jueves, 17 de septiembre de 2015

En breves días se adjudicaran las obras de contención y reforma de la llamada “Casa de Josito”



Las obras del Caz estarán terminadas a principios de Noviembre, según la empresa constructora.
"Casa Josito" Manzanares (C.Real)

Uno de los apartados que Julián Nieva, Alcalde de Manzanares, trato en la rueda de prensa que ofreció el pasado martes, era el relacionado con las obras de envergadura que ha afrontado el ayuntamiento o que tiene que acometer.


Una de las principales y polémicas obras que se encontraron el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Manzanares, sin lugar a dudas era la del acondicionamiento del Río Azuer, conocida popularmente, como las obras del CAZ, sobre la cual nuevamente indicaba Nieva, “no existía autorización para  lo más importante de esa obra que era pasar la canalización por debajo de la línea férrea”, a la vez que se encontraron con un Paseo Príncipe de Asturias “completamente abierto, y empantanado” y máxime cuando se tenían que afrontar en breves fechas la realización de Fercam y de la Feria Tradicional, lo cual obligo a tomar medidas urgentes para el acondicionamiento.


Obras del CAZ
Recordaba Nieva, que hubo que realizar un pleno extraordinario en los primeros días del mes de Agosto, ya que el modificado del proyecto no había entrado hasta el día 29 de Julio, para la modificación de este, lo que permitiría continuar con las obras para poder terminarlas antes del 31 de Diciembre, ya que de no ser así no se podría recuperar los fondos Europeos derivados de aquel compromiso. Por lo tanto a día de hoy, según el Alcalde de Manzanares las obras del Caz estarán terminadas en plazo, y según la empresa será en los primeros días de Noviembre.


Continuaba Julián Nieva, indicando sobre este asunto “No quiero dejar de pasar un hecho como fue, que el PP responsable absoluto de acometer esta obra, la acometieron como se dijo en tantas ocasiones sin los  permisos imprescindibles, el más importante de ellos   el de ADIF” siendo conocedor de este hecho el anterior Concejal de Obras Sr. Mazarro, el cual con fecha 3 de Marzo, realizó una solicitud a ADIF, para poder continuar con este proyecto de obra ya iniciada y adjudicada, recibiendo la contestación de ADIF, en la que se le indicaba que para autorizar el paso era imprescindible la modificación del proyecto. Modificado del proyecto que no se realizó, por lo que no existía la autorización, teniendo que realizar todos esos trámites el actual equipo de gobierno.


Obras del Caz
Para finalizar sobre este asunto el Alcalde Sr. Nieva indicaba “Estamos convencidos de que la obra se va a terminar, pero sí creo que fue una decisión equivocada por parte de los actuales concejales del PP, el no estar a la altura de las circunstancias y no asumir su responsabilidad y no dar el apoyo a este equipo de gobierno para el modificado del proyecto cuando ellos saben que era imprescindible para continuar” apostillando “Solo cabe pensar que era conveniente o mejor que la obra no se terminase para así poder decir  que no hemos podido gestionar en estos seis meses lo que de alguna manera habían generado ellos


CASA DE JOSITO

Con respecto a la “Casa de Josito”, el edil manzanareño, indicaba que eta era una problemática que desde el primer día se encontró el actual equipo de gobierno, el cual estaba convencido de que habría que acometer acciones de manera inmediata, y no en vano, según anunciaba Julián Nieva, “probablemente en 15 días podamos adjudicar una obra y una reforma de contención y de aseguramiento del edificio para posteriormente seguir adoptando decisiones


Así mismo indicaba la imposibilidad de afrontar la totalidad de la obra, al no contar  con un capítulo presupuestario para acometer las mismas, a la vez que el equipo de gobierno, quiere considerar todas las opciones para un mejor aprovechamiento del edificio.


