viernes, 27 de febrero de 2015

Aquellos años y aquellas fotos. La calle Morago en el año 1968 y ahora en el 2015.

Calle Morago, año 1968 - Manzanares (C. Real)
Calle Morago, Enero 2015 - Manzanares (C. Real)

El Ayuntamiento de Manzanares es sancionado con 101.000 euros por incumplir la ley y poner en grave riesgo la vida de las personas y ecosistemas de la zona



Su error ha sido ignorar la advertencia de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, y como lo que mal empieza mal acaba ahora continúan planteando medidas populistas con poca base legal, olvidan ese refrán que dice que “a burro muerto la cebada al rabo”.


Nota de Prensa: A principios del verano del 2013 desde la Confederación Hidrográfica del Guadiana se advirtió al Ayuntamiento de Manzanares que debía tomar medidas para evitar que desde la Depuradora se produjeran vertidos tóxicos al rio Azuer avisando de que en octubre se harían inspecciones para comprobar que el Ayuntamiento cumplía sus obligaciones. De esta forma el Ayuntamiento era advertido de que debería atenerse a las consecuencias en caso de no respetar la legislación medioambiental, el que avisa no es traidor.



Las inspecciones realizadas por el SEPRONA a mediados de octubre en muestras del agua proveniente de la Depuradora municipal indicaban la existencia de sustancias tóxicas en cantidades muy superiores a las permitidas e incompatibles con la vida. El mismo SEPRONA comprueba posteriormente que determinadas Bodegas de la localidad incumplen la normativa municipal de
tratamiento de aguas residuales, ante el conocimiento y permisibilidad, o connivencia, del propio Ayuntamiento, que además es el titular de la Depuradora causante final de unos vertidos que contaminan el río Azuer poniendo también en peligro un ecosistema sensible y protegido como son las Tablas de Daimiel.



Como consecuencia de esta actuación se inicia el correspondiente expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Manzanares, por ser el titular de las facultades coercitivas con las que poder obligar a las Bodegas a cumplir la propia normativa del Ayuntamiento, como queda de manifiesto durante la instrucción de este expediente sancionador. En este expediente queda de manifiesto que la falta de acción o actuación del Ayuntamiento de Manzanares, al permitir vertidos altamente contaminantes, supuso un grave riesgo para la salud de las personas que consuman productos agrícolas producidos en la zona contaminada así como para el equilibrio medioambiental de una zona cercana a un espacio sensible y protegido, el cual también es puesto en peligro.

 
Las alegaciones del Ayuntamiento de Manzanares al expediente sancionador se presentaron fuera de plazo y sin una argumentación jurídica fundada pues intentaba hacer responsable de los vertidos a una Administración que no tiene competencias en la materia. Como consecuencia de todo este cúmulo de ineficacia e irresponsabilidades el Ayuntamiento de Manzanares ha sido sancionado con 101.000 euros por consentir o permitir vertidos de sustancias contaminantes en octubre de 2013. Nos tememos que esta sanción no será la última pues por la misma causa y razón hay iniciado otro expediente sancionador, que se encuentra en fase de instrucción, por similares vertidos en octubre de 2014.



Río Azuer
En Ganemos Manzanares consideramos que estos hechos deberían hacer recapacitar a los responsables municipales, especialmente al alcalde y al concejal de medio ambiente, que ante los problemas utilizan la técnica del avestruz de esconder la cabeza bajo tierra, negando lo evidente y culpando a terceros de sus propios errores, de su propia ineficacia e irresponsabilidad, y hasta de su propia dejación de funciones que es el verdadero motivo de la sanción, que se debe a consentir o permitir unos vertidos. Su error ha sido ignorar la advertencia de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, y como lo que mal empieza mal acaba ahora continúan planteando medidas populistas con poca base legal, olvidan ese refrán que dice que “a burro muerto la cebada al rabo”.

Ganemos Manzanares


Manzanares, a 25 de febrero de 2015


La ermita de la Divina Pastora, acoge mañana sábado la presentación del cartel oficial de la Semana Santa 2015 de Manzanares, presentado por D. Francisco Mata Canorea.


