jueves, 8 de septiembre de 2016

Manzanares vive un intenso fin de semana de fiestas patronales



Imagen de archivo: Manzanareño Ausente 2015
Manzanares vive desde este viernes un intenso fin de semana cargado de actos con motivo de las fiestas patronales en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón. Verbenas, competiciones, pasacalles, teatro y folclore infantil se sucederán en unos días en los que no faltarán el Grand Prix en la plaza de toros el sábado ni la paella popular del domingo en el recinto de FERCAM. El Ayuntamiento también distinguirá a los “Manzanareños Ausentes 2016”.


Imagen de archivo: Día del Patín 2015
El nombramiento de “Manzanareños Ausentes” será el domingo 11 a las 12 del mediodía en la Casa de Cultura. Los distinguidos, a propuesta de las asociaciones de vecinos, son Pedro Márquez Álvarez, Tomasa Almodóvar Sánchez-Migallón, Eugenia Ballesteros Guijarro, Pedro Fernández-Luengo Morales y Marcos Maroto Maeso. Todos ellos llevan residiendo varias décadas fuera de Manzanares.


Antes de este emotivo acto de reconocimiento, la programación festiva se inicia el viernes en el Gran Teatro a las 20 horas con la entrega de premios e inauguración de la exposición del 40º Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Manzanares”. A la misma hora, en la Casa de Cultura, se celebra la XIV Gala del Balonmano de Castilla-La Mancha. Una hora después, en el Pabellón de la calle Maestro Villatoro, el Manzanares FS se presenta ante su afición con la disputa del trofeo “Jesús del Perdón – Memorial Ángel Guaita” frente al FS Jumilla, de 1ª División. La jornada se completa en los Paseos del Río a partir de las 22:30 horas con el concierto de “Bazter” en la verbena ubicada en la zona del desaparecido “árbol gordo”. Durante este acto se desarrollará la campaña de prevención “Sin un sí, es un no”.


Imagen de archivo: Gran Prix 2015
El sábado 10, desde las 10 de la mañana, la calle Empedrada acogerá la XXIII Muestra de Encaje de Bolillos “Ciudad de Manzanares”. A mediodía, en la plaza de la Constitución, habrá juegos tradicionales infantiles. La Sociedad de Pesca “El Martín Pescador” organiza a las cuatro de la tarde en el pantano de Vallehermoso su IV Concurso de Pesca Infantil. A las 20 horas, la banda de cornetas y tambores “Virgen del Traspaso” realizará un pasacalles desde el Gran Teatro hasta la plaza de toros, donde a las 21 horas se celebrará el Grand Prix, con vaquillas y divertidos juegos.


La completa tarde-noche del sábado ofrece a las 20:30 horas en el Gran Teatro la comedia “Taxi”, protagonizada por Josema Yuste, “El Monaguillo” y Juan Muñoz. Por otro lado, en la plaza de la Constitución, la Agrupación de Música y Danza “Manuel de Falla” celebra a las 22 horas su XII Festival de Folcklore Infantil, con el Grupo de Danses “La Puríssima” de Vila-Real (Castellón) y el grupo anfitrión. La verbena de los Paseos del Río cerrará los actos a partir de las 22:30 horas.

Imagen de archivo: Paella Popular 2015
El domingo también llega con muchos actos desde primera hora. A las 8:30 se celebra en el pantano de Vallehermoso el XXV Concurso de Pesca Deportiva “Jesús del Perdón” del Club de Pesca Manzanares. A las 11:00 horas, el recinto de FERCAM acogerá el III Día del Patín, que incluye una ruta urbana de los participantes por las inmediaciones del ferial hasta la plaza de la Constitución.


Imagen de archivo: Migas populares 2015
La peña caballista Manzanares iniciará a las 11:30 horas su pasacalles, con salida desde la plaza de toros y recorrido por numerosas calles de toda la ciudad. Tras la proclamación de los “Manzanareños Ausentes” y la inauguración en la Casa de Cultura de la exposición fotográfica dedicada a éstos, en el recinto de FERCAM se celebrará la tradicional comida popular de las fiestas patronales, con paella gratuita y zurra.

Un equipo de Primera para una afición de primera, en la presentación oficial del Manzanares, F.S.



Imagen de archivo: Manzanares, F.S. - Toledo, F.S. - 28-08-16
Jumilla, equipo murciano de Primera División, será este viernes el rival del Manzanares FS Quesos El Hidalgo en la cuarta edición del Memorial Ángel Guaita, un partido enmarcado en la programación de las fiestas patronales en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón y que servirá de presentación oficial del equipo manchego ante su afición. El choque dará comienzo a las 21.00 horas en el Pabellón Municipal de la calle Maestro Villatoro.


