lunes, 20 de junio de 2016

La Fiesta “Summer Rainbows” pretende eliminar estereotipos y prejuicios, abriendo camino a la normalización



Con el objetivo de tener un Manzanares igualitario y diverso, así como visibilizar y concienciar con el fin de eliminar estereotipos, prejuicios y estigmas, se organiza la I Edición de la Fiesta “Summer Rainbows” abriendo de esta manera el camino a la normalización. La concejal de igualdad, Beatriz Labián, y la concejal de festejos, Esther Nieto-Márquez, han presentado en la mañana del lunes las actividades que se desarrollarán el viernes 24 de junio en Manzanares.


Las concejalas de igualdad y festejos, Beatriz Labián y Esther Nieto-Márquez respectivamente, han presentado en la mañana del lunes la Fiesta “Summer Rainbows” Fiesta del Orgullo, asegurando que desde las instituciones hay que concienciar en la necesidad de seguir avanzando, para conseguir una sociedad igualitaria y diversa “y para ello se hace imprescindible que trabajemos de lleno en desterrar la intolerancia” decía Labián, todo ello desde la educación y concienciación en el respeto a la diversidad y en el fomento de la convivencia y la normalización.
Presentaciçon I Edición de la Fiesta “Summer Rainbows” - Manzanares 20-06-16
En la presentación de esta fiesta, la concejal de igualdad señalaba que Manzanares se sumará por primera vez a las numerosas movilizaciones, marchas y actividades de concienciación que se desarrollan en todo el mundo en este mes, con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTB, día en el que se conmemoran unos disturbios acontecidos en Nueva York en 1969, y que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.


De igual manera, Beatriz Labián señalaba que a día de hoy, lejos de que este día sea un motivo de celebración, lamentablemente e inexplicablemente, es más bien un día necesario para continuar reivindicando la tolerancia, diversidad y dignidad de las personas, con independencia de su orientación sexual.


Ante estas cuestiones la edil hizo alusión a la concentración hace unos días a las puertas del Ayuntamiento, para condenar el atentado homófobo que costó la vida de 50 personas. Con este atentado el colectivo LGTB sufría una vez más el odio y la intolerancia por su condición sexual. Tratándose en este caso, además de un acto de terrorismo, un acto de odio e intolerancia.


Una fiesta para todos los públicos

Ya referente a la I Edición de “Summer Rainbows”, será una fiesta gratuita organizada  y dirigida para todos los públicos, así Labián quiso hacer hincapié en este aspecto, porque lejos de ser una fiesta reservada para el colectivo LGTB, se trata de una fiesta organizada y abierta para toda la ciudadanía y para todos los públicos. En ella además de diversión, se realizarán actividades de concienciación con zona especialmente dedicada a los niños y niñas.


Por su parte la concejal de festejos, Esther Nieto-Márquez, dio a conocer la programación de la fiesta que se desarrollará el viernes 24 de junio a las 20:00 horas, aunque previamente a las 18:30 horas, en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” tendrá lugar una ponencia a cargo de la Fundación “Daniela” llamada -Infancias y Adolescencias Trans. Una realidad desconocida-. Igualmente se llevará a cabo un Taller “Pintando un Manzanares Diverso”, que está pensado para niños, niñas y familias. Del mismo modo, se informó que próximamente se tiene previsto programar charlas y jornadas de sensibilización con los centros educativos de Manzanares. 


Todas las actividades y actos programados para el viernes 24 de junio en Manzanares, con motivo de la Fiesta “Summer Rainbows” serán divertidas y por supuesto concienciadoras, en una tarde-noche “que será emotiva a la par que divertida” comentaba Nieto-Márquez. 


Los actos principales de la fiesta se iniciarán  a las 20:00 horas en la Plaza de la Constitución, para desde allí, discurrir por la Calle Cárcel hasta el Recinto Municipal “La Pérgola” donde se dará lectura a un manifiesto. Acto seguido se realizará el pregón a cargo de Carolina Sobe, participante de varios concursos de televisión como Gran Hermano o Supervivientes.
Carolina Sobe

Tras el pregón llegará la parte festiva de la I Edición “Summer Rainbows”, con la fiesta del color y material como el utilizado en las “Holi Run”, con fiesta de la espuma, fiesta del agua, carrera de tacones con 150 euros al ganador, así como el emotivo mural “El Orgullo es de todos”, donde cada asistente podrá plasmar sus manos. Todo esto estará animado por un gran Speaker y la música a cargo del manzanareño DJ Dart.


