jueves, 19 de diciembre de 2013

Primeras impresiones de UPyD Manzanares, sobre el nuevo convenio colectivo del personal laboral en el Ayuntamiento.



NOTA DE PRENSA

Esta semana hemos sido, permítasenos la expresión, testigos ciego-mudos del acuerdo al que han llegado el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Manzanares y el equipo de gobierno.
Testigos ciegos, puesto que el documento en el que se detalla el acuerdo, que ya parece haberse firmado por todas las partes, aún no lo hemos podido ver detenidamente, suponemos que es porque están esperando a que se apruebe en sesión plenaria para hacerlo público en la web municipal (al menos eso esperamos) y testigos mudos, porque lógicamente, aún no tenemos representación municipal.
Pero hasta donde sabemos, se trata de un buen convenio que afectará a todo el personal laboral del Ayuntamiento, a excepción de  los contratados por los planes de empleo cuya duración sea menos de 200 días, y que acabará con situaciones injustas y de discriminación, que legalmente deberían haber pasado a la situación de indefinidos hace tiempo. Cabe preguntarse en este punto, como tras varias legislaturas de un gobierno de izquierdas, el Ayuntamiento ha estado permitiendo situaciones como ésta de ilegalidad y que ningún grupo de la oposición denunció en su momento. Desde UPyD animamos a los empleados que se encuentren en esta situación y viendo las facilidades que está dando la corporación, a que se dirijan al Comité de Empresa para que les aclare cuál va a ser su nueva situación.
El convenio determina que cualquier condición laboral, retributiva u otras establecidas en el mismo que puedan contravenir normativa estatal básica, como el Real Decreto-Ley 20/2012 u otra que pudiera entrar en vigor durante la vigencia del mismo, quedarán en suspenso. Habría que ver cómo van a casar este convenio, con la nueva Ley de la Administración local, la cual da a entender que si algún servicio tiene pérdidas superiores al 5% o no tiene asignación presupuestaria, desaparecerá. Si la parte firmante cumple lo que dicen que pone (recuerden que aún no hemos leído el documento porque no nos lo han facilitado), el personal se reubicará dando un plus de tranquilad a los trabajadores, a no ser que este Ayuntamiento, siguiendo la estela de privatizaciones que gobiernos de su mismo color están llevando a cabo en otros lugares, no tire por la calle de en medio y se dedique a privatizar aquellos servicios que lleguen a ese 5% dejando así a sus trabajadores fuera de este convenio y a merced de la empresa privada.
Pedro Mª Castellanos y Pilar Maeso, miembros de UPyD Manzanares
En el convenio anterior, ya se apostaba por la promoción interna. Pero cómo sólo se hizo de cara a la galería, esta promoción interna sólo se llevó a cabo una sola vez. Ojala esta vez, sí apuesten por la carrera profesional de sus empleados ya que el que más se beneficia de todo esto es el propio Ayuntamiento y los ciudadanos, al contar con profesionales que ya tienen experiencia en el tema.
Vemos justa la decisión de aumentar el Fondo de Acción Social, ya que creemos que esto también acaba con una injusticia, y valiente el compromiso de optar por una administración eficiente, tratando de eliminar las horas extraordinarias. 
Dicho esto, no olvidemos que este equipo de gobierno se gastó un dinero, cuya cantidad aún desconocemos, para la elaboración de una relación de puestos de trabajo. Esta relación, cobra importancia en la configuración de lo que van a ser los complementos en los salarios presentes y
futuros, por lo tanto estaría bien, que se hiciera pública toda la información sobre esta relación de puestos de trabajo, por qué a este empresa, cuánto dinero costó, cual es el informe final, etc…
Pensamos que la formación y cualificación de la Administración Local es garantía de una administración eficiente y eficaz por lo que hay que animar a esta Corporación a que junto con el Comité de Empresa elabore unos cursos y jornadas de formación que abarquen toda la diversidad de servicios que este Ayuntamiento tiene. La Salud y la Seguridad en el trabajo son algo incuestionable ya que viene reconocido por ley y es una faceta en la que recomendamos avance esta Corporación.
UPyD Manzanares.

"Un paseo por el alma" exposición del artista manzanareño Salvador Patón, que podemos visitar en el Gran Teatro hasta el día 22

Salvador Patón.



XXVIII Muestra Escolar de Villancicos, organizada por la Coral Mater Assumpta.

Colegio la Candelaria.
Colegio Altagracia interpretando un villancico teatralizado.
Colegio Altagracia durante su actuación en la Muestra de Villancicos.
Alumnos del Colegio Altagracia.

Ismael Lozano Latorre, presentó en la librería "La Pecera" su nuevo libro "La Isla de los Dragones Dormidos".

Ismael Lozano Latorre.
"La Isla de los Dragones Dormidos" segundo libro de Ismael Lozano Latorre.

Ismael Lozano Latorre firmando en la librería "La Pecera" ejemplares de su nuevo libro "La Isla de los Dragones Dormidos"