jueves, 23 de noviembre de 2017

Comienzan las VII Jornadas Empresariales que abordan el valor de las personas en la empresa



Los programas de empleo en la región, los planes de igualdad o la puesta en marcha del Aeropuerto de Ciudad Real a principios de 2018 han centrado las primeras ponencias
El valor de las personas en las empresas centra la extensa programación de las VII Jornadas Empresariales que han comenzado esta mañana en el Castillo de Pilas Bonas en Manzanares. De capital humano, de empresas que cuentan con planes de igualdad y sus ventajas, de los programas de empleo que impulsa la Junta de Comunidades y del Aeropuerto Central de Ciudad que se pondrá en marcha en el primer trimestre del próximo año, se ha hablado en este primer día. Las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Ciudad Real cuentan con el patrocinio de la Diputación de Ciudad Real, Bankia y Globalcaja. Se trata de una iniciativa consolidada que atrae a numerosos emprendedores entre otros perfiles y colectivos.
VII Jornadas Empresariales - Manzanares 23-11-17

El vicepresidente primero de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, ha sido el encargado de inaugurar las jornadas junto al alcalde de Manzanares, Julián Nieva. Martínez Guijarro ha subrayado Manzanares es un “referente desde el punto de vista empresarial a nivel comarcal y también regional”. En cuanto al propio contenido de las jornadas el representante del Ejecutivo autonómico ha afirmado que el hecho de que una empresa tenga éxito “depende de la idea de negocio que se tenga” pero que, en todo caso, es imprescindible “contar con buenos recursos humanos”.



Además, ha aprovechado la ocasión para recordar el trabajo que está llevando a cabo el Ejecutivo de Emiliano García-Page en materia de recuperación económica y de creación de empleo. Una labor que se ha convertido en una de las prioridades del Gobierno regional. También ha asegurado que desde éste se ha apostado por el diálogo social.


VII Jornadas Empresariales - Manzanares 23-11-17
En la apertura de las jornadas el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha destacado las potencialidades de Manzanares que ha calificado como “una ciudad perfecta para vivir”. Una ciudad, según ha detallado, con una tasa de empleo (15%) de las más bajas en poblaciones con similar número de habitantes, con empresas que han sobrevivido “a lo peor de la crisis” y “polígonos industriales vivos, seguros y en expansión”. Junto a la situación estratégica de la localidad que se traduce en la “mejor comunicación que se pueda desear”, Nieva ha resaltado lo que supondrá para la economía la incorporación del transporte de mercancías por ferrocarril. El regidor municipal ha mostrado, de igual manera, su confianza en que la provincia tendrá un “aeropuerto real” que podrá “generar empleo y riqueza para la ciudad de Manzanares”.


VII Jornadas Empresariales - Manzanares 23-11-17
Aeropuerto de Ciudad Real

Precisamente, en estas jornadas los responsables de Ciudad Real Internacional Airport (CRIA) SL han anunciado que la infraestructura aeroportuaria podría abrir a finales de febrero de 2018 o principios de marzo. El director de Infraestructuras y Desarrollo de CRIA, Agustín del Pozo, ha detallado durante su ponencia que el aeropuerto cuenta con 1.225 hectáreas, de las cuales 300 corresponden al campo de vuelo. Tendrá una de las mayores pistas de Europa, superando a la del aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez, con un total de 4.000 metros. En cuanto a la terminal de pasajeros su superficie alcanzará los 28.000 metros y dispondrá de cuatro mostradores. La terminal de carga dispondrá de 7.400 metros.


VII Jornadas Empresariales - Manzanares 23-11-17
Desde CRIA estiman que en los siete primeros años la inversión será de casi 80 millones de euros. Sólo en los tres primeros años tienen previsto invertir unos 20 millones de euros. Asimismo el primer año esperan generar entre 190 y 275 empleos directos.


