jueves, 7 de abril de 2016

Presentada la V Edición de las jornadas “Manzanares, Alma del Vino” a cargo del Concejal de Ferias Comerciales Pablo Camacho



“El equipo de gobierno indicó en su momento, que mantendría todas aquellas iniciativas que funcionasen y dieran resultado”

http://www.manzanares.es/docs/actividades/2016/04/Cartel2016.pdf
Entendemos que las Jornadas Alma del Vino, era y es una actividad que ha dado buen resultado, por lo que el equipo de gobierno consecuente con lo que dijo en su momento de que  “mantendría todas aquellas iniciativas que funcionasen y dieran resultado, y por lo tanto va a llevar a cabo la V edición de las Jornadas Alma del Vino", así lo indicaba Pablo Camacho al inicio de la presentación de las jornadas.


Jornadas estas que se desarrollaran en Manzanares entre el 12 y el 17 de Abril, bajo el consenso entre el ayuntamiento, las bodegas participantes y la Asociación de Hostelería local. En ellas participaran cuatro bodegas de Manzanares que son referencia en el mundo vinícola, y que son Pago Casa del Blanco, Bodegas Yuntero, BodegasIsidro Milagro y Vinícola de Castilla.


Para el edil manzanareño, estas jornadas sirven para promocionar los productos agroalimentarios calidad de nuestra localidad, a la vez que se quiere acercar el consumo del vino a los vecinos, para que sepan valorarlos y consumirlos.
Pablo Camacho - Presentación V Jornadas Alma del Vino - Manzanares 06-04-16
Las V Jornadas Alma del Vino, contaran con una gran diversidad de actos “donde se mezclará cultura del vino con arte, decoración, música, humor, enoturismo o gastronomía”; así mismo en estas jornadas se pretenden alcanzar diversos objetivos, como es la de posicionar a Manzanares como referencia en el sector vitivinícola, dinamizar la economía social y económica de Manzanares, apoyar institucionalmente el trabajo de las empresa vitivinícolas, generar eventos que atraigan turísticas y visitantes, fomentar el consumo moderado del vino como alimento, enseñar a catar, consumir y valorar el producto y mejorar el volumen de negocio del sector hostelero.


http://www.manzanares.es/docs/actividades/2016/04/Programa2016.pdf
La inauguración tendrá lugar el martes 12 de abril a las 19:00 horas en el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte, con la intervención del alcalde de Manzanares, Julián Nieva y el director general de industrias agroalimentarias y de comparativas, Agapito Portillo, para continuar después con una degustación de vinos de las cuatro bodegas participantes. 


Los actos de estas V Jornadas del Vino, contemplan un amplio abanico de actividades, desde conferencias, exposiciones, visitas a las bodegas participantes, concursos, catas de vinos, música y humor, y que se pueden consultar de una manera pormenorizada en el programa de actos editado al efecto.


Pablo Camacho, hacia una invitación a los vecinos de Manzanares y la comarca a participar en esta V edición de las Jornadas Alma del Vino, recordando que en nuestra localidad se producen excelentes vinos en sus prestigiosas bodegas lo cual produce riqueza social y económica para la localidad, siendo prioritario para el Ayuntamiento el apoyo y fomento al sector agroalimentario y en concreto, en este caso, del sector vitivinícola.


Para terminar el Concejal de Ferias Comerciales, comentaba que en esta edición se mejora el nivel de ediciones anteriores a la vez que se podrá complementarse con la Feria del Sabor Manchego “Fersama” coincidente en fechas, y que harán que Manzanares sea durante estos días referencia indiscutible en la promoción del sector agroalimentario de Castilla la Mancha.

Medievales, pucheros y POE



Pedro María Castellanos. UPyD

La cantidad de dimes y diretes acerca de las Jornadas Medievales, surgidos a raíz de la respuesta de la Concejal de Festejos a una pregunta de UPyD sobre dichas jornadas, ha puesto de manifiesto la necesidad de sacar adelante la moción del grupo magenta acerca de poner en marcha un Plan Ordenado de Eventos. 


