jueves, 16 de marzo de 2023

Raúl Campos: “Tenemos que estar concentrados y no cometer errores para ganar”

 “Tenemos la mejor afición de España y seguro que estarán con nosotros, algo que es de agradecer”

Raúl Campos trabaja contra reloj con el fisioterapeuta del club para poder participar en la “final” del sábado frente a Córdoba Patrimonio de la Humanidad. El ala-pívot mostoleño, que regresó del parón de selecciones con molestias, se tuvo que retirar lesionado en los compases finales del partido contra Industrias Santa Coloma: “Voy a hacer todo lo que esté en mi mano para llegar en las mejores condiciones”.

El capitán de la selección asegura que la victoria frente al conjunto colomense fue un premio al “buen trabajo” que el equipo viene


realizando desde hace muchas semanas. Advierte, no obstante, que ese encuentro ya es pasado y ahora hay que centrarse, “con la confianza en lo que hacemos día a día”, en la final de Vista Alegre, con dos equipos que “nos estamos jugando la vida”.

“Ellos utilizarán a su público para apretar y nosotros tenemos que estar serios, concentrados y no cometer errores, si queremos ganar”, afirma Raúl Campos, que espera una buena presencia de aficionados manzanareños en las gradas del coliseo cordobés. “Tenemos la mejor afición de España y seguro que estarán con nosotros, algo que es de agradecer”, sentencia.

‘Raíz y rama’ presenta este viernes el nuevo número de su colección de artículos del saber

 Es una de las actividades del fin de semana, donde no faltará el teatro de la mano de Yllana

La agenda cultural del fin de semana viene cargada de actividades de todo tipo. Como es habitual, el cine y teatro vuelven a ser protagonistas con la proyección de ‘La ballena’ y la representación de ‘Passport’ a cargo de Yllana. Destaca también la presentación del décimo número de la colección ‘Vereda de los hombres’ de la revista ‘Raíz y rama’; el concierto de música sacra de la coral ‘Mater Assumpta’; así como los actos conmemorativos del 75 aniversario de la llegada del paso El Encuentro a Manzanares.


El fin de semana arranca en Manzanares con la presentación del nuevo número de la colección ‘Vereda de los hombres’ de la revista ‘Raíz y rama’. Este libro colectivo, dedicado al saber, cuenta con la autoría de catorce articulistas y un ilustrador. Entre otros contenidos, tal y como destaca la directora de la publicación, Isabel Villalta, encontramos un homenaje a Nebrija y a la lengua castellana, así como a las personas que han realizado su aportación en esta revista hasta la fecha.

Una completa edición de más de 200 páginas que contiene textos muy variados de todas las ramas del saber como la música, la lengua y la literatura, el arte, la ciencia o la historia. Todo ello, escrito por autores y autoras de Manzanares y alrededores, así como procedentes de otros puntos de nuestro país como Cataluña, Castilla y León, Andalucía o Ceuta. La presentación de este número, que contará con la intervención del alcalde Julián Nieva, servirá también para que las personas que han participado en la revista puedan introducir sus artículos. La cita será a las 20 horas en la BPM ‘Lope de Vega’.

Cine

No será la única propuesta de la que podrá disfrutar la ciudadanía el viernes. Y es que, a la misma, se proyectará en el Gran Teatro la película ‘La Ballena’. Protagonizada por el ganador del Oscar a mejor actor protagonista, Brendan Fraser, cuenta la historia de un solitario profesor de inglés con obesidad severa que intenta conectar con su hija adolescente. Como es habitual, el precio de las entradas es de 5 euros y se pueden adquirir en taquilla desde una hora antes o en la web de Globalentradas.

Teatro


El sábado a las 20 horas llega al Gran Teatro otro de los platos fuertes de la programación cultural, de la mano de Yllana, con su obra ‘Passport’. La historia de cuatro cómicos de gira por un país llamado Komedistán. Un homenaje a la vida de los artistas que cruzan fronteras con el propósito final de compartir la risa por todo el planeta. La función está patrocinada por Artes Escénicas de Castilla-La Mancha y las entradas se pueden adquirir de manera anticipada por 8 euros; y, el día de la representación, en taquilla por 10 euros; para estudiantes, las entradas tienen un precio de 5 euros.

En relación al teatro, la concejalía de Cultura informa que a partir del viernes a las 12h, se abre la venta anticipada para la obra ‘Campeones de la comedia’, que se pondrá en escena el próximo 15 de abril en el Gran Teatro. La función, que comparte reparto con parte del elenco de la exitosa ‘Campeones’, está dirigida por David Ottone, miembro fundador y director artístico de Yllana, y con guión de David Marqués.

Concierto música sacra


También el sábado, a las 20 horas, la parroquia de la Asunción acogerá la segunda edición del Concierto de Música Sacra de la coral polifónica ‘Mater Assumpta’. Bajo la dirección de Rocío Navas, el recital contará con el acompañamiento musical del cuarteto ‘Sorozábal’.

Actividad infantil museos


Para el público infantil, el área de Museos ha vuelto a programar una actividad, bajo el título ‘El sistema solar’, dirigida a niños y niñas de entre 5 y 11 años (menores de 8 años acompañados). El taller tendrá lugar en la Casa Malpica a las 11:30 horas y, para participar, es necesario reservar previamente en el teléfono 926 61 40 56.

