sábado, 26 de noviembre de 2016

Emilio Ontiveros: “La austeridad no ha dado resultado”



“No es conveniente que el ajuste lo paguen quienes tienen menos capacidad económica”, afirma el economista, quien advierte del riesgo de “crear empleo con salarios bajos”
Emilio Ontiveros - Escuela de Ciudadanos - Manzanares 25-11-16

La economía es una ciencia empírica y, como tal, nos ha enseñado que la austeridad “no era la terapia aconsejable para las economías europeas” en los últimos años, en los que se han multiplicado la deuda y el déficit públicos. 


Así lo afirmó este viernes en Manzanares el catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales, que participó en el IX Curso de la Escuela de Ciudadanos para hablar de “Economía e incertidumbre política”. 


Emilio Ontiveros - Escuela de Ciudadanos - Manzanares 25-11-16
Ésta, en forma de “nubarrones que no se sabe cuánto pueden descargar”, la representan el brexit y el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos. Los rayos de sol pueden venir con un “divorcio suave” del Reino Unido de la UE y con el incumplimiento de las promesas electorales del magnate norteamericano.


Ante las más de cien personas que acudieron a la Casa de Cultura de Manzanares, en una noche tormentosa, Emilio Ontiveros ofreció una detallada radiografía de la situación económica actual en la que explicó los factores que han llevado a España a crecer el doble que la media europea en el último año, paradójicamente con trescientos días de gobierno en interinidad, “una muestra de que los gobiernos relevantes son los supranacionales”, en este caso, las instituciones europeas. 


Eduardo San Martín - Escuela de Ciudadanos - Manzanares 25-11-16
Las claves de este crecimiento de la economía española en un 3% están, en opinión del catedrático ciudadrealeño, en el apoyo del Banco Central Europeo (BCE) en julio de 2012 cuando estábamos a punto de la quiebra y los mercados reconsideraron sus precios; en el rescate del sistema bancario español que pidió el Gobierno a pesar de sus reticencias y a lo que suponía de cierta intervención de la política económica; a los precios especialmente bajos del petróleo y del gas en un país muy dependiente de estas materias primas; y a los salarios particularmente bajos que permitieron a las empresas abrirse a la exportación con precios ajustados y gran diversificación de destinos y productos.


“La gran lección de esta crisis es el aumento de la exportación”, afirmó Ontiveros, para quien ese incremento de la internacionalización no hubiera sido posible sin la contención salarial. A pesar de ello, el economista dijo en otro momento de su conferencia que no es conveniente que el ajuste lo paguen quienes tienen menos capacidad y advirtió que el riesgo de crear empleo con salarios bajos, como así ha ocurrido, es que bajan las cotizaciones y se resiente la llamada “hucha de las pensiones”.



Emilio Ontiveros - Escuela de Ciudadanos - Manzanares 25-11-16
Para garantizarlas, Emilio Ontiveros pidió que se renueve el “Pacto de Toledo” y que éste incorpore el “respaldo subsidiario” de los Presupuestos Generales del Estado en caso de insuficiencias de la Seguridad Social. También abogó por flexibilizar la edad de jubilación al alza, por penalizar las prejubilaciones de conveniencia y por revisar los topes máximos de cotización para que los que más ganan coticen más.


La reducción de impuestos como el de Sociedades y el IRPF en el último año son otro factor del crecimiento de la economía española, según el ponente, ya que permitió liberar renta para gasto o inversión. Sin embargo, el panorama para 2017 es diferente en materia impositiva. Tras cuatro años incumpliendo los objetivos de déficit, nuestro país debe eliminar 5.500 millones de gasto o conseguirlos mediante ingresos “o con un poco de cada lado”.
Emilio Ontiveros - Escuela de Ciudadanos - Manzanares 25-11-16
Horizonte con nubarrones

El horizonte para el próximo año no está tan despejado como en 2016, según el Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, que confió en que España crezca cerca de un 2,5% y en que después de marzo, el BCE prorrogue sus políticas expansivas ya que el resto de la eurozona crece la mitad de lo que lo hace España. Ontiveros recordó que “la austeridad no ha dado resultado”, según reconoce ya la propia Comisión Europea, por lo que insistió en la necesidad de que Europa agote su política monetaria austera, se fortalezca institucionalmente y cree mecanismos de cobertura para crisis como la bancaria, que sigue al acecho del sistema bancario continental.


Emilio Ontiveros - Escuela de Ciudadanos - Manzanares 25-11-16
Además de no saber si seguirán las políticas expansivas, la economía europea se enfrenta a la incertidumbre de la salida del Reino Unido de la UE y a Donald Trump en la Casa Blanca, “nubarrones que alteran las condiciones en que navega la economía”,señaló el ponente antes de recordar la enorme importancia de la economía británica para España, uno de sus cuatro socios comerciales más importantes. Respecto al nuevo presidente de Estados Unidos, Ontiveros deseó que no cumpla lo que ha prometido. “La alteración en el libre comercio tendría un efecto contractivo en el resto del mundo y, más tarde, en los propios Estados Unidos”, añadió el ponente antes de someterse a las preguntas del público.



