sábado, 30 de junio de 2018

Más de ochocientas marcas y de doscientos expositores se citan del 4 al 8 de julio en Fercam 58 de Manzanares


Fercam expondrá mercancía por valor de más de veintinueve millones de euros

La Feria Nacional del Campo se prepara para su pistoletazo de salida el próximo miércoles. El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, acompañado del concejal de Ferias Comerciales, Pablo Camacho, ha presentado la que será la quincuagésimo octava edición de Fercam y que tendrá lugar del 4 al 8 de julio en la localidad.

Pablo Camacho - Concejal responsable de Fercam - Manzanares 29-06-18
La feria bate este año récord de participación, alcanzando hasta los 202 expositores; habrá 803 marcas expuestas con una mercancía que supera los 29 millones de euros. Y todo se hace posible con una inversión de 281.000 euros, lo que supone un incremento de 41.000 euros con respecto a la edición anterior.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha destacado que en los cuatro años que llevan al frente de la organización de la feria la participación ha crecido “de manera sostenible y de manera objetiva”. Así lo reflejan los datos, pero también “la fidelidad de los expositores, que es histórica.”

Para el regidor municipal, el objetivo es llegar a los 250 expositores durante la siguiente legislatura y realizar una importante ampliación para que la Feria Nacional del Campo siga siendo “lo que es, la mejor feria de España en maquinaria agrícola, y multisectorial”. Del mismo modo, para el alcalde manzanareño también es un espacio en el que se refleja en buena medida la economía de Manzanares, cada vez con más presencia del sector agroalimentario, con buena presencia de la automoción y con un crecimiento “en sintonía” con el que se produce en la ciudad.
Presentación Fercam 58 - Manzanares 29-06-18

Fercam cuenta con el apoyo financiero de entidades como Bankia, Globalcaja, Santander y Caixabank, que aportan alrededor de 12.000 euros al certamen; del mismo modo, la Diputación de Ciudad Real aporta 20.000 euros, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 15.000, y el resto, alrededor de 60.000, el Ayuntamiento de Manzanares. La intención del actual Equipo de Gobierno es que la próxima edición cuente con el apoyo del Ministerio de Agricultura, apoyo que negó el anterior gobierno, y que se volverá a solicitar al equipo de Pedro Sánchez del que se espera tener “el apoyo lógico. Y si no fuera así, como alcalde lo diré con la misma tranquilidad y respeto. No podemos entender que esta feria no esté apoyada por el Gobierno de España”, ha subrayado Nieva.

Por su parte, el concejal de Ferias Comerciales, Pablo Camacho, ha destacado que la Feria Nacional del Campo es el escaparate perfecto para mostrar de forma íntegra el proceso de la cadena productiva del sector primario. Semillas, fertilizantes, ganado, infraestructuras para explotaciones ganaderas y agrícolas, riegos, maquinaria para arar, sembrar y recolectar, productos agroalimentarios, vehículos, y un sin fin de productos llamarán la atención de los más de 120.000 visitantes que pasan por la feria. “Fercam es, por tanto, una feria multisectorial del campo. Y entre ellas, sin duda, la más importante de España”.

Camacho también ha señalado la capacidad de Fercam para hacer de centro de negocios y mostrar las novedades del sector, consolidándose como “referencia de agricultores y ganaderos” en lo que es una cita ineludible para ellos en el calendario.

Presentación Fercam 58 - Manzanares 29-06-18
Destaca la presencia de la agricultura y la ganadería, y los expositores de la provincia
La participación de expositores en esta feria aglutina a empresas del sector de la agricultura y la ganadería en un 51,4%, seguidos de los productos agroalimentarios en un 24,7%. La automoción representa el 7,9% de los productos de la feria, y las muestras el 4.9%.

Casi un 4% de esta participación la protagonizan los propios medios de comunicación que difunden la actividad de la feria, y que con alrededor de 70 periodistas acreditados la semana previa a su celebración representan los principales grupos de comunicación; el número se prevé que llegue al centenar según se acerque la fecha de inauguración, algo con lo que puede intuirse la envergadura y el interés que el evento genera.

