Suscríbete

domingo, 8 de marzo de 2020

Almudena Grandes, Cristina Reina y Román Orozco galardonados con los Premios Igualdad 2020 de Manzanares

La V Gala de la Igualdad reivindica el compromiso del Ayuntamiento de Manzanares con el feminismo
Román Orozco, Cristina Reina y Almudena Grandes - V Gala de la Igualdad - 07-03-2020 Manzanares (C. Real)


El Gran Teatro de Manzanares vivió otra de sus grandes noches con la celebración de la V Gala de la Igualdad. La escritora Almudena Grandes, el periodista Román Orozco y la ilustradora Cristina Reina fueron galardonadas con los Premios Igualdad 2020, un reconocimiento que otorga el Ayuntamiento de Manzanares para premiar su labor a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y por la eliminación de estereotipos de discriminación por motivo de género.


Las XXV Jornadas de la Mujer organizadas con motivo del 8M por el Área de Políticas de Igualdad vivieron su momento culmen el sábado gracias a la V Gala de la Igualdad, un acto que institucionaliza el compromiso del Ayuntamiento de Manzanares por la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.


El alcalde, Julián Nieva, encabezó la amplia delegación municipal que recibió a las tres personas del mundo de la cultura que fueron galardonadas con los Premios Igualdad 2020, además de a los representantes de la Diputación Provincial de Ciudad Real y del Gobierno de Castilla-La Mancha. “Hoy reconocemos a estas tres personas que han dedicado toda su vida al mundo de la cultura, sabiendo que en la cultura están todas las fuerzas y armas para combatir las desigualdades”, comentó el primer edil, que también señaló que “seguimos estando en una situación de desigualdad que es radicalmente injusta y tanto los homenajeados como todo el pueblo de Manzanares sienten que esta situación se tiene que revertir”.


V Gala de la Igualdad - 07-03-2020 Manzanares (C. Real)
Antes del comienzo del acto, Cristina Reina se mostraba “súper contenta” de que el 8M se celebre con tanto énfasis en Manzanares, aunque declaró sentirse “un poco asustada” por ser considerada como referente para las mujeres más jóvenes. “De ser así, intentaré hacerlo lo mejor posible”, añadió. Román Orozco calificaba como “desacierto” que el Ayuntamiento haya pensado en él como receptor del premio “y no en cualquiera de las 26 mujeres que han pasado por la Escuela de Ciudadanía hasta el momento”. Por su parte, para Almudena Grandes también era “una alegría muy grande” observar que el Día Internacional de la Mujer se celebra “con tanta fuerza y con tanto apoyo institucional” en Manzanares


Premios Igualdad 2020

Iris Sevilla ejerció de magistral maestra de ceremonias de la V Gala de la Igualdad, que comenzó con la proyección del vídeo que el Área de Políticas de Igualdad ha preparado el 8M de 2020. Protagonizado por distintas profesionales y con datos del Instituto Nacional de Estadística, en él se pone de manifiesto que “la desigualdad de género no es una opinión, es una realidad”.


Beatriz Labián subió al escenario a continuación para recordar a los asistentes que “en esta lucha, hombres y mujeres debemos ser imparables”; y que aunque España es uno de los países en los que la creencia de igualdad entre hombres y mujeres está más extendida, “no debemos pensar que ya está todo conseguido”.
V Gala de la Igualdad - 07-03-2020 Manzanares (C. Real)
Ejemplos como la brecha salarial, el techo de cristal o las profesiones feminizadas “que cuentan con peor salario y menor prestigio social” son razones suficientes para mantenerse en la lucha y para “crear y proyectar referentes” como Almudena Grandes, Cristina Reina o Román Orozco. 


La concejala de Políticas de Igualdad agradeció el esfuerzo y la implicación de las profesionales del Centro de la Mujer y recalcó que desde el Ayuntamiento de Manzanares “trabajamos y dedicamos esfuerzos a lo largo de todo el año para seguir creando la conciencia social necesaria sumando colectivos a esta lucha, utilizando la educación y la cultura como agentes de cambio, promocionando la igualdad, y previniendo y combatiendo la violencia machista. Y lo hacemos con especial empeño en el ámbito educativo, coordinándonos con todos los centros de la localidad”.


Cristina Reina: “Todas las mujeres somos pequeños hilos de una red llamada feminismo”

Fue la propia Beatriz Labián la encargada de entregar el Premio Igualdad 2020 en categoría local a la ilustradora Cristina Reina. La manzanareña es autora de más de cuarenta portadas para libros y de una marca y estilo reconocibles. Además de trabajar para grandes grupos editoriales, es emprendedora. Está al frente de Copelia Ediciones, con la que por tercer año ha lanzado la 'Agenda para brujas' de la tuitera Bebi Fernández (@Srtabebi), una de las más vendidas en España. La organización quiso reconocerla por su compromiso feminista desde el diseño y el arte y por ser un altavoz para las mujeres que han sobresalido en la historia.