Presentación “teñida de afecto”

El encargado de presentar la lección magistral de Ontiveros en la Escuela de Ciudadanos fue su paisano y amigo de infancia –vivían a 50 metros- Eduardo San Martín. El conocido periodista dijo no ser neutral en una presentación “teñida de afecto” en la que calificó al reputado economista como un luchador que, además de en la Universidad, imparte magisterio ante la gente haciendo comprensible la economía. Dijo que se trata de un ciudadano comprometido en el debate público, de un moderado “que milita en el partido sin siglas de las personas unidas por el respeto al otro”, y que en sus actuales ocupaciones tiene mayor capacidad de influencia que si hubiera ocupado responsabilidades públicas.


Emilio Ontiveros - Escuela de Ciudadanos - Manzanares 25-11-16
La Escuela de Ciudadanos retomará su noveno curso en febrero con la expresidenta de Médicos Sin Fronteras en España, Paula Farias, y el periodista Nicolás Castellano. Así lo anunció su director, el periodista Román Orozco, que una vez más agradeció el apoyo de la Cadena Ser, de la Diputación Provincial de Ciudad Real y del Ayuntamiento de Manzanares.
 

Importante partido del Fercam B.M. Manzanares, mañana domingo a partir de las 12h.


La protectora de animales “Carea” de Manzanares, organiza mañana domingo el II Canicross benéfico


Gymkhana Familiar, mañana domingo organizada por la Asociación Estímate


Luchar contra la violencia de género debe ser una cuestión prioritaria



Es alarmante que la nueva capa de violencia de género sea entre 14 y 30 años
Actos 25N - Manzanares 25-11-16

La concejal de políticas de igualdad, Beatriz Labián se dirigía a todos los asistentes en la Plaza de la Constitución, agradeciendo la participación, un año más por acompañar en los actos del 25N. Día para la erradicación de la violencia de género, día también para rendir un homenaje a las víctimas. Labián daba a conocer datos sobre la violencia de género, sumando ya “por desgracia”, más de ochocientas víctimas mortales desde 2003 que es cuando comienzan a recopilarse datos oficiales, y en nuestro país en lo que va de año un total de cuarenta. En Manzanares el Centro de la Mujer está interviniendo con setenta mujeres.


Actos 25N - Manzanares 25-11-16
Este es un porcentaje “que debería avergonzarnos como sociedad”, indicaba la edil, donde el 38% de las muertes de mujeres en el mundo, se deben a asesinatos de sus propias parejas o exparejas. Víctimas mortales, mujeres con nombre y apellidos, vidas truncadas. Con los actos del 25N se tendrá un recuerdo para todas ellas y también para todos los menores, para los hijos e hijas de los maltratadores, que son a su vez víctimas de violencia, pues el 65% de las mujeres maltratadas tienen hijos, niños y niñas que quedan huérfanos y rotos por el maltrato de por vida.


Actos 25N - Manzanares 25-11-16
En un emotivo, bien organizado y elegante acto, la concejalía de políticas sociales y el Centro de la Mujer, han llevado a cabo un amplio programa de actividades en conmemoración del 25N Día Internacional contra la violencia en mujeres. En la noche del viernes, además del II Pleno Ciudadano Contra la Violencia Machista, en el Pleno Joven, se realizaba en la Plaza de la Constitución una concentración, lectura de textos y de manifiesto, así como una rueda de hombres contra la violencia, y una bonita suelta de farolillo voladores, que iluminaron el cielo manzanareño en homenaje a las víctimas de la violencia de género.
Actos 25N - Manzanares 25-11-16

Los actos continuarán el domingo 27 de noviembre, con la proyección de la película “La estación de las mujeres”, recordando que también se ha grabado un Lip Dub con el título “Bellas” (Canteca de Macao), que puede visualizarse en la Redes Sociales. El video está protagonizado por personas de la localidad, y cuyo tema central es el rechazo a la violencia de género. De igual manera se ha llevado a cabo un taller denominado “Las trampas del amor”, con alumnado de 2º de ESO de los Institutos “Azuer” y “Sotomayor”.


Actos 25N - Manzanares 25-11-16
Por otro lado, y como datos informativos, la responsable de políticas de igualdad, adelantaba que según consta en el Ministerio de Interior, hay 52.885 casos activos en toda España, en la provincia. Manzanares no es ajeno a esta desgracia, pues desde el Centro de la Mujer se está interviniendo con cerca de 70 víctimas en lo que va de año. “Por eso es tan importante que estemos aquí hoy”, decía la concejal, rechazando la violencia de género y reclamando a las administraciones la obligación de trabajar para erradicarla. La tolerancia cero con la violencia que se ejerce hacia las mujeres, debe ser un valor defendido por toda la sociedad en su conjunto, fruto de un compromiso colectivo.