Para los más pequeños habrá Zona Kids, con pintacaras, globoflexia, talleres o castillo hinchable acuático. Sin olvidar que entre todos los asistentes se repartirán regalos, como camisetas, chapas, abanicos, globos o pulseras.


Para finalizar la presentación de este acto, ambas concejales aprovecharon para animar a todos  y todas a participar de esta fiesta, que sin duda sorprenderá y con la que disfrutarán.

Personajes del medievo manzanareño invaden la localidad de Agreda (Soria)



Grupo de Arqueros, “Fideles Ordinis” y  Grupo de Danzas Medievales de Manzanares - Agreda 18/19 - Junio -2016
Este pasado fin de semana y concretamente el sábado 18 un autobús lleno de personas de Manzanares,  participantes en las Jornadas Medievales locales partía con destino a la localidad de Agreda en la provincia de Soria para participar en los Desposorios de Jaime I de Aragón con Leonor de Castilla. 


 Arqueros, “Fideles Ordinis” y   Danzas Medievales de Manzanares - Agreda 18/19 - Junio -2016
Los manzanareños que se desplazaban a esta localidad soriana, eran los Integrantes del grupo de Arqueros, “Fideles Ordinis” y del Grupo de Danzas Medievales, los cuales fueron a participar, en su recreación histórica del siglo XIII  Los Desposorios de Jaime I de Aragón con Leonor de Castilla que se celebra en esa bella y medieval localidad de Agreda, situada al píe del Moncayo lo que hizo que el fresquito estuviera presente durante el día y el frio cuando cayó la noche. 


La presencia de estos grupos manzanareños, se debe a la invitación del concejal de cultura del consistorio de Agreda, también conocida como “de las tres culturas” para participar en esta histórica celebración. Participación  que fue muy del agrado del público asistente que premio con continuos aplausos las distintas representaciones de bailes, lectura de poesías por parte de los artesanos, así como la demostración del tiro con arco.


 Arqueros, “Fideles Ordinis” y   Danzas Medievales de Manzanares - Agreda 18/19 - Junio -2016
Cabe destacar que las representaciones de estos grupos manzanareños fueron de  una calidad excepcional, superando a los grupos de recreacionistas profesionales que también participaron en este evento.


Desde el Grupo de Danzas Medievales, así como de el de Arqueros “Fideles Ordinis”, muestran su satisfacción de haber promocionado una vez más el nombre de Manzanares más allá de los límites de nuestra comunidad autónoma, por lo cual se sienten orgullosos de ello.
Danzas Medievales de Manzanares - Agreda 18/19 - Junio -2016

El Ayuntamiento de Manzanares premia al alumnado por promocionar la corresponsabilidad



Premios promoción corresponsabilidad - Manzanares 20-06-16

La concejala de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Labián, entregó este lunes los premios del concurso de carteles del taller de promoción de la corresponsabilidad impartido por el Centro de la Mujer a alumnado de 5º y 6º de Primaria de los colegios “Altagracia” y “Tierno Galván”. Esta actividad se desarrollará en el resto de centros durante el primer trimestre del próximo curso.


Premios promoción corresponsabilidad - Manzanares 20-06-16
El mejor cartel de cada clase recibió un premio de 30 euros. En el caso de 6º de “Tierno Galván”, la clase decidió que hubiera dos premios de 15 euros. Los ganadores del colegio “Altagracia” fueron Ángela Calero Guijarro, de 5º A, por “Atrévete a cambiar”; Elena Cobos y María del Carmen Loor, de 5º B, por “La corresponsabilidad es de todos”; Lucía Menchén, de 6º A, con “Igualdad en casa: repartiendo tareas”; Sandra Talavera, Lucía Camacho y Lorena Nieves García, de 6º B, con “Yo puedo”; y Lucía López Bermejo, de 6º C, con “Luchamos por meter un gol a las tareas domésticas”. En el colegio “Tierno Galván” los premiados de 6º curso fueron Marina Benito Torres con “Jugando aprendemos a ser iguales” y Marta Mateo Parrado con “No siempre tiene que ser así”.


Premios promoción corresponsabilidad - Manzanares 20-06-16
El jurado que valoró los trabajos presentados estuvo formado por Beatriz Labián, por la profesora Lola Sánchez-Elipe y por Ángeles Morales y Marisol Camuñas, coordinadora y técnica del área social del Centro de la Mujer, respectivamente.