Casa Josito - Manzanares (C. Real)
En cualquier caso, indicaba Julián Nieva “lo que si haremos es acometer una actuación urgente, puesto que meternos en otro invierno con el edificio en las condiciones en las que se encuentra sin la techumbre, todos los informes técnicos dicen que si viniese un invierno de agua, la casa en su totalidad podrá tener dificultades” apostillando “aunque va a tener un esfuerzo económico importante , se harán como decía labores de aseguramiento del edificio, del perímetro al estar catalogado, y también levantaremos toda la estructura pensando en el futuro, se realizará la techumbre y se salvaran todas las partes que están obligadas por Patrimonio
 

Benjamín García Gigante, manzanareño ausente 2015, por la Asociación de Vecinos Río Azuer


Benjamín García Gigante. Manzanareño Ausente 2015

Nace el catorce de Mayo de 1961 en Manzanares, en la calle Lope de Vega. Realiza la antigua EGB en el Colegio Nacional “Altagracia” y posteriormente BUP y COU en el Instituto de Bachillerato “Sotomayor”.


En 1979, con dieciocho años, comienza sus estudios universitarios en la Universidad Complutense de Madrid, y tras cinco años obtiene la titulación en dicha Universidad de Licenciado en Ciencias Matemáticas.


En 1985 consigue su primer trabajo, en la Escuela Universitaria “La Salle” como profesor ayudante. En 1986 obtiene la plaza de funcionario del MEC para impartir docencia en Matemáticas en la Enseñanza Secundaria; y en 1989 obtiene la plaza de Profesor Titular de Escuela Universitaria en  la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad es Profesor Titular de Universidad, e imparte Didáctica de las Matemáticas en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.


Sus trabajos están ligados al ámbito de la Didáctica de la Matemática (en particular al aprendizaje que implica el uso de videojuegos) y del e-learning (enseñanza on line).


Ha participado en Proyectos de I+D financiados en Convocatorias públicas para Elaboración de materiales curriculares, propuesta curricular de matemáticas para la ESO (MEC 1990 a 1993).


.- Investigación y Desarrollo de Tecnologías para el e-learning

.- Redes telecolaborativas para el desarrollo de las competencias transversales en la Educación Superior.

Participación en proyectos de Desarrollo de contenidos eLearning accesibles, recibió la Mención de Honor al mejor material educativo en la convocatoria internacional MEDEA 2012 Unidad Temática “In trouble”. 


Igualmente ha participado en Estados Unidos, Portugal y principales ciudades españolas en Congresos sobre el uso de videojuegos en la enseñanza de Matemáticas, como los de Orlando (Florida), Denver (Colorado) y Valencia

Sobre

.- “Aprendizaje en Diversidad con Tecnologías en Red” en Málaga,

.- “Herramientas tecnológicas para el desarrollo del trabajo cooperativo en el aula”,

.- “Algunos aspectos de la didáctica de la matemática en la formación de maestros”

.- “Magia, sorpresas y falacias en la matemática elemental”.
Gemma de la Fuente y Benjamín García Gigante. Manzanareños Ausentes 2015


Todo ello, entre otros muchos temas y congresos de los que tienen información más detallada en los paneles expuestos en la exposición “Destino Manzanares”.

D. José Manuel Muñoz Rodríguez, manzanareño ausente 2015, por la Asociación de Vecinos de San Blas



José Manuel Muñoz Rodríguez. Manzanareño Asusente 2015
Nació hace 42 años, un 18 de agosto de 1973. Hijo de Mercedes y Roberto -el recordado Roberto Muñoz-, es el segundo de cuatro hermanos: Roberto, Mercedes y David. Desde ese mismo momento sus padres le enseñaron el noble y laborioso oficio de valorar su tierra, de saborear el aroma que desprende nuestro pueblo, el sabor de sus calles, el paisaje de sus gentes, la cotidianeidad de sus tiempos, llenos de olores y colores que para José Manuel siguen estando ahí, en su imaginario.