Durante la ponencia se han expuesto las dificultades por las que ha pasado el proyecto para poner en marcha el Aeropuerto Central de Ciudad Real. Del Pozo ha apuntado que cuando se adquirió hace 18 meses desde CRIA no esperaban encontrar esos problemas. La consecución de licencias de vuelo, recuperación del espacio aéreo, la coordinación con los ministerios de Fomento y de Defensa, así como la formalización de las escrituras, han sido algunos de estos escollos que han retrasado el proyecto.


Formación

A otros retos se ha referido el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real, Mariano León, quien ha subrayado el esfuerzo que se realiza en estas jornadas para traer a profesionales del conocimiento para que compartan sus experiencias. Además, ha mostrado su preocupación por el “desajuste” existente entre la oferta formativa del sistema educativo español y el mundo de la empresa. En su opinión, hay un desequilibrio entre la oferta universitaria y la de Formación Profesional al que que hay que hacer frente.


VII Jornadas Empresariales - Manzanares 23-11-17
Por su parte, la directora general de Programas de Empleo de Castilla-La Mancha, Elena Carrasco, ha expuesto ante los presentes los programas de empleo y emprendimiento que está desarrollando la Junta de Comunidades. Carrasco ha hecho un análisis pormenorizado de las líneas de actuación en esta materia que incluyen, entre otras iniciativas, el Plan Extraordinario de Empleo, bonificaciones a las empresas que apuesten por los contratos en formación o a la conversión de contratos temporales en indefinidos. Igualmente se apuesta por primar la contratación de jóvenes titulados gracias a una línea de ayudas. Iniciativas para fomentar el emprendimiento o el programa Retorno del Talento Joven, puesto en marcha recientemente, son otras de las actuaciones que está desarrollando el Ejecutivo autonómico.

VII Jornadas Empresariales - Manzanares 23-11-17
Carrasco ha señalado en que Castilla-La Mancha ha pasado por un periodo crítico del que empieza a recuperarse. Precisamente, ha indicado que ésa es una de las prioridades del Gobierno. “Todos los días me pongo en contacto con parados de larga duración”, ha confesado señalando a la par la importancia que para su departamento tiene fomentar la formación y cualificación profesional.


Por su parte, el director operacional de Recursos Humanos de la Zona Este de Carrefour España, Ignacio Rosa, en esta primera jornada ha hecho un recorrido por el proceso para encontrar al capital humano que se sigue en su grupo. En esa carrera de fondo se ha referido a la necesidad para la empresa, por ejemplo, de estar presentes en las redes sociales y de utilizarlas para captar capital humano. La formación y profesionalización es otro de los ejes en los que trabaja Carrefour, según ha dicho.

Tras el descanso del pasado fin de semana, el B.M. Manzanares pone 9 equipos en competición.



Imagen de archivo: B.M. Manzanares - B.M. Villarrobledo 11-11-17

El pasado fin de semana las competiciones federadas tuvieron descanso merced a las concentraciones de selecciones territoriales, de tal manera, este fin de semana el BM Manzanares pone en liza un total de nueve equipos en competición divididas entre el sábado y domingo.


Imagen de archivo: B.M. Manzanares - B.M. Villarrobledo 11-11-17
El Senior masculino se desplaza hasta Malagón para enfrentarse al ADC Cátedra 70, equipo que figura en el séptimo lugar de la clasificación a iguales puntos que el BM Manzanares por lo que se prevé un encuentro muy igualado y que presumiblemente se llevará quien menos errores cometa.


Por su parte el Juvenil Masculino, ya en la mañana del domingo, se desplaza hasta la toledana localidad de Mora para enfrentarse a un equipo que igualmente figura igualado a los manzanareños, 5 puntos para los de Cata por 4 para los de Pedrosa y de la misma manera que el equipo senior, se espera un encuentro muy igualado.


Por su parte el Juvenil Femenino se desplaza igualmente la mañana del domingo hasta Pedro Muñoz para enfrentarse al D. Retamar. 6 Puntos para las chicas de Masca, por 4 de las pedroteñas. Si no se confían y se ponen el mono de trabajo, las manzanareñas podrían alzarse con el triunfo.

