lunes, 9 de octubre de 2023

Procesión de las antorchas X Jornadas Medievales (álbum 1)


 














Manzanares volvió nuevamente a los tiempos de su encomienda gracias a la décima edición de sus jornadas histórico-turísticas

 Un fin de semana 'de otra época'

Manzanares Medieval 2023

Del 6 al 8 de octubre Manzanares se ha trasladado a la Edad Media gracias a una nueva edición, la décima, de sus Jornadas Medievales. Un fin de semana en el que la zona del casco histórico ha lucido un gran aspecto, con miles de personas que han participado de forma activa de los numerosos actos organizados por el Ayuntamiento.


“Se ordena vivir y disfrutar estas Jornadas Medievales que ahora inauguramos con respeto y moderación”. Con estas palabras el comendador de Manzanares daba por iniciadas el viernes las X Jornadas Histórico-Turísticas 'Manzanares Medieval'. Unas jornadas que empezaron con uno de sus platos fuertes: la procesión de las antorchas. Fue multitudinaria por la gran cantidad de personas que formaron la comitiva y también por la gran cantidad de gente que no quiso perderse ese mágico ambiente que se crea en el casco antiguo únicamente iluminado por la luz de las antorchas.

El interés que despiertan las Jornadas Medievales, unido al buen tiempo que ha hecho en Manzanares durante todo el fin de semana, ha permitido que la afluencia de público haya sido constante. Ya fuera en las tabernas medievales de la plaza de la Constitución, en los mercados medieval y calatravo de los Paseos del Río o en las actividades celebradas en diversos puntos de


la localidad, siempre se ha visto mucha gente disfrutando. Y es que ha habido actos para todos los gustos: pasacalles, exhibiciones, el festival de música antigua 'Encomienda de Manzanares', exposiciones, danzas medievales, talleres, el certamen nacional de pintura rápida 'Manzanares y su entorno', una biblioteca infantil al aire libre, el concurso de indumentaria medieval, una cata de vino a cargo de la asociación 'Acicate', música de gaitas, espectáculos infantiles, representaciones teatrales de los grupos 'Vaya Cirio' y de la Universidad Popular, rutas turísticas el concierto de la Mosquera Celtic Band o los juegos medievales, que este año se convirtieron en exhibiciones de juegos a caballo, tiro con arco, tiro de cuerda y combate medieval.

Pisto con magro para todo el mundo


Para el domingo, el programa reservaba el acto principal de las X Jornadas Histórico-Turísticas 'Manzanares Medieval': la elección y el nombramiento de los nuevos alcaldes medievales. Fue justo después de la misa medieval y antes de la multitudinaria comida popular que todo el mundo pudo disfrutar de manera gratuita en el Parterre del Río, y a la que siguió el sorteo de lotes de productos bendecidos. Allí estuvo presente el alcalde Julián Nieva para hacer balance de esta fiesta “más que consolidada”, de la que destacó la “espectacular” participación “de todo el conjunto de la ciudadanía manzanareña” y que ha vuelto a atraer “a centenares de personas de localidades cercanas”.

Manzanares Medieval’ se cerró con la entrega de premios de sus concursos

La lonja de San Francisco acogió también sendas representaciones de Vaya Cirio y el grupo de teatro de la Universidad Popular

Tras un intenso fin de semana, las X Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares Medieval’ fueron clausuradas en la noche del domingo con la entrega de premios de los concursos de indumentaria medieval y de fachadas y rincones. Previamente la Lonja de San Francisco acogió las representaciones de Vaya Cirio y el grupo de teatro de la Universidad Popular con ‘Un conde en apuros’ y ‘El Conde Burra regresa a las cruzadas’.


La lonja de la plaza de San Francisco fue el escenario en el que ‘Manzanares Medieval 2023’ se despidió hasta el próximo año después de tres días cargados de actividades. En este rincón el público pudo disfrutar las noches del sábado y el domingo de un doble pase de Vaya Cirio Teatro y el grupo de teatro de la Universidad Popular. El elenco dirigido por Cristóbal del Río puso en escena ‘Un conde en apuros’, mientas que los de Maribel Arroyo representaron la obra de José Cedena ‘El Conde Burra regresa a las cruzadas’

Seguidamente, el heraldo de esta décima edición de las Jornadas Medievales, en presencia del Comendador y los concejales Pablo Camacho, Candi Sevilla e Isabel Díaz-Benito, dio a conocer los ganadores del X Concurso de Indumentaria Medieval y el IX Concurso de Fachadas y Rincones.


Para finalizar el acto, la organización de ‘Manzanares Medieval’ hizo entrega de un diploma como agradecimiento por su participación continua y desinteresada en estas jornadas al grupo de teatro de la Universidad Popular y a Vaya Cirio. Y, como colofón, el concejal responsable de las Jornadas Medievales hizo un reconocimiento para todas las personas y entidades que han formado parte de esta décima edición, representadas en la figura de la técnica de Turismo, Teresa Muñoz, que ha estado durante el fin de semana coordinando todas las actividades y velando porque su celebración fuera un éxito, como ha resultado.

