viernes, 16 de marzo de 2018

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones convoca a los manzanareños mañana sábado a las 12 horas


Concentración en la Plaza de la Constitución a las 12 horas.


La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha convocado para mañana sábado 17 de marzo una movilización ciudadana en todo el país para reivindicar la defensa del sistema público de pensiones. 


Hay convocadas cientos de concentraciones y manifestaciones por numerosos pueblos y ciudades de toda España. Además, en las últimas semanas se han constituido y se están constituyendo decenas de plataformas locales en defensa del sistema público de pensiones.


En Manzanares hay convocada una concentración el 17 de marzo, a las 12 horas, en la Plaza de la Constitución a la que se anima a participar a las personas pensionistas, pero también a trabajadores, estudiantes, personas paradas, ya que las reivindicaciones de la Coordinadora se plantean para el presente pero también para el futuro de nuestro sistema de pensiones y derechos sociales.

Manzanares prevé a corto-medio plazo la creación de más de 200 puestos de trabajo estables


Labián: “Trabajamos a diario con intensidad para que en Manzanares todo el mundo tenga una oportunidad laboral”
Beatriz Labián - Manzanares 16-03-18

La portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Labián, ha presentado esta mañana los datos de evolución de empleo en la localidad durante la presente legislatura. En este periodo, se han creado 874 puestos de trabajo y ha bajado la tasa de desempleo hasta situarse en diciembre en el 17,13%, con siete meses de bajadas continuadas.


Con una apuesta firme por trabajar para seguir mejorando los datos, la concejal municipal ha asegurado que “el desempleo y la situación de las personas desempleadas en la localidad han sido y son una prioridad para el alcalde de Manzanares y su Gobierno”. De hecho, la edil ha recordado que la primera medida que se puso en marcha al llegar al Ayuntamiento fue un plan de empleo local para cien personas, a modo de plan de choque, para rescatar a las personas que peor lo estaban pasando.


En los casi tres años de gobierno, aseguraba Labián, “no hemos escatimado esfuerzos para combatir el desempleo. No sólo con Planes de Empleo, sino poniendo en marcha recursos como el Servicio de Orientación e Intermediación Laboral”, un recurso para la mejora de la atención y reinserción laboral de las personas, “y medidas de apoyo al pequeño comercio y el desarrollo empresarial”.


Datos de evolución según la TGSS y el Servicio Público de Empleo

Beatriz Labián ha presentado el cambio de tendencia registrado en los datos de empleo desde que comenzó la actual legislatura. En 2007 se anotó el punto histórico de máximo de nivel de empleo (casi pleno empleo) con 8.149 personas trabajadoras en alta en la Seguridad Social, que permitió tener una tasa de paro del 5,66%. “Esta situación se va deteriorando con el paso de los siguientes años, dándose el pico más bajo de empleo en diciembre de 2012, con 5.813 trabajadores y trabajadoras en alta en la Seguridad Social, cuando llevaba gobernando más de un año el Partido Popular”.

En los siguientes tres años, los datos “presentan una trayectoria de trabajo en el empleo prácticamente plana y casi nula” donde se pasó a tener en su máximo registro a 5.930 trabajadores en alta. Durante este periodo, la tasa de paro llegó a situarse en el 20,22%, y “con esta situación, no se puso en marcha ni un solo Plan de Empleo desde el Gobierno Local, ni desde el Gobierno Regional, gobernados por el Partido Popular. Los únicos planes de empleo que se desarrollaron fueron en colaboración con la Diputación Provincial de Ciudad Real, gobernada por el PSOE”, destaca la portavoz del Equipo de Gobierno.


Beatriz Labián - Manzanares 16-03-18
En 2014 la cifra de trabajadores en alta era de 5.865, por lo que se puso en marcha un plan de choque: “a partir de 2015, cuando comienza a trabajar este Equipo de Gobierno, la gráfica de evolución del empleo claramente toma una posición ascendente de creación de empleo, casi exponencial”, subraya Labián, hasta registrar en diciembre del pasado año 6.739 personas en situación de alta, y una tasa de desempleo del 17,13%, “tasa por la que seguiremos trabajando por bajar hasta aquellos niveles de casi pleno empleo de 2007, siempre por debajo del 10%”.


Con 874 puestos de trabajo más, la portavoz municipal ha asegurado que “nos sentimos satisfechos; nos confirma que estamos haciendo lo correcto y nos anima a continuar haciéndolo”.


Previsiones de creación de empleo

Según Beatriz Labián, la tendencia de creación de empleo va a continuar los próximos años cuando se crearán 200 puestos de trabajo más, gracias a los proyectos de ampliación de importantes empresas en el polígono. A estas plazas habría que sumar el empleo que generará el sector fotovoltaico, proyecto “muy avanzado” en la localidad, y la ampliación de la residencia ‘Los Jardines’, entre otros.

