jueves, 22 de marzo de 2018

Julián Nieva, alcalde de Manzanares, hace balance del trabajo realizado desde que comenzó su legislatura y avanza sus planes de futuro para la ciudad.


Mil días de recuperación de la ciudad, recuperación de las personas y proyección de Manzanares
Pleno constitutivo - 13-06-15 - Manzanares (C. Real)

Se cumplen mil días desde que el actual Equipo de Gobierno manzanareño tomó posesión en la localidad con Julián Nieva como alcalde. Desde entonces, el primer edil ha trabajado en la recuperación de la ciudad, la reducción de cargas fiscales, tributarias y de precios públicos, la promoción empresarial, los servicios sociales, el empleo o el turismo, entre sus múltiples acciones.

El regidor municipal ha asegurado que “la situación que nos encontramos fue difícil, con más de 2000 parados y cientos de familias sin prácticamente ningún ingreso, y algunas con todos sus miembros en desempleo”. Por ello, el esfuerzo del Equipo de Gobierno se centró en mejorar la ciudad para crear oportunidades, además de mejorar la ciudad en sentido estético, mejorar su accesibilidad y hacerla un lugar mejor para vivir.

Julán Nieva - Manzanares 22-03-18
Nieva ha asegurado que antes de que se cumpliera la mitad de la legislatura ya había cumplido los nueve puntos de hacienda y fiscalidad de su programa electoral: reducir la tasa por licencia de apertura de establecimientos, reducción a la mitad de los precios públicos de las instalaciones y actividades deportivas, de la tasa de instalación de terrazas, de la retirada domiciliaria de productos voluminosos, del coste servicios sociales como transporte o comida y otras tasas del centro ocupacional, tasas de examen y matrimonios civiles, el impuesto de bienes inmuebles de naturaleza urbana y de la Universidad Popular. Todo ello ha contribuido a reducir la carga fiscal y tributaria de las personas, y a aumentar el número de personas usuarias de estos servicios, como en el caso de la piscina municipal, o la Universidad Popular, “que ha registrado cifras récord de alumnado con un aumento de más de 300 alumnos y alumnas que suman hasta 1600 en total”. En el caso del IBI éste se ha reducido un 8% hasta un 0.60 de tipo impositivo, “que prácticamente no tiene ninguna población de nuestra dimensión en esta provincia”.

Gran Teatro - Manzanares (C. Real)
Por tanto, “lo de una ciudad eficaz, segura y económica, lo pusimos en funcionamiento. Y al mismo tiempo con menos recursos, porque estas bajadas de tasas e impuestos reducen los impuestos, pero sin parar nuestra apuesta incondicional por las actividades”, asegura el alcalde manzanareño argumentado que todas las asociaciones han incrementado más del 30% sus actividades con respecto a la anterior legislatura.

Recuperación urbana
La recuperación de la ciudad también se debe, según Nieva, a los planes extraordinarios de empleo, cofinanciados con otras administraciones, y gracias a los que “ha entrado dinero para apostar por las personas, y también para hacer una ciudad más accesible, más bonita, más dinámica y salvando el patrimonio”.

Así, el primer edil ha destacado la inversión hecha en la Casa de Josito, de 350.000 euros pero que se ha recuperado cuando estaba “al borde de su demolición”. En el caso del Torreón de Larios la inversión ha sido de 250.000 euros, y de 140.000 euros la restauración de la cúpula de Fercam, “que no estaba prevista”, pero que hubo que arreglar “por necesidad”. También se ha renovado la instalación eléctrica de Carniceras, con un coste de 110.000 euros de inversión, y que “no cumplía ni tan siquiera con la legislación”.
Casa Josito - Manzanares (C. Real)
En asfalto se han mejorado calles como Pérez Galdós, Padres Capuchinos, Doctor Camacho, Carretera de La Solana o 16.000 metros cuadrados del recinto de Fercam, y los aparcamientos de Avenida del Parque; todo ello asciende a más de 250.000 euros.

También se han puesto en marcha el Parque Canino, con 40.000 euros, y el Núcleo Zoológico con el refugio para gatos, con 35.000 euros de inversión; y se ha recuperado el Parque del Polígono con un coste de más de 100.000 euros.

Colegio Divina Pastora - Manzanares (C. Real)
En definitiva “estamos recuperando una ciudad para los ciudadanos”, subraya Julián Nieva, enfatizando en la necesidad que había de construir el nuevo colegio Divina Pastora, y que fue realidad en menos de un año con el compromiso del Gobierno Regional y del presidente Emiliano García-Page, y que ahora trabaja en la mejora de los accesos con el apoyo de la Diputación de Ciudad Real.