V Gala de la Igualdad - 07-03-2020 Manzanares (C. Real)
Al recoger su distinción, Cristina Reina quiso reivindicar a la nueva generación de mujeres jóvenes que ha tomado el relevo de las que llevan tantos años luchando por la igualdad “para ser el altavoz que nunca tuvisteis”. También dedicó unas palabras a los hombres, “compañeros en esta lucha”, a los que dijo necesitar “a nuestro lado”. “Me siento abrumada pero arropada. No creo que merezca este premio más que el resto de mis compañeras porque todas somos pequeños hilos de esta red llamada feminismo que cada vez se hace más grande y más fuerte. Así que este premio es para todas, para las que estáis y para las que ya no, por tantos años de lucha y compromiso y por hacer que alguien como yo pueda estar hoy aquí diciendo estas palabras”.


Román Orozco: “Nunca seremos realmente libres si no somos iguales”

El otro Premio Igualdad 2020 en categoría local fue para el periodista Román Orozco, a quien su nieta Diana sorprendió con unas emotivas palabras antes de que recibiera el galardón de manos de la delegada provincial de la Consejería de Igualdad Manoli Nieto-Márquez. Fundador y presidente de la Escuela de Ciudadanía, la defensa de la igualdad ha sido una de las constantes durante sus más de cuarenta años de trayectoria profesional. De hecho, en 2010 el Instituto Andaluz de la Mujer le concedió el Premio Meridiana por su defensa de los derechos de igualdad de la mujer por su libro '50 mujeres en vanguardia. La larga lucha por la igualdad'.


Román Orozco rindió homenaje a las veintiséis mujeres que han pasado por la Escuela de Ciudadanía desde su creación, de las que dijo que “ellas eran las verdaderas destinatarias del premio”, siendo él “un simple intermediario”. El periodista echó la vista atrás hasta los orígenes de la entonces llamada Escuela de Ciudadanos, surgida a raíz de la polémica que suscitó “entre los sectores ultraconservadores” la asignatura Educación para la ciudadanía que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero impulsó en 2006. También habló de su infancia, vivida “en plena dictadura franquista”, y de sus tiempos en la universidad cuando aprendió que “los gritos a favor de la libertad debían ir acompañados de otros por la igualdad”. Precisamente esos deseos “de querer ser libres e iguales” le supusieron ser expulsado de la universidad junto a otros compañeros y compañeras de clase.


Orozco quiso dedicar su premio a “tantas mujeres inteligentes, independientes y defensoras radicales de sus derechos” de las que ha aprendido a lo largo de todos estos años. “Habiendo conocido a todas estas mujeres extraordinarias, ¿cómo no iba a tratarlas como a mis iguales? Por eso creo que este galardón es inmerecido porque sólo he hecho lo que tenía que hacer. Además, no ser feminista hoy en día es totalmente estúpido. Tenemos que luchar por la libertad y por la igualdad porque nunca seremos realmente libres si no somos iguales”
V Gala de la Igualdad - 07-03-2020 Manzanares (C. Real)
Almudena Grandes: “Las mujeres de mi generación crecimos sin referentes”

En categoría nacional, la merecedora del Premio Igualdad 2020 fue Almudena Grandes, que recibió su galardón de manos de Julián Nieva. La escritora, cuyo nombre es de los más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea, ha visto cómo varias de sus obras han sido llevadas al cine y han merecido numerosos premios de gran relevancia. Además, desde sus columnas en el periódico 'El País' mantiene un compromiso constante con la mujer, la igualdad, el feminismo y la lucha contra el terrorismo machista.


En su discurso, Almudena Grandes rememoró su niñez, en la que fue educada “para ser una señora y para vivir en un país que ya no existía cuando llegué a la universidad”; una década de los 60 en la que “el 8M no era el Día de la Mujer, sino el Día de San Juan de Dios”. “Para nosotras ser mujer fue una aventura sin manual de instrucciones, ya que crecimos sin referentes. Nos hicimos mujeres improvisando una manera de vivir, inventando el feminismo como si no hubiera existido nunca. Por es pienso que las mujeres de nuestra generación merecemos un homenaje: porque no lo hemos hecho tan mal”.


Grandes señaló el 8 de marzo de 2017 como uno de los días más felices de su vida porque hasta entonces “mis amigas y yo solíamos ser las más jóvenes en la manifestación, pero de repente nos dimos cuenta de éramos las más viejas. Asistimos a una invasión de mujeres jóvenes que cargó de sentido nuestra presencia allí”.


V Gala de la Igualdad - 07-03-2020 Manzanares (C. Real)
La escritora reivindicó el feminismo como “la única revolución social que ha triunfado en el siglo XX” y como “el único movimiento que sigue mejorando la vida de la gente”, aunque hizo énfasis en que el objetivo ahora mismo debe ser “no morir de éxito” y seguir trabajando “por la unidad de toda la sociedad en torno a los valores del feminismo”.


Tras la intervención del alcalde de Manzanares, Julián Nieva, las actrices y actores de Crea Escena Manzanares fueron los encargados de poner el colofón a la V Gala de la Igualdad con un reivindicativo montaje teatral que fue muy aplaudido por el público congregado en el Gran Teatro.