viernes, 27 de febrero de 2015

El Ayuntamiento de Manzanares es sancionado con 101.000 euros por incumplir la ley y poner en grave riesgo la vida de las personas y ecosistemas de la zona



Su error ha sido ignorar la advertencia de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, y como lo que mal empieza mal acaba ahora continúan planteando medidas populistas con poca base legal, olvidan ese refrán que dice que “a burro muerto la cebada al rabo”.


Nota de Prensa: A principios del verano del 2013 desde la Confederación Hidrográfica del Guadiana se advirtió al Ayuntamiento de Manzanares que debía tomar medidas para evitar que desde la Depuradora se produjeran vertidos tóxicos al rio Azuer avisando de que en octubre se harían inspecciones para comprobar que el Ayuntamiento cumplía sus obligaciones. De esta forma el Ayuntamiento era advertido de que debería atenerse a las consecuencias en caso de no respetar la legislación medioambiental, el que avisa no es traidor.



Las inspecciones realizadas por el SEPRONA a mediados de octubre en muestras del agua proveniente de la Depuradora municipal indicaban la existencia de sustancias tóxicas en cantidades muy superiores a las permitidas e incompatibles con la vida. El mismo SEPRONA comprueba posteriormente que determinadas Bodegas de la localidad incumplen la normativa municipal de
tratamiento de aguas residuales, ante el conocimiento y permisibilidad, o connivencia, del propio Ayuntamiento, que además es el titular de la Depuradora causante final de unos vertidos que contaminan el río Azuer poniendo también en peligro un ecosistema sensible y protegido como son las Tablas de Daimiel.



Como consecuencia de esta actuación se inicia el correspondiente expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Manzanares, por ser el titular de las facultades coercitivas con las que poder obligar a las Bodegas a cumplir la propia normativa del Ayuntamiento, como queda de manifiesto durante la instrucción de este expediente sancionador. En este expediente queda de manifiesto que la falta de acción o actuación del Ayuntamiento de Manzanares, al permitir vertidos altamente contaminantes, supuso un grave riesgo para la salud de las personas que consuman productos agrícolas producidos en la zona contaminada así como para el equilibrio medioambiental de una zona cercana a un espacio sensible y protegido, el cual también es puesto en peligro.

 
Las alegaciones del Ayuntamiento de Manzanares al expediente sancionador se presentaron fuera de plazo y sin una argumentación jurídica fundada pues intentaba hacer responsable de los vertidos a una Administración que no tiene competencias en la materia. Como consecuencia de todo este cúmulo de ineficacia e irresponsabilidades el Ayuntamiento de Manzanares ha sido sancionado con 101.000 euros por consentir o permitir vertidos de sustancias contaminantes en octubre de 2013. Nos tememos que esta sanción no será la última pues por la misma causa y razón hay iniciado otro expediente sancionador, que se encuentra en fase de instrucción, por similares vertidos en octubre de 2014.



Río Azuer
En Ganemos Manzanares consideramos que estos hechos deberían hacer recapacitar a los responsables municipales, especialmente al alcalde y al concejal de medio ambiente, que ante los problemas utilizan la técnica del avestruz de esconder la cabeza bajo tierra, negando lo evidente y culpando a terceros de sus propios errores, de su propia ineficacia e irresponsabilidad, y hasta de su propia dejación de funciones que es el verdadero motivo de la sanción, que se debe a consentir o permitir unos vertidos. Su error ha sido ignorar la advertencia de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, y como lo que mal empieza mal acaba ahora continúan planteando medidas populistas con poca base legal, olvidan ese refrán que dice que “a burro muerto la cebada al rabo”.

Ganemos Manzanares


Manzanares, a 25 de febrero de 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario