jueves, 1 de febrero de 2018

Inaugurado por el presidente de Castilla-La Mancha el Archivo-Museo Sánchez Mejías se convierte desde hoy en un símbolo de la apuesta por el turismo cultural de Manzanares



A la inauguración han asistido miembros de la familia del torero
Emiliano García-Page - Paloma Recasens - Manzanares 01-02-18

Esta mañana ha sido inaugurado el Archivo-Museo Ignacio Sánchez Mejías. La localidad ciudadrealeña de Manzanares rinde homenaje al torero y dramaturgo desde hoy con una exposición de más de mil documentos inaugurada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Al acto han asistido más de un centenar de personas entre las que destacan el el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, la delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo, así como miembros de la familia del difunto Sánchez Mejías encabezados por su nieta, Paloma Recasens.


Julián Nieva - Manzanares 01-02-18
“Lo que inauguramos hoy es un Archivo-Museo con toda la documentación que tenía la familia guardada y custodiada sobre un personaje excepcional. Un hombre especial, singular, y queremos poner en valor y resaltar fundamentalmente una cosa: su amor por las letras y su amor por la cultura”: con estas palabras, Julián Nieva, alcalde de Manzanares, ensalzaba el significado de este museo, que tiene como hilo conductor la elegía de Federico García Lorca.


Emiliano García-Page - Paloma Recasens - Manzanares 01-02-18
La figura del torero cobra de nuevo vida en la Casa Malpica a través de sus cartas personales, artículos de prensa, fotografías o enseres personales que han cedido del archivo personal del diestro sus familiares para cumplir el objetivo remarcado por el primer edil: “merece ser estudiado”.


Este Archivo-Museo, puntualizaba Julián Nieva, está encuadrado dentro de un proyecto de ciudad que apuesta por el turismo cultural y que pretende poner en valor la historia y recursos locales, como ya lo hacen en la actualidad el museo Manuel Piña o el del Queso Manchego
Inauguración Archivo Museo de Ignacio Sánchez Mejías - Manzanares 01-02-18

Nieva ha destacado la relación de Sánchez Mejías con el mundo de los toros y la cultura, especialmente con la Generación del 27, y pedía la complicidad del Gobierno Regional para poner en marcha futuros proyectos como un futuro museo de la ciencia.


Paloma Recasens - Manzanares 01-02-18
Paloma Recasens, nieta del torero, mostraba su deseo de que “esto no sea solo un museo, sino que sea un centro de investigación, de trabajo, de estudio” y se emocionaba al recordar a su madre, quién le contaba la historia de Sánchez Mejías y “estará muy contenta”. Finalizaba con el consejo que su abuelo, el mítico torero, le dio a su madre, que “lean a los clásicos españoles”.


José Manuel Caballero - Manzanares 01-02-18
Por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, subrayaba que “nos vais a ayudar con este museo a que conozcamos mejor nuestro pasado, que podamos interpretar mejor nuestro presente y a que desmitifiquemos y acabemos con determinados estereotipos que pueden seguir en este caso con la cultura o con los toros”, por lo que servirá para abrir la mente, especialmente, de los jóvenes. Caballero ha destacado que hoy en día no hay ninguna persona que se pueda definir tan polifacética como Sánchez Mejías, símbolo de lo que también es nuestro país.

Emiliano García-Page - Manzanares 01-02-18
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, agradecía también el mecenazgo de la familia de Ignacio Sánchez Mejías y se ha comprometido a colaborar con el consistorio en dar a conocer el este espacio entre la comunidad escolar y los gestores culturales.


Julián Nieva -Emiliano García-Page - Paloma Recasens - Manzanares 01-02-18
Finalizaba la inauguración con las palabras del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page poniendo en valor un “acto de memoria” como éste, símbolo del impulso cultural. Mostraba su apoyo al alcalde de Manzanares para el desarrollo de futuras iniciativas ligadas a la educación y la ciencia, así como otros proyectos locales como la ampliación de la residencia de mayores ‘Los Jardines’. Durante su intervención también ha anunciado la recuperación de la Unidad de Cuidados Paliativos en Valdepeñas y Manzanares y ha abogado por seguir poniendo en valor la figura de Cervantes y la cultura en general para crear empleo y desarrollar el turismo en la región.