La implantación de nuevos proyectos feriales, comerciales, de cultura, de ocio, de deporte, musicales, etc., deberían ser proyectos consensuados más allá de los criterios exclusivos de los gobiernos de turnos y mucho menos propuestas partidistas. Los cambios y alternancias en la gobernabilidad de los intereses ciudadanos, derivados de la voluntad electoral de los vecinos, no debería provocar incertidumbre, y menos contradicción, sobre el mantenimiento de eventos vertebrales de las ferias, fiestas y celebraciones de interés general.
La propuesta de UPyD de disponer de un Plan Ordenado de Eventos, en adelante POE, debe servir de canalización de las mejores voluntades de todos, con el fin de alcanzar un consenso básico y suficiente para todas estas cuestiones.


Y para muestra un botón. En 2014 en las Jornadas del Puchero y la Olla participaron alrededor de 29 establecimientos. En 2016 estas jornadas han contado con la participación de menos de la mitad de establecimientos. Esto sin duda pone de manifiesto una necesaria, mejorable y de amplio consenso planificación de eventos que en Manzanares evite el libre albedrío o desinterés con el que a veces los gobiernos tratan ciertos eventos atendiendo únicamente al color de quien los instauró y no al interés del ciudadano.


Existe pues, la necesidad de una herramienta, de trabajo y de gestión,  con la que se planifique y actúe de  forma consensuada y que esté  libre de riesgos e incertidumbres sobre la bondad o pertinencia de todos los eventos. Esa herramienta es la que propone UPyD y no es otra que el POE.


Manzanares, 7 de Abril de 2016

Pedro María Castellanos

Delegado de UPyD en Manzanares

La Guardia Civil de Manzanares detiene a una persona al simular ser víctima de un atraco



Denunció que, en el barrio Nuevo Manzanares, le habían sustraído la cartera con la documentación personal y 190 euros en efectivo que eran de su padre.

La Guardia Civil de Manzanares ha detenido a una persona como supuesta autora de la simulación de un delito de robo con violencia e intimidación en la localidad.


Las investigaciones comenzaron tras la presentación de una denuncia por parte de un joven, vecino de la localidad, que manifestaba haber sido víctima de un robo con violencia e intimidación.


El denunciante declaró que cuando se encontraba paseando por una de las calles del Barrio Nuevo Manzanares, fue golpeado fuertemente con algún objeto contundente en la nuca, provocándole que cayera al suelo inconsciente.


Posteriormente fue auxiliado por una persona que lo encontró inconsciente en el suelo, la cual realizó una llamada al teléfono de emergencias 112, dándose cuenta, la víctima, en ese momento de que le habían sustraído la cartera con la documentación personal y 190 euros en efectivo.


Inmediatamente se movilizó una ambulancia, así como una dotación de la Policía Local de la localidad, trasladando a la supuesta víctima al servicio de urgencias del Hospital, presentándose momentos después en el cuartel de la Guardia Civil para interponer denuncia por estos hechos.


Durante su declaración comunicó a los agentes que el dinero que le fue sustraído no era suyo, sino que fue su padre el que se lo dio para que se lo entregara a su hermano y en el trayecto de un domicilio a otro fue cuando tuvieron lugar los hechos.


Los agentes de la Guardia Civil de Manzanares procedieron a recopilar toda la información, incluyendo los datos que aportó la víctima, la inspección ocular del lugar y realizaron una reconstrucción de los hechos, comprobando la existencia de numerosas contradicciones.


Barrio del Nuevo Manzanares
Contando con todos estos datos, la Guardia Civil tomó una segunda declaración a la supuesta víctima, en la que se comprobó que los hechos narrados eran falsos, incluyendo el hecho manifestado de haber encontrado la cartera con todos los efectos, no habiendo sido víctima de ningún robo con violencia.


La presunta víctima tenía una deuda pendiente y pensó en quedarse con el dinero familiar para pagarla, justificándose con el supuesto robo ante su familia. Por todo ello se procedió a la detención de E.L.V., de 23 años de edad y vecino de Manzanares, por una simulación de delito.

El equipo junior del CB Opticalia Manzanares se juega el próximo domingo su pase a la Fase Autonómica de la categoría Junior Masculino Preferente



C.B. Opticalia Manzanares

El equipo junior del CB Opticalia Manzanares se juega el próximo domingo su pase a la Fase Autonómica de la categoría Junior Masculino Preferente en el partido de vuelta de la eliminatoria que disputa ante CB UCA IB Tomás Navarro Tomás.


