domingo, 29 de marzo de 2020

Comienza la distribución de los primeros test rápidos para detección de coronavirus en Castilla-La Mancha


A lo largo del día de hoy irán llegando a las diferentes gerencias del SESCAM con el fin de que puedan iniciar su realización cuanto antes en función a un protocolo diseñado en el que se establecen los colectivos prioritarios: profesionales sanitarios, residentes y trabajadores de residencias de ancianos sospechosos, pacientes ingresados en hospitales pendientes de decisión de aislamiento y personal esencial.
Toledo, 24 de marzo de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa enviando diferente material de protección para los profesionales de los centros sanitarios del sistema sanitario público regional y a lo largo de esta mañana se distribuirán más de 480.00 artículos.

A lo largo del día de hoy estos test irán llegando a las diferentes gerencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha con el fin de que puedan iniciar su realización cuanto antes en función a un protocolo diseñado en el que se establecen los colectivos prioritarios: profesionales sanitarios, residentes y trabajadores de residencias de ancianos sospechosos, pacientes ingresados en hospitales pendientes de decisión de aislamiento y personal esencial.
Tal y como ha explicado el secretario general del SESCAM, Luis Ruiz Molina, estos test rápidos cuentan con la certificación europea y la aprobación de la Agencia Española del Medicamento y han sido validados por especialistas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Además, ayer fueron remitidas algunas muestras Instituto de Salud Carlos III para que el Ministerio de Sanidad conozca el tipo de test adquiridos por el Gobierno de Castilla-La Mancha.
“No nos hemos precipitado de la distribución del test hasta que tuviéramos todo bien documentado y bien acreditado de que van a cumplir la función para la que fueron adquiridos”, ha indicado Ruiz Molina, quien ha recordado que estos test rápidos permiten establecer si una persona está infectada o no en apenas quince minutos.
Se trata de los primeros 5.850 primeros test rápidos de los 60.000 que ha comprado el Gobierno regional para la detección del coronavirus Covid-19. Está previsto que en los próximos días vayan llegando más unidades.
Con estos nuevos test rápidos de coronavirus será mucho más fácil y rápido detectar a aquellas personas afectadas por el Covid-19, permitiendo la adopción de decisiones más agiles en cuanto a la contención de la transmisión comunitaria de la enfermedad.
 


Aumentan en 5 los pacientes ingresados por coronavirus en el Hospital V. de Altagracia de Manzanares


236 personas obtienen el alta y por tanto, se consideran curados de la infección por coronavirus en Castilla-La Mancha
Por provincias, Ciudad Real tiene 1.755 casos confirmados, Albacete 1.386, Toledo 1.317, Guadalajara 535 y Cuenca 253 casos.
Toledo, 29 de marzo de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado un total de 5.246 casos positivos por infección de COVID-19.
De ellos, 3.018 están hospitalizados y 299 necesitan respirador. Por otro lado, hay que destacar que ya son 236 las altas y por tanto son 236 pacientes que han superado la infección por coronavirus. Los fallecimientos ascienden a 539.
Por provincias, Ciudad Real tiene 1.755 casos confirmados, Albacete 1.386, Toledo 1.317, Guadalajara 535 y Cuenca 253 casos.
El mayor número de hospitalizados está en la provincia de Ciudad Real con 1.049 casos, Albacete 741 casos, Toledo tiene 718 casos, Guadalajara 326 y Cuenca 184 casos.
Respecto al número de defunciones, la provincia de Ciudad Real registra 145 fallecimientos, Toledo 131, Albacete 122, Guadalajara 86 y Cuenca 55.
Respecto a los 3.018 hospitalizados, estos se encuentran distribuidos de la siguiente manera: 502 en el Complejo Hospitalario de Albacete, 59 en Almansa, 133 en Tomelloso, 56 en Manzanares, 326 en Guadalajara, 328 en Ciudad Real, 7 en el Hospital Nacional de Parapléjicos, 342 en el Hospital Mancha Centro, 110 en el Hospital de Villarrobledo, 161 en el Hospital de Talavera de la Reina, 184 en el Hospital de Cuenca, 70 en el Hospital de Hellín, 111 en el Hospital de Puertollano, 79 en el Hospital de Valdepeñas y 550 en el Hospital de Toledo.

Recomendaciones
En caso de tener síntomas leves de Covid-19 -fiebre, tos seca o dificultad para respirar- las recomendaciones generales a la población son:
-      Quedarse en casa.
-      Vigilar su estado de salud.
-      Medirse la temperatura.
-      Tomar antitérmicos habituales.
-      Extremar las medidas de higiene.
-      Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.
Es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o solución con alcohol, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies. También es importante recordar la importancia de quedarse en casa, no participar en encuentros con familia o amigos y saludar evitando el contacto cercano.

El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.
A través de la página https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/enfermedades-infecciosas/coronavirus se ofrece toda la información disponible hasta el momento.