viernes, 27 de marzo de 2015

La justicia en primavera. Artículo de opinión de Blas Villalta, Profesor Lengua Castellana y Literatura, en San Diego (California), publicado en el Blog de la Escuela de Ciudadanos.



“La Escuela de Ciudadanos es hoy es una acción cívica reconocida fuera de nuestra región, una semilla ilustrada en donde antes había demasiado barbecho”

Blas Villalta.
Por muy duro que sea un invierno, y los ha habido muy largos en la historia de nuestro país, siempre acaba cediendo al empuje cíclico de la primavera. Desde la distancia oceánica que me separa de mi tierra, me llegan por diversos medios fotos de la cebada espigando, de los almendros en flor, de los colores de caramelo con que se empieza a vestir el campo manchego. Pero me llega también una noticia que sopla más fuerte que el aire nuevo de la primavera: la Escuela de Ciudadanos de Manzanares ha ganado el recurso que interpuso contra el Ayuntamiento por negarse éste desde 2011 a cederle las instalaciones municipales para sus actividades.


Así lo dictaminó el magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Ciudad Real, que condena al actual Ayuntamiento a “ceder locales municipales” cuando la Escuela lo solicite. El magistrado considera “nulas las denegaciones del uso de locales por vulneración del derecho fundamental de asociación, en su vertiente de su normal actividad”. Es una buena noticia, para la Escuela de Ciudadanos, para los vecinos de Manzanares y su comarca, y en general para la cultura de nuestra región. Que a estas alturas del siglo aún haya politicastros que entiendan el ejercicio de cargos públicos con los golpes de mando de un cortijero, es muy triste, pero hemos de confiar en que esas actitudes, esta primavera más que nunca, tienen los días contados en nuestra sociedad.


Una iniciativa sobresaliente

José Antonio Marina. Escuela de Ciudadanos.
La Escuela de Ciudadanos de Manzanares es la iniciativa pública más sobresaliente que ha acaecido en nuestros pueblos en las últimas décadas. Que alguien de la talla periodística de Román Orozco pusiera sus esfuerzos en una iniciativa así, en un lugar como Manzanares, es doblemente encomiable. Quién iba a imaginar que, pocos años después, habrían paseado por Manzanares, y disertado junto a sus vecinos, personalidades tan relevantes en la cultura y la política de España. Siguiendo la recta línea de una vocación ilustrada, Román Orozco, junto a Julián Monteagudo y algunas otras personas generosas de nuestro entorno, fundaron en 2008 la Escuela de Ciudadanos, dando a la palabra ‘ciudadanía’ el valor que en ese momento necesitaba.


Aristóteles decía que somos “animales ciudadanos”, pues “sólo el hombre, entre los animales, posee la palabra”. Y en estas máximas se fundamenta el hecho de que se haya hecho tan grande lo que en un principio fue una iniciativa modesta, que buscaba llenar de significado el ‘sentirse ciudadano’, cuando una asignatura tan cívica y saludable como Educación para la Ciudadanía estaba siendo atacada ferozmente por sectores retrógrados de la sociedad española. En el primer curso, Almudena Grandes, Miguel Ríos, Miguel Ángel Aguilar, Nativel Preciado, Luis García Montero y Javier Reverte reflexionaron en voz alta sobre cómo ser un buen ciudadano. En los años sucesivos siguieron dando vueltas al concepto de ciudadanía, de pertenencia cívica a la comunidad, personalidades cuyo solo nombre nos explica tanto de la historia reciente de nuestro país: artistas como Víctor Manuel o el Gran Wyoming, escritores como Caballero Bonald o Soledad Puértolas, periodistas como Carles Francino, Pepa Bueno, Iñaki Gabilondo, Juan Cruz o El Roto. Pero también juristas y políticos. Pasaron por Manzanares ministros de todos los partidos que gobernaron desde que recuperamos la democracia: desde Soledad Becerril, Carlos Solchaga o Manuel Pimentel a Ángel Gabilondo.También se celebraron varios debates con políticos de todas las formaciones con representación nacional. Los dos últimos cursos los cerraron españoles reconocidos universalmente: Federico Mayor Zaragoza y Baltasar Garzón.