En la ponencia de Concilia2 Soluciones y grupo SAC los expertos aseguran que apostar por la igualdad mejora la rentabilidad de las empresas



En las VII Jornadas Empresariales de Manzanares se han analizado las ventajas de la aplicación de este tipo de medidas
VII Jornadas Empresariales - Manzanares 23-11-17

La Unión Europea estima que, al ritmo actual, necesitaríamos 70 años para alcanzar la igualdad real en la retribución laboral de ambos sexos. Además precisaríamos tres décadas para lograr la equiparación, o al menos, una tasa de empleo similar. No obstante, existen empresas que se han adelantado a ese escenario y en las que la igualdad no sólo es un horizonte. Son aquellas que incluyen un plan de igualdad en su política de recursos humanos o que cuentan ya con un Distintivo de Excelencia en esta materia por sus buenas prácticas. De las ventajas de optar por ello se ha hablado en las VII Jornadas Empresariales que se celebran en Manzanares.


VII Jornadas Empresariales - Manzanares 23-11-17
En un mano a mano la gerente de Concilia2 Soluciones SL, Noelia Jiménez, y el gerente del Grupo Servicios Asistenciales a la Comunidad (SAC), Ángel Serrano, han expuesto las ventajas de que optar por una política de igualdad real en el ámbito empresarial. La responsable de Concilia2 Soluciones SL ha asegurado que las empresas “diversas” son más flexibles y se adaptan mejor a las exigencias del mercado y a la forma de hacer negocios. “Las empresas son más rentables cuando tienen mujeres en puestos de alta dirección”, ha matizado indicando que es necesario “un cambio de mentalidad”.


VII Jornadas Empresariales - Manzanares 23-11-17
Pero también ha querido acabar con otros mitos. Por ejemplo, ha desmontado los existentes en materia de conciliación. En primer lugar ha querido dejar claro que “no es un asunto sólo de mujeres”. Y ha ido más allá: tampoco se trata de “un asunto sólo de personas con hijos, sino también de personas con familiares dependientes a su cargo o de personas sin nadie a cargo” Por eso, en opinión de Jiménez, es importante hablar más que de conciliación familiar y laboral, de conciliación personal y laboral. Y en esa línea, cada vez más los trabajadores valoran, incluso por encima del sueldo, aquellas condiciones en el empleo que tiendan a mejorar su calidad de vida. En este sentido, Jiménez se ha referido al teletrabajo o a la jornada continua.


No obstante, no sólo los trabajadores ganan cuando la empresa invierte en conciliación. Un estudio que elaboró Red Eléctrica aseguraba, según Jiménez, que por cada euro invertido en conciliación habían retornado dos. Otras ventajas añadidas, como ha expuesto la ponente, es que aumenta la satisfacción de la plantilla y baja el absentismo laboral.
VII Jornadas Empresariales - Manzanares 23-11-17


Plantilla femenina

En grupo SAC el 90% de la plantilla son mujeres. “Y estamos encantados de ellos”, ha subrayado con orgullo Ángel Serrano. En SAC predican con el ejemplo y, por ello, trabajan desde hace tiempo con los planes de igualdad y con los certificados de excelencia. Estos certificados o distintivos, que otorga la Junta, acreditan que se han adoptado determinadas medidas para favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.


La filosofía de Ángel Serrano y de grupo SAC es sencilla: “la empresa es de todo el mundo que trabaja para ella, que vive en esa empresa”. Un concepto que en el caso de esta empresa siempre han tenido claro. Además, desde hace unos meses están trabando en un nuevo reto, buscan la forma de “aumentar el nivel de felicidad en la empresa”.


VII Jornadas Empresariales - Manzanares 23-11-17
En esa búsqueda apuestan por su personal y tratan de convertir en proyectos empresariales aquellas ideas que les plantean y que pueden ser interesantes. Pero eso no es todo, fomentan la estabilidad porque entienden que hay que dotar a la plantillas de estabilidad para que las empresas funcionen. “Y no dejar escapar el talento”, ha remarcado ante el público asistente a la primera jornada.


