lunes, 20 de abril de 2020

¿Cómo es posible saber por teléfono si sigo contagiado por Covid-19?


¿Quién me tiene que decir si sigo infectado o no, una llamada por teléfono o la realización de una prueba científica?


Manzanares 20 de abril de 2020. Ser infectado por covid-19 es una muy dura experiencia en todos los sentidos tanto física como psicológicamente, aunque sin lugar a dudas, la peor parte se la han llevado aquellos que se han quedado en el camino abrazados a su soledad y no a sus seres queridos que a su vez han tenido que sufrir la angustia de no poder acompañarlos en esos últimos momentos.


En la madrugada del 29 de marzo, el virus mediante la fiebre y la consiguiente tiritona me avisaba de que se encontraba dentro de mí, yo no quería que así fuera, me costaba admitirlo, pero él ya se había instalado en mi organismo. ¿Cómo había llegado hasta mí? no lo sé, pero ahí estaba.


Llamada al centro de atención del coronavirus, y aislamiento en una habitación de casa. Nervios y miedo para comenzar una dura situación (para mi) más psicológica que física, en la que tu cabeza empieza a dar vueltas, a imaginarte muchos escenarios y ninguno positivo. Te sientes una bomba de relojería para los tuyos. Tienes miedo a salir al baño, a tocar algo que se olvide después limpiar con lejía y que pueda ser la causa de contagio para tu familia. Aparte de estar infectado, un sentimiento de culpabilidad se empieza a apoderar de ti.


Las horas pasan despacio y las noticias y rumores vuelan sin freno por las redes sociales, lo que hace que conozcas de la marcha de personas conocidas, y tu mente te dice que tal vez alguno de los próximos en marcharse seas tú. La angustia se apodera de ti y aunque no quieres que se instale en tus pensamientos, allí sigue.


Poco a poco los días van pasando, los síntomas se acrecientan, la dichosa fiebre no se va, y el paracetamol no puede con ella. No puedes prácticamente comer, se te hace “bola” como dicen los niños y el sabor metálico de los alimentos es asqueroso. El olor a comida te da ganas de vomitar.


Tu soledad (aunque estés acompañados por los tuyos de los cuales te separa una puerta) te sigue haciendo mella, los pensamientos negativos siguen dando vueltas en tu mente y cada vez te ves más cuesta abajo y con pocas esperanzas de volver a recuperar tu salud.


Finalmente te das cuenta que no es posible curarte con paracetamol y decides junto a tu médico de familia ir al hospital con el miedo y la angustia instalados en tu cuerpo junto con el dichoso virus. Atrás dejas a los tuyos sin saber si esta será la última vez que los ves.


En urgencias te vuelves a dar cuenta de la gravedad de la situación, a pesar de la gran profesionalidad y amabilidad de los sanitarios que te atienden, pero en el fondo estas solo con tus pensamientos. Placas, toma de tensión, control de saturación de oxígeno, extracción de sangre, puesta de vía, paracetamol en vena para controlar la fiebre, y camino a observación.


Sabes que estas en buenas manos, pero no quieres quedarte ingresado en el hospital, ya que si es así, es una señal de gravedad. El miedo te asalta y las malas sensaciones vuelven a dar vueltas por tu mente ante la soledad de la habitación del servicio de observación. 


Ves el ir y venir de los sanitarios, que no paran de atender a los pacientes y sobre todo de sonreírnos y decirnos palabras de ánimo, pero en el fondo se les nota su preocupación y cansancio, pero ellos siguen a pesar de todo dando lo mejor de ellos.


Tras unas horas, te visita el especialista, el internista y te confirma que eres positivo en Covid-19 (en el fondo ya lo sabes) intenta tranquilizarte y te dice las palabras mágicas que yo quería escuchar “ventilas bien y te vas a ir a casa con un tratamiento”, y me parece mentira que a pesar de dar positivo te alegres, sobre todo de volver a tu casa con los tuyos, aunque sea a tu aislamiento dentro de una pequeña habitación, pero sientes como la soledad de esta terrible enfermedad la alejas de ti de alguna manera.


Respondo positivamente al tratamiento, y tras diez días la fiebre desaparece y en los posteriores no vuelve. Los síntomas remiten poco a poco, el dolor de pecho desaparece progresivamente y la tos cambia de tono, el sabor de las comidas vuelve poco a poco a tu paladar, el olor ya no te da ganas vomitar. El cansancio general comienza a desaparecer.


¿Estoy curado?

¿No lo sé?, los indicios dicen aparentemente que sí, pero no es posible saberlo y mucho menos porque te lo digan por teléfono. Cuando me confirmaron de manera científica que era positivo en covid-19, me incluyeron en las estadísticas de infectados, por lo que ahora para que pase a engrosar las listas de los que denominan altas epidemiológicas, por lógica me tendrán que hacer la prueba que llaman PCR y confirmar si mi organismo sigue infectado o no.