Otras obras llevadas a cabo afectan al sector deportivo, como las pistas polideportivas o el nuevo suelo del Pabellón Nuevo Manzanares; y también al cementerio, con dos nuevos cuerpos de sepulturas en el cementerio y un nuevo columbario.

Colegio Divina Pastora - Manzanares (C. Real)
874 puestos de trabajo más
En cuestiones de Empleo, Julián Nieva ha definido de “obsesión” la implicación que ha tenido el Equipo de Gobierno porque entienden que “el empleo cubre todas las necesidades de las personas”. Durante estos mil días de trabajo, el primer edil ha señalado que “se han hecho 2643 contratos para más de 8500 meses de trabajo para las personas más necesitadas de la ciudad”.

De este modo, cada parado de Manzanares ha trabajado de media más de 4 meses en el Ayuntamiento con la colaboración de otras administraciones, “pero quién más se ha implicado ha sido el Ayuntamiento, y tal y como nos comprometimos, con carácter inmediato, hicimos un plan extraordinario de empleo para 100 personas, al que se apuntaron más de 700, y de las que finalmente trabajaron más de 500”.

Museo Ignacio Sánchez-Megias - Manzanares (C. Real)
Las ayudas de emergencia se multiplicaron también por cinco, y con todo ello se les ha dado a las personas más necesitadas “la oportunidad para que salgan adelante, y saquen sus familias y sus casas”, teniendo en cuenta la inclusión de las mujeres: “mantenemos nuestro compromiso de que de cada dos contratos de trabajo que se hagan en Manzanares, uno será para un hombre y otro para una mujer”.

Todo ello ha supuesto la creación de 834 nuevos puestos de trabajo desde mayo de 2015 de los que también se han beneficiado personas de la comarca, motivo éste por el que no se corresponde con la bajada de desempleo local. Y, anunciaba el primer edil, que al menos se crearán otros 200 puestos de trabajo más con los proyectos pendientes de desarrollar.

En cuanto al empleo municipal, Nieva ha destacado la buena relación con los sindicatos, “hemos firmado el Convenio Colectivo y el Acuerdo Marco”, y se ha propuesto la oferta de empleo público para consolidar el empleo de 21 personas del Ayuntamiento de Manzanares.

La ciudad de los museos
El turismo representa el 10% de los ingresos económicos; un buen dato comparado con la región y con la provincia, en los que la localidad representa una “una ubicación perfecta”, pero que también oferta posibilidades locales como los “museos excepcionales” de Ignacio Sánchez Mejías, el de Manuel Piña o el Museo del Queso, todos gratuitos. A esta oferta se suma el patrimonio histórico, en el que se enmarca la Iglesia de la Asunción “que también necesita la recuperación del pórtico”, y para la cual se ha comprometido Nieva en colaborar, o el Castillo de Pilas Bonas y las Jornadas Medievales.
Jornadas Medievales - Manzanares (C. Real)
A la oferta turística se le suma la oferta en Cultura y Festejos: “invertimos mil euros diarios en cada ámbito, sin contar el gasto de personal para promocionar Manzanares y convertirla en una ciudad dinámica”.

Regulaciones
Nieva ha destacado la implantación del reglamento de vertidos, “imprescindible” en la localidad, máxime cuando “Manzanares había soportado, con el Partido Popular gobernando, dos sanciones económicas: una de 100.000 euros y otra con propuesta de sanción de 200.000. Eso ya es grave”.

Museo Ignacio Sánchez-Megias - Manzanares (C. Real)
A este reglamento se le suma la reforma del Reglamento Orgánico Municipal, el Reglamento del Parque Canino, el Reglamento para los conserjes de Centros Públicos (que tendrán un conserje sufragado por del Ayuntamiento), el reglamento para Protección Civil, el reglamento para el Vivero de Empresas, el del Parque Infantil de Tráfico, el del Consejo Local de la Mujer y el de Cooperación al Desarrollo. “En definitiva, reglamentos para regular las cosas para que tengan un sentido y actuemos con él”.

Nuevo colegio y nuevas posibilidades educativas
En el ámbito educativo, al logro de la puesta en marcha del colegio Divina Pastora, se suma el apoyo a los institutos locales, “aunque no tengamos competencias”: se ha puesto en marcha la sala polivalente del IES Azuer, y este año se pondrá el laboratorio de ciencias del IES Sotomayor. Y para los menores, ya se encuentra licitada la ludoteca infantil.