La formación es otro de los valores que defienden en este grupo empresarial que acabará el año con casi 400 empleados. Y en unas jornadas centradas en el valor del capital humano en las empresas el mensaje de Serrano y Jiménez no podía ser otro: “las empresas somos personas y queremos que se nos vea así”.

El Black Friday, llega a la calle empedrada de la mano de A.C.E.C.E.


El vicepresidente primero del Gobierno regional ha inaugurado hoy en Manzanares (Ciudad Real) las VII Jornadas Empresariales ´El Valor de las Personas en la Empresa´



En lo que va de legislatura han sido más de 1.600 las personas que se han beneficiado de un total de 109 acciones formativas con compromiso de contratación, lo que ha supuesto una inversión de casi cinco millones de euros.
VII Jornadas Empresariales - José Martínrez Guijarro & Juñián Nieva - Manzanares 23-11-17
Manzanares (Ciudad Real), 23 de noviembre de 2017.- Los presupuestos de Castilla-La Mancha para el próximo año 2018 incluyen una partida de 78,5 millones de euros para mejorar la empleabilidad a través de la formación, 2,3 millones de euros más que en este ejercicio, lo que supone un incremento del 3 por ciento.


Así lo ha destacado el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, en Manzanares (Ciudad Real), donde ha inaugurado las VII Jornadas Empresariales ´El Valor de las Personas en la Empresa´ que organiza el Ayuntamiento de esta localidad en colaboración con la Cámara de Comercio de Ciudad Real.


VII Jornadas Empresariales - Manzanares 23-11-17
Martínez Guijarro ha detallado que esta partida se destinará a la recualificación de trabajadores, formación de jóvenes desempleados y, como novedad, a lo que se conoce como “formación diseñada a la carta”, en la que las empresas que tienen necesidades específicas formativas  elaboran su propio programa con compromiso de contratación.


De hecho, en lo que va de legislatura han sido más de 1.600 las personas que se han beneficiado de un total de 109 acciones formativas con compromiso de contratación, lo que ha supuesto una inversión de casi cinco millones de euros.


El vicepresidente primero del Gobierno regional ha subrayado que para el Ejecutivo de García-Page la cualificación de los trabajadores de las empresas es “clave”, al igual que la innovación y la internacionalización. Tres pilares que, ha dicho, deben tener claros todas aquellas empresas que quieren competir en marcados internacionales.



VII Jornadas Empresariales - Manzanares 23-11-17
Pactos por la Recuperación Económica y Social

Del mismo modo, Martínez Guijarro ha avanzado que la próxima semana tendrá lugar la reunión de la Mesa de Coordinación y Seguimiento del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha 2015-2020, con el objetivo de evaluar los resultados de su primer año de funcionamiento.


Además, el Ejecutivo castellano-manchego está finalizando la redacción del documento del Pacto por la Recuperación Social que se suscribirá con los agentes sociales en las próximas semanas.


En este contexto, el vicepresidente primero ha insistido en la generación de un “buen clima social” como uno de los principales objetivos estratégicos desde que García-Page asumiera la Presidencia de Castilla-La Mancha, y el “diálogo permanente” con los agentes sociales y económicos.


VII Jornadas Empresariales -  Manzanares 23-11-17
VII Jornadas Empresariales ´El Valor de las Personas en la Empresa´

Las VII Jornadas Empresariales ´El Valor de las Personas en la Empresa´ se celebran en la localidad de Manzanares (Ciudad Real) los días 23 y 24 de noviembre en el Castillo de Pilas Bonas y están organizadas por el Ayuntamiento del municipio y la Cámara de Comercio de Ciudad Real.


VII Jornadas Empresariales - Manzanares 23-11-17
En estas jornadas,  que han contado con la asistencia de más de un centenar de asistentes entre los que se encuentran estudiantes, empresarios y agentes sociales, han participado ponentes de empresas como Carrefour España, Grupo SAC o Concilia2 Soluciones S.L. además de economistas o personal branding.


Junto al vicepresidente primero del Gobierno regional han asistido el alcalde de Manzanares, Julián Nieva; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León; o la directora de Programas de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Elena Carrasco.