Misa y procesión

El domingo, la Hermandad Ferroviaria de Manzanares celebra los actos conmemorativos del 75 aniversario de la llegada del paso del Encuentro a Manzanares. Comenzarán a las 10:30 con la Eucaristía en acción de gracias en la ermita de la Divina Pastora y, tras la misa, tendrá lugar la procesión con la imagen, que recorrerá varias calles del barrio.



Comienza un nuevo ‘Go2Work’ con doce proyectos empresariales

Manzanares acoge por quinta edición este programa de Espacios Coworking de la Escuela de Organización Industrial


En el Vivero de Empresas

Manzanares, junto a Talavera de la Reina y las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha, vuelve a ser sede de uno de los programas formativos ‘Go2work’ de los Espacios Coworking que ponen en marcha la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con la colaboración del Ayuntamiento. Participan 14 personas emprendedoras con doce proyectos empresariales.


Por quinta edición consecutiva, el Vivero de Empresas de Manzanares acoge este programa formativo presencial de cinco meses de duración en el que las 14 personas seleccionadas recibirán asesoramiento especializado con mentorización personalizada y grupal que combinarán con el trabajo en equipo con el fin de que sus distintos proyectos empresariales germinen.

Los resultados que está dando este programa pionero de la EOI son muy buenos. “Estamos muy contentos del resultado ya que el índice de supervivencia de los proyectos después del primer año es del 75%, muy alto”, resaltó Pilar Purroy, directora de Programas de la Escuela de Organización Industrial.


Julián Nieva dijo a los participantes que este programa, con una formación y asesoramiento valorados en unos 20.000 euros por proyecto, “da resultado” y es ideal para un recurso “que nació para esto”, en alusión al Vivero de Empresas. Según el alcalde de Manzanares, desde su puesta en marcha en 2017, 2.600 personas han pasado por este servicio municipal para recibir asesoramiento y orientación.

Durante la inauguración de este nuevo ‘Go2Work’, Nieva también recordó que a través de la Ventanilla Única Empresarial, esta ciudad es la segunda de la provincia que más empresas crea, y expresó una vez más su orgullo por esta realidad empresarial que genera empleo y riqueza.

Por ello, animó a las 14 personas seleccionadas en esta edición a que lleven a buen puerto sus doce proyectos, de los que once corresponden a emprendedores de Manzanares. Para ello dijo que tienen en el Ayuntamiento “un aliado incondicional”.


En opinión de Nieva, el que esta ciudad sea una vez más sede de este importante programa, que tiene el respaldo de la EOI, fundación pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se debe al buen resultado de las anteriores ediciones y al nivel de los proyectos desarrollados.

En este inicio del nuevo programa ‘Go2Work’, los representantes de la EOI manifestaron su agradecimiento al Ayuntamiento de Manzanares y resaltaron las magníficas instalaciones en las que se desarrolla.

A partir de ahora, aquí comienza el trabajo para que todas las ideas de negocio seleccionadas se desarrollen durante los próximos cinco meses y se conviertan en nuevas actividades empresariales.


Una charla sobre ciberseguridad para conmemorar el Día de las Personas Consumidoras

 Celebrada en el Centro de Mayores y organizada por la OMIC, la conferencia estuvo impartida por la Guardia Civil

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, este miércoles 15 de marzo, la OMIC del Ayuntamiento de Manzanares organizó una charla sobre ciberseguridad en el Centro de Mayores. Una actividad que estuvo impartida por el Equipo@ de la Guardia Civil, con el objetivo de ofrecer algunas nociones básicas para prevenir este tipo de delitos en colectivos vulnerables como son las personas mayores.


La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Manzanares ponía en marcha el miércoles la charla sobre ciberseguridad dirigida a personas mayores, como actividad enmarcada dentro del Día Mundial de las Personas Consumidoras, al que asistieron en representación del Ayuntamiento las concejalas Isabel Quintanilla e Isabel Díaz-Benito. Según explicaba la responsable del servicio, Magnolia Gómez, este año se ha escogido esta temática, dirigida a este colectivo, debido al incremento de reclamaciones registradas en relación con el fraude informático.


Esta charla, celebrada en el salón de actos del Centro de Mayores de la localidad, estuvo impartida por la Guardia Civil; concretamente, por el Equipo@ de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Ciudad Real. Estas unidades, integradas por agentes con formación en la materia, se encargan de proporcionar a la ciudadanía apoyo e información para dar respuesta a la criminalidad procedente de la red, especialmente en colectivos más vulnerables a este tipo de fraudes.


Tal y como apuntaba el oficial encargado de impartir la ponencia, la cibercriminalidad ha aumentado de manera exponencial en los últimos años y se estima que siga creciendo. Es por ello que subrayaba la necesidad de que la población esté cada vez más formada para prevenir estas estafas: “lo que se pretende desde la prevención es que podamos ayudar sobre todo al colectivo de personas mayores a luchar contra esta lacra que nos está asolando últimamente”.


En la charla, el agente ofreció algunas nociones básicas sobre ciberseguridad y el entorno digital, donde el principal consejo fue la precaución: “debemos tener la guardia alta. Hay que tener en cuenta que estamos luchando contra personas que son auténticos expertos en informática, gente que tiene mucho tiempo libre y lo utiliza para enriquecerse ilícitamente aprovechándose de todo tipo de personas”.

En este sentido, desde la OMIC recordaban que, si bien no cuentan con competencias para tramitar denuncias en este ámbito, las personas que sospechen de haber sido víctimas de un fraude de este tipo pueden acercarse a la oficina, donde se les informará sobre los pasos a seguir.