lunes, 31 de agosto de 2015

FITC Lazarillo 41ª edición. Álbum de fotografías de "Juan sin miedo"

"Juan Sin Miedo" Cía. Anem Anant. 41ª Edición FITC Lazarillo. 30-08-15
"Juan Sin Miedo" Cía. Anem Anant. 41ª Edición FITC Lazarillo. 30-08-15
"Juan Sin Miedo" Cía. Anem Anant. 41ª Edición FITC Lazarillo. 30-08-15
"Juan Sin Miedo" Cía. Anem Anant. 41ª Edición FITC Lazarillo. 30-08-15
"Juan Sin Miedo" Cía. Anem Anant. 41ª Edición FITC Lazarillo. 30-08-15
"Juan Sin Miedo" Cía. Anem Anant. 41ª Edición FITC Lazarillo. 30-08-15

Una de las principales banderas de UPyD es la transparencia. Artículo de Jerónimo Romero Nieva-Lozano



“Mi intención es que todos sepan, en la medida de mis posibilidades, en qué, cómo, cuándo y de qué manera se gasta e invierte la hacienda pública municipal.”



Cuando hace algunos años, por invitación de amigos, opté por comprometerme social y políticamente con Manzanares y sus gentes, lo hice porque esas invitaciones provenían de Unión Progreso y Democracia a quien había observado a través de su Manifiesto Fundacional. Y es ahí, en ese marco político que representa UPyD, donde quiero ejercer mi responsabilidad ante los ciudadanos como concejal de mi pueblo.


Una de las principales banderas de UPyD es la transparencia: aplicada al partido, y aplicada a la gestión de las cosas públicas. No en vano UPyD es el partido de España reconocido como más transparente.


En ese banderín de enganche yo colgué, durante la campaña electoral de las municipales de 2015, mis datos personales como la nómina de mi empleo, la declaración de bienes y la declaración de incompatibilidades.


Ahora, ya como concejal, creo que es mi obligación velar constantemente para que la gestión de lo público no solo sea eficiente sino también transparente. Los contribuyentes tienen la obligación de contribuir y por ello tienen el derecho  saber  a dónde van  parar sus contribuciones.


Una parte del dinero público se destina a pagar a los políticos. No entro en más detalles. Pero por eso de dar cuentas de la gestión de lo público es por lo que me ha parecido coherente, con los criterios que defiendo sobre la transparencia, hacer pública mi nómina como concejal de Manzanares.

En http://amigosupydmanzanares.blogspot.com.es/  está a disposición del que lo quiere ver.


¿Y esto significa un alarde de arrojo y valentía? No lo creo. Prefiero que se vea como coherencia. Es la respuesta a velar para que los ciudadanos sepan en qué se gastan el dinero que proviene del bolsillo de todos los vecinos. Y ese testimonio por delante, es la razón política que me ampara para poder pedir toda la información que crea pertinente para que dándole traslado público todos sepan, en la medida de mis posibilidades, en qué, cómo, cuándo y de qué manera se gasta e invierte la hacienda pública municipal.


A partir de ahí me asiste el derecho para querer saber, y que sepan todos, por ejemplo, cuánto nos cuestan las nóminas de todos los políticos, cuánto invertimos en tener unos  medievales cada vez mejores, qué tipos de conciertos son más apropiados, cómo favorecemos el mejor deporte en Manzanares y apoyamos a los deportistas de élite, cómo multiplicamos las ayudas sociales sin riesgos de equivocarnos, etc., etc., etc.



Jerónimo Romero-Nieva Lozano

Jerónimo Calero habla de la “esperanza” y el “consuelo” en el pregón de las fiestas



Jerónimo Calero Calero. Pregonero Fiestas Patronales de Ntro. Padre J. del Perdón 2015. 29-08-15

El poeta Jerónimo Calero pregonó en la noche del sábado las fiestas patronales en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón de Manzanares con palabras de “esperanza “ y “consuelo”, acompañado de los arpegios de una guitarra, desde la Casa de Cultura de la localidad. El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y la concejala de Cultura, Silvia Cebrián, estuvieron junto a la Hermandad de Jesús del Perdón en este acto que marcó el comienzo de las celebraciones religiosas.


Carmen López. 29-08-15
Este manzanareño, según Manuel Díaz-Pinés, que es “el poeta que huele a campo y de la imaginación desbocada”, “el hombre tranquilo y reflexivo”, habló de la imagen doliente de Jesús del Perdón, ese hacia el que “el pueblo vuelve la cara”, con una estampa de grandes dimensiones del mismo a la vista del público presente. También aludió a “la luz de su mirada para los que buscan ayuda” y de su “fortaleza” como “búsqueda de la esperanza”. Detrás del pregonero estaban dos paneles grandes con matices de la imagen del patrón entre palabras cargadas de simbología: fe, novenario, tradición.


El arraigo hacia lo local dio pinceladas a un discurso que comenzó a elaborar el poeta hace ya muchos años y que resaltó la figura del patrón como algo propio de “la identidad de un pueblo”. Calero identificó a los predicadores con los poetas, habló de la vida con emoción y mostró una y otra vez sus agradecimientos a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón, a su hermano mayor, Rafael Huéscar, y a su gran amigo Manuel Díaz-Pinés.


