y Zagalillas Ferias y Fiestas de Manzanares 2014
Por la Asociación de Vecinos de la Avenida del Parque fue propuesta Laura Jurado Buenasmañanas, de 18 años, estudiante de un grado superior de Educación Infantil. Por la AA.VV. Divina Pastora será zagalilla Estefanía Máquez Fernández-Pacheco, de 18 años, que acaba de terminar Bachillerato y estudiará un doble grado de Educación Social y Trabajo Social.


También ha terminado Bachillerato la zagalilla de la Asociación de Vecinos “Nuevo Manzanares”, Noelia Díaz-Madroñero Prieto, de 18 años. Completa la “corte” de zagalillas de honor la joven Naomi Débora Pop, de 22 años, propuesta por la Asociación de Vecinos Barrio del Río y que trabaja en el Club de Tenis.

Sin mayorías absolutas, mejor segunda vuelta. Por Jerónimo Romero-Nieva Lozano (Concejal electo de UPyD).



Jerónimo Romero-Nieva Lozano.

La crisis económica en España, que nos afecta en todos los niveles de convivencia y por lo mismo en los pueblos no nos escapamos,  se ha visto agravada por una crisis política generada, entre otras causas, por el anquilosamiento institucional derivado del bipartidismo. Las medidas de regeneración democrática son una necesidad imperativa no sólo para recuperar la confianza de los ciudadanos en sus representantes y sus instituciones sino también para mejorar el funcionamiento de éstas.


En UPyD Manzanares entendemos que la enorme discrecionalidad de la que gozan los alcaldes, en general, so solo en nuestro pueblo, a la hora de tomar decisiones puede incidir directamente en la corrupción y en la politización del sistema. Si queremos que los ayuntamientos estén mejor gobernados, es más acuciante profesionalizar la gestión municipal eliminando la posibilidad de que un político tome decisiones técnicas, antes que cambiar la forma de elegirlo. ¿Qué significa esto? Que no puede ser que el gobierno local tenga la facultad de nombrar a multitud de cargos y asesores y a la vez poder crear sociedades, agencias y fundaciones pudiendo, de nuevo, nombrar a más cargos y asesores. Quien sabe que su puesto de trabajo depende de la opinión de una persona y de un plazo de tiempo limitado es más proclive a aceptar/solicitar prebendas, aplicar tratos de favor o en definitiva, tener un comportamiento alejado de las expectativas de los ciudadanos. Esto se agrava si, como en nuestro caso, toda la cadena de decisión local está en manos de personas que comparten un objetivo común: ganar las elecciones. De esta manera, politizar el ámbito local es una puerta abierta a la corrupción. 
La regeneración democrática en el ámbito local es clave para avanzar en la lucha contra la corrupción y la mejora de la calidad democrática en nuestro país. Por eso resulta acuciante la búsqueda de consenso entre todos los partidos políticos. La improvisación imperante y el interés partidista distan de ser buenas compañías en una iniciativa tan relevante para el conjunto de los ciudadanos.


La propuesta de UPyD pasa por la elección directa del alcalde por los ciudadanos en dos vueltas en caso de que ninguno haya obtenido el respaldo por una mayoría absoluta de los votos en la primera votación. En la segunda vuelta se elegiría entre los dos candidatos más votados.


Por un lado, la elección directa del alcalde reforzaría su legitimidad respondiendo a la voluntad mayoritaria de los electores y obligaría a que los pactos y acuerdos entre partidos para lograr su elección fueran explícitos y transparentes. 
 
Por otro lado, la elección a doble vuelta implica que si ningún candidato obtiene mayoría absoluta a la primera, pasan a la segunda vuelta los dos candidatos más votados. En definitiva, este sistema propiciaría una mayor transparencia de los pactos de gobierno y fomentaría la participación e implicación de los vecinos en los asuntos públicos. Asimismo, se utilizaría un sistema de asignación de concejales debe garantizar un adecuado balance entre gobernabilidad y fomento de la pluralidad.


Para UPyD, habría que aprovechar la ocasión para reformar la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local (LBRL) y la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General (LOREG) y así poner en marcha, entre otras cosas:

•         Listas electorales desbloqueadas con voto preferencial, de modo que el votante pueda alterar en su papeleta el orden de los candidatos pro-puestos por los partidos políticos o las agrupaciones electorales;

•         Limitar el mandato de los alcaldes a dos legislaturas;

•         Modificar el régimen de incompatibilidades para que los alcaldes no puedan ser al mismo tiempo diputado nacional ni autonómico;

•         Redistribuir las competencias municipales entre el alcalde y el Pleno de la Corporación, de modo que la función ejecutiva corresponda al alcalde y las funciones normativas, presupuestarias y de control, al Pleno muni-cipal;

•         Reducir el margen de discrecionalidad en las funciones del alcalde por ejemplo en cuestiones de nombramientos;

•         Suprimir la moción de censura y la cuestión de confianza, carentes de sentido en un sistema de elección directa del alcalde. Quedaría prevista la remoción del alcalde por causas graves previamente tasadas, apreciables por el Pleno de la Corporación con una mayoría cualificada.

Jerónimo Romero-Nieva Lozano

UPyD Manzanares

71 vinos de Castilla-La Mancha compiten en el Concurso de Calidad de FERCAM 55




El concurso de calidad de vinos en su 45ª edición,  lo convierten en el más antiguo de España y el segundo más veterano de la Unión Europea, según resaltó el nuevo responsable político de la feria, Pablo Camacho.

45º Concurso de Calidad de Vinos Fercam 55 – Manzanares (C. Real) 24-06-15


El jurado del 45º Concurso Regional de Calidad de Vinos que convoca la Feria Nacional del Campo (FERCAM) se reunió este miércoles en el Castillo de Pilas Bonas de Manzanares para evaluar los 71 vinos de Castilla-La Mancha participantes en esta edición. Según el presidente del jurado, Félix Yáñez, en la cata del jurado se pudo comprobar la gran calidad de los vinos de la región tras la excepcional vendimia de la última campaña.


A una semana vista para que FERCAM abra sus puertas en Manzanares, la Feria Nacional del Campo celebró su primer acto con la cata del jurado calificador del Concurso Regional de Calidad de Vinos. Se trata de su 45ª edición, que lo convierten en el más antiguo de España y el segundo más veterano de la Unión Europea, según resaltó el nuevo responsable político de la feria, Pablo Camacho, concejal de Ferias Comerciales.
45º Concurso de Calidad de Vinos Fercam 55 – Manzanares (C. Real) 24-06-15

“Es un prestigio para FERCAM, de ahí la apuesta que se hace año tras año por este concurso”

“Es un prestigio para FERCAM, de ahí la apuesta que se hace año tras año por este concurso”, resaltó el edil. Camacho explicó que en esta edición participan 71 muestras, seis más que el año pasado. En concreto, los catadores tuvieron que evaluar 26 vinos blancos, 7 rosados, 18 tintos jóvenes, 13 tintos crianza y 7 de tintos reserva procedentes de 24 bodegas distintas de Castilla-la Mancha. Los premios se conocerán el 1 de julio, día de apertura de la feria.


Félix Yáñez, presidente del jurado calificador, dijo que los vinos evaluados en el concurso estaban demostrando la excepcional calidad de la uva cosechada en la vendimia de 2014. Explicó que esa uva sana, madura y recogida en el momento óptimo se traduce en vinos esplendorosos “que pondrán a nuestra región en el mapa de la enología de la excelencia a nivel internacional”.

Dª. Isabel D-Benito Romero (Concejal urbanismo), D. Feliz Yáñez (Presidente del Jurado), D. Julián Nieva (Alcalde de Manzanares) , y D. Pablo Camacho (Concejal de Ferias Comerciales) - 45º Concurso de Calidad de Vinos Fercam 55 – Manzanares (C. Real) 24-06-15
Yáñez destacó por encima del resto los blancos jóvenes y los tintos jóvenes. De los primeros dijo que son encantadores en aroma y en estructura en boca, muy novedosos, con un corte diferente a lo tradicional. “Son muy modernos, con aromas tipo moscatel y con acidez natural no corregida y muy acertada”, indicó. De los tintos jóvenes se atrevió a decir que Castilla-La Mancha está produciendo “los más excelentes”, brillantes en colores, taninos maduros y armonía.


En líneas generales, el presidente del jurado, técnico de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, destacó lo diversificado el vino en la región, con multitud de zonas, estilos y connotaciones, pero todos con el denominador común de seguir la dirección que marcan los consumidores.


45º Concurso de Calidad de Vinos Fercam 55 – Manzanares (C. Real) 24-06-15
El jurado estuvo formado por representantes de distintas Denominaciones de Origen de la región, de la Universidad de Castilla-La Mancha, Unión Española de Catadores, prensa especializada, asociación de sumilleres, enólogos y de la administración regional. En concreto, los catadores fueron José María Álvarez Salvador, Antonio Yébenes Asensio, Javier Sánchez-Migallón Royo, Caridad Pérez de los Reyes, José Calos Rodríguez Maroto, Óscar Dotor Sánchez, Adán Israel Aguilar, Francisco Jesús García Navarro, Ana María Sánchez Ortega y Lola Carmona Zapata.
“Es una satisfacción arrancar la legislatura con una feria de 55 ediciones que es una referencia nacional y que lo va a seguir siendo”

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, visitó a los catadores y mostró su agradecimiento a Félix Yáñez por su implicación en este concurso. También se mostró convencido de que FERCAM volverá a ser este año “la referencia que es siempre”. “Es una satisfacción arrancar la legislatura con una feria de 55 ediciones que es una referencia nacional y que lo va a seguir siendo”, afirmó tras expresar su apoyo a concursos como éste por la importancia de la industria vitivinícola en la economía social de la región en general y de Manzanares en particular.

45º Concurso de Calidad de Vinos Fercam 55 – Manzanares (C. Real) 24-06-15
45º Concurso de Calidad de Vinos Fercam 55 – Manzanares (C. Real) 24-06-15
45º Concurso de Calidad de Vinos Fercam 55 – Manzanares (C. Real) 24-06-15
45º Concurso de Calidad de Vinos Fercam 55 – Manzanares (C. Real) 24-06-15
45º Concurso de Calidad de Vinos Fercam 55 – Manzanares (C. Real) 24-06-15