jueves, 5 de mayo de 2016

La Agrupación de Música y Danzas “Manuel de Falla” participará en el XXI Certamen de Mayos de Ciudad Real, organizado por el Grupo de Coros y Danzas María José Melero.



Agrupación Musical Manuel de Falla - Manzanares 15-04-16

Según informa el Diario Lanza, la Agrupación “Manuel de Falla” de Manzanares, participará en la XXI Edición de Mayos de Ciudad Real, que se celebrará el próximo sábado día 7 en la capital de la provincia, a partir de las 20.30 horas, en el Teatro Quijano.


“Nuestra cultura es muy bonita y extensa” y contamos con un rico patrimonio folklórico en canciones y bailes que reflejan cómo son nuestros pueblos y van acompañados de “nuestros caldos, comidas y trajes”, destacó ayer María José Melero, cuyo grupo de Coros y Danzas organiza la celebración del XXI Certamen de Mayos de Ciudad Real el próximo sábado día 7, a las 20.30 horas, en el Teatro Quijano.


Melero dio la bienvenida a los grupos de diversas localidades que participarán en el Certamen y les animó a participar, “como siempre hacen”, con “mucha ilusión” para difundir el valioso folklore manchego.


Con entrada gratuita hasta completar aforo, el XXI Certamen de Mayos de Ciudad Real contará con la participación de la
Manoli Nieto & María José Melero
asociaciones folklóricas ‘Los Mimbrales de la Fuente’, de Fuente el Fresno, y ‘Los Trovadores de La Mancha’, de Campo de Criptana; así como la Agrupación de Música y Danzas ‘Manuel de Falla’, de Manzanares, y el Grupo Folklórico ‘Herencia’, de Herencia. También, cerrando la velada, actuará el grupo anfitrión, los Coros y Danzas María José Melero, que interpretarán dos Mayos a la Virgen y dos bailes como ‘La Jota de Santiago’ de Carrión de Calatrava, que la propia Melero investigó para su recuperación, además de los trajes que se utilizaban en esta localidad, y las Seguidillas de Ciudad Real.


La concejal de Igualdad de Género y Fiestas Populares, Manuela Nieto, participó en la presentación de este Certamen y agradeció a Melero y Luis Martínez, “almas” del Grupo de Coros y Danzas María José Melero y organizadores del Certamen, “su entusiasmo y trabajo diario por la ciudad y las tradiciones que nos unen”.


Apuesta por las raíces

Organizado con el apoyo de la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de
Agrupación Musical Manuel de Falla - Manzanares 15-04-16
Folklore y con el patrocinio del Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Fiestas Populares, el Certamen permitirá disfrutar de los tradicionales Mayos y cada uno de los grupos realizará dos bailes, indicó Nieto, que animó a presenciar el trabajo de divulgación de las esencias culturales y folklóricas por parte de los cinco grupos participantes. “El Ayuntamiento apuesta y trabaja en favor de las tradiciones populares en la ciudad para que los vecinos y los que nos visitan las conozcan y puedan disfrutar de ellas”, resaltó Nieto, que también elogió el esfuerzo de todas las asociaciones, hermandades, entidades y federaciones que “han colaborado y trabajado por nuestras tradiciones” instalando en la ciudad y sus pedanías las Cruces de Mayo.
Agrupación Musical Manuel de Falla - Manzanares 15-04-16

Bajada del paro en más de un 9% durante el mes de abril en Manzanares



179 personas menos en las listas del paro


Satisfacción por el trabajo y esfuerzo que está realizando el equipo de gobierno en el ayuntamiento de Manzanares, para combatir el desempleo en nuestra ciudad “y que ya está dando sus frutos”. Así se ha manifestado la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, ante el descenso en 179 personas en las listas del paro, y que han encontrado trabajo durante el mes de abril.


Beatriz Labián.
En el mes de abril se ha tenido una bajada de desempleados de 179 personas, por lo cual la cifra de parados en Manzanares se sitúa en 1790 personas “un descenso muy significativo, entendiendo que se estamos realizando unas buenas políticas de empleo, que empiezan a dar sus frutos”, explicaba satisfecha la portavoz del equipo de gobierno en el ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Labián. La portavoz recordó que desde que llegaron al gobierno, en apenas diez meses, se ha puesto en marcha el Plan de Empleo Local, que ha dado trabajo a más de 100 personas, el II y III Plan de Empleo de la Diputación Provincial, así como el Plan Regional de Castilla La Mancha con contrataciones desde el pasado 7 de abril y los días 21 y 27 del mismo mes, y que da empleo a 109 personas durante seis meses.

Aún así Labián ha querido destacar que esto no queda aquí, pues justo en este mes de mayo se ha puesto en marcha el Taller de Empleo, lo que significa que 8 personas más tendrán un puesto de trabajo “abriendo cerca de treinta bolsas de empleo desde que llegamos al gobierno” remarca la portavoz, con todo esto y poco a poco ya se está empezando a reflejar unos resultados con datos muy positivos.

