martes, 24 de julio de 2018

Aquellos años y aquellas fotos. De visita en la Plaza de Toros

Visita a la Plaza de Toros - Sección Femenina años 50 ¿? - Manzanares (C. Real)

Julián Nieva recibe a la nueva Junta de Cofradías de Manzanares


El alcalde ha destacado la juventud de sus miembros y la implicación que han demostrado los nuevos representantes de la Junta de Cofradías en la primera toma de contacto.
Recibimiento del Alcalde de Manzanares a la Junta de Cofradias - 24-07-18

La Junta de Cofradías de Manzanares ha renovado su composición, y han sido recibidos por el alcalde, Julián Nieva, en una primera reunión oficial entre ambas organizaciones para presentar nuevos proyectos, analizar la organización de actos religiosos y proponer mejoras. La concejala de Asociaciones Religiosas, Silvia Cebrián, también ha estado presente en esta reunión en la que uno de los objetivos planteados ha sido dar más “brillantez” a la Semana Santa.


Semana Santa - Manzanares 2018
El alcalde de Manzanares ha felicitado a los nuevos componentes de la Junta de Cofradías, “personas jóvenes, muy jóvenes, que se implican también en algo que en Manzanares es real, el sentimiento religioso”, y que se expresa en todas las épocas del año a través de la celebración de fiestas como la Semana Santa, las fiestas patronales o la de los santos viejos. Nieva también ha puesto en valor que sean “gente sensata, capaz de presentar los problemas en la dimensión que tienen, ni incrementados ni minimizados”, algo que considera fundamental para el buen desarrollo de las actividades y coordinación en general.


Del mismo modo, el regidor municipal ha mostrado su satisfacción con los resultados de las fiestas religiosas durante la presente legislatura, durante la cual “tenemos un ámbito de colaboración importante, tanto en las cuantías económicas, que son imprescindibles para que las fiestas tengan el decoro que tienen que tener, como para que se cumpla con la tradición, la necesidad de innovar y de mejorar”.


Las fiestas religiosas también son un flujo económico importante para la ciudad, que está vinculado a la recepción de turismo y su impacto en la hostelería, la difusión de las tradiciones, la cultura y la gastronomía, y la economía local en general; por ello, Julián Nieva asegura que se seguirán potenciando actividades complementarias que, “sin contradecir lo religioso, puedan ser interesantes para todos aquellos que nos visiten y disfruten de nuestra ciudad durante esos días”, y según el primer edil lo harán con el “empeño, ilusión y todo lo que sea necesario” para mejorar las fiestas religiosas.
Semana Santa - Manzanares 2018
Por su parte, el nuevo vicepresidente de la Junta de Cofradías, José Antonio Cano, ha asegurado tener nuevos proyectos en mente para la próxima Semana Santa, así como nuevas vías de colaboración que se reflejen en una mejora organizativa. Cano también ha asegurado que la juventud que define a esta nueva Junta de Cofradías -pues sus miembros apenas rozan los 30 años de edad-, “va a venir muy bien a la Semana santa, con nuevas ilusiones, pero sabiendo recoger lo mejor de todos los que nos han precedido en el cargo, aprendiendo de las ideas y proyectos ya desarrollados, pero avanzando”.


Semana Santa - Manzanares 2018
Tras explicar al alcalde manzanareño cómo ha sido su llegada a la Junta de Cofradías, los representantes de la misma han señalado que la presidencia la ocupa Mario Garrido, el secretario es Javier Tomás Cabrero, el vicesecretario es Gabriel Peña, la tesorera María González y el vicetesorero, Andrés Villega; la composición la completa el propio José Antonio Cano como vicepresidente.

Ciclo de cine social organizado por Manzanares Contra el Racismo y Yesca


Manzanares Contra el Racismo y Yesca proyectarán 'Los edukadores', 'Precious', 'Las tortugas también vuelan' y 'Ciudad de Dios' entre el 25 de julio y el 14 de agosto en el bar El Porche, dentro de un ciclo de cine social


Noemí Velasco: Manzanares Contra el Racismo y Yesca proponen cine social para las noches de verano en el bar El Porche. El ciclo comenzará este miércoles 25 de julio y seguirá hasta el martes 14 de agosto. Las cuatro películas programadas ponen temas actuales sobre la mesa bajo el prisma de la infancia y la juventud.


Película alemana de Hans Weingartner, ‘Los edukadores’ narra la historia de un grupo de tres jóvenes rebeldes dispuestos a cambiar el sistema capitalista con acciones no violentas. Su misión es avisar a los ricos que los días de abundancia están contados, pero un rapto no intencionado acaba por ponerlos cara a cara con la ley.


‘Precious’ protagonizará la siguiente cita audiovisual, el 1 de agosto. Dirigida por Lee Daniels y basada en hechos reales, la película cuenta la historia de una adolescente negra y obesa que sufre maltrato físico, abusos sexuales y acoso escolar. A pesar de la dureza de la película, es “un canto a la superación”.


De América, el ciclo viaja el 8 de agosto hasta Oriente Medio, con ‘Las tortugas también vuelan’, del iraní Bahman Ghobadi. Contextualizada en un campo de refugiados del Kurdistán iraquí, la película habla de las consecuencias de la guerra, los desplazamientos, la miseria, los abusos. Los protagonistas, un grupo de niños que se dedican a la venta y recogida de minas antipersona.



Y más dramas humanos. La última propuesta es ‘Ciudad de Dios’, el 14 de agosto. Bajo la dirección de Fernando Meirelles y Kátia Lund, el film describe el mundo del crimen organizado en un suburbio de Río de Janeiro desde finales de los 70 hasta principios de los 80, cuando el tráfico de drogas y la violencia reina en las favelas.

VI puesto para Cristina Camacho en la prueba ciclista de Fuenterrebollo (Segovia)


La ciclista manzanareña participará del 3 al 7 de Agosto en la XXXV Vuelta al Bajo Aragón, con participación de los mejores equipos nacionales e internacionales de la categoría en la que milita Cristina.
Cristina Camacho Saavedra