La portavoz del Equipo de Gobierno ha recordado que se han diseñado medidas para incrementar ayudas de emergencia, rebajas fiscales, el apoyo y fomento del comercio, la hostelería y la industria, y que apoya y agradece el esfuerzo que realiza el tejido empresarial, industrial y de las administraciones, con especial apoyo a los empresarios y emprendedores de la localidad: “saben que nos tienen de su mano, y que además de apoyo, siempre encontrarán en este Gobierno un colaborador que se desvive para que sigan creciendo y generando riqueza y empleo en nuestra localidad”. Del mismo modo, ha asegurado que el éxito de recuperación de empleo es por un “esfuerzo conjunto”.


Con un mensaje positivo y esperanzador, Labián ha concluido la presentación de la evolución de los datos de empleo: “Las posibilidades de Manzanares son cada día mayores, y la tendencia es que cada vez lo sean aún más. Trabajamos a diario con intensidad para que en Manzanares todo el mundo tenga una oportunidad laboral. Estamos absolutamente comprometidos con hacer que sea posible”.
 


IU de Manzanares llama a participar en las movilizaciones del 17 de marzo convocadas en defensa del sistema público de pensiones y pide unidad entre las organizaciones convocantes


Manzanares, a 15 de marzo de 2.018.- La Asamblea Local de Izquierda Unida de Manzanares se suma a las movilizaciones del próximo sábado 17 de marzo en Defensa del Sistema Público de Pensiones, lamentando que no haya podido ser una convocatoria unitaria de la Coordinadora y los sindicatos CCOO y UGT, para así haber dado más alcance y contundencia a éstas protestas contra la subida insultante del 0,25% planteada por el Gobierno de Rajoy y los nuevos recortes que se anuncian para el futuro.


IU asimismo lamenta que el PP y su socio preferente, Ciudadanos, hayan vetado la tramitación de una propuesta planteada desde el Grupo Confederal de Unidos Podemos para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones como mandata la Constitución Española. Con ésta decisión el PP y Ciudadanos siguen manteniendo una política de debilitamiento del sistema público de pensiones, así como de empobrecimiento de millones de pensionistas que en un porcentaje mayoritario no supera los 800 € de pensión.


Para IU la situación grave que atraviesa el sistema público de pensiones es fruto del impacto combinado de las reformas laborales que han ido degradando salarios y la calidad del empleo, así como el haber cargado sobre el sistema diversos gastos que no le son propios.


Recordar que incluso en plena crisis de empleo, cuando se rozaron los 6 millones de parados, el sistema seguía generando superávit para el Fondo de Reserva, pero es a raíz de las reformas laborales de Zapatero y la siguiente del PP cuando se invierte la tendencia.


La solidez del sistema público de pensiones no es una cuestión meramente economicista, sino especialmente de voluntad política y de compromiso con la cohesión social intergeneracional e interterritorial del país, porque España sigue dedicando al pago de pensiones unos porcentajes de su PIB por debajo del de otros países europeos como Francia, Italia o Alemania por lo que hay margen suficiente para mejorar las pensiones, pero la realidad es que lo que hay detrás de las políticas fijadas por el PP y sus socios es la de beneficiar un gran negocio a la banca a través del impulso de los planes privados de pensiones, para lo que se hace necesario el sembrar dudas sobre la continuidad y solvencia del sistema público.


IU ya planteó en 2.013 y 2.014 medidas para garantizar la fortaleza del sistema público de pensiones, especialmente en propuestas para generar empleo estable, de calidad y con derechos como primer paso, facilitar la entrada de la mujer en el mundo laboral y del autoempleo, así como incorporarle ingresos con medidas de combate del fraude laboral, destopar las bases de cotización y sacar de los gastos del sistema determinadas prestaciones que deberían ser a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, también la lucha contra el fraude fiscal y eliminar ciertos privilegios a determinados tipos de sociedades de grandes capitales supondrían una mejora de las justicia fiscal y de los ingresos del Estado, ya que actualmente son los trabajadores y los autónomos los que siguen soportando la mayoría del esfuerzo fiscal a pesar de haber bajado notablemente sus rentas y salarios.

Por tanto la continuidad del sistema público de pensiones, así como la de garantizar su poder adquisitivo sigue siendo una cuestión política y no meramente de trampas en cuanto a balanzas de gastos e ingresos, y por eso la movilización social debe ser contundente y unitaria, para arrancar los compromisos políticos que las garanticen con criterios de futuro y de Justicia Social.


EL 17 DE MARZO TODAS Y TODOS A LA CALLE, A DEFENDER EL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES, POR UNA SUBIDA JUSTA DE LAS PENSIONES Y SU GARANTÍA DE FUTURO.



Asamblea Local de Izquierda Unida de Manzanares