miércoles, 2 de diciembre de 2020

Libera a Manzanares de la #basuraleza’

Manzanares lucha contra la basura en el entorno natural con una batida ciudadana de limpieza que se desarrollará el día 11 a la que la concejala de Medio Ambiente anima a participar

Cruz Roja y el Proyecto Libera, (alianza de SEOBirdLife con Ecoembes) harán frente a la #basuraleza en el entorno de Manzanares, informando y sensibilizando sobre la importancia de la correcta gestión de los residuos contaminantes. Así lo han anunciado la presidenta de la Asamblea de Cruz Roja en Manzanares, Sonia Martínez, y la concejala de Medio Ambiente, Isabel Díaz-Benito.


La edil manzanareña ha destacado que la Organización no sólo trabaja en el ámbito social sino que también desarrolla propuestas como estas que cuidan el medio ambiente, “y en Manzanares tenemos la enorme suerte de estar en un entorno naturalizado; debemos preservarlo y es responsabilidad de todos cuidarlo”, recalca Díaz-Benito.


En este sentido, ha destacado que las zonas en las que se encuentran este tipo de residuos son zonas por las que los ciudadanos y ciudadanas salen a caminar, correr o practicar otro tipo de deportes como el entorno del CAZ, el río o cerca del Molino Grande; por ello, anima a toda la ciudadanía a participar en esta batida de limpieza, pero sobre todo “a no ensuciar nuestro entorno, porque una colilla en el suelo tarda 300 años en degradarse”, ponía como ejemplo.

El objetivo de la campaña ‘#basuraleza’, que se refiere a todos aquellos residuos que son encontrados en la naturaleza y vienen derivados de la acción humana, es incidir en la prevención para que los residuos que generamos no sean abandonados en entornos naturales. La presidenta de Cruz Roja ha destacado que la Institución lleva año dedicándose a limpiar estos espacios y sensibilizar a la población para cuidar el planeta como parte del bienestar de sus ciudadanos y ciudadanas. Del mismo modo, ha detallado que para participar, el próximo 11 de diciembre de 16.00 a 18.00 horas, sólo hay que contactar con la Asamblea para poder organizar los equipos, “todas las personas contarán con todas las medidas de seguridad y prevención de la COVID-19; vamos a facilitar mascarillas, hidrogeles, guantes, bolsas de basura, pinchos, rastrillos y todo lo necesario para recoger la basuraleza que tanto daño hace a nuestro entorno”.


Después, en colaboración con el Ayuntamiento de Manzanares, los residuos se trasladarán y analizarán, “queremos conocer qué tipos de desperdicios encontramos y dónde los encontramos para poder, en un futuro, hacer sensibilización para prevenir estos residuos. Los vamos a seleccionar, clasificar y pesar, e introduciremos los datos en la aplicación E-litter para saber qué hemos encontrado en Manzanares y abordar el problema”, explica Neus Simón, técnica de Cruz Roja.

La campaña se va a desarrollar a nivel nacional hasta el 20 de diciembre, cuando se termine todo el procedimiento y se comiencen analizar los resultados. Su principal objetivo es cambiar los hábitos, informar y educar a la ciudadanía en el cuidado y el respeto a la naturaleza.


 

Castilla-La Mancha vuelve a tener menos de 500 pacientes hospitalizados por COVID-19 en cama convencional

 Se han registrado 588 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo tiene 262 casos, Ciudad Real 114, Albacete 106, Cuenca 70 y Guadalajara 36.

Los hospitalizados en cama convencional por COVID suman 499, mientras que los ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 96.

Toledo, 2 de diciembre de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 588 nuevos casos por infección de coronavirus.

Por provincias, Toledo ha registrado 262 casos, Ciudad Real 114, Albacete 106, Cuenca 70 y Guadalajara 36.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 89.819.


Por provincias, Toledo registra 34.443 casos, Ciudad Real 21.064, Albacete 14.652, Guadalajara 10.679 y Cuenca 8.981.

El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 en cama convencional es 499.

