sábado, 19 de septiembre de 2015

Opinión sobre el recurso de CCOO contra el Plan de Empleo del Ayuntamiento. Artículo de Francisco Agarrabeitia Ramírez



El Ayuntamiento de Manzanares convocó a finales de agosto un Plan de Empleo municipal para dar trabajo a 100 parados de Manzanares, mediante un crédito solicitado por nuestro Ayuntamiento, uno de los requisitos para participar en este Plan de Empleo era el de estar empadronado en Manzanares.



CCOO puso un recurso contra este Plan de Empleo con intención de eliminar el requisito del empadronamiento. Ese requisito no es único de Manzanares, también lo ponen en otros pueblos y no sólo en planes de empleo municipales sino también en planes de empleo de la Diputación. Tenemos el ejemplo cercano de La Solana, y no tengo noticia de que CCOO ponga recursos contra los Planes de Empleo de La Solana.



A principios de esta semana aparece en diversos foros y medios locales información sobre el recurso que presentó CCOO, si bien en ningún caso la fuente era la propia CCOO sino que eran otras personas o instituciones quienes informaban de las acciones de CCOO. En un principio la noticia se coge con reservas habiendo gente que en algunos foros muestra dudas de la veracidad de dicha noticia.



Unos días después aparece una explicación de CCOO diciendo que el requisito del empadronamiento es anticonstitucional y que por eso han puesto el recurso, y dicen que las informaciones aparecidas en foros y redes sociales son un ataque contra CCOO y que van a emprender acciones judiciales contra esas informaciones. Primero, supongamos que realmente en anticonstitucional, lo cual no pongo en duda porque me parece bastante verosimil, en ese caso es tan anticonstitucional en Manzanares como en La Solana o en Daimiel, pero en esos sitios que yo sepa CCOO sí acepta esa ilegalidad. Tendría justificación que lo recurrieran en todos los pueblos, pero no tiene justificación que lo recurran sólo en Manzanares. Y segundo, lo que no puede pretender CCOO es que nadie informe sobre un recurso que afecta a cientos de parados de Manzanares, deberían de haber sido ellos quieres se tendrían que preocupar de informar a los vecinos del pueblo de sus acciones judiciales sobre este Plan de Empleo, debieron de informar nada más poner el recurso, pero se callaron, no sólo no informaron sino que además les molesta que otros lo hagan, como el perro del hortelano que ni come ni deja comer.



Resulta lamentable que una organización sindical que antes presumía de haberse enfrentado a la dictadura ahora tenga estos comportamientos, la libertad de información y de expresión son unos derechos que sirven para evitar que se mienta o se manipule a los ciudadanos, son derechos que todos debemos de defender y de promover, lo que no puede pretender CCOO es que exista libertad de expresión sólo para las informaciones que ellos avalen, sólo para las informaciones que superen una censura previa. Da la impresión que si no quieren que se informe de su recurso contra el Plan de Empleo es porque no tienen la conciencia demasiado tranquila.



Francisco Agarrabeitia Ramírez.

Intenso y apasionante partido del Manzanares, F.S., que gano al Torrejón Sala, dejándonos buenas sensaciones para soñar.


UPyD Manzanares analiza los 100 primeros días del equipo de municipal de gobierno socialista



Jerónimo Romero-Nieva. Concejal Portavoz de UPyD.

En la tarde del viernes comparecía ante los medios Jerónimo Romero-Nieva Lozano, concejal del Grupo de UPyD, en el ayuntamiento de Manzanares, para realizar un análisis de los 100 primeros días del equipo de gobierno municipal encabezado por el socialista Julián Nieva. El portavoz de UPyD, quiso hacer dos apartados, uno para analizar la gestión del equipo de gobierno y otro para remarcar las aportaciones de su grupo en estos 100 primeros días.