Manuel Díaz-Pines. 29-08-15
Después de dar el pregón de las fiestas el año pasado desde la ermita de la Vera Cruz, Manuel Díaz-Pinés realizó la mejor presentación posible de Jerónimo Calero, “un hermano” para él y a su juicio “uno de los escritores con más talento de la historia de la literatura de Manzanares. “Adelante pregonero” dijo de forma cercana y cariñosa Díaz-Pinés después de cantar unas estrofas del poema ‘Caminante no hay camino’ de Antonio Manchado, uno de sus poetas más amados y que fue coreado por el público en este acto que supuso el comienzo de unos días de “alegría” y celebración” hacia “el Dios hombre, que arrodillado y con la cabeza girada nos acompaña de generación en generación”.


Durante el pregón, el hermano mayor, Rafael Huéscar, también dio una plaza conmemorativa al pregonero y al guitarrista que lo acompañó; y cerró el acto la actuación del cuarteto de saxofonistas Seiklus.
Jerónimo Calero Calero. Pregonero Fiestas Patronales de Ntro. Padre J. del Perdón 2015. 29-08-15


El traslado de la imagen del patrón será el próximo viernes, 4 de septiembre, desde la ermita de la Vera Cruz hasta la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, donde desde el sábado 5 y hasta el domingo 13 de septiembre se celebrará el solemne novenario en su honor con la participación de las corales de la localidad. El día festivo, el 14 de septiembre, tendrá lugar la solemne función y la gran procesión de Jesús del Perdón por las calles de la localidad.
Jerónimo Calero Calero. Pregonero Fiestas Patronales de Ntro. Padre J. del Perdón 2015. 29-08-15
Jerónimo Calero Calero. Pregonero Fiestas Patronales de Ntro. Padre J. del Perdón 2015. 29-08-15

Los sevillanos The Psycodelictats ganan el Certamen Nacional de Música 'Manzanafest 2015'



The Psycodelicats, ganadores del Manzanafest 2015. 29-08-15

El grupo sevillano The Psycodelicats ganó el sábado el Certamen Nacional de Música 'Manzanafest' organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Manzanares. Las bandas Karmacadabra, Silencio a Voces, Grand New Brain y David Cary también demostraron desde el auditorio municipal La Pérgola sus grandes dotes musicales y su genial puesta en escena en esta noche que cerró Mysterika y en la que hubo música para todos los gustos: rock, pop, heavy y mestizaje.


Manzanafest 2015. 29-08-15
La batucada formada por jóvenes manzanareños marcó a las diez y media de la noche el comienzo de este certamen cargado de la ilusión de los músicos más jóvenes, en el que cada grupo tuvo veinte minutos para conquistar al público, que fue en aumento a lo largo de las horas. El jurado estuvo compuesto por el representante de la organización de la Semana del Rock, Eduardo Gallego, el profesor Eduardo Javier Galán, el saxofonista Juan Antonio Moraleda, la cantante Estefanía Cordero-Sánchez, y la educadora social María Isabel Jiménez.


Manzanafest 2015. 29-08-15
Pasadas la una y media de la madrugada se conoció el fallo del jurado, y los ganadores del festival, The Psicodelicats, recibieron de la Concejalía de Cultura un premio de 1.000 euros, y el resto de 200 euros. El festival, al que asistió la concejala de Juventud, Esther Nieto-Márquez, acompañada de la 'zagala' y 'zagalillas' 2015, también tuvo un photocall con atrezo disponible y un mercadillo de puestos artesanos.
Manzanafest 2015. 29-08-15
Manzanafest 2015. 29-08-15
Manzanafest 2015. 29-08-15
Manzanafest 2015. 29-08-15

El Gobierno de Castilla-La Mancha activa el Plan Específico por Fenómenos Meteorológicos Adversos debido a las tormentas



El METEOCAM se activa en fase de alerta en toda la región


Tras los incidentes registrados ayer por el 1-1-2 en varias provincias de Castilla-La Mancha, especialmente en Toledo y Guadalajara, y en previsión de que pueda repetirse la situación en otras zonas, el Ejecutivo regional ha decidido activar este Plan de Emergencia.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha decretado desde las 13:30 horas de hoy la activación, en fase de alerta, del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en toda la comunidad autónoma.

La activación de este Plan de Emergencia se ha llevado a cabo tras conocer las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha decretado alerta amarilla por fenómenos tormentosos en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara, entre las 15:00 y las 21:00 horas de hoy.

Además de esta previsión de tormentas por parte del organismo nacional, se han tenido en cuenta los numerosos incidentes registrados, en la tarde y noche de ayer por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, en las provincias de Toledo y Guadalajara.

Fueron más de 160 los incidentes registrados en estas dos provincias, aunque los sucesos relacionados con las tormentas, bien ocasionados por los fuertes vientos o por las copiosas lluvias, llegaron también a otras zonas de la región.

La activación del METEOCAM en fase de alerta se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno regional para, de forma coordinada y mediante la optimización de recursos, ofrecer una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia.

Si le sorprende una tormenta y empieza a llover de manera torrencial debe tomar determinadas precauciones. De esta manera, si se encuentra en carretera no atraviese tramos inundados, ni estacione en las orillas de ríos, cauces de barrancos o torrenteras. En la ciudad evite también las zonas fácilmente inundables.

Además, si se producen fuertes rachas de viento conviene alejarse de cornisas, muros y árboles, así como de edificaciones en construcción, dado que pueden desprenderse elementos de los tejados y caer a la vía pública.

Por último, se recuerda que el número de teléfono del Centro Coordinador de Emergencias es el 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a realizar un uso racional del mismo.