Por provincias, Toledo tiene 215 de estos pacientes (155 en el Hospital de Toledo y 60 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 111 (39 en el Hospital de Ciudad Real, 25 en el Hospital Mancha Centro, 19 en el Hospital de Puertollano, 12 en el Hospital de Valdepeñas, 11 en el Hospital de Tomelloso y 5 en el Hospital de Manzanares), Albacete 90 (64 en el Hospital de Albacete, 10 en el Hospital de Almansa, 8 en el Hospital de Villarrobledo y 8 en el Hospital de Hellín), Guadalajara 55 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 28 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

El número de personas ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador es 96.

Por provincias, Toledo tiene 34 de estos pacientes, Ciudad Real 28, Guadalajara 16, Albacete 13 y Cuenca 5.

En las últimas 24 horas se han registrado 13 fallecimientos por COVID-19, 9 en la provincia de Toledo, 3 en Guadalajara y 1 en Ciudad Real.


El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia es 4.107.

Por provincias, Toledo registra 1.375 fallecidos, Ciudad Real 1.285, Albacete 669, Cuenca 392 y Guadalajara 386.

Centros Sociosanitarios

59 centros sociosanitarios de la Comunidad cuentan con algún caso confirmado.

De los 59 centros, 31 se encuentran en la provincia de Toledo, 9 en Cuenca, 6 en Guadalajara, 5 en Ciudad Real y 8 en Albacete.

Los residentes con caso confirmado son 246 y los fallecidos suman 1.612.

La licitación del Sector 5 y el avance de las 19 plantas fotovoltaicas, muestra del desarrollo industrial de Manzanares

 El primer edil ha hecho una balance del desarrollo de la ciudad en cuanto a energía fotovoltaica, industria, o sector agroalimentario se refiere durante la participación en el especial ‘Hoy por Hoy’ de Cadena SER emitido en directo desde Manzanares

El alcalde de Manzanares ha destacado que su ciudad es un municipio referente en muchos ámbitos, como el vino, la energía fotovoltaica, la industria o el turismo. Haciendo balance en el programa especial ‘Hoy por hoy’ de la Cadena SER para la provincia de Ciudad Real, Julián Nieva ha asegurado que el municipio tiene todos los elementos para ser referencia en ámbitos como el transporte, ya que cuenta con las principales marcas ubicadas en sus polígonos, la logística o el sector agrario y agroalimentario, con el vino y el queso como productos estrella. Sin embargo, asegura que todos estos elementos que les hacen destacar sobre otras poblaciones no buscan retar ni demostrar nada, “no competimos con nadie”, enfatizaba el primer edil, “es bueno para Manzanares y Castilla-La Mancha”, argumentaba avalado por datos como las tasas de desempleo, las de actividad, o los importantes proyectos de futuro.


En este ámbito, los más inmediatos que ya comienzan a desarrollarse en Manzanares son la casi veintena de plantas fotovoltaicas que convertirán a la ciudad manchega en la población de la Península con mayor concentración de generación de este tipo de energía, y una de las principales europeas, “cinco ya se están construyendo, y los demás lo harán en el primer trimestre de 2021”. El próximo año también se darán seis nuevas licencias y para 2023 se prevé que los 19 proyectos estén en funcionamiento.

La industria también seguirá creciendo con la ampliación del terreno industrial vinculada a los polígonos de Sepes y Sector 5; éste último tiene previsto sacar su licitación a finales de año ya que no se ha podido sacar antes por la ralentización de los procesos vinculada a la crisis sanitaria. Y nuevas empresas llegarán a la ciudad, también dentro del casco urbano, donde se ya se ha aprobado la licencia de obras para la implantación de un nuevo supermercado por valor de más de 3,5 millones de euros, y que podrá crear en la ciudad hasta 40 nuevos puestos de trabajo.

Fercam seguirá siendo una propuesta presencial para el 2021; no obstante, será la situación sanitaria la que marque finalmente el ritmo de esta feria nacional referente en su sector, y que este año se celebraba por primera vez de manera virtual, “esperamos antes de la próxima edición poder haber acabado con el virus, o al menos tener margen para poder trabajar”.

