domingo, 3 de abril de 2016

La concejal de Asamblea Ciudadana, Antonia Real, valoraba en rueda de prensa algunas cuestiones del último pleno municipal



“cuantas más actitudes prepotentes o agresivas veamos, quizás aprendamos más deprisa…” Antonia Real.
Rueda de prensa de Asamblea Ciudadana. Manzanares 01-04-16

La concejal de Asamblea Ciudadana, Antonia Real, valoraba el pasado viernes en rueda de prensa el último Pleno Municipal celebrado el pasado martes día 29.


La edil comenzaba indicando que A.C. había presentado al pleno, aparte de la moción conjunta sobre las Tierras Raras, una referida a la ampliación del área de influencia del Hospital Virgen de Altagracia y otra para la instauración de un servicio de Reumatología en el mismo, ya que su formación considera que es más costoso los gastos de ambulancia para los traslados que la implantación del servicio en nuestro hospital. Real, mostraba su contrariedad por no ser admitidas estas mociones por el procedimiento de urgencia y si la presentada esa misma mañana de adhesión a la Red de Ciudades por la Bicicleta. 


Toñy Real - Manzanares 01-04-16
Antonia Real, por otra parte mostraba su satisfacción, por el acogimiento del Ayuntamiento de Manzanares a la Orden de 7 de Marzo en materia de ahorro y eficiencia energética de la estrategia europea 20-20, aunque el equipo de gobierno no admitiera esta moción presentada por A.C. al pleno del mes de febrero.


Así mismo Real, expresaba su agrado por los acuerdos sacados en conjunto por los diferentes grupos políticos del consistorio, lo que para ella “demuestra que se pueden hacer cosas trabajando entre todos en beneficio de toda la ciudadanía”. Así mismo la edil, formulaba su deseo de que para el año próximo los presupuestos municipales se puedan elaborar con la participación ciudadana y con los grupos de la oposición para que estos sean participativos y por consenso.


En relación a la dilación en el tiempo de la documentación solicitada por A.C., Toñy Real indicaba, que les costa que los funcionarios la preparan en pocos días la misma, no entiendo el por qué esta no se entrega en plazos razonables, queriendo recordar en este sentido que el artículo 23 de la Constitución Española, contempla que los ciudadanos pueden participar en los asuntos públicos, bien directamente o a través de los representantes, entendiendo que este asunto depende tan solo de la voluntad del Alcalde Presidente. 


En cuanto al ataque final por parte del Alcalde, relativo a que la Asamblea, o ella misma, estaban allí para enseñar democracia, Real, comentaba que no están para enseñar democracia a nadie, pero entienden que hay actuaciones que no son muy democráticas. Así mismo indicaba que desde la asamblea tienen unas líneas de actuación en las que su objetivo es informar a la población y esperan que nadie se sienta agredido por ello, y que en ningún caso le dirán al resto de grupos políticos como deben de actuar. 


Referente a las actitudes prepotentes y las contestaciones recibidas, Real, comentó, que irán aprendiendo y que en la Asamblea no tienen la intención de realizar la política de esa manera, para finalizar indicando que “cuantas más actitudes prepotentes o agresivas veamos, quizás aprendamos más deprisa…” 


Toñy Real - Manzanares 01-04-16
Finalmente para la Asamblea, el funcionamiento de la comisión de preparación al pleno no les parece el correcto o adecuado,  ya que entienden que en la misma no se discuten y preparan las diferentes mociones presentadas, lo que lleva al resto de grupos políticos a que estas sean presentadas por el procedimiento de urgencia para intentar de esta manera que lleguen a pleno y se debatan.     

Unanimidad de la corporación municipal rechazando el acuerdo UE-Turquía con el que se pretende expulsar a los refugiados



El pasado 8 de Marzo, la Unión Europea estableció un principio de acuerdo con Turquía para devolver al país vecino a todo migrante que llegue a las costas griegas. Ese acuerdo fue ampliamente criticado y rechazado, porque supondría una vulneración del derecho internacional, y porque aumentaría el sufrimiento y desesperanza de miles de personas,  un acuerdo que incluía, entre otras medidas, la expulsión masiva de personas.


Asimismo, el 16 de Marzo, el Parlamento español consensuó una declaración institucional en la Comisión Mixta Congreso-Senado, en la cual se rechazaban las expulsiones masivas de los refugiados llegados a Grecia, se exigía la tramitación individualizada de todas las solicitudes de asilo y se pedía garantías de respeto a los derechos humanos de aquellos que sean devueltos a Turquía. Finalmente, el pasado 18 de Marzo, el Consejo de Europa estableció el acuerdo definitivo con Turquía, siendo éste rechazado por una amplia mayoría de los partidos políticos españoles y de las organizaciones sociales “estamos ante un acuerdo injusto, que vulnera el derecho internacional y que no garantiza la seguridad de miles de personas refugiadas” dijo Miguel Ramírez en su exposición ante el pleno.


En la última sesión ordinaria de pleno celebrada en Manzanares, hubo unanimidad de todas las formaciones políticas en mostrar el rechazo a ese preacuerdo que facilitaría las devoluciones en caliente. Por lo cual en esta moción presentada por la corporación municipal de Manzanares se acordó mostrar el rechazo del Pleno del ayuntamiento de Manzanares al acuerdo del Consejo de Europa; instar a la Unión Europea y a los Estados miembros a la retirada de dicho acuerdo; instar al Gobierno en funciones de España a que lidere la defensa del derecho internacional, respetando y poniendo en valor el acuerdo alcanzado por el Parlamento español en relación al acuerdo UE-Turquía. 