Proyectos futuros
Próximamente el Ayuntamiento pondrá en marcha la nueva televisión municipal, con una inversión de 130.000 euros; un recurso que estaba en marcha y que “el Partido Popular cerró”.

Pórtico Iglesia de la Asunción - Manzanares ( Real)
También se acometerá, con un coste de un millón de euros, las obras de renovación de redes de abastecimiento, la sustitución del césped del campo de fútbol por 150.000 euros, la creación del Skate Park o la recuperación del Molino Grande. Además, conjuntamente con la Consejería de Bienestar Social, se ampliará la residencia Los Jardines.

En esta línea de avances, Julián Nieva ha asegurado que “los nueve proyectos fotovoltaicos serán realidad en un año y medio”, puesto que prácticamente “está todo resuelto”. Los proyectos cubrirán cerca de mil hectáreas de terreno y, según el regidor municipal, “no serán los únicos que haya en esta ciudad”, anunciaba.

Plaza de la Constitución - Manzanares (C. Real)
“A este equipo de gobierno le caracteriza la ilusión y el cambio”, ha subrayado Nieva, que asegura que pretende revertir la situación en la que se encontraba la ciudad. Muestra de ello es, también, haber dotado a la Policía Municipal con chalecos antibalas “para situaciones como la que vivimos ayer”, o la propuesta de instalar cámaras de vigilancia en el polígono para hacerlo seguro, y atraer y afianzar empresas. En esta línea, Julián Nieva ha anunciado la llegada de empresas como dos concesionarios Renault.

Y para seguir trabajando en esta línea, Julián Nieva reclama que se elimine la regla del techo de gasto, para poder seguir invirtiendo dada la saneada contabilidad municipal.

Por último, Julián Nieva ha agradecido la implicación de los medios de comunicación, “imprescindibles en un sistema democrático” y ha definido su proyecto de Manzanares como “una ciudad donde la gente pueda ser feliz, donde pueda criar a sus hijos y tener un modo de vida deseable”.
Equipo de Gobierno Municipal - Manzanares 22-03-18


Natillas caseras




La Banda de Música de la Asociación Músico Cultural “Julián Sánchez-Maroto” presentará este sábado a las 20:00 h. en el Gran Teatro de Manzanares el ya consolidado “Concierto de Primavera”.


Concierto de primavera con las dos formaciones que componen la asociación, banda y banda juvenil, el próximo sábado 24 de marzo.


El concierto de este año viene marcado por varias circunstancias que lo harán muy especial. Por una parte la entrada será gratuita hasta completar aforo, siendo recogido el programa en mano al paso por la puerta principal del Teatro. Ello se debe a que ha sido incluido dentro del Convenio que esta Asociación tiene con el Excmo. Ayuntamiento de Manzanares para el 2018, con el fin de acercar al mayor número de asistentes al mismo.


Por otra parte y de manera excepcional, ha sido modificado su programa, ya que se va a poder disfrutar en la primera parte del mismo de la actuación de la Banda Juvenil de Formación de la Asociación con la actuación que les llevó a obtener el Primer Premio y Mención de Honor en el Certamen de Bandas Juveniles celebrado en Moncada (Valencia) el pasado 3 de marzo. Se interpretaran las obras que dejaron un gran sabor de boca musical a todos los presentes en la comunidad Valenciana para el disfrute de todos los seguidores y amigos de esta formación.


En la segunda parte se interpretaran las obras programadas para este gran concierto, obras de un nivel de dificultad bastante alto y que un año más ha exigido de una gran preparación para el mismo.


El concierto será dirigido por Eduardo Gallego Ballesteros, director de la banda juvenil y subdirector de la banda “senior” y actuará como clarinete principal también en ambos conciertos, Celia Molina García-Pozuelo.


Desde la Junta Directiva de la banda animan a todos los manzanareños y amigos de la música a presenciar este concierto, ya que tendrán la posibilidad de presenciar la progresión de estas dos formaciones, de manera gratuita y en un marco incomparable como es el Gran Teatro de Manzanares.

En marcha un curso de iniciación al running para fomentar la participación femenina en las carreras populares


 Correr por la igualdad de género a beneficio de la AECC
Corre 5 Km por la igualdad - Manzanares 22-03-18


Con el objetivo de participar en la carrera 5k ‘Por la igualdad de género’, que se disputará de forma paralela al 10k del próximo 5 de mayo incluido en el Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real, se ha puesto en marcha un curso de iniciación al running con el que se pretende motivar a las mujeres de Manzanares a practicar este deporte y a participar en esta prueba. Así lo ha confirmado la concejala de Políticas de Igualdad, Beatriz Labián, acompañada por la presidenta del Club de Atletismo, Mari Carmen Ruiz, durante la presentación de ambas actividades.