Aspectos del Pleno

Romero–Nieva, en primer lugar quiso poner de manifiesto la actitud defensiva del equipo de gobierno, ante cualquier propuesta ruego o pregunta, aún a pesar de las buenas intenciones mostradas reiteradamente, lo que viene a poner de relieve una cierta acritud que a veces raya la falta de respeto, apostillando el edil “No hay respuesta que vaya directa solo al tema de la pregunta y, que no se adorne con llamadas de atención hacia los portavoces como si se les hubiera ofendido por preguntar o simplemente exponer los propios criterios. Da la impresión de desmerecimiento hacia la oposición que, de alguna manera, nos empuja a lo que nosotros denominamos como “llevar el Pleno en la calle”, que no es otra cuestión que trasladar, por los medios de comunicación, hacia los ciudadanos todas las acciones que planteamos o demandas que solicitamos


Participación ciudadana en los Plenos.

El portavoz de UPyD, manifestaba su contrariedad ante el hecho de la falta de participación ciudadana en los plenos lo que denominó como “relevante déficit democrático”, cuestión esta que esperan se aborde y se dé solución cuanto antes, ya que de no ser así estaríamos, según Romero-Nieva, ante la ruptura de una costumbre democratizadora mantenida en la anterior etapa de gobierno del Partido Popular.


Gestión del Pleno.

En cuanto a la gestión de los plenos el edil de UPyD comentaba, la aplicación un tanto radical del ROM, por parte el alcalde, no concediendo ningún otro tipo de interpretación, poniendo el ejemplo de la reubicación solicitada de los portavoces de los grupos municipales. Así mismo Jerónimo Romero-Nieva, se quejaba de la no admisión a trámite de ciertas propuestas, en concreto a que hace referencia a la modificación del ROM para facilitar la dinamización de los debates mediante una regulación más participativa en el tratamiento de las preguntas, habiendo presentado una moción, la cual no ha sido aún admitida a trámite, la cual está basada en los mismos argumentos que presentó el ahora Alcalde en febrero de 2014, para que las preguntas, limitadas en determinado tiempo, puedan tener no solo respuesta, sino que además contemplen las réplicas y contrarréplicas.

Tal vez nos encontramos con la confirmación de pedir una cosa en la oposición y hacer la contraria en el gobierno. Negar en el gobierno lo que se pide en la oposición. 


Política de empleo

En cuanto a la política de empleo, Jerónimo Romero , manifestaba “Dimos un voto de confianza al equipo de gobierno cuando plantearon la supresión de la Comisión de Empleo ante la promesa de crear una Mesa por el Empleo o algo similar como sustitutivo, pero no se ha visto ninguna acción en ese sentido, y por lo mismo pasados los tres primeros meses desde nuestro grupo esa confianza se ha debilitado, máxime cuando las actividades llevadas a cabo por el equipo de gobierno se han concentrado en la generación de bolsas de trabajo, y eso está bien, y en los planes tanto local, como de la Diputación, el 2º y el próximo 3º, así como el previsto Plan extraordinario por La Junta de Comunidad para el 2016. Es suficiente actividad como para que exista un órgano de monitorización y seguimiento que facilite procedimientos compartidos y consensuados entre todos los grupos políticos y la sindicatos


En esta línea entendía el portavoz de UPyD,  “que no basta con crear empleo precario si no se acompaña de mayor incentivación para el desarrollo de las personas a través de políticas y planes tendentes a la promoción del empleo estable y de calidad” echando en falta aparte de las actuales acciones sobre el empleo “proyectos de conjugación de los sectores empresariales y educativos que conduzcan hacia la definición y establecimiento de propuestas para paliar el desempleo, mediante la instauración de programas de formación para el empleo ligados a la realidad de nuestro entorno y de sus especificidades: el medio agroalimentario y su mejora y desarrollo mediante el conocimiento y la aplicación de nuevas tecnologías” para terminar indicando “Si no vamos más allá del empleo precario y subsidiado estaremos institucionalizando la pobreza, creando generaciones de familias sometidas a la dependencia de la escoba, y esto tiene que tener un final a través del empoderamiento de todos aquellos que necesitan algo más de que les den el pescado cada día durante un poco de tiempo y a esperar que la rueda de la fortuna, de los cada vez más subsidiados, alcance el giro de 360 grados que le permita de nuevo “ir tirando