Este concurso forma parte del taller de promoción de la corresponsabilidad “Queremos, podemos y sabemos” desarrollado por técnicas del Centro de la Mujer en 5º y 6º del colegio “Altagracia” y en 6º de “Tierno Galván”. Como novedad, este año se ha incluido una sesión de análisis de spot publicitarios para reflexionar sobre los estereotipos de género en los anuncios.
Premios promoción corresponsabilidad - Manzanares 20-06-16

El objetivo de la campaña, que continuará tras las vacaciones de verano en el resto de colegios, es sensibilizar al alumnado de la importancia que tiene la conciliación y la corresponsabilidad en una familia con el fin de romper los estereotipos sexistas que perpetúan la discriminación. Para ello, además del concurso, en clase se hacen talleres sobre aspectos de la convivencia familiar.


Premios promoción corresponsabilidad - Manzanares 20-06-16
Otra novedad del programa de igualdad en los centros educativos que desarrolla la concejalía de Políticas de Igualdad a través del Centro de la Mujer ha sido la realización del taller “Poemas para la coeducación” con alumnado de Educación Infantil de 5 años, que ha conocido al “Fantasma Antón”, que es amo de casa; a la “Dragona Sixta” que es gran futbolista; a “Super Lola” que quiere ser heroína; y al “Lobo Raúl”, que juega con muñecas.


Premios promoción corresponsabilidad - Manzanares 20-06-16
El taller, que trabaja la resolución de conflictos y la prevención de la adquisición de prejuicios sexistas, se ha hecho en los colegios “Altagracia”, “La Milagrosa”, “Tierno Galván” y “Divina Pastora” con una valoración muy positiva. Por ello, el Área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares volverá a ofertarlo el próximo curso.
Premios promoción corresponsabilidad - Manzanares 20-06-16

Marcos Otero y Kiki, jugadores de Rivas 95, nuevos fichajes del Manzanares FS



COMUNICADO OFICIAL

El Manzanares FS Quesos El Hidalgo sigue reforzándose de cara a la próxima campaña. Tras las renovaciones de Dani Juárez, Charly, Javi Liria y Hurta y la incorporación de Miguelito, el club anuncia los fichajes de Marcos Otero y Jorge Salcedo ‘Kiki’, jugadores procedentes de Rivas 95, equipo campeón de liga en el grupo cuarto de Segunda División B y que logró el ascenso a la categoría de plata en el play off.

Marcos Otero Sánchez es un pívot madrileño de 24 años de edad (Coslada, 30 de diciembre de 1991) que inició su trayectoria deportiva en las categorías inferiores del Depor Coslada y que siendo cadete militó en Inter Movistar. Procede de Rivas 95, conjunto en el que ha permanecido seis temporadas. En la última logró 23 goles, el título de liga y el ascenso a Segunda División.

“Manzanares es un equipo muy competitivo, que siempre nos ha dado mucha guerra”, afirma Marcos Otero, que asegura que se ha decantado por este club por el proyecto, por su afición, “que siempre es un plus”, y porque tiene un entrenador que es muy de su agrado. Es un jugador que tiene gol (23 la pasada temporada) y que le gusta “hacer jugar a mi equipo, desahogar el juego desde la posición de pívot”.

Jorge Salcedo Cavadas ‘Kiki’ también es natural de Coslada (Madrid). Tiene 22 años (8 de abril de 1994) y comenzó a jugar al fútbol sala en las categorías inferiores del Depor Coslada. Tras militar tres temporadas en Carnicer Torrejón fichó por Rivas 95 en la 2014-2015, conjunto con el que ha logrado dos títulos de liga en Segunda División B y el ascenso a plata.

“Tenía varias ofertas sobre la mesa, pero me he decantado por el Manzanares por lo que he sentido cada vez que he ido a jugar allí, ya que tiene una de las mejores aficiones de Segunda B”, afirma el ala-cierre zurdo, que puede aportar al equipo “mucho trabajo, ganas, solidez defensiva y pegada”. No en vano, la pasada campaña anotó 26 goles con Rivas.

‘Kiki’ ficha por el Manzanares con “la intención de quedar lo más arriba posible, poniéndome como objetivo intentar conseguir el ascenso de categoría”. “Conocer al entrenador y a jugadores con los que ya he compartido vestuario anteriormente me ha facilitado la decisión”, añade el jugador madrileño, que considera que “es un club y un equipo en el que seguir aprendiendo y formándome”.