Beatriz Labián ha señalado que “todo esto parte de la idea del programa que se presentó en enero, por parte de la Diputación de Ciudad Real, dentro del ‘Espacio mujer iguales a través del deporte’, en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha”. El objetivo de este programa es “llegar al 30% de participación de mujeres en el Circuito de Carreras Populares”, algo que lo que también están trabajando desde los clubes de atletismo y que hizo que la participación femenina del año pasado fuera del 23%.

Los entrenamientos tienen lugar todos los martes y jueves a partir de las 18:00 horas en la pista de atletismo, y las inscripciones pueden realizarse gratuitamente en la Casa del Deporte, tal y como ha confirmado la concejala de Políticas de Igualdad, aunque es obligatorio pagar 4.50€ del coste del seguro. “El taller está adaptado a las necesidades de las personas inscritas”, no obstante, al ser un cuso de iniciación, el nivel que impera es básico.

Esta semana comenzaba la primera de las sesiones, con 8 participantes, aunque hay más inscritas. Aunque el fin es conseguir la igualdad de género, tanto el taller como la carrera están abiertas a la participación masculina. “Aunque hayamos pasado el 8 de marzo, debemos trabajar la igualdad a lo largo de todo el año”, enfatizaba Labián.

“Hay que romper esa idea de que para las mujeres existen una clase de deportes más suaves. Las mujeres podemos hacer y cumplir todas las metas que nos propongamos”, y entre esas metas, según la edil manzanareña, también se encuentra superar esta prueba. Conscientes de que la conciliación familiar también suele ser una complicación a la hora de poder hacer deporte, el Ayuntamiento tendrá disponible el servicio de ludoteca el día de la carrera.

Corre 5 Km por la igualdad - Manzanares 22-03-18
M.ª Carmen Ruiz Escribano también ha puntualizado que otros de los motivos que impiden hacer deporte a las mujeres suele ser el desconocimiento, la vergüenza, la falta de confianza en ser capaz de hacerlo o el miedo a salir sola. Por ello, anima a todo el mundo a unirse a este grupo de aprendices para iniciarse en el running y conocer el ambiente que también genera la carrera.


I Carrera por la igualdad de género
El 5 de mayo a las 19:00 horas se dará el pistoletazo de salida de esta carrera de cinco kilómetros, que se realizará paralelamente a la XXXI Carrera Popular “Ciudad de Manzanares”, de 10.000 metros de distancia, una prueba inscrita en el Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares.

La prueba ‘Corre 5k por la igualdad de género’ tendrá también carácter solidario ya que parte de la recaudación de los dorsales se destinará a la Asociación Española Contra el Cáncer . El precio de la inscripción es de 5 euros y habrá un máximo de 500 personas participantes. Las inscripciones se deben realizar de manera on-line en la página web www.10kmanzanares.es o a través de la AECC.

Habrá trofeos para los tres primeros clasificados de la categoría general masculina y general femenina. Además se entregará una camiseta conmemorativa a todos los corredores y corredoras de la prueba en el momento de la recogida del dorsal.

La salida tendrá lugar en las inmediaciones del Pabellón del Nuevo Manzanares. Discurrirá por la Carretera de La Solana, Vereda, Murillo, Paseo de la Estación, Pérez Galdós, Jesús del Perdón, Virgen de la Soledad, Paseos Príncipe de Asturias, Cárcel, Plaza de la Constitución, Empedrada, Morago, San Marcos, Carretera de La Solana, Duque de Ahumada, Giraldo, Encajeras y Pabellón Nuevo Manzanares.
Corre 5 Km por la igualdad - Manzanares 22-03-18
Beneficios del deporte
Paralelamente a estas actividades, y conjuntamente con el Centro de la Mujer de Manzanares, se va a impartir una charla sobre los ‘Beneficios del running para la salud de la mujer’. Aunque correr aporta beneficios a todas las personas, el enfoque de esta exposición se centrará en los beneficios concretos que aporta a la mujer, como puede ser la mejora de síntomas de osteoporosis o la menopausia.

Elena Carrasco, jefa del servicio de urgencias del Hospital Virgen de Altagracia, junto a María del Carmen Ruiz Escribano, Lucía Sánchez de la Blanca -monitora de la Escuela Deportiva- y Teresa Jiménez, atleta popular, impartirán esta charla para la que no es necesaria inscripción previa. Las personas interesadas en asistir podrán hacerlo el próximo 3 de abril a las 19:30 horas en el Centro de la Mujer de Manzanares.