domingo, 1 de febrero de 2026

El Gobierno regional ensalza los buenos datos alcanzados por el Trofeo de la Junta y su potencial como “instrumento vertebrador deportivo”

Este año la competición ha movilizado más de 40.000 euros en premios, ha sido seguida a través de CMM Play por más de 30.000 televidentes, han pasado por los pabellones y estadios cerca de 20.000 espectadores y el retorno económico estimado ha sido de 1,25 millones de euros.

El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, se ha congratulado de participar de un clásico “de nuestra región” y de ser testigo de un partido que “habla de Castilla-La Mancha y del triunfo de nuestro deporte”.

Manzanares (Ciudad Real), 31 de enero de 2026.- El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha asistido a la final del Trofeo de la Junta de Comunidades en la modalidad de Fútbol Sala Masculino, que ha enfrentado al ‘Viña Albali Valdepeñas’ con el ‘Manzanares Fútbol Sala’, y que ha tenido lugar en el ‘Manzanares Arena’ de la localidad castellanomanchega.


Desde allí, Carlos Yuste se ha congratulado de participar de un clásico “de nuestra región” y de ser testigo de un partido que “habla de Castilla-La Mancha y del triunfo de nuestro deporte”. Ambos equipos son, a día de hoy, dos referentes del Fútbol Sala, un deporte que ha dado muchas alegrías a Castilla-La Mancha con clubes como el ‘CLM Talavera’ o los propios ‘Viña Albali Valdepeñas’ y ‘Manzanares’. Ambos se han clasificado, por primera vez, a la Copa de España.

Además, se ha mostrado convencido del potencial del Trofeo de la Junta “como hacedor de región y como mejor escaparate de nuestro deporte”, al tiempo que ha recordado que, en esta edición, la número 24, han participado un total de 56 equipos en todas las modalidades deportivas (incluyendo fútbol, fútbol sala, baloncesto, balonmano, etc.), con la participación aproximada de 23 equipos femeninos.


El Trofeo de la Junta se creó en 1997 con el objetivo de inyectar un impulso económico y deportivo a los clubes de fútbol de Castilla-La Mancha y de servir como un torneo de prestigio en la región. Con el paso de los años, el torneo fue perdiendo importancia y dejó de celebrarse tras varios ejercicios marcados por dificultades organizativas y competitivas.

En 2016, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha decidió recuperar oficialmente el torneo, inicialmente bajo el nombre de ‘Copa Cervantes’ en esa edición, y desde entonces ha vuelto a disputarse con regularidad.


Este año, ha señalado Yuste, la competición ha movilizado más de 40.000 euros en premios, ha sido seguida a través de CMM Play por más de 30.000 televidentes, han pasado por los pabellones y estadios deportivos cerca de 20.000 espectadores, y el retorno económico estimado ha sido de 1,25 millones de euros, lo que ha supuesto, además de una excelente oportunidad para promocionar estas modalidades deportivas, un revulsivo para muchas localidades de la comunidad autónoma.

El director general, tras felicitar a todos los participantes, ha indicado que, en la modalidad de Fútbol Masculino, el Albacete Balompié fue el vencedor, mientras que en la modalidad femenina ha sido el Alba Fundación. En Baloncesto masculino y femenino ganaron, respectivamente, el Baloncesto Toledo y el Guadalajara Basket.


En Balonmano masculino se impuso el BM Guadalajara, mientras que en femenino lo hizo el BM Bolaños. En Fútbol Sala femenino el CD Chiloeches. La novedad para este año fue la participación en el Trofeo de los deportistas de FECAM.

“El Trofeo de la Junta se ha consolidado como una herramienta clave para fomentar la participación de la juventud en el deporte, promoviendo hábitos de vida saludables, el trabajo en equipo y el respeto como valores fundamentales”, ha subrayado Yuste. “Al mismo tiempo, el desarrollo de la competición en distintos municipios impulsa el turismo deportivo y genera un impacto positivo en la economía local, beneficiando a sectores como la hostelería, el comercio y los servicios”, ha finalizado.