Baltasar Garzón. Escuela de Ciudadanos.
“Es triste que haya politicastros que entiendan el ejercicio de cargos públicos con los golpes de mando de un cortijero”

Concejal provinciano

Aquí está el nivel, Manzanares en el mapa, la actualidad y la historia reciente de España, la cultura y el arte viniendo a nuestro pequeño rincón de La Mancha a ofrecernos su palabra, la experiencia de las grandes personalidades públicas, cuando tenemos que bajar al barro y escuchar las declaraciones incalificables de un concejal provinciano: en 2011 se cortó cualquier colaboración con la Escuela de Ciudadanos, incluyendo el derecho que tiene todo vecino de utilizar las instalaciones públicas, porque este pobre hombre, investido de su pequeño poder, consideraba que los invitados de la Escuela de Ciudadanos estaban “alineados ideológicamente a la izquierda”. Y casi cuatro años después tiene que venir un juez a enmendarle la plana y decirle que “a veces sucede que los integrantes de un partido político olvidan que, cuando les toca gobernar, ya no defienden los intereses de su partido, sino que gobiernan para todos los ciudadanos, sea cual fuere su ideología política”.


Ahora, ya en retirada, el Ayuntamiento de Manzanares acata con la frente baja esta sentencia. Pero en el camino la Escuela de Ciudadanos ha pasado a ser otra cosa: salió de la Biblioteca Municipal para ocupar espacios más amplios, en todos los sentidos: hoy es una acción cívica bien reconocida fuera de nuestra región, una semilla ilustrada en donde antes había demasiado barbecho, un punto de referencia, modesto pero firme, en el panorama cultural de nuestra región.


Es una lástima que entre las buenas gentes que habitan en nuestros pueblos hayamos elegido tantas veces la indiferencia política, social y ciudadana, y hayamos dejado por ello nuestros asuntos públicos en manos de personajes anclados en un provincianismo del que tanto se quejó Antonio Machado hace un siglo.
José Antonio Marina. Escuela de Ciudadanos.

La España del cincel

En nuestro entorno, en nuestras propias familias, en nuestros negocios, conviven de forma razonable conservadores y liberales, progresistas y tradicionales, ilustrados e iletrados, modernos y anticuados, y algunos que somos un poco de todo eso sin que ello nos invalide para estar en la sociedad, sino todo lo contrario. ¿Por qué, entonces, hemos permitido tantas veces que lleven por ahí el nombre de nuestros pueblos personajes tan rancios?


De nuevo con Machado, confío en que esa “España del cincel y de la maza”, “España de la rabia y de la idea”, está llegando también a las profundidades quijotescas de La Mancha. Desde luego, un aire nuevo está soplando con las primeras horas de la primavera, y parece que viene a conducirse por surcos derechos. Desde el otro lado del mundo lo puedo sentir, y lo espero como agua de mayo. Esta sentencia a favor de la Escuela de Ciudadanos me ha alegrado el día porque es un pequeño triunfo primaveral: abono para estas raíces ilustradas que se mueven bajo nuestra tierra.



(*) Blas Villalta es vocal de la Junta Directiva de la Escuela de Ciudadanos. Profesor Lengua Castellana y Literatura. En la actualidad da clases en un instituto de San Diego (California).
 

Izquierda Unida de Manzanares, anuncio en rueda de prensa celebrada en la tarde de ayer jueves, que concurrirán en solitario a las Elecciones Municipales del 24 de Mayo.



Miguel Ramírez. Izquierda Unida Manzanares

Miguel Ramírez, coordinador provincial de Izquierda Unida, anuncio en la tarde de ayer la decisión de esta formación política de presentarse en solitario a las elecciones municipales del próximo mes de mayo, tras la renuncia de los militantes de I.U.  de la formación Ganemos Manzanares, desencadenada por las grandes diferencias sobre la configuración de la coalición.


