martes, 21 de febrero de 2023

Veintiún comercios llenarán la 15ª Feria del Stock

 

Se puede visitar en el Pabellón de Fercam de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas el viernes, sábado y domingo.

Apoyo municipal al pequeño comercio

Muy esperada por el comercio y por la clientela, el próximo fin de semana llega a Manzanares la 15ª Feria del Stock que organiza el Ayuntamiento de esta ciudad con el objetivo de apoyar a un sector “fundamental” en la economía local, según el concejal de Ferias Comerciales, Pablo Camacho. Con una gran variedad de artículos a precios muy rebajados, se puede visitar los días 24, 25 y 26 de febrero de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.


Veintiún comercios llenarán durante el fin de semana el espacio expositivo del Pabellón Ferial del recinto de Fercam, que acoge su primera feria comercial del año. “Para el Ayuntamiento y para el municipio es una feria muy importante”, ha afirmado Camacho en su presentación. El concejal de Ferias Comerciales destaca que, con 15 años, es un evento consolidado en el tiempo y “muy esperado por comerciantes y por toda la ciudadanía”.

En esta 15ª Feria del Stock habrá comercios de todo tipo: moda infantil, de mujer y de hombre, complementos, mobiliario, colchones, hogar, deportes, calzado, papelería, marquetería, etc. Junto a la gran variedad de artículos de calidad disponibles en un mismo recinto, el principal aliciente de este evento son sus precios. “El pabellón ferial se convierte en un centro comercial para el comercio local con productos de calidad al mejor precio”, destaca el edil.

De los veintiún comercios participantes, veinte son de Manzanares y uno, ya habitual desde hace años, llega desde La Solana. Se ponen así a su disposición unas instalaciones municipales idóneas para que promocionen y vendan sus productos. Esta feria es, por tanto, otra medida más de apoyo municipal a un sector que el Ayuntamiento considera fundamental en la economía local: el pequeño comercio. En opinión de Camacho, “es un motor económico que genera puestos de trabajo y riqueza y que vamos a seguir apoyando desde el Ayuntamiento”.


En este apoyo municipal se incluyen dos campañas específicas de promoción que se realizan cada año. Además, en esta feria, el precio que pagan las empresas expositoras está muy por debajo del habitual en este tipo de eventos y se dedica, con un montante global de unos 15.000 euros, a publicitar esta cita para que acudan visitantes de toda la provincia.

La entrada al pabellón ferial es gratuita, al igual que el amplio aparcamiento disponible en el recinto. Las familias también contarán con un servicio gratuito de atención a sus hijos e hijas mientras los padres y madres visitan la feria. Para ello hay una zona de ocio habilitada en el salón de actos del pabellón atendida por monitores de la asociación Talayot.

‘Los Perchas’ y ‘Huries’ vuelven a triunfar en Manzanares


Se imponen en el 31º Concurso Regional de Carrozas y Comparsas con la fantasía manchega ‘Duelos y quebrantos’ y con ‘Valquirias: la venganza del inframundo’. ‘L@s que faltaban’ debutan con el primer premio local

Fantástico lunes de carnaval

El desfile del 31º Concurso Regional de Carrozas y Comparsas en Manzanares fue espectacular y encantó a los miles de personas que llenaban las calles por las que discurrió este lunes. Fue un alarde de ingenio y creatividad, un cóctel de singulares diseños, maquillajes y coreografías tras las que hay miles de horas de preparación por parte de todas las personas que hay detrás de cada una de las agrupaciones y peñas participantes.


Aunque a última hora falló el grupo ‘Las Peñuelas’ de Pozuelo de Calatrava y el desfile comenzó con unos minutos de retraso, el concurso no se resintió y la espera mereció la pena. Si para las miles de personas que lo presenciaron durante más de dos horas en las calles de Manzanares era difícil hacer su particular quiniela de premios, para el jurado no lo fue menos.

Finalmente, el primer premio de la categoría de comparsas con carroza, de 2.250 euros y trofeo, correspondía a la asociación cultural ‘Los Perchas’, de Mota del Cuervo (Cuenca), que revalidó el trofeo conquistado el año pasado. En esta ocasión ha sido con una preciosa alegoría a La Mancha, a Don Quijote y a Cervantes. Sus ‘Duelos y quebrantos’ conquistaban a público y jurado.

Con más de 200 componentes repartidos en nueve grupos de baile, quince asombrosos patrones diferentes en sus trajes, todos con toque manchego, y seis carrozas, ‘Los Perchas’ cerraron el desfile con una recreación de diferentes pasajes de la universal novela. Molinos, Alonso Quijano, Dulcinea, Clavileño y Cervantes en medio de un corral de comedias y de un pueblo manchego, en carrozas autopropulsadas y con movimiento.