Julián Nieva - Presentación Fercam 58 - Manzanares 29-06-18
Las energías renovables se abren hueco en Fercam junto a las entidades financieras, ambas con un 1,9% de participación, mientras que las asociaciones agrarias y la maquinaria de obra pública son los menos representados con un 1,4% de participación.

Por provincias, en Manzanares están representados 117 expositores de Ciudad Real, lo que representa más de la mitad de los participantes de la feria. Le sigue la provincia de Toledo, con un 7.9% del total, y la participación la completan expositores de Albacete, Cuenca, Guadalajara, Cantabria, Navarra, La Rioja, Barcelona, Lleida, Tarragona, Gerona, Teruel, Burgos, Zamora, Salamanca, Cáceres, Madrid, Murcia, Córdoba, Jaén, Almería, Sevilla, Valencia, Lugo y Mallorca. Julián Nieva ha subrayado que están representadas 14 de las 17 comunidades autónomas de España, hecho que merece “el apoyo real” del Gobierno español.

Presentación Fercam 58 - Manzanares 29-06-18
“Fercam es una feria que se abre al mundo, que pretende ampliar fronteras y, por ello, también cuenta con dos expositores venidos de Holanda y Francia”, ha apostillado Pablo Camacho.

Programa 2018
Con un espacio ampliado que permite que se incorporen 21 expositores más con respecto a otras ediciones, los más de ciento veinte mil metros cuadrados de espacio exterior y los dos mil metros cuadrados del Pabellón de Muestras albergarán el medio centenar de actividades organizadas para este año.

Dentro del programa de actos, destacan cada vez con mayor relevancia las catas agroalimentarias con el objetivo de promocionar “los excelentes productos que tiene nuestro país, y en concreto, nuestra región”, señala Pablo Camacho.
Presentación Fercam 58 - Manzanares 29-06-18
La apuesta por el sector agroalimentario pasa por la organización de catas de vino, queso manchego, aceite, azafrán, melón, cordero, jamón, cerveza artesana y miel de la mano de profesionales de alto prestigio en cada producto. Como novedad, la última actividad que se celebre en esta edición será una propuesta gastronómica en la que los visitantes podrán degustar un plato típico de cada provincia de Castilla-La Mancha.

Respecto al sector ganadero, la organización de Fercam ha firmado un convenio en colaboración con Agrama para el desarrollo de las actividades de esta edición con el objetivo de continuar profesionalizando la feria. Se desarrollará la 104ª Subasta de Sementales de Raza Ovina Manchega, así como las segundas ediciones del Concurso Morfológico de la Raza Ovina Manchega y el Concurso de Eficiencia y Fiabilidad de las Filiaciones de la Raza Ovina Manchega. Completan el programa de actos las conferencias técnicas que las empresas y asociaciones realizarán sobre temas de importancia en la agricultura.

Presentación Fercam 58 - Manzanares 29-06-18
La feria se inaugura el próximo 4 de julio con la presencia del vicepresidente del Gobierno Regional, José Luis Martínez Guijarro. El consejero de Agricultura, Francisco Martínez la visitará el jueves y el presidente de la Diputación de Ciudad Real será el encargado de la clausura el domingo.

El horario de apertura será de 10.00 a 14.00 horas, y de 20.00 a 23.00h. El precio para visitar la feria será de 3 euros, y el domingo 8 de julio habrá jornada de puertas abiertas con acceso gratuito. Paralelamente al programa de actividades, desde el Ayuntamiento se han organizado visitas turísticas a los cuatro museos de la ciudad de manera gratuita con el objetivo de unir el patrimonio agroalimentario y el turístico de Manzanares.
Antonia de la chica (Gerente de Fercam), Julián Nieva (Alcalde de Manzanares) y Pablo Camacho (Concejal responsable de Fercam) - Manzanares 29-06-18

Cristina Camacho Saavedra, seleccionada para el Campeonato de España de Ciclismo Escolar


El Campeonato se celebrará en la localidad de Baños de Molgas (Orense) los días 6, 7 y 8 julio. Cristina correrá la Contrarreloj por equipos el viernes 6 y la prueba en línea el domingo 8
Cristina Camacho Saavedra