Duplicidad del alcalde

Jerónimo Romero Nieva, indicaba refiriéndose a la situación del Sr. Alcalde, que compatibiliza esta condición y la de presidente del Consorcio de Emergencia Ciudad Real, que desde sus posicionamientos entienden que los políticos deben de ocupar un solo puesto  y con dedicación exclusiva, instando al Sr. Alcalde a que proceda a presentar “una dimisión”, ya que según Romero-Nieva, cuando se presentó a las elecciones municipales, lo hizo para ser alcalde, cosa que consiguió, pero en ningún caso se presentó para serlo a tiempo parcial.  Por último sobre este asunto, el portavoz de UPyD, indicaba, que “mantener esa situación se contradice con los postulados del propio partido al que pertenece. El Secretario General del PSOE en Castilla La Mancha ha dicho hace muy pocos días, y lo hemos visto publicado, que antes de que acabe este año habrá en Castilla La Mancha una ley de transparencia que exigirá a los políticos dedicación exclusiva” apostillando “Damos por sentado que si creen en lo que dicen no han de esperar a que la ley se lo pida. La coherencia se explica si se aplica
Jerónimo Romero-Nieva. Concejal Portavoz de UPyD.
Las aportaciones.

En cuanto a las aportaciones de UPyD, en este periodo, Romero-Nieva, indicaba que “queremos ser mejor parcos que extensos, pues el objeto de la comunicación en estos mementos es más de análisis de las acciones del equipo de gobierno que de las propias” aunque quiso aportar algunas cuestiones. 


En este sentido comenzó diciendo que “desde UPyD intentamos una nueva manera de hacer y participar en política, con transparencia, rigor y sin privilegios” recordando así mismo que “Somos el único Grupo Municipal que, incluso antes de serlo, hemos denunciado y rechazado que desde el Ayuntamiento, aunque de manera indirecta, se esté financiando el coste de las sedes de los partidos políticos. Hemos declinado la aceptación de una subvención por valor de 3.240 €, con independencia de las explicaciones y argumentos que sostiene dicha aportación desde las arcas públicas a los Grupos Municipales


Romero-Nieva, quiso resaltar la aportación de su grupo en distintas cuestiones municipales indicando “Hemos facilitado el consenso y la unanimidad en algunas proposiciones, la primera sobre ayuda a familias mediante vales de alimentación, y a su vez hemos logrado obtener el consenso, también unánime, sobre nuestra moción para solicitar a ADIF la instalación de ascensores en la estación de RENFE”, para terminar indicando que “A partir de un par de preguntas de nuestro Grupo Municipal, la referida a las palomas y la que se interesó por los costes de las acciones judiciales, hemos dado pie al interés del equipo de gobierno municipal por aclarar algunas facturas pendientes, o pagadas fuera de convenios o contratos

El Ayuntamiento trabaja para cambiar las condiciones de acceso a las viviendas de la calle Sorolla



Edificio Calle Soroya
Nota de Prensa: El Ayuntamiento de Manzanares está trabajando para cambiar las condiciones del convenio firmado la pasada legislatura entre el consistorio y la Fundación “Toda Ayuda” respecto a los pisos en alquiler social de la calle Sorolla. El objetivo municipal es que el acceso sea “racional” y no margine a quienes, por ejemplo, hayan pasado por una situación coyuntural de desempleo. Según anunció el alcalde, Julián Nieva, para el resto de portales no adjudicados se modificará también la condición que obligaba al Ayuntamiento a pagar más de 1.000 euros por vivienda.


Nieva explicó respecto a las viviendas de propiedad privada situadas en la calle Sorolla que el Grupo Socialista nunca compartió la decisión del anterior equipo de gobierno de poner más de 1.000 euros al año por cada uno de los 86 pisos de esta promoción, con un importe total de 90.000 euros. “Era un disparate sin precedentes”, según declaró el alcalde.


Edificio Calle Sorolla
El nuevo equipo de gobierno ya ha informado a la Fundación “Toda Ayuda”, que gestiona el acceso en alquiler social a esos pisos, que el Ayuntamiento no admite esa cantidad ni la condición que impide solicitarlos a parados o personas que hayan trabajado en planes de empleo. “Esta injusticia social lo hacía aún más disparatado”, añadió el primer edil.


“No va a suceder, las viviendas se darán con el mismo alquiler social pero sin que el Ayuntamiento ponga dinero, lo que justifica que no era necesario ponerlo”, indicó el alcalde. No obstante aclaró que sí se respetarán esas condiciones en el portal ya adjudicado.