La cultura vitivinícola también es otro de los puntos fuertes manzanareños por los que Nieva sigue apostando, “desde el punto de vista económico es muy importante; somos el mayor viñedo del mundo y Manzanares debe seguir en esa línea que crea riqueza, empleo y economía, y de la que dependen muchas familias”, apostilla, “debemos creérnoslo y apostar por el consumo responsable, también incorporado en nuestra dieta”. El vino, además, forma parte de la cultura, la literatura, el cine o el teatro manzanareños.


El deseo más inmediato para el alcalde pasa por “recuperar la normalidad”, para poder volver a abrir teatros, exposiciones y recuperar actividades municipales, pero para ello vuelve a llamar a la responsabilidad ciudadana que está haciendo que los niveles de contagio se sitúen en la última semana en poco más de 44 casos por cada cien mil habitantes, “les animamos a que vayan a bares y restaurantes, pero con responsabilidad”, señalaba el regidor, que pide que no se paralice la economía ni la actividad pero siempre respetando las medidas sanitarias, “aunque nada es igual, invitamos a la gente a conocer nuestros museos, el Castillo, el patrimonio religioso, y a que coma en nuestros restaurantes y beban el vino de nuestras bodegas”.

Especial ‘Hoy por Hoy’

Cadena SER instalaba en el patio de la Casa Malpica todo lo necesario para realizar en directo una edición de su programa ‘Hoy por Hoy’ para Ciudad Real y provincia, emitido en cadena por las emisoras de Puertollano, Valdepeñas, Alcázar de San Juan y Ciudad Real.


El programa especial centrado en el mundo del vino ha contado en primera instancia con Carlos David Bonilla, presidente de la Denominación de Origen La Mancha para hablar de los vinos de la tierra, “ideales para todos los gustos, jóvenes y fáciles de beber”, según los describía en primera instancia.

También han participado el presidente de la Cooperativa Jesús del Perdón – Bodegas Yuntero, Felipe Rodríguez; la consejera de Vinícola de Castilla, Sonia Bellido; Evelio Alarcón, de Bodegas Isidro Milagro; y el sumiller Fernando Buitrón. Todos ellos han ahondado en la calidad de los caldos manzanareños y la esencia de los vinos jóvenes o los reserva, antes de realizar una cata frente a los micrófonos de la SER, que también han recorrido el Museo del Queso y el Archivo-Museo de Ignacio Sánchez Mejías para acercarlos a sus oyentes.


La Consejería de Sanidad vuelve a permitir público en los recintos deportivos

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha accedido a la vuelta del público en los campos y pabellones de toda la región para los eventos deportivos. Tras la petición mandada por parte de la FFCM (Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha), reunida su Junta Directiva el pasado lunes de forma extraordinaria

Según el comunicado que ha remitido el Gabinete de Sanidad y en atención a las formulaciones expuestas por las diferentes Federaciones Deportivas, este ha comunicado lo siguiente respeto a la participación de público en las instalaciones deportivas:

NIVEL 1:

  1. Suspensión de eventos deportivos con asistencia de público promovidos por el Ayuntamiento, u otras administraciones públicas. Se podrá valorar su autorización en el caso de realizarse sin asistencia de público. Los eventos deportivos promovidos por asociaciones, peñas o por particulares quedarán limitados a la permanencia de un grupo máximo de 6 personas.
  2. Las competiciones de deporte federado se regirán según lo establecido en la normativa en vigor

NIVEL 2:

  1. Las competiciones de ámbito federativo podrán celebrarse con un aforo máximo de un 30% para espacios cerrados hasta un máximo de 300 asistentes, y un 50% de aforo máximo en espacios abiertos hasta un máximo de 500 asistentes y conforme a los protocolos en vigencia en cada caso. En ambos casos se deberá contar con butaca preasignada, y en caso justificado de que no fuera posible, establecer las medidas pertinentes para asegurar en todo momento el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal. Se podrán celebrar competiciones deportivas no federadas siempre que no se supere el grupo máximo de 6 personas

NIVEL 3:

  1. Las competiciones de ámbito federativo podrán celebrarse sin la presencia de público, y conforme a los protocolos en vigencia en cada caso. Se podrán celebrar competiciones deportivas no federadas siempre que no se supere el grupo máximo de 6 personas.