En Primera División desde la temporada 2013-2014, Jumilla finalizó el pasado curso en decimocuarta posición. Entrenado por Juan Francisco Gea, el conjunto murciano se ha reforzado con el objetivo de intentar escalar posiciones y optar a participar en la Copa de España. Su plantilla destaca por la presencia de varios jugadores brasileños como Everton, Lucas, Ary Neto, Pimpolho, Tiago y Lineker, internacional con la ‘canarinha’.


El Manzanares FS Quesos El Hidalgo afronta este choque tras una exitosa pretemporada. De hecho, este sábado disputará la final de la Copa Cervantes frente a Talavera, tras haber eliminado a Ciudad de Toledo en cuartos de final y al Valdepeñas en semifinales. Los hombres de Carlos Sánchez también se han impuesto a Villahermosa y Rivas 95 en sendos amistosos.
Imagen de archivo: Manzanares, F.S. - Toledo, F.S. - 28-08-16

El técnico madrileño considera que el partido contra Jumilla será “abierto y bonito” y servirá para “seguir probando cosas” de cara al inicio de la liga. También para que “la afición pueda disfrutar con un rival de esta categoría y vaya conociendo un poco mejor a los nuevos jugadores”. Explica, en este sentido, que Miguelito volverá a tener minutos (ya jugó contra Rivas y anotó un gol), tras superar una leve lesión en el tobillo.


Sánchez se muestra satisfecho con el desarrollo de la pretemporada, contento de disponer de “jugadores de mucha calidad, pero que se ponen siempre el mono de trabajo”. Tras demostrar su potencial ofensivo, el entrenador del Manzanares asegura que el objetivo ahora es mejorar en la faceta defensiva, “para convertirnos en un equipo compacto y sin apenas fisuras cuando tengamos que afrontar situaciones en las que llevemos ventaja en el marcador”. “Para estar arriba hay que ganar también partidos feos”, sentencia.
Imagen de archivo: Manzanares, F.S. - Toledo, F.S. - 28-08-16

Bando Municipal para el control de acceso de vehiculos al entorno de la Plaza de la Constitución, mediante el sistema de lector de matrículas


El próximo día 16 de Septiembre, comienza la V Ruta de la Tapa con Amstel


Las Jornadas Medievales calientan motores con un repaso fotográfico de sus anteriores ediciones



Inauguración de la Exposición "Manzanares en el Medievo" - 07-09-16

Como punto de salida de las V Jornadas Histórico-Turísticas “Manzanares Medieval”, que se celebrarán del 30 de septiembre al 2 de octubre próximos, el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte presenta una exposición temporal con 35 fotografías que homenajean a los participantes de sus cuatro ediciones anteriores. La concejala de Cultura, Silvia Cebrián, señaló en su inauguración que esta exposición muestra lo que Manzanares es capaz de levantar “con sacrificio, ideas, empeño y mucha ilusión”.


Inauguración de la Exposición "Manzanares en el Medievo" - 07-09-16
Esta selección de imágenes captadas por reporteros y fotógrafos locales, a quienes la concejala expresó su agradecimiento, es un recorrido por las Jornadas Medievales de Manzanares desde sus inicios hasta hoy, en vísperas de su quinta edición. En palabras de Silvia Cebrián, es un homenaje a quienes participan de forma activa en ellas, “Las imágenes que se muestran rinden un merecido homenaje a todos los participantes que durante estos días no dudan en echarse a la calle a vivir y disfrutar plenamente de las jornadas de todas las maneras posibles”, según la responsable municipal de Cultura, para quien la ciudadanía “se erige en pieza fundamental sin la cual, esta celebración no tendría sentido”.
Inauguración de la Exposición "Manzanares en el Medievo" - 07-09-16
Por ello, Cebrián hizo un llamamiento a la participación en la próxima edición. “Es una fiesta por y para el pueblo, que Manzanares ha de hacerla suya, sentirla y vivirla como tal”, indicó la edil, que en el acto inaugural celebrado este miércoles estuvo acompañada por la concejala de Turismo, Gemma de la Fuente, y por el edil de UPyD, Jerónimo Romero-Nieva.


Inauguración de la Exposición "Manzanares en el Medievo" - 07-09-16
En su intervención ante representantes de asociaciones involucradas en la organización de las Jornadas Medievales, la concejala de Cultura dijo que éstas hacen que Manzanares sea por unos días el centro de la historia, del turismo, de la cultura y de la fiesta, además de constituir un empuje a la economía local.