Le enseñaron también a absorber todo aquello que sale de la mirada y el silencio de un pueblo, esa forma tan bella y tan nuestra de aprender las cosas sin palabras y de recibir ideas y sentimientos, lo que queremos y, a veces, lo que no queremos. 


Y en él, en el imaginario de su infancia, hay hueco para plazas, calles, gentes, paisajes de Manzanares: El parterre y la plaza de las palomas, la Feria y las Fiestas patronales, la Calle Toledo y la Calle Empedrada, “la estrella amarilla” y “el patio”, el Colegio y la Iglesia de Altagracia, y muchos otros “caminos y paisajes”, objetos y lugares que usó, transitó y ocupó en su quehacer cotidiano, allá por su infancia y juventud. Sitios y lugares anhelados, que hoy son pasado, pero también presente, y que le “obligan” a ir, estar y venir a Manzanares, o quedarse por un tiempo, y volver en ocasiones. 


No faltan las personas, familia, amigos, maestros, compañeros, en este su imaginario, que con su forma de estar y de mirar, con sus andares y decires poblaron y habitaron esos momentos y lugares de su infancia. De todo esto hay mucho en su vida. Y con estos enseres y menesteres se fue tejiendo su historia, su identidad como individuo y como persona, su educación, a lo largo de esos tan fundamentales primeros años de su vida. 


A los 11 años -doy fe de ello porque fuimos compañeros de colegio- ya salió de nuestro pueblo. Lo hizo llamado por una vocación, infantil, pero consentida y con sentido. Diez años que transitó por los muros y pasillos del Seminario Diocesano de Ciudad Real, con sus gentes y sus vidas, disfrutando, estudiando, conviviendo, formándose, pero siempre re-volviendo y volviendo al inevitable entramado espacial que lo vio nacer y que seguía siendo su lugar de referencia, vitalmente necesario, Manzanares. 


Transcurridos 10 años, con la mayoría de edad ya superada, abandonó el camino vocacional al sacerdocio y marchó en busca de nuevos aires y horizontes a tierras más áridas, por carácter y por clima, pero sobre todo por lejanía de su lugar y de su gente. Le dio por la Pedagogía, una vocación heredada, como hijo de maestro que es, y es la Pedagogía la que ha terminado dándole de comer y la ciudad de Salamanca, la que lo ha acogido, donde se casó, con Cristina, salmantina, y en la que anda intentando desempeñar la aventura de ser padre de tres hijos: Lucía, Jorge y Daniel, hijos a los que, desde hace unos años ya hizo, como no podía ser de otra manera, hermanos de Nuestro Padre Jesús del Perdón. A Manzanares van y vienen y se quedan en verano, esperando que con el paso del tiempo valoren también, como algo propio, sus calles, sus tradiciones, sus plazas, sus fiestas, su gente.


Es Doctor en Pedagogía, recibiendo el Premio Extraordinario de Doctorado en el año 2004, habiendo sido Becario del Programa Nacional de Formación del Profesorado Universitario en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Salamanca. Profesionalmente, es Profesor Titular de Universidad, en el área de la Teoría de la Educación, en la ya citada Universidad de Salamanca.
José Manuel Muñoz Rodríguez & Esther Nieto-Márquez Lebrón. Manzanaresños ausentes 2015
Han sido varias la Universidades que le han permitido desempeñar la función docente e investigadora a lo largo de su formación: Universidad de Costa Rica, Universidades de Coimbra, Aveiro y Lisboa en Portugal, Universidad Degli Studi di Genova en Italia o la Universidad François Rabelais en Francia, entre otras, dando como fruto diferentes libros y artículos científicos que ha escrito, y Proyectos de Investigación nacionales e internacionales que ha liderado y en los que ha participado. 


Es miembro del Grupo de Investigación de Excelencia “Procesos, espacios y prácticas educativas”, y profesor, entre otros menesteres, de Antropología de la Educación y Pedagogía Ambiental. Y desde hace algo más de un año tiene el cargo de Director Académico de la Universidad de la Experiencia en la Universidad de Salamanca.