jueves, 15 de mayo de 2014

La Junta Electoral de Zona de Manzanares, le da un tirón de orejas al Equipo de Gobierno del Excmo. Ayuntamiento, por considerar que el último Boletín Municipal hace propaganda electoral.



Miguel Ramírez, Coordinador Provincial de I.U, junto a Ángel Aguilera del C.E. Provincial.
En la Mañana de hoy el Coordinador Provincial de Izquierda Unida, Miguel Ramírez, acompañado por Ángel Aguilera del Consejo Ejecutivo Provincial de esta formación política, ha realizado una rueda de prensa para tratar diversos asuntos de interés para Manzanares, entre los que se encontraba la resolución de fecha 12 de Mayo de la Junta Electoral de Zona en contra del Ayuntamiento de Manzanares.

La resolución de la Junta Electoral, viene motivada por la reclamación presentada por Izquierda Unida de Castilla la Mancha relativa al último boletín municipal editado por equipo de gobierno popular, y que  repartido por los buzones de la localidad durante la celebración de la Semana Santa.

En dicho boletín municipal se da noticia de las realizaciones y logros de las  distintas concejalías que están dirigidas por miembros del PP. Ante esto la Junta electoral, requiere al Ayuntamiento de Manzanares a que proceda a retirar el mencionado boletín, incluyendo los edificios oficiales en que estuviera expuesto a disposición de la ciudadanía, indicándole que evite realizar este tipo de publicaciones con análogos contenidos bajo el apercibimiento de imponerle sanciones.
Para Miguel Ramírez, lo que está claro es que el Boletín Municipal que publica el Excmo. Ayuntamiento de Manzanares, es claramente un medio de propaganda solo y exclusivamente del Partido Popular, sin dar posibilidad a los demás partidos políticos representados en el ayuntamiento.

A la pregunta de las razones que les dan desde el equipo de gobierno para no incluir información del resto de partidos en este boletín, indico, que la respuesta obtenida por el Sr. Martín Gaitero en un primer momento fue que no enviaban colaboraciones, apostillando Miguel Ramírez, que cuando enviaron una no la publicaron ya que era sobre la visita de Gaspar Llamazares a nuestra localidad, indicando el Sr. Gaitero, que no la publicaban porque no ha lugar, ya que el boletín estaba para la actividad de la corporación.
"de persistir en esta actitud, estudiaremos presentar una reclamación por malversación de fondos públicos" Miguel Ramírez.

Ramírez, indico que lo adecuado sería establecer un modelo parecido o igual al que se utiliza en el Ayuntamiento de Rivas en la comunidad de Madrid, en donde todos los grupos políticos tienen el mismo espacio en el boletín que edita ese municipio madrileño.

Sobre este asunto termino diciendo que si quieren un boletín que lo paguen como en su momento lo hizo el PSOE, y que de persistir en esta actitud, estudiaran presentar una reclamación por malversación de fondos públicos.



Baltasar Garzón “En España, asistimos en los últimos tres años al retroceso mayor de defensa de los derechos humanos”



El exmagistrado avanza el contenido de su charla en la Escuela de Ciudadanos


Baltasar Garzón reflexionará sobre el retroceso en los derechos humanos que se ha producido en España, de manera especial en los tres últimos años, en el acto de clausura del VI Curso de la Escuela de Ciudadanos que tendrá lugar este viernes, dia 16.

El acto se celebrará en el Castillo de Pilas Bonas de Manzanares y dará comienzo a las 20,30 horas. La entrada es libre y gratuita.

En un avance de su intervención hecha para la Escuela de Ciudadanos, el exmagistrado de la Audiencia Nacional ha señalado que “la protección efectiva e integral de los Derechos Humanos continúa siendo la asignatura pendiente de gran parte de los países del mundo”.

“Necesitamos defender los valores esenciales que nos dignifican como seres humanos”, sostiene el exjuez de la Audiencia Nacional.

 “La vulneración de los derechos a la vida, la integridad y la libertad sigue siendo una constante en nuestros días”, afirma el jurista. Y pone ejemplos concretos de la pérdida de derechos en colectivos como mujeres, niños, LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales), pueblos originarios o la libertad religiosa en países como Arabia Saudí o la India.

Por ello, sostiene Garzón que “nos queda un largo camino por recorrer para superar la actitud silente e indiferente de muchos
Baltasar Garzón
gobiernos, más atentos a la ganancia económica o en manos de la corrupción que preocupados por mejorar la calidad de vida de sus pueblos”.

Concretando en nuestro país, afirma el hoy abogado y presidente de la Fundación Internacional que lleva su nombre, “estamos asistiendo en  los últimos tres años al retroceso mayor de defensa de los derechos humanos en tiempos democráticos”.

El jurista conversará con el catedrático, escritor  y premio nacional de Poesía Luis Garcia Montero en la Escuela de Ciudadanos

Para Garzón, “no solo derechos, aparentemente consolidados, como los de manifestación o reunión, se han subordinado en España a una supuesta necesidad de seguridad frente a los discrepantes, sino que  también es un hecho el ataque a la jurisdicción universal en favor de la impunidad y a derechos consolidados como la sanidad o la educación públicas; a la vez que se ha propiciado una disminución de las prestaciones y de los derechos sociales como consecuencia de las políticas de austeridad que han incrementado la pobreza infantil”.

Por ello, alerta Garzón sobre “el grave riesgo en el que nos hallamos y la necesidad de defender los valores esenciales que nos dignifican como seres humanos, frente a la indiferencia de quienes nos gobiernan”.

Precisamente sobre la jurisdicción universal, Garzón ha organizado el I Congreso de Jurisdicción Universal en el siglo XXI que tendrá lugar la próxima semana en Madrid. Asistirán docenas de juristas de todo el mundo, entre ellos la abogada iraní y premio Nobel de la Paz 2003, Shirin Ebadi, y uno de los fiscales de los juicios de Nuremberg Benjamin B. Ferencz.

Con Luis García Montero

Luis García Montero.
En su charla de la escuela de Manzanares, el exmagistrado reflexionará sobre todos esos temas junto con el catedrático de la Universidad de Granada, escritor y premio nacional de Poesía, Luis García Montero.

El acto tendrá lugar el viernes 16, a las 20,30 horas, en el Castillo de Pilas Bonas de Manzanares (Ciudad Real), sede de la Escuela de Ciudadanos. Como todos los actos que organiza esta asociación sin ánimo de lucro, la entrada es libre y gratuita.

Para quienes no puedan asistir, el acto será retransmitido en directo por internet (streaming) a través de la página de la Escuela en Youtube: https://www.youtube.com/user/ECiudadanos.