miércoles, 18 de abril de 2018

Concierto de Rozalén en Manzanares para impulsar el patrimonio local


La Diputación Provincial de Ciudad Real ha presentado 14 conciertos en espacios y lugares emblemáticos de la provincia, entre los que se encuentra Manzanares.


La cantautora albaceteña Rozalén llega a Manzanares con su gira ‘Cuando el río suena” el próximo 1 de junio a las 22.00 horas. El concierto, junto a otras 13 propuestas de la provincia, ha sido presentado esta mañana por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, en el marco del proyecto ‘Conciertos en Espacios y Lugares Emblemáticos’. Al acto ha asistido el alcalde de Manzanares, Julián Nieva.


Será en la Plaza de la Constitución donde Rozalén presente sus ‘Girasoles’ y ‘La puerta violeta’ que avalan su éxito más reciente, entre otros temas, con el objetivo de poner en valor el patrimonio local. La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, será el recurso más destacado de este conjunto arquitectónico; también se quiere resaltar el Castillo de Pilas Bonas y la evolución de Manzanares, con sus equipamientos museísticos dignos de ver, y aún desconocidos por una parte de la población.


El presidente de la Diputación ha explicado que los lugares elegidos cuentan con alguna singularidad que los hace diferentes al resto de población, como ocurrió con “Los Conciertos en la Plaza” en el verano de 2016 y con “Los Conciertos en la Naturaleza” en 2017. En esta ocasión se han unido los dos conceptos, según ha comentado antes de destacar que estas y otras propuestas comienzan a dar sus frutos porque la provincia de Ciudad Real es la que más dinamismo turístico muestra de la región, y la número once de España.


Presentación Conciertos en Lugares Emblemáticos - C. Real  18-04-18
Con las 14 actuaciones musicales programadas y sus correspondientes teloneros, se persigue resaltar que hay multitud de espacios emblemáticos de nuestra provincia, unos lugares que pueden ser visitados y que constituyen en sí un atractivo turístico.


El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha mostrado su satisfacción con respecto a este concierto de primer nivel que tendrá lugar en la ciudad. En todos los conciertos se exhibirá un vídeo que ha sido elaborado con la finalidad de que los asistentes interioricen el valor que acredita el lugar o el espacio donde tiene lugar la actuación musical, y también la razón por la que la institución provincial desarrolla la actividad.


Agenda de conciertos

La programación comenzará el 30 de mayo en Ciudad Real y se extenderá hasta el 28 de julio en Pedro Muñoz; para entonces se habrán celebrado conciertos en Manzanares, Porzuna, Argamasilla de Calatrava, Guadalmez, El Robledo, Campo de Criptana, Alcolea de Calatrava, Aldea el Rey, Viso del Marqués, Terrinches, Torrenueva y Cózar.


Rosana, Rozalén, Medina Azahara, Seguridad Social, Soraya, Celtas Cortos, Luis Cobos, Mago de Oz, Manuel Blanco, Funanbulista, Paco Candela, La Unión, Sidecars y Mojinos Escozios serán los protagonista de los conciertos, en los que también actuarán grupos de la provincia como teloneros.
Presentación Conciertos en Lugares Emblemáticos - C. Real  18-04-18

Centenares de personas de Manzanares salieron a la plaza a reivindicar un sistema público de pensiones digno y garantizado para el presente y el futuro


La Plataforma por la Defensa del Sistema Público de Pensiones de Manzanares quiere agradecer públicamente a todos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad que han participado en las  concentraciones convocadas este 16 de abril y el pasado 17 de marzo, dentro de las movilizaciones  que a nivel estatal lleva organizando la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de  Pensiones.
Concentración Pensiones dignas - Manzanares 16-04-18

Centenares de personas de Manzanares salieron a la plaza a reivindicar un sistema público de  pensiones digno y garantizado para el presente y el futuro y a salvo de la precarización y de las  amenazas de privatización que se atisban de mantenerse las políticas actuales del Gobierno. En  estos últimos meses, esta marea autorganizada de pensionistas ha visibilizado en las calles la indignación creciente y masiva de este colectivo. Las movilizaciones han puesto en el centro del  debate social y político el futuro de nuestro sistema público de pensiones, pero también han roto el estereotipo de que las personas pensionistas y jubiladas son un sector pasivo, resignado, temeroso y  manipulable. No es así, nuestra voz se ha escuchado y se seguirá escuchando.
Concentración Pensiones dignas - Manzanares 16-04-18
Desde la Plataforma de Manzanares constituida el pasado 6 de abril y adherida a la Coordinadora  Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, como una plataforma ciudadana abierta y  plural, independiente de partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones, queremos trasladar  este debate a la sociedad manzanareña y contribuir al empoderamiento ciudadano como herramienta fundamental para la defensa de nuestros derechos sociales. Para ello hacemos un  llamamiento a todas las personas que han participado en las concentraciones a que se sigan  informando, trasladen sus inquietudes en sus entornos familiares, laborales y de amistades.  Aunque  el protagonismo en estas concentraciones lo han tenido las personas jubiladas y pensionistas,  también queremos trasladar el llamamiento a trabajadores y trabajadoras, estudiantes, personas desempleadas, porque nuestras reivindicaciones y objetivos también les incumben y desde el  comienzo, la marea de pensionistas ha tenido vocación de transversalidad social e  intergeneracional. Las pensiones públicas son un derecho presente y futuro de todos y todas.
Concentración Pensiones dignas - Manzanares 16-04-18