Beatriz Labián, como responsable de igualdad y mujer, aseguraba que era el momento de reclamar un acuerdo social, político e institucional para desterrar esta lacra que mata. Pacto de Estado “ya contra La violencia de género”, luchar contra ella debe ser una cuestión prioritaria.


Actos 25N - Manzanares 25-11-16
Ante todo esto se debe trabajar en la protección de las víctimas, pero sobre todo “debemos dedicar mayor número de esfuerzos a la prevención y a la educación”, para impedir que esta lacra siga transmitiéndose de generación en generación. Además son alarmantes las últimas estadísticas, pues en el ámbito de la violencia los datos arrojan que además de darse en capas de entre 30 y 60 años, también ahora se ha incrementado “lamentablemente” en la franja de entre 14 a 30 años. Unas datos que son preocupantes, teniendo que empezar a concienciar y educar sobre esta lacra desde edades tempranas.
Actos 25N - Manzanares 25-11-16

No se puede combatir la violencia de género sin combatir la desigualdad.

La violencia de género hay que abordarla desde un compromiso real, para que las nuevas generaciones conozcan una igualdad real, no una igualdad teórica que se soporta en leyes que a día de hoy no la garantiza. El Ayuntamiento es la administración más cercana y por ello la más eficaz a la hora de implementar medidas y la más eficaz a la hora de dar una respuesta.


Actos 25N - Manzanares 25-11-16
Por eso es importante, explicaba Labián, que el Ayuntamiento visibilice el problema y se esfuerce por reforzar políticas integrales que promuevan la igualdad y erradiquen la violencia de género. “Sabemos que no estamos solos en esto, sino que contamos con todos vosotros y vosotras”.


Beatriz Labián, reconocía y ponía en valor la participación y colaboración de tantas personas que se han volcado en la organización y desarrollo de estas jornadas; Consejo de Mayores; Aeterna producciones; Lazarillo TCE; IES Sotomayor; Participantes del Programa Empuje; Club de balonmano Manzanares; Cruz Roja y Grupo de Narrativa y Poesía del Centro de la Mujer.


Actos 25N - Manzanares 25-11-16
Como titular del área de Políticas de Igualdad, Labián se dirigía a la ciudadanía señalando sentirse orgullosa de poder decir que el pueblo de Manzanares está volcado contra la violencia de género.


Contra la violencia de género “tenemos que estar todos juntos”

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, hacía mención a las cuarenta mujeres que este año han sido asesinadas por sus parejas, o “aquellos que un día dijeron que las amaban”. Nieva no quiso pasar por alto este acto para mostrar su más sincero agradecimiento al Centro de Mayores por su gran gran colaboración incondicional, tanto en este acto como en otros que se han desarrollado en los últimos días para que este evento del 25N Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, tenga el protagonismo que se merece, “concienciar contra la violencia de género”, decía el alcalde.
Actos 25N - Manzanares 25-11-16
El agradecimiento se hizo extensivo a todos los jóvenes de Manzanares, de diferentes colectivos, asociaciones, clubes, que en este día han celebrado el II Pleno Ciudadano, en el que los chicos y chicas han tomado la palabra y han sido los auténticos protagonistas, todo ello con el objetivo de hacer una reflexión y crítica contra la violencia en las mujeres. Por supuesto Julián Nieva puso en valor el “excepcional y magnifico” trabajo llevado a cabo desde el Centro de la Mujer de Manzanares, un centro que por cierto se creó en la región siendo pioneros como instrumento para combatir una realidad, “que por desgracia ya nos desbordaba” apunta el primer edil.


Actos 25N - Manzanares 25-11-16
Por todo ello el alcalde quiso hacer un reconocimiento especial a las trabajadoras y los trabajadores del Centro de la Mujer, y ya no solo por la organización de este evento, sino también por la labor que desarrollan a lo largo de todo el año, en esa lucha y apoyo a las mujeres que están sufriendo esta situación. Julián Nieva, en nombre de la Corporación que representa, expresaba el compromiso de “no escamitar” en recursos como campañas de sensibilización, concienciación, animando a todas las personas que conozcan una situación de peligro, a que lo pongan en conocimiento de la autoridad competente, así como en el teléfono gratuito 016 (que no deja constancia en ninguna factura), y de ese modo utilizar las formas y sistemas que hoy en día existen para defenderse.


El regidor manzanareño terminaba explicando que “esta es una pelea en la que tenemos que estar todos juntos”, no sin antes agradecer el ejercicio de participación conjunta llevada a cabo en Manzanares, donde se ha unido a mayores, adultos, jóvenes, representantes de colectivos, asociaciones, clubes deportivos, con el fin de erradicar una lacra como la que se conmemora con el 25N.
Actos 25N - Manzanares 25-11-16
Actos 25N - Manzanares 25-11-16
Actos 25N - Manzanares 25-11-16

Actos 25N - Manzanares 25-11-16