De igual manera en Manzanares se cuenta con el Servicio de Orientación e Intermediación Familiar (S.O.I.L.), un servicio que en tan solo tres meses desde su apertura ya ha realizado un importante seguimiento atendiendo a 747 personas, además de realizar la atención a empresas con colaboraciones en más de una docena. Un servicio de nueva implantación “pero que ya está siendo un referente para todos los desempleados de Manzanares” explica Labián.


Algo importante en lo que ha hecho hincapié la portavoz del equipo de gobierno es que, aunque en este mes de abril haya bajado el paro en Manzanares algo más del 9%, el equipo de gobierno no se relajará “al contrario, con esto nos sentimos reforzados y motivados para seguir impulsando este tipo de políticas” añade Beatriz Labián, pues continúa explicando que son muy necesarias en estos tiempos tan difíciles para muchas personas.


El descenso del paro se ha notado en todos los sectores productivos y en el colectivo de personas sin empleo anterior. Destacan los 130 parados menos en el sector servicios, que termina el mes con 1184 inscritos, en agricultura se registran 15 parados menos quedando con 163, en industria el descenso fue de 12 personas quedando ahora con un total de 200 personas, y en construcción se registraron 15 parados menos, con un total de 79, siendo en el colectivo sin empleo anterior 164 las personas inscritas en las listas del paro. La bajada del paro se notó entre hombres y mujeres, siendo el descenso en el paro masculino de 125 personas y 54 en el femenino.

Buena actuación del Club de Arqueros en el Trofeo Ciudad de Toledo “Capital Gastronómica”



Miembros del Club de Arqueros de Manzanares

El Club de Arqueros de Manzanares participó recientemente en el prestigioso Trofeo Ciudad de Toledo “Capital Gastronómica” perteneciente a la VII Liga Interclubes de Tiro con Arco, un evento de gran nivel en el que el manzanareño David Martín-Lara consiguió el tercer puesto a pesar de llevar solamente dos años compitiendo. Sus compañeros Juan Francisco Fernández y José Antonio Martín-Lara también tuvieron una destacada actuación.


El torneo al aire libre, organizado el pasado día 17 por el Club Águila Imperial de Toledo, se disputó en las modalidades de recurvo, compuesto y longbow. Contó con participantes de Castilla-La Mancha, Murcia, Madrid y Andalucía.


Los arqueros manzanareños tuvieron una buena actuación en la modalidad de senior longbow, consistente en dos rondas de 36 flechas en tandas de seis, una a 30 metros de distancia y otra a 18. David Martín-Lara Rodríguez estuvo a las puertas de terminar en segunda posición, pero falló en sus dos últimas tiradas y se tuvo que conformar con el tercer puesto. Se trata del quinto podio consecutivo del arquero manzanareño, que suma tres segundos puestos y dos terceros en un total de siete competiciones.


En esta misma modalidad, José Antonio Martín-Lara y Juan Francisco Fernández Lara fueron 6º y 7º, respectivamente. José Antonio no estuvo muy afortunado a 30 metros, pero en la ronda de 18 hizo muy buenas tiradas que le aportaron muchos puntos. Por su parte, Fernández Lara no tuvo uno de sus mejores días por problemas de entrenamiento en las últimas semanas.


El Club Arqueros de Manzanares agradeció al club organizador la invitación a participar. También aprovecha para dar públicamente las gracias al Ayuntamiento de Manzanares por cederles el pabellón ferial para realizar los entrenamientos, a pesar de que éstos se ven lógicamente afectados con la celebración de ferias.


Por último, el club invita a quien quiera practicar este deporte a contactar con sus miembros y a visitar su página web www.arquerosdemanzanares.com
Club de Arqueros de Manzanares
Club de Arqueros de Manzanares

Club de Arqueros de Manzanares

Estudiantes del IES “Azuer” se forman en el extranjero gracias al programa Erasmus +



En el marco del programa de movilidad europea Erasmus +, estudiantes del IES “Azuer” de Manzanares, y como ya es habitual en este centro, están formándose en estudios profesionales de cualificación superior.


Parte de estos alumnos del instituto manzanareño que realizan estancias en el extranjero gracias al programa Erasmus +, están formándose en energías renovables y mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos, siendo concretamente cuatro estudiantes los que realizan su periodo de formación en centros de trabajo en empresas de ingeniería de la localidad italiana de Vasto.



Alumno IES Azuer Programa Erasmus +
De igual manera, al tiempo que se forman en proyectos tecnológicos punteros, los alumnos Adrián, Fabián, Jaime y Sifri, están ampliando sus conocimientos en idiomas, viajando y viviendo experiencias en ese país. El I.E.S. “Azuer” de Manzanares da un paso más en el compromiso con este tipo de proyectos internacionales, y ya para el año que viene ha solicitado ampliar el número de becas para incluir las enseñanzas de TAFAD y Bachillerato.


En este sentido desde la concejalía de educación del ayuntamiento de Manzanares, el concejal responsable, Juan López de Pablo, ha valorado la gran importancia que tiene la formación dual en la formación profesional “y más si esta formación se extiende fuera del ámbito nacional” señala el concejal, permitiendo que los jóvenes puedan formarse en los centros de trabajo europeos con el uso y práctica de otros idiomas.