miércoles, 8 de marzo de 2023

El Museo Manuel Piña abre al público su nueva sala 'Imagen y Moda'


Incluye numerosos tesoros relacionados con la trayectoria del modisto manzanareño como bocetos de vestidos y complementos, fotografías o joyas.

El Ayuntamiento continúa reforzando su apuesta museística: este miércoles se ha inaugurado una nueva sala en el Museo Manuel Piña. Llamada 'Imagen y Moda', incluye otras piezas de la colección del modisto manzanareño más allá del textil: bocetos, fotografías, zapatos, carpetas de desfiles, joyas, cartas...


Las personas que visiten el MuseoManuel Piña a partir de ahora podrán disfrutar de un nuevo espacio de alrededor de 50 metros cuadrados ubicado junto a su entrada principal. Se trata de una sala bautizada como 'Imagen y Moda' que busca seguir completando la visión de conjunto de la trayectoria profesional de este ilustre manzanareño.

Aquí se pueden encontrar todas esas piezas de la colección de Piña que no estaban expuestas en el resto de dependencias del museo. Piezas que van más allá de los trajes y vestidos. Y es que, como explican desde el área de Museos del Ayuntamiento, “en el mundo de la moda no todo son prendas, es diseño en su conjunto”.


Bocetos previos al patronaje y confección de todo tipo de complementos y vestidos. Las carpetas en las que presentaba sus colecciones (algunas de ellas diseñadas por creativos de la talla de Juan Gatti). Invitaciones a sus desfiles de la Pasarela Cibeles. Fotografías realizadas por Javier Vallhonrat, Alberto García-Alix, Pablo Pérez Mínguez o Javier Rubio junto con las hojas de contacto de emblemáticas sesiones fotográficas. Broches en plata creados para la marca Helena Rubinstein y para sus desfiles en Japón y otro tipo de piezas de joyería que lucieron en las pasarelas modelos tan emblemáticas como Cristina Piaget, Violeta Sánchez, Paola Dominguín o Helena Barquilla. Y piezas curiosas como el guión gráfico del anuncio televisivo que Piña protagonizó para la marca Woolite, la chaqueta de uniforme que el manzanareño diseñó en 1992 para Correos o todo tipo de botones, etiquetas, bolsas, pegatinas o perchas con la marca Manuel Piña. Estos son algunos de los 'tesoros' que ya están a disposición del visitante en la sala 'Imagen y Moda'.


Este espacio ha sido posible gracias al material atesorado en los fondos del Museo Manuel Piña, en gran parte donados por la propia familia Piña Nieto-Márquez y por amigos y personas cercanas al modisto “que valoran su obra y la función que cumple su museo como conservador y divulgador de un legado esencial en la historia más reciente de la moda española”, apuntó Nieva.

Hay que recordar que el Museo Manuel Piña fue reformado en enero del año pasado, incluyendo en su colección el vestido, la capa y los complementos que lució Cristina Pedroche en las campanadas 2022 de Antena 3. Esta aparición televisiva ayudó a que se incrementara el interés por los museos manzanareños. De hecho, tal y como señaló el primer edil, el año pasado se cerró con la “absolutamente espectacular” cifra de alrededor de 50.000 visitas a los cinco museos de la localidad.


AEMPOMAN, la Asociación de Empresas del Polígono Industrial de Manzanares hace balance del 2022

 Tal como se recoge en su memoria anual de actividad, 2022 ha sido un año de intenso trabajo para AEMPOMAN, una de las asociaciones empresariales más longevas de la región.

La Asociación de Empresas del Polígono Industrial de Manzanares reunió a sus asociados para analizar las actuaciones realizadas el pasado año, así como para conocer sus necesidades de cara al futuro.

AEMPOMAN sigue persiguiendo la constante suma de valor entre los asociados, creciendo en torno a la modernización y actualización de sus servicios, pero sin olvidar la importancia de su actividad más consolidada: el servicio de vigilancia. Desde la agrupación destacan que, con más de 23 años de trayectoria, esta prestación profesional convierte al Polígono Industrial de Manzanares en uno de los más seguros de toda la región. Esto es posible gracias al patrullaje continuado por personal experto, la flexibilidad del servicio, y la constante colaboración con Policía Local y la Concejalía de Seguridad Ciudadana.


Por otra parte, esta agrupación formada por 86 empresas de 28 actividades empresariales diferentes, sigue creciendo junto a sus asociados, que suman más de 3.100 trabajadores. Estos datos obligan a la directiva a aumentar su presencia en las tradicionales ferias comerciales de la localidad, además de llegar a eventos nacionales como el Congreso Nacional de zonas empresariales convocado por CEDAES en Gran Canaria. Pero, además de promover alianzas a través de convenios de colaboración, y de visibilizar la labor de la Asociación en eventos de todo el país, AEMPOMAN ha seguido apostando por la formación, ofreciendo interesantes cursos y webinars a sus asociados de manera periódica.