Listado de premios

X Concurso de Indumentaria Medieval

Premios infantiles


Niños

1º- Ángel López, pregonero: 80 euros

2º- Marcos López de la Manzanara, niño medieval noble: 70 euros

3º- Rodrigo Nieto-Márquez, niño jugando con su caballo y un molinillo: 60 euros

4º- Fabio Criado, niño medieval noble: 50 euros

5º- José Manuel Ortega, niño medieval: 40 euros

Niñas

1º- Sofía Nieto-Márquez, niña aprendiendo a cardar lana: 80 euros

2º- Victoria López, niña medieval: 70 euros

3º- Eider Marín, niña medieval: 60 euros

4º- Marina Romero, niña medieval: 50 euros

5º- Paula Naranjo, panadera medieval: 40 euros

Premios adultos

Hombres

1º- Francisco Miguel Muñoz, artillero medieval: 90 euros

2º- Antonio Bérmudez, juguetero García: 80 euros

3º- Sergio Vaquero, guerrero sarraceno: 70 euros

4º- Francisco Miguel Muñoz, guerrero medieval: 60 euros

5º- José Antonio Izquierdo, caballero hospitalario: 50 euros


Mujeres

1º- Milagros Bermúdez, recolectora: 90 euros

2º- Juani Mazuecos, mujer medieval: 80 euros

3º- Marisol García-Cabañas, juglaresa María de Castilla: 70 euros

4º- Carmen Díaz, vendedora de mercado medieval: 60 euros

5º- Mari Cruz Espinosa, dama medieval del año 1300: 50 euros

Parejas

1º- Francisco y Cayetano Nieto-Márquez: 125 euros

2º- Raquel Noelia Guijarro y David Romero, pareja medieval: 100 euros

3º- Iraya y Nayra Rijo, doncellas medievales: 75 euros

IX Concurso de Fachadas y Rincones

Fachadas

1º- Calle Doctor Fleming, 29 (balcón de la Casa del Santo): 150 euros

2º- Calle Villarreal, 17: 100 euros

Rincones

Calle San Francisco de Asís


La encomienda de Manzanares tiene nuevos alcaldes medievales

 Manuel Sánchez-Migallón por el estado Pechero y José Antonio Márquez-Villarejo por el estado Hidalgo fueron elegidos por insaculación

Manzanares Medieval 2023

El acto más importante de las X Jornadas Histórico-Turísticas 'Manzanares Medieval' se celebró en la mañana del domingo en la plaza de la Constitución: la elección y el nombramiento de los nuevos alcaldes medievales. El estado Pechero estará representado durante el próximo año por Manuel Sánchez-Migallón, mientras que el estado Hidalgo tendrá a José Antonio Márquez-Villarejo como máximo responsable.


Después de la misa medieval, que volvió a llenar la parroquia de la Asunción, tuvo lugar el momento central de Manzanares Medieval 2023: la elección y el nombramiento de los nuevos alcaldes medievales. Ante la audiencia que se dio cita en la plaza de la Constitución (la mayoría buscando la zona sombreada para luchar contra el calor), se celebró este solemne acto público por el cual el pueblo llano y la nobleza pasaron a contar con nuevos representantes. Cada estrato social presentó dos candidatos: Manuel Sánchez-Migallón (AMYD 'Manuel de Falla') y Manuel Gallego (coral polifónica 'Mater Assumpta') por el estado Pechero; y Ricardo Acevedo (asociación vecinal del barrio del Nuevo Manzanares) y José Antonio Márquez-Villarejo (asociación gastronómica 'La Almorta') por el estado Hidalgo.

Como sucedía en la Edad Media, la elección de alcaldes se realizó por insaculación (con una mano inocente sacando una bola de un saco). Y el sorteo dio como resultado que Manuel Sánchez-Migallón y José Antonio Márquez-Villarejo son los nuevos alcaldes medievales de la encomienda de Manzanares, por lo que recibieron de manos del comendador la vara de mando y el pergamino que acreditan su recién estrenada condición.


Según mandaba la tradición, Sánchez-Migallón y Márquez-Villarejo tendrán, durante el próximo año, la responsabilidad de dirimir los conflictos vecinales, realizar labores relacionadas con la recaudación de tributos, así como aplicar la conocida como 'baja jurisdicción', es decir, la administración de justicia civil en primera instancia para asuntos de pequeña cuantía que no impliquen penas corporales o de destierro. También serán representantes en los actos protocolarios relacionados con las Jornadas Medievales. En ellos también participarán los otros dos candidatos, Gallego y Acevedo, quienes fueron nombrados regidores del Concejo por los plebeyos y la nobleza respectivamente.

El primero de estos actos fue asistir a la exhibición de danzas medievales que la asociación de bailes de salón de Manzanares ofreció en la plaza de la Constitución. Y, tras el reparto de caramelos a los niños y niñas con la catapulta medieval, participar en la gran comida popular.