A juicio de Cebrián, las imágenes seleccionadas en esta exposición, “muestran el prometedor camino a seguir por las Jornadas”, que se han ido adoptando cada año a lo que el pueblo demanda, para hacer unas fiestas de referencia plenas de sentido. En las fotografías aparecen vivencias de Manzanares en diversos actos y concursos, teatro y bailes, juegos y desfiles, todas ellas impregnadas del ambiente medieval, “como un fugaz reflejo de este acontecimiento que pretende rememorar las antiguas raíces y costumbres de esta Encomienda Calatrava fundada en el Siglo XIII”.
Inauguración de la Exposición "Manzanares en el Medievo" - 07-09-16
La exposición fotográfica “Manzanares en el Medievo” se puede visitar hasta el 2 de octubre en el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte, de martes a viernes de 12 a 14 y de 17 a 21 horas; los sábados de 11 a 14 y de 17 a 21 horas; y los domingos y festivos de 11 a 14 horas.


La programación de las V Jornadas Histórico-Turísticas “Manzanares Medieval” se presentará el próximo 15 de septiembre.

El Alcalde de Manzanares publica un Bando para la reordenación especial del tráfico con motivo de las fiestas de Ntro. Padre Jesús del Perdón


Convocada la II Edición del Certamen Nacional de Pintura Rápida “Manzanares y su entorno”



http://www.manzanares.es/docs/actividades/2016/09/PintRapida16.pdf
La concejalía de cultura del Ayuntamiento de Manzanares, con motivo de las V Jornadas Histórico-Turísticas “Manzanares Medieval. Elección de Alcaldes Medievales”, ha convocado el II Certamen Nacional de Pintura Rápida “Manzanares y su entorno”, con el objetivo de realzar los lugares más emblemáticos y pintorescos de la localidad.


El Certamen Nacional de PinturaRápida se realizará el sábado 1 de octubre, desde las 10:00 y hasta las 15:00 horas, teniendo que ir provisto cada participante de todo el material que pueda necesitar para el desarrollo de la actividad, así como del caballete. Además deberá hacerse responsable de la recogida de residuos generados durante el desarrollo de la actividad.


La concejalía de cultura informa que pueden concurrir al Certamen todos los artistas residentes de España que así lo deseen. Se concederán un premio único de 1000 euros y diploma, así como premio al mejor artista local, dotado de 600 euros y diploma, Accésit al mejor artista local no premiado con 300 euros y diploma, y Accésit al mejor artista local joven no premiado menor de 30 años, con 100 euros y diploma. Señalar que las obras premiadas, así como los Accésit pasarán a ser propiedad de la entidad convocante, que a su vez se reservará el derecho de reproducción de las mismas, y de todas las obras participantes en el Certamen.


http://www.manzanares.es/docs/actividades/2016/09/PintRapida16.pdf
En cuanto al estilo y la técnica serán libres, siendo eso sí, el tema “Manzanares y su entorno”, y las obras deberán realizarse “in situ” en la zona elegida por cada autor. El soporte será aportado por los propios participantes, será liso y de color blanco, y se podrá elegir entre lienzo, papel o tabla, siendo las medidas de 50x65 cm., y máximas de 70x100 cm.


La inscripción es gratuita, y estará abierto hasta el día 25 de septiembre. Pueden hacerlo enviando o presentando la solicitud, que pueden encontrar en www.manzanares.es en el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte, en Calle Monjas, 2 -13200 Manzanares (Ciudad Real), en horario de apertura al público. También pueden hacerlo vía correo electrónico en museodelquesomanchego@manzanares.es


http://www.manzanares.es/docs/actividades/2016/09/PintRapida16.pdf
Entre otros puntos de las bases del Certamen Nacional de Pintura Rápida, señalar que todas las obras serán expuestas al público el sábado 1 de octubre de 18:30 horas a 21:30, en la Plaza de la Lonja de San Francisco, y posteriormente serán exhibirán en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo del Queso Manchego y Colección de Arte, desde el 7 y hasta el 30 de octubre. Todos los autores no podrán retirar sus obras en los plazos establecidos por la organización, y seguidamente las obras no galardonadas, podrán fijar un precio de venta, si así lo estiman conveniente. Importante destacar que todas las bases exactas así como la solicitud se encuentran publicadas en la Web del Ayuntamiento de Manzanares www.manzanares.es
 

Ya transcurridos treinta días después de finalizada la exposición, las obras no retiradas por sus autores pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento. Para la recepción de premios, será imprescindible la presencia del autor.
http://www.manzanares.es/docs/actividades/2016/09/PintRapida16.pdf