El segundo premio de esta categoría, de 1.350 euros, también iba para la provincia de Cuenca. Correspondía a la Asociación Cultural ‘El Chaparral’, de Las Mesas, que desfiló en cuarto lugar. Presentaba ‘El imperio otomano’ con 125 componentes y tres carrozas con una lámpara turca, otra de un lugar de celebración con una pareja de bailarines y la última con la poderosa sultana Laura Rosillo. Si el año pasado no consiguieron premio en Manzanares con su ‘Soldadito de plomo’, en esta ocasión lo hicieron con su alegoría de este gran imperio en el que no faltaron sultanas, comerciantes, guerreras, bailarinas y guerreros.

En esta ocasión se quedaban sin premio la peña ‘Los Tunantes’, de Piedrabuena, con su mundo de Julio Verne, que abrió el desfile con más de 120 componentes y tres carrozas sobre el universo del gran escritor francés; y la asociación cultural ‘Los Imprevistos’, de Argamasilla de Alba, con 160 componentes y cuatro carrozas para recrear ‘El resurgir de la Atlántida’.

Comparsas sin carroza


En la categoría de comparsas sin carroza, la Asociación Cultural Juvenil ‘Huries’, de Quintanar de la Orden (Toledo), cosechaba su tercer primer premio consecutivo en Manzanares. Con ochenta componentes convencían al jurado con ‘Valquirias: La venganza del inframundo’, en el que representaban a estas entidades femeninas de la mitología nórdica que servían al dios Odín para elegir a sus guerreros. Con ellas encontrábamos a Hela, diosa de la muerte, de Idun, diosa de la juventud y la inmortalidad. Recibían 750 euros y, como todas, el correspondiente trofeo.

El segundo premio, de 450 euros, lo conseguía la Peña ‘Las Musas’, de Socuellámos, con ‘Le grand cirque de Montpellier’. Este grupo, que ganó esta categoría en Manzanares en 2017 y 2019, ya fue segundo en 2020 con ‘La exótica selva del Amazonas’. En esta ocasión volvían a llevarse el segundo puesto con esta propuesta sobre un antiguo circo situado en la ciudad francesa de Montpellier en 1950. Tarotistas, domadores, arlequines y personajes del mayor espectáculo del mundo desfilaban con este grupo.


Sin premio se quedó la asociación cultural ‘Purpurina’, de Puertollano, que animó mucho el desfile con sus ochenta componentes y su recreación del amor entre Romeo y Julieta.

Premios locales

La categoría local también estuvo magníficamente representada en este desfile con tres grupos que recibieron los aplausos de su gente. Y el primer premio, de 950 euros, fue para el nuevo grupo ‘L@s que faltaban’, que debutaron con muy buen pie gracias a su ‘Clara-mente sala-manquesas’.

La peña ‘Los Echaos Palante’, vencedora de esta categoría en las últimas ediciones, recibía el segundo premio, de 850 euros, con su ‘Fantasía de color en el bosque de los Elfos’, otra gran propuesta de este grupo que lleva más de veinte años desfilando.

Y el tercer premio, de 750 euros, lo recibía la veterana y divertida peña ‘El Patacón’, fieles a su cita un día más con el carnaval manzanareño. En esta ocasión, con una ‘Fantasía’ también muy trabajada y cuidada, sobre todo, en el maquillaje, una tónica común en todos los grupos.

Todos los premios se entregaban en una abarrotada carpa de carnaval.


 

La aprehensión de casi 2,5 kilos de cocaína en Manzanares se suma a la desarticulación del mayor entramado de tráfico de cocaína en la provincia

Importantes operaciones de la Guardia Civil contra el tráfico de drogas

 

La Guardia Civil ha realizado en las últimas semanas importantes operativos contra el tráfico de drogas en distintos municipios de La Mancha. A la operación Oreste, que ha desarticulado el mayor entramado de tráfico de cocaína en la provincia, se suma la operación Toer, en la que se aprehendieron casi dos kilos y medios de coca en Manzanares.

Según informa la Guardia Civil, esta segunda investigación comenzó en la localidad de Manzanares. Tras una primera fase de estudio se identificó a varias personas que se dedicaban al tráfico de drogas. En uno de los dispositivos montados para controlar las actividades de las personas investigadas, el 9 de enero fue interceptado y detenido uno de los investigados cuando regresaba a Manzanares tras abastecerse de heroína para su venta en la localidad. Ocurrió durante un control preventivo del cual intentó huir llegando a impactar contra uno de los vehículos oficiales.


Posteriormente, el 5 de febrero, la Guardia Civil también interceptó un segundo vehículo que realizaba labores de transporte de las sustancias estupefacientes y que iba cargado de cocaína cuando pretendía llevar 2.266 gramos de esta sustancia a Puertollano (Ciudad Real).

Por último, como parte final de esta operación, se realizó una entrada y registro en un domicilio de Manzanares en el que fueron detenidas otras dos personas, lo que suma un total de cuatro detenidos y una investigada. En este último registro se aprehendió más cocaína junto con otras sustancias estupefacientes: 2.366 gramos de cocaína, 800 gramos de hachís, 2.500 gramos de marihuana y 3 gramos de heroína.