Ayer “la Bombonera”, vivió el “día” y la “noche” del Manzanares, F.S. “Quesos el Hidalgo”. El día con una excelente primera parte y la noche con una nefasta segunda.



Un Puertollano lleno de energía y ganas, apabulla a un Manzanares, F.S. que estuvo ausente de la cancha en el segundo tiempo.
Copa Diputación. Partido Manzanares, F.S. - F.S. D. Puertollano. 26-02-15
Manzanares, F.S.  3 – F.S. D. Puertollano 9

Ficha:
Manzanares F.S. Noguera, Pichón, Palomares, Chin, De la Cuerda y Javi Baz (cinco inicial) Juanvi, Villena, Kita.

F.S. D. Puertollano: Borja, Iván, Mendi, Nano, D. Colorado (cinco inicial) Tomás, Juanmi.

Goles: 1-0 De la Cuerda (9); 1-1 D. Colorado (12); 1-2 Iván (7); 1-3 Iván (7); 1-4 D. Colorado (12); 1-5 Nano (10); 1-6 D. Colorado (12); 2-6 Javi Baz (10); 3-6 Javi de la Cuerda (9); 3-7 D. Colorado (12); 3-8 D. Colorado (12); 3-9 Juanmi (10).

Copa Diputación. Partido Manzanares, F.S. - F.S. D. Puertollano. 26-02-15
Árbitros: Fernández Privado y Romero Candela, de Ciudad Real. Mal arbitraje en general.

Tarjetas amarillas:           Palomares, Chin, Javi Baz, Kita y Pichón, por parte del Manzanares F.S., y José del Puertollano, F.S.
Tarjetas Rojas: Palomares y Kita del Manzanares F.S.

Incidencias: Unas 300 personas en el Pabellón Municipal de la calle Maestro Villatoro, el cual estuvo muy animado por ambas aficiones a ritmo de tambores y bombos.

Crónica:
El Manzanares, F. S. defendía en la noche de ayer su título de actual campeón del Trofeo Diputación de Ciudad Real de Ciudad Real, en el primer encuentro de las semifinales de esta competición en la presente temporada.

El partido comenzaba con un gran ambiente en las gradas propiciado por las peñas de ambos equipos, las cuales animaron a ritmo de tambores y bombos a sus respectivos equipos, los cuales comenzaron con un buen nivel de juego, lo que propició, que casi con total seguridad, viéramos la mejor primera parte en “la Bombonera” en lo que va de temporada.
Copa Diputación: Partido Manzanares, F.S. - F.S. D. Puertollano. 26-02-15
El Puertollano comenzó el partido apretando a los locales, lo que les llevo a tener varias llegadas con calidad y cierta peligrosidad ante la puerta de Noguera, el cual se tuvo que emplear a fondo en varias ocasiones en estos primeros minutos, y sobre todo en un mano a mano con D. Colorado. No fue hasta pasados los primeros cinco minutos cuando los locales lanzaron a la puerta defendida por  Borja, y lo hacian por medio de De la Cuerda, el cual repetiría un minuto después con un gran tiro, que no encontraría la red visitante.

El Puertollaneros presionaban en toda la chancha de juego y el Manzanares movía el balón de lado a lado con velocidad y calidad como no habíamos visto en lo que llevamos de temporada, lo que les llevo a conseguir el primer gol, en una excelente triangulación entre Chin, y Kita, que finalizó de la Cuerda. Tras el gol local los de la ciudad minera de nuevo volvieron a encontrar el balón y Nano en dos ocasiones estuvo a punto de batir la puerta de Fran Noguera.

Copa Diputación: Partido Manzanares, F.S. - F.S. D. Puertollano. 26-02-15
Tras una entrada dura de Palomares (que le supuso la primera tarjeta amarilla del partido) a el ex – manzanareño Nano, el partido comenzó a calentarse, aunque no perdía la velocidad y la calidad. Otra entrada fuerte, en esta ocasión de Javi Baz, que también le costó tarjeta amarilla y doble penalti para los locales, hace que tras el lanzamiento de este por parte de  D. Colorado se establezca el empate a un gol merecido para los visitantes con el que se llegaría al descanso, aún a pesar de que ambos equipos llegaban a las áreas contrarias repetidamente.