La inauguración se completaba con el recital en directo del “Llanto” de Federico García Lorca y visitas guiadas para presentar el museo a todo el tejido social de la localidad y personas invitadas de toda la provincia.


Inauguración Archivo Museo de Ignacio Sánchez Mejías - Manzanares 01-02-18
El archivo-museo

El museo se distribuye en tres espacios diferenciados: el patio, donde se introduce al visitante al momento, el lugar y el mito, la galería que refleja las diferentes facetas de este personajes y lo ubica en el contexto de La Generación del 27, y el archivo-biblioteca.


Inauguración Archivo Museo de Ignacio Sánchez Mejías - Manzanares 01-02-18
Este museo pretende descubrir al torero más allá de su perfil como tal, profundizando en la Edad de Plata de la cultura española, en su etapa como presidente del Real Betis, como jinete, empresario, piloto o articulista; en definitiva, una puesta en escena que va más allá de los toros y trasciende al mundo de la cultura.


Más de mil documentos forman parte de este museo, que se complementa con el sonido de las campanadas fatídicas de las cinco de la tarde, momento en el que Sánchez Mejías recibió en la localidad una cornada en el muslo, y que también quedan marcadas en este museo en tantos relojes como veces se nombra en la obra de Lorca.

Las trabajadoras de limpieza de los centros de salud de Manzanares, Membrilla y La Solana irán a la huelga indefinida el 12 de febrero



Se han concentrado hoy ante el Hospital de Manzanares, para denunciar su situación
Concentración Trabajadoras de Limpieza Centros de Salud - Manzanares 01-02-18

Manzanares, 1 de febrero de 2018. Nota de prensa. Las trabajadoras de los centros de salud de Manzanares, Membrilla y La Solana harán huelga indefinida desde el próximo día 12, apoyadas por el Sector de Empresa Privada del sindicato CSIF en Ciudad Real y la representación legal de estas once trabajadoras, mientras no se resuelva la grave situación que están viviendo  al llevar tres nominas mensuales sin cobrar. 

Concentración Trabajadoras de Limpieza Centros de Salud - Manzanares 01-02-18
Estas trabajadoras, apoyadas por delegados sindicales, se han concentrado hoy ante el Hospital de Manzanares para denunciar su grave situación y anunciar esta huelga, ya que hay muchos motivos para convocarla, pero el más sangrante es no cobrar los salarios, máxime cuando desde el SESCAM este problema de Manzanares se podía haber solucionado hace varios meses.

El Sector de Empresa Privada de CSIF pide comprensión a los trabajadores de los centros afectados, dos en Manzanares y uno en Membrilla y La Solana, porque parece no quedar otra salida que la huelga.
Concentración Trabajadoras de Limpieza Centros de Salud - Manzanares 01-02-18

De forma paralela a esta concentración y a la futura huelga, el Sector de Empresa Privada de CSIF ha iniciado la demanda por impago contra WEST SERVICES, la empresa adjudicataria de la limpieza, y contra el SESCAM como responsable subsidiario, por su inoperancia en este asunto.

Concentración Trabajadoras de Limpieza Centros de Salud - Manzanares 01-02-18
La actual adjudicataria del servicio está en concurso de acreedores desde el mes de noviembre, de lo cual el SESCAM es consciente pero sin haber tomado ninguna medida para no agravar la situación. 

Incompetencia
Todos los servicios que la empresa WEST SERVICES tenía contratados con el SESCAM han pasado a otras empresas, a excepción de la GAI de Manzanares, lo que desde el CSIF no se entiende por lo que cree que es una incompetencia al no ha cambiado a una empresa que está en quiebra, como ya han hecho otras gerencias también del SECAM y en algunos casos desde hace dos meses, lo cual ha supuesto que la deuda que la empresa tiene pendiente con las trabajadoras sea menor o incluso no exista. 
Concentración Trabajadoras de Limpieza Centros de Salud - Manzanares 01-02-18
El Sector de Empresa Privada de CSIF solicita a WEST SERVICES que pague la deuda y que el SESCAM rescinda el contrato a esta empresa de forma inmediata, para no agravar el problema y evitar las posibles consecuencias que pueden acarrear una huelga de limpieza en centros sanitarios.