Operación Oreste

Casi de forma paralela a este operativo, la Guardia Civil realizó la operación Oreste en distintos municipios de la provincia. Tras detectarse durante el pasado verano un incremento de las aprehensiones de drogas en Tomelloso y Manzanares, el grupo EDOA (Equipo contra la delincuencia organizada y antidroga) de la Guardia Civil de Ciudad Real detectó los posibles puntos de venta minoritarios en estos municipios y puso en marcha la operación Oreste.


En una primera fase del trabajo policial, se detectó en Manzanares a una persona de origen sudamericano que se encargaba de la distribución a pequeña escala de cocaína y que estaba directamente relacionada con otro compatriota en la localidad de Tomelloso. Entonces se identificaron tres puntos de venta en locales de ocio de Tomelloso, otros tres en domicilios de Manzanares y uno más en Villarrobledo.

Posteriormente, subiendo en la escala de distribución, se ubicaron varias guarderías de drogas en Tomelloso y otra más en Alcázar de San Juan. En esta última localidad se localizó también un laboratorio de cocaína donde se intervinieron compuestos químicos para su síntesis y adulteración, así como una prensa hidráulica de avanzada tecnología.

El Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción n.º 3 de Tomelloso autorizó la realización de 16 entradas y registros de forma simultánea en la madrugada del 8 de febrero en las localidades de Alcázar de San Juan, Manzanares, Tomelloso, Villarrobledo (Albacete), Madrid y El Guijo (Córdoba).

Fueron detenidas 16 personas y se investigó a una más. Se les atribuyen delitos contra la salud pública por tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. En Madrid se detuvo a uno de los componentes de la organización que días antes había recogido en una de las guarderías de Tomelloso 20.000 euros destinados a la adquisición de cocaína en Madrid. Para once de las personas detenidas se decretó el ingreso provisional en prisión.

Como resultado final se aprehendieron un total de 20 kilos de cocaína. Se trata de la mayor aprehensión de esta sustancia realizada hasta la fecha dentro de la provincia, correspondiendo 17 de estos kilos a un laboratorio en Alcázar de San Juan. Según la Guardia Civil, se ha desarticulado el mayor entramado criminal relacionado con el tráfico de drogas en la provincia de Ciudad Real, puesto que no era una guardería de paso, sino que la droga se destinaba íntegramente a su distribución en la provincia.

'Si lo sé me apunto' gana el III concurso gastronómico dedicado al potaje


'El complot' fue segundo y 'Los señores aprendices' tercero en un certamen con más de una veintena de grupos participantes

Además del concurso de disfraces infantiles, la mañana del domingo de carnaval estuvo marcada por el concurso gastronómico dedicado al potaje, que llenó el auditorio municipal 'La Pérgola'. Veintiún grupos participaron en un certamen que ganó 'Si lo sé me apunto'.


La asociación gastronómica cultural 'La Almorta', en colaboración con el Ayuntamiento de Manzanares, organizó el domingo de carnaval la tercera edición del concurso gastronómico dedicado al potaje. El buen tiempo y la alta participación contribuyeron a que se viviera una mañana festiva en el auditorio municipal 'La Pérgola'. Más de cien personas divididas en veintiún grupos participaron en este certamen que surgió “para difundir las virtudes de la cocina manchega, en especial del popular potaje de habichuelas”.


Se trata de una receta que hay que elaborar 'con mucho amor y paciencia', por lo que los pucheros empezaron a calentarse alrededor de las nueve de la mañana. Durante cinco horas, cada grupo cocinó su propio potaje, utilizando los ingredientes básicos aportados por la organización y dándole su toque especial. Aunque hubo tiempo para mucho más: fue una jornada de convivencia en la que no faltó la camaradería entre grupos y en la que se degustaron otras comidas y bebidas manchegas como gachas y vino “para hacer tiempo” hasta las dos de la tarde, cuando los miembros de la asociación 'La Almorta' recogieron los pucheros de los participantes para proceder a la deliberación de los ganadores. Para ello, tuvieron en cuenta aspectos como la dificultad en la elaboración de la receta elegida, el gusto, el aroma y la presentación del potaje y la limpieza en el puesto utilizado para cocinar.


El jurado dio como ganador al grupo 'Si lo sé me apunto', que obtuvo un premio de 150 euros y trofeo. La segunda posición fue para 'El complot' (100 euros y trofeo) y el tercer puesto para 'Los señores aprendices' (75 euros y trofeo).

Momentos antes de entregar los premios, la ciudadanía tuvo la oportunidad de degustar gratuitamente los potajes de habichuelas participantes. Y había muchas ganas de probarlos todos: hubo largas colas en la carpa a la espera de recoger un plato y un vaso de vino.