Ramírez, comentó que en un principio se había aprobado que se formaría parte de una coalición provincial, cuestión esta que finalmente no fue así, por lo el, como ya había explicado en su renuncia “Políticamente no podía formar parte de ese acuerdo porque me desvinculaba del resto de Izquierda Unida de la provincia, no podía formar parte de una candidatura que no podía avalar políticamente”


Así mismo Miguel Ramírez expreso que son conscientes del coste político que puede acarrear su salida de Ganemos Manzanares, pero que es importante que izquierda Unida siga siendo el referente de la izquierda en Manzanares.

“Tenemos programa, tenemos trayectoria y tenemos gente para integrar una lista electoral”, por lo que hoy viernes se celebrará una Asamblea en donde se decidirán las personas que integraran la candidatura y que harán publica la próxima semana.


Así mismo Ramírez, quiso avanzar algunas propuestas de su programa electoral, como es el impulso de una Auditoria de la Deuda Municipal y un lanzar económico de buen gobierno, para tratar de ajustar los gastos del ayuntamiento y evitar el despilfarro, así mismo en el programa propondrán la instauración de unos presupuestos participativos, los cuales contarán con las preferencias de las asociaciones de vecinos y los diferentes agentes sociales.. También anuncio la intención de solicitar las competencias en servicios sociales y su financiación, para poder gestionarlos sin la intromisión de otras administraciones.


Miguel Ramírez. Izquierda Unida Manzanares
En cuanto al empleo, su propuesta será la de la puesta en marcha de un plan de empleo urente, con una dotación económica de 1,5 millones de euros, en el que se daría trabajo a unas 250 personas en paro.


Ramírez, también valoró las declaraciones del concejal de cultura, Manuel Martín Gaitero, en relación a la sentencia sobre la Escuela de Ciudadanos, indicando que el partido Popular “esta haciendo el ridícula tratando de hacer ver que ha sido el Ayuntamiento el que ha ganado este proceso”.

Felipe Molina: “nuestros agricultores son víctimas de la rapacidad fiscal del Ayuntamiento”.




El “catastrazo” ha hecho estragos en muchas economías domésticas.



Nota de Prensa: En una nueva rueda de prensa de Liberales e Independientes por Manzanares, Felipe Molina, candidato a la Alcaldía por LIM trató el asunto de las consecuencias que la revisión catastral de rústica está teniendo para muchas economías domésticas de nuestra localidad. Recordó Felipe que a principio de esta legislatura, el Ayuntamiento de Manzanares solicitó a la Dirección General del Catastro una actualización del catastro de rústica para dar de alta numerosas edificaciones que existen en nuestro término municipal, con el
Felipe Molina.
objetivo de incrementar el valor catastral de las fincas y así subir considerablemente los recibos de la contribución de rústica, elevando la recaudación municipal por este concepto: “nuestros agricultores se han convertido en un objetivo de la rapacidad fiscal de la administración central y local” según Felipe Molina. 


La clave de estos movimientos reside en que con esta actualización se equipara la categoría de los bienes inmuebles rústicos a los bienes inmuebles urbanos, cuando en realidad nada tienen que ver. Con la excusa de la equiparación legal se produce una equiparación retributiva al alza que perjudica a los propietarios y que presenta un claro afán recaudatorio por parte del Ayuntamiento. Para más colmo, esta equiparación se ha hecho con efecto retroactivo de cuatro años, con lo cual los efectos son dramáticos para muchas economías domésticas, no recibiendo prácticamente ningún servicio por esta elevadísima sobrecarga fiscal y es que no hay seguridad en el medio rural, ya que continuamente se están asaltando fincas y casas en nuestro término, llevando esta situación camino de perpetuarse. Para paliar este agravio, Liberales e Independientes por Manzanares vuelve a incluir en su programa electoral, aparte de la bajada de impuestos, la creación de un verdadero servicio de Guardería y Vigilancia Rural para que de alguna manera nuestros agricultores y propietarios vean compensados sus esfuerzos económicos. 
 
Para concluir, Felipe Molina puso el ejemplo documentado de un vecino que tras la actualización del catastro ha pasado a pagar un 500% más de lo que pagaba con anterioridad, sin contar el pago de los recibos de los cuatro años anteriores.