No había pasado aún el primer minuto de la segunda parte cuando entre Chin y  Javi Baz pierden un balón en línea de defensa ante Iván, el cual aprovecha para batir al meta local. Gol este, que fue el punto de inflexión a partir del cual el Manzanares F.S. desaparecería de la cancha, en todos los sentidos, lo que provocó que el Puertollano, con gran habilidad dominara todos los aspectos de juego y aprovechara las circunstancias que el partido les iba poniendo en bandeja, y que desquiciaba poco a poco a un Manzanares que se veía impotente deportivamente y visiblemente cansado física y mentalmente.

En definitiva una primera parte (el día) en donde vimos a dos grandes equipos que desplegaron un buen juego y un buen derroche de facultades físicas; y una segunda parte (la noche) en la que un Manzanares, sin ideas y falto de condición física, dio alas a su rival con mejor forma física y actitud,  para que le pasara por encima de manera inapelable.
Copa Diputación: Partido Manzanares, F.S. - F.S. D. Puertollano. 26-02-15
Copa Diputación: Partido Manzanares, F.S. - F.S. D. Puertollano. 26-02-15
Copa Diputación: Partido Manzanares, F.S. - F.S. D. Puertollano. 26-02-15

El C.B. Opticalia Manzanares, buscará retomar el camino de la victoria este sábado frente a Basket Cervantes, tras el serio revés de la pasada jornada en Toledo.



El conjunto del CB Opticalia Manzanares cosechaba su segunda derrota de la temporada ante el CEI Toledo el pasado sábado en el partido que le enfrentaba en la capital regional ante el segundo clasificado. El partido tuvo dos partes, ya que el conjunto manzanareño plantó cara a los toledanos durante los primeros quince minutos de encuentro, con un juego rápido que ponía en aprietos a los locales, consiguiendo frenar el ataque del CEI Toledo y saliendo rápidamente en transición.



Pero tras alcanzar el ecuador del segundo cuarto, donde los manzanareños llegaron a tener una ventaja de siete puntos, el panorama cambiaba completamente, y el conjunto local lograba anotar con demasiada facilidad ante la frágil defensa manzanareña. Así, el conjunto entrenado por Cano anotaba 33 puntos en este segundo período, algo que refleja la mala defensa del CB Opticalia. El descanso no sirvió para despertar  a los jugadores visitantes, que en el arranque encajaban un parcial de 5-12 en minuto y medio de partido, lo que obligaba a pedir tiempo muerto a Jesualdo Fernández para frenar la sangría en defensa.



Pero el minuto no sirvió para mucho, puesto que los toledanos seguían sumando en prácticamente todos los ataques (30 puntos en este cuarto), y aunque los manzanareños mostraban también acierto en ataque, no lograba reducir la diferencia. El último cuarto no sirvió para mucho, con la diferencia estabilizada en torno a los 18-20 puntos de ventaja para los locales, y los visitantes peleando por salvar la imagen en los últimos minutos. Al final del partido, el 106-87 que reflejaba el marcador era una clara muestra del mal papel defensivo del CB Manzanares y el gran acierto toledano.



Así, el partido de este sábado se antoja como un duelo importante de cara a mantenerse como colíderes de Primera Nacional, además de acercarse un paso más al objetivo de lograr la clasificación para la fase de ascenso, algo que tiene muy cerca, pero que necesita rematar. Para ello, el sábado recibe en el Pabellón Municipal de Maestro Villatoro al Basket Cervantes, undécimo clasificado con seis victorias y doce derrotas en lo que llevamos de temporada. Los hombres de Jesualdo llegan
al partido con la duda de Antonio, que sufrió un esguince de tobillo en el partido frente a CEI y con una semana atípica en cuanto a entrenamientos, ya que por motivos personales no han podido entrenar con normalidad ninguno de los días establecidos. El partido, a las 19.00 horas.



Antes, a las 16.45 el conjunto junior del CB Opticalia Manzanares recibe al CB Miguelturra, equipo potente dentro de la categoría Junior Preferente y que pondrá las cosas a un equipo como el manzanareño que ha ido a más a lo largo de la temporada, llegando a esta jornada con cuatro victorias conseguidas, mejorando cada semana respecto a la anterior.