Para finalizar el balance, desde la Asociación se destacó el desarrollo del I Concurso de Fotografía Industrial de Manzanares, que esperan tenga otra exitosa edición en 2023, año que también ha comenzado con novedades, como la apertura del perfil de AEMPOMAN en Instagram, un nuevo medio de comunicación que se suma a los muchos canales que ya usan para informar y comunicar las noticias más relevantes para sus vecinos y asociados. Y es que la información útil y de calidad es un pilar fundamental para la Asociación de Empresas del Polígono de Manzanares, que en 2023 sigue aspirando a permanecer unidos para lograr resultados, como reza su lema.


Manzanares promueve la igualdad en las aulas


Desde 2004, el Centro de la Mujer imparte talleres específicos en colegios e institutos


Consciente de la importancia de educar para la igualdad desde edades tempranas, el Ayuntamiento de Manzanares, a través del Centro de la Mujer, imparte desde el año 2004 talleres específicos de igualdad en los colegios e institutos de la localidad. En las últimas semanas, previas a este nuevo 8 de marzo, el alumnado de Infantil y Primaria ha recibido estas sesiones.


Marisol Camuñas es una de las técnicas del Centro de la Mujer de Manzanares que se encarga de impartir estos talleres de igualdad en los colegios. Con el alumnado de 5º de Primaria reflexiona sobre ‘mujer y deporte’ para evidenciar las desigualdades que aún se producen en este ámbito y que, por ejemplo, hacen que 7 de cada 10 chicas dejen de practicar deporte cuando son adultas. Es una de las distintas sesiones que se llevan a cabo en los centros educativos.

También hay actividades para alumnado de Infantil de poemas coeducativos y, ya en los distintos cursos de Primaria se realizan teatro escolar, talleres y campañas de corresponsabilidad o, con sexto curso, sesiones de análisis de la publicidad. Y con el alumnado de Secundaria también se hacen talleres sobre inteligencia emocional y ‘las trampas del amor’.


En total, el Centro de la Mujer promueve la igualdad a través de estas sesiones con el alumnado manzanareño a lo largo de toda su etapa educativa obligatoria con cerca de veinte horas de formación sobre un asunto que debe ser transversal en todos los ámbitos de la vida. “La igualdad se puede promover en el día a día y cada persona tiene su parte de responsabilidad, no es algo que construyan otras personas, es algo que construimos todos y todas”, explicó Camuñas.

Dentro de estas actividades de educación en igualdad programadas con los colegios e incluidas en la programación del Ayuntamiento con motivo del 8M, casi 400 escolares de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria disfrutaron el martes por la mañana en el Gran Teatro de teatro de títeres con la compañía ‘Sol y Tierra’ y la obra ‘La princesa y el dragón”. En ella se replantean los roles en los cuentos clásicos, como el de princesa o el de héroe. El objetivo del montaje es ayudar a que los niños y niñas puedan disfrutar en el futuro de una vida libre de prejuicios sexistas.


Puesto a disposición del juzgado nº 1 de Manzanares el autor de un robo de joyas por importe de 41.000 euros


Esta operación, que se denominó Cevedo, comenzó a mediados del mes de enero en la localidad de Manzanares.

Tras un primer hecho delictivo del hurto en un supermercado en esta localidad, se pudo localizar a una persona que por su descripción morfológica y vestimenta podría haber cometido otro robo con fuerza en una vivienda habitada mediante escalo.

En este domicilio se robaron 41.000 euros en joyas y dinero, además de quince llaves y mandos de cocheras de domicilios de este municipio, con el consiguiente riesgo para la comisión de nuevos hechos delictivos.


Gracias a la labor y celeridad de los investigadores para tratar de evitar la eliminación de lo sustraído se pudieron recuperar tanto las joyas como las llaves y mandos de cocheras de otros domicilios, evitando y previniendo la comisión de 15 nuevos delitos de robo en viviendas habitadas y segundas residencias de la localidad.

Esta operación fue llevada a cabo en dos fases, recuperando en primer lugar los efectos robados gracias a la entrada y registro llevada a cabo en la localidad con la autorización de los juzgados de Manzanares; y finalizando con la detención del presunto autor de estos hechos el 21 de febrero, al que se le atribuyen dos delitos de robo con fuerza en domicilios y uno de hurto.

Las diligencias y el detenido fueron puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº1 de Manzanares.