Lesbay Cala desfila en las VII Jornadas Alma del Vino (3)

Desfile de Lesbay Cala – Manzanares 14-04-18
Desfile de Lesbay Cala – Manzanares 14-04-18
Desfile de Lesbay Cala – Manzanares 14-04-18
Desfile de Lesbay Cala – Manzanares 14-04-18
Desfile de Lesbay Cala – Manzanares 14-04-18
Desfile de Lesbay Cala – Manzanares 14-04-18



Una docena de grupos participan este viernes en el III Encuentro Regional de Coros y Danzas de Centros de Mayores en Manzanares


Además del grupo local, participarán mayores de Cuenca, Campo de Criptana, Piedrabuena, Daimel, La Solana, Almadén, Puertollano, Valdepeñas, Alcázar de San Juan y Villanueva de los Infantes.

Manzanares acoge este viernes el III Encuentro Regional de Coros y Danzas de Centros de Mayores en el Gran Teatro. Doce grupos musicales de la provincia y la región se darán cita para interpretar canciones de los repertorios que trabajan en sus respectivos talleres de rondallas y corales. La concejala de Servicios Sociales, Beatriz Labián, acompañada de la directora del Centro de Mayores, Beatriz Esteban, ha presentado este evento que inaugurarán la Consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva.


Con una participación que superará las quinientas personas, los manzanareños serán los anfitriones de este evento, que en sus primeras ediciones se celebró en Puertollano y Alcázar de San Juan. “Este año tenemos el honor de ser sede de este tercer encuentro”, ha afirmado la concejala de Servicios Sociales, Beatriz Labián, durante su presentación a la vez que ha puesto en valor esta actividad, incluida en las acciones de Envejecimiento Activo y Participación Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.


Presentación III Encuentro Coros y Danzas - Manzanares 18-04-18
Labián ha destacado que “los mayores de nuestra región son jóvenes de corazón, se atreven con todo y derrochan optimismo, alegría y vitalidad, y hacen un gran esfuerzo por el mantenimiento de la cultura y las tradiciones”; por ello, la edil ha mostrado su compromiso con esta iniciativa y con el taller de rondallas del Centro de Mayores, “que lleva el nombre de Manzanares por la provincia y la región, y nos hace sentirnos muy orgullosos de nuestros mayores”.


El encuentro, presentado por Manuel Sánchez, comenzará a las 10.00 de la mañana y se extenderá hasta las 14.00 horas; los 12 grupos interpretarán dos canciones cada uno, tras la obra de bienvenida en la que actuarán todos los participantes. Al finalizar, los mayores disfrutarán de una comida de convivencia en un restaurante de la localidad.


Efectivos de Policía Local y Protección Civil velarán por el tráfico y la seguridad del evento, ya que hasta la ciudad se desplazarán 11 autobuses con los grupos de San Clemente (Cuenca), Campo de Criptana, Piedrabuena, Daimiel, La Solana, Almadén, Puertollano (dos grupos), Valdepeñas, Alcázar de San Juan y Villanueva de los Infantes.


El Centro de Mayores tiene disponibles invitaciones para asistir a esta muestra musical. Sin embargo, aunque el acto se ha abierto a la ciudadanía, sólo el anfiteatro podrá ser ocupado por la población dado que el patio de butacas está reservado para los propios grupos participantes.


Presentación III Encuentro Coros y Danzas - Manzanares 18-04-18
El trabajo de los Centros de Mayores

Durante todo el año, los Centros de Mayores trabajan y fomentan la afición por la música en las actividades vinculadas al programa de envejecimiento del Gobierno Regional. Con encuentros como el que se celebra este viernes, “damos visibilidad a los centros, muy presentes en la vida comunitaria de los pueblos, participando en todos los actos con repertorios propios de lo que se celebra”, señala la directora del Centro de Mayores de Manzanares, Beatriz Esteban.


El encuentro sirve para mostrar el trabajo que se realizan en estos talleres; en el caso de Manzanares, la financiación proviene del Ayuntamiento de la localidad, por lo que la directora del centro ha agradecido el apoyo “porque si no, no podríamos mantenerlo”.


Esteban ha aprovechado para destacar la implicación de la directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga, quién promovió la creación de este encuentro, que ya celebra su tercera edición, y asistirá al mismo.


Jornada de trabajo por la residencia de mayores

La concejala de Servicios Sociales, Beatriz Labián, ha asegurado que el viernes también será una jornada técnica de trabajo para seguir avanzando “en ese gran reto y compromiso que tenemos de la ampliación de la residencia de mayores”
.

De este modo, y aprovechando la asistencia de Aurelia Sánchez y Prado Zúñiga, el alcalde de Manzanares y la concejala del área continuaran esforzándose para que la ampliación de ‘Los Jardines’ sea una realidad esta misma legislatura.