Los infectados por este virus igual que nos han confirmado que éramos positivos necesitamos que nos confirmen con pruebas científicas que ya no lo somos, porque si no la duda el miedo y la incertidumbre estarán ahí y nos pasará factura en nuestro día a día a nosotros y a las personas de nuestro entorno.


¿Qué puede pasar si retomo mi vida normal y sigo infectado? pues que seguirán la cadena de contagios y posiblemente más muertes que de alguna manera recaerán sobre nuestra conciencia.  Esto según nos dicen y repiten un día tras otro, no es lo que se pretende, por lo tanto, hágannos los test, y no nos dejen con la responsabilidad sobre nuestros hombros de ser culpables indirectos de continuar con la cadena de infectados.


De acuerdo que no habrá suficientes test, pero habrá que regular y priorizar los disponibles y establecer criterios claros de a quienes se le deben de hacer (no solo a los influyentes, y a los que salen por tv), a los sanitarios, a los infectados, a los grupos de riesgo, y finalmente a toda la población.


Gracias a los profesionales de la medicina por la atención que me han prestado. Gracias a la Sanidad Pública a la que no debemos olvidar cuando pase todo esto, y a la que debemos de potenciar e invertir en ella, sobre todo en personal, en infraestructuras e investigación y  no dejarla en manos privadas. Y por supuesto y más importante para mí, gracias a mi familia, y mis amigos por estar ahí y no dejar que la soledad de esta enfermedad se apoderara completamente de mí, aunque el virus si lo hiciera.




A quien corresponda. Solo pedimos que nos hagan la prueba para confirmar si estamos libres del virus o no.


José Aº Romero Gómez-P - Infectado por Coronavirus

Desde mi aislamiento domiciliario en Manzanares a 20 de abril de 2020

Primer día que en Castilla-La Mancha las nuevas altas epidemiológicas superan a los nuevos casos confirmados desde el inicio de la pandemia del coronavirus


20 ingresados por Covid-19 en el hospital de Manzanares

Se superan las 4.170 altas epidemiológicas y el número de hospitalizados continúa descendiendo hasta los 1.430.

Toledo, 20 de abril de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha dado a conocer que ayer se registraron 215 nuevas altas epidemiológicas, por lo que ya hay 4.178 desde el inicio de la pandemia.
Es el primer día desde el inicio de la pandemia de coronavirus que las altas epidemiológicas superan a los casos confirmados, que en el día de ayer fueron 171.
En total, la Comunidad suma 16.796 casos positivos. Por provincias, Ciudad Real acumula 6.358 casos, Toledo 3.938, Albacete 3.754, Guadalajara 1.431 y Cuenca 1.315.
El número de hospitalizados continúa descendiendo, 28 menos que ayer, para un total de 1.430.
Por provincias, Ciudad Real tiene 487 hospitalizados, Toledo 417, Albacete 317, Guadalajara 134 y Cuenca 75.
Por hospitales, el Complejo Hospitalario de Albacete tiene 226, el Hospital de Almansa 10, el Hospital de Tomelloso 53, el Hospital de Manzanares 20, el Hospital de Guadalajara 134, el Hospital de Ciudad Real 192, el Hospital Nacional de Parapléjicos 3, el Hospital Mancha Centro 147, el Hospital de Villarrobledo 48, el Hospital de Talavera de la Reina 74, el Hospital de Cuenca 75, el Hospital de Hellín 33, el Hospital de Puertollano 29, el Hospital de Valdepeñas 46 y el Hospital de Toledo 340.
Por otra parte el número de fallecidos asciende a 2.021. Por provincias, Ciudad Real acumula 802, Toledo 504, Albacete 373, Guadalajara 186 y Cuenca 156.
Centros Sociosanitarios
De los más de 400 centros sociosanitarios que tiene Castilla-La Mancha 217 tienen algún residente con caso positivo por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo tiene 63 centros, Ciudad Real 55, Cuenca 36, Guadalajara 33 y Albacete 30.
El número de residentes con casos confirmados asciende a 3.610, mientras que el número de fallecidos en estos centros confirmados como casos positivos es de 723.

Recomendaciones
En caso de tener síntomas leves de Covid-19 -fiebre, tos seca o dificultad para respirar- las recomendaciones generales a la población son:
-      Quedarse en casa.
-      Vigilar su estado de salud.
-      Medirse la temperatura.
-      Tomar antitérmicos habituales.
-      Extremar las medidas de higiene.
-      Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.
Es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o solución con alcohol, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies. También es importante recordar la importancia de quedarse en casa, no participar en encuentros con familia o amigos y saludar evitando el contacto cercano.
El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.
A través de la página https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/enfermedades-infecciosas/coronavirus se ofrece toda la información disponible hasta el momento.