El pasado sábado el equipo que entrena Juanga caía derrotado en le partido de ida por 55-47, por  lo que lleva una desventaja de ocho puntos para este decisivo duelo. En la ida, los jóvenes jugadores del CB Manzanares no tuvieron un buen inicio de partido, yendo todo el partido por debajo en el marcador, llegando a tener una desventaja de casi veinte puntos, pero un gran reacción en la parte final del partido les hizo terminar el encuentro con una diferencia que deja totalmente abierto el pase a la siguiente fase en el partido de vuelta.


Para ello los junior del CB Opticalia deberán salir a por todas en el duelo del próximo domingo a las 11.30 en el Pabellón Municipal de Maestro Villatoro, con el objetivo, no sólo de ganar el partido, sino que será necesario remontar la ventaja que trae el conjunto albaceteño.

El Presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, destaca en Manzanares la labor de la fundación Reina Sofía en la investigación y lucha contra el alzhéimer



El presidente de la Diputación participó en la entrega del premio a la mejor labor humanitaria que concede la asociación cultural "Tertulia XV" de Manzanares
Entrega premio Tertulia XV - Manzanares 06-04-16

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, asistió en  mañana de ayer a Ia entrega del premio a la mejor labor humanitaria 2015, que la asociación cultural Tertulia XV ha otorgado a la Fundación Reina Sofía por su proyecto "Alzheimer".


Caballero ha felicitado a la asociación por esta iniciativa creada para reconocer el trabajo en favor de los demás, teniendo presentes los valores de responsabilidad, respeto por la convivencia, moralidad, aprecio por el esfuerzo, por el trabajo individual y colectivo, la generosidad, lealtad, etc. Y ha tenido palabras de reconocimiento hacia la Fundación Reina Sofía por su trabajo de investigación y lucha contra el alzhéimer.


Entrega premio Tertulia XV - Manzanares 06-04-16
"La enfermedad del siglo XXI lamentablemente será el alzhéimer", ha dicho el presidente de la Diputación, matizando a continuación que las instituciones, los sectores empresariales y la sociedad española deben hacer un esfuerzo por contribuir en la prevención y en el tratamiento a los enfermos. "Es fundamental que se destinen recursos para la investigación, sin duda para saber cuáles son las causas y el tratamiento más adecuado, pero también para la formación de los profesionales que deben atenderlos, y disponer recursos que permitan alivio a sus familias. Sabemos que esta enfermedad la sufren las personas, pero también, de forma colateral, la sufre el entorno familiar".


Ha valorado satisfactoriamente la decisión que ha tenido Tertulia XV de otorgar este premio a la Fundación Reina Sofía "que se caracteriza en la investigación en una enfermedad que es de enorme preocupación para esta sociedad", y ha reconocido el trabajo de esta asociación y su capacidad de convocatoria para reunir a distintas entidades.


Ha hecho la entrega de este premio el presidente de la Sala V del Tribunal Supremo, Ángel Calderón, quien ha resaltado que la Fundación Reina Sofía es un ejemplo que debe ser imitado por la labor humanitaria que desarrolla.


Entrega premio Tertulia XV - Manzanares 06-04-16
En nombre de la Fundación Reina Sofía ha recogido el galardón su secretario, José Luis Nogueira, quien ha mostrado su agradecimiento en nombre de su Majestad la Reina Doña Sofía. "Se trata de un orgullo y una satisfacción recibir este premio que reconoce la labor que se realiza", ha comentado, y ha reiterado el agradecimiento y el compromiso de la Fundación con la investigación y la lucha contra el alzhéimer, indicando que la cuantía del premio, 12.000 euros, irá destinada a la investigación en este proyecto.


Finalmente el presidente de Tertulia XV, Manuel Labián, destacó la calidad del trabajo que realiza la entidad premiada y agradecía a las empresas Vinícola de Castilla y Miguel Bellido, el patrocinio del galardón, así como al resto de instituciones públicas y entidades colaboradoras.


Mensajeros de la Paz, la Congregación San Juan de Dios, Unicef, Cáritas, Manos Unidas son algunas de las organizaciones que con anterioridad han recibido este premio a la mejor labor humanitaria.
Entrega premio Tertulia XV - Manzanares 06-04-16