CSIF
Concentración Trabajadoras de Limpieza Centros de Salud - Manzanares 01-02-18

El Gobierno regional destaca que el Museo ‘Sánchez-Mejías’ en Manzanares será un referente en el ámbito de la educación y de la cultura



El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha agradecido el mecenazgo de la familia de Ignacio Sánchez Mejías que ha cedido al Ayuntamiento de Manzanares todos los objetos del polifacético torero fallecido y se ha comprometido a colaborar con el consistorio en dar a conocer el este espacio entre la comunidad escolar y los gestores culturales.
Inauguración Archivo Museo Ignacio Sánchez Mejías - Manzanares 01-02-18

Manzanares (Ciudad Real), 1 de febrero de 2018.- El Archivo-Museo ‘Ignacio Sánchez Mejías’ en Manzanares se convertirá en un espacio de referencia para el estudio no sólo del personaje, también de la historia de España, tanto en el ámbito cultural como educativo.

Así lo ha destacado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, durante sus palabras en el acto de inauguración de este Museo por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, donde ha agradecido a la familia del torero el gesto de donar el material que integra la exposición para el disfrute de los ciudadanos y que es un ejemplo claro de mecenazgo cultural.


Inauguración Archivo Museo Ignacio Sánchez Mejías - Manzanares 01-02-18
Felpeto ha señalado que “solo quienes desconocen nuestra historia pueden dejar de entender la importancia que puede y debe alcanzar un archivo museo como el que hoy se inaugura dedicado a un nombre que todos hemos oído, o quizá leído, por el poema de Federico García-Lorca, y cuya biografía trasciende lo taurino para caer de lleno en el ámbito de la cultura, pues además de autor inquieto y lector empedernido, dejó huella por su sincera y entregada actividad como impulsor de actos culturales y vocación de mecenazgo”.


“Este aventurero nato, que terminó haciendo fortuna como torero, testigo y actor de la gran revolución taurina, fue quien más hizo por reunir en torno a sí, a una pléyade de nuevos poetas, de nuevos autores de enorme calidad, sembrando con su convocatoria en torno al centenario de Góngora nada más y nada menos que el concepto de generación del 27”, ha dicho.


Inauguración Archivo Museo Ignacio Sánchez Mejías - Manzanares 01-02-18
El consejero se ha comprometido a colaborar con el Ayuntamiento de Manzanares para que este Archivo-Museo sea un lugar de estudio, de trabajo y también de encuentro para la comunidad educativa y cultural de la región y para ello se invitará a los centros educativos y a los gestores culturales a conocerlo y visitarlo.



El Archivo-Museo

El Archivo-Museo ‘Sánchez Mejías’ se ubica en salas y galerías de la primera planta de la ‘Casa Malpica’ de Manzanares, donde también se ubica el Museo del Queso Manchego y LA Colección de Arte municipal.


Inauguración Archivo Museo Ignacio Sánchez Mejías - Manzanares 01-02-18
El eje principal del Museo es el ‘Llanto por Ignacio Sánchez Mejías’, elegía con la que Federico García Lorca lloró la muerte de su amigo y que conforman una selección de documentos y objetos personas a modo de exposición permanente; y por este mismo motivo, el patio de columnas de esta casa solariega recibirá a los visitantes con relojes parados a las cinco de la tarde, tantos como veces se cita esta hora en el poema.


Sánchez Mejías no sólo fue un torero, sino que también fue conocido y reconocido como mecenas, dramaturgo y empresario. De hecho, mantuvo amistad con poetas de la Generación del 27, como Rafael Alberti, Luis Cernuda o el propio García Lorca.


Inauguración Archivo Museo Ignacio Sánchez Mejías - Manzanares 01-02-18
La muestra cuenta con correspondencia que el torero mantuvo con varios escritores, además de recortes de prensa, su acta de defunción e incluso la máquina de escribir con la que Sánchez Mejías redactó algunas de sus obras de teatro. 


Esta exposición permanente incluye una sala con el archivo personal de Ignacio Sánchez Mejías, cedido para tal fin al Ayuntamiento de Manzanares por la familia del polifacético torero, con un acuerdo que contempla el préstamo del archivo personal de Sánchez Mejías por un periodo de diez años, los mismos que podrán prorrogarse. La exposición será de acceso gratuito para todo el público.