Además de instar al Gobierno a que habilite vías legales y seguras que garanticen el acceso al derecho de asilo a las personas refugiadas, y dar traslado de estos acuerdos a la Comisión Europea, al Gobierno de España, a la Mesa del Congreso y del Senado, y a las organizaciones sociales CEAR, ACCEM y ACNUR, con las que colabora el ayuntamiento de Manzanares.

Aprobada una operación de tesorería para anticipo de subvención concedida al ayuntamiento, para el Plan Extraordinario de Empleo de CLM



El ayuntamiento de Manzanares aprobó la concertación de una operación de tesorería a un plazo inferior a un año, por importe de 369.562,50 euros, para anticipar la subvención concedida al consistorio en el Plan Extraordinario por el Empleo de Castilla la Mancha. Con ello se hará frente al pago de las nóminas de los ciento nueve desempleados que se beneficiarán de este Plan de Empleo, un dinero que en palabras de la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián “entendemos que será el mejor invertido, pues cumple una doble función social” que son la mejora de la ciudad y la necesidad de las familias que trabajarán durante seis meses.


La contratación de esta operación está más que justificada, ya que el destino de este crédito será la puesta en marcha del Plan de Empleo y no generará ningún esfuerzo económico, pues hay que explicar que será contratado con una de las cuatro entidades que han firmado un convenio con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, motivo por el cual este crédito será concedido sin comisiones, y con un tipo de interés del 0%, simplemente se concede domiciliando el cobro de la subvención en dicha entidad. Por todo esto y tras la solicitud y posterior recepción de ofertas, fue elegida la entidad Liberbank por sorteo entre las ofertas presentadas con condiciones idénticas.
Pleno Ayto. de Manzanares -  29-03-16


El punto fue aprobado por todos los grupos representados en el ayuntamiento de Manzanares, excepto el partido popular que se abstuvo. Aquí el alcalde opinó que no estar de acuerdo con solicitar este crédito a coste cero para el ayuntamiento no tiene ningún sentido, ya que aparte de los beneficios económicos, se gana en las obras que se ejecutarán de accesibilidad y se hará frente al pago de las nóminas de las ciento nueve familias que tendrán trabajo. Ante esto, el portavoz de IU, Miguel Ramírez, quiso apuntar que muestra su acuerdo pues es algo que va destinado a poder pagar los salarios de los trabajadores del Plan de Empleo y a un coste cero para el ayuntamiento, contando  además con el aval del gobierno regional.


La portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, también quiso señalar que la doble función social de este plan es más que importante, pues va a mejorar notablemente la ciudad de Manzanares, y por otro lado, atenderá las necesidades de ciento nueve familias durante seis meses que además generarán un subsidio de veintiún meses, y es que en una situación como la actual con casi dos mil parados, de los cuales casi mil no cobran ninguna prestación, con numerosas familias en una situación desesperada, todos los esfuerzos son pocos, y Labián remarca que se continuará dedicando todos los esfuerzos a combatir el desempleo, y se hará desde todos los frentes así como a mejorar la situación de las familias.


Del mismo modo se informó que a principios del pasado mes ya se habían agotado  las ayudas de emergencia de la Diputación Provincial, y hasta mediados de abril no estarían disponibles para ser solicitadas. El ayuntamiento de Manzanares está asumiendo y sirviendo de soporte en ese tiempo, en unas ayudas que significan, vales de comida, pago de medicamentos, ayuda a la compra de ropa, material escolar, pago de suministros, ayudas de emergencia social para las familias que están tan desesperadas, con hijos a cargo, y que eso sí, son concedidas en estricto cumplimiento de los criterios profesionales de los trabajadores sociales. Esto es “un dato lamentable”, una situación en la que nadie querría estar, por eso para este año en el presupuesto se amplía la partida para ayudas de emergencia pasando de cinco mil a treinta mil euros, por eso los planes de empleo que se ponen en marcha “son totalmente necesarios y requieren el apoyo de los grupos políticos”,  en muchos casos son situaciones laborales que por desgracia se presentan negativamente, que pueden recaer en cualquier familia en el momento menos esperado, y por eso hay que estar preparados, para poder ayudar en todo lo que sea necesario.

El ayuntamiento de Manzanares rebajará un 20% las tarifas de cursos y seminarios de la Universidad Popular



Con el objetivo de hacer la Universidad Popular de Manzanares más accesible a todas las capas de población y mejorar el servicio que este recurso presta, se ha decidido aprobar la ordenanza reguladora de precios de la UP, una modificación sustancial así como la inclusión de supuestos antes no contemplados. Además de las tarifas que se rebajan un 20%, también se bajarán los precios de otros cursos como el de informática, artísticos, expresión corporal o idiomas.


Existen varias razones para realizar esta modificación, destacando el precio excesivo para la situación económica actual, lo que dificulta el acceso a los cursos de las personas con menos ingresos, por ejemplo; no recoge la posibilidad de impartir determinadas enseñanzas musicales en micro-grupos; tiene establecidos los precios por cursos, en lugar de hacerlo por horas semanales de clase, y solo contempla ayudas para cursos musicales. Por estos motivos el consistorio ha decidido modificar tanto las tarifas como la gestión del pago o las ayudas previstas.


La portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián informó que algo muy importante es que se amplían las ayudas de manera notable, por un lado los descuentos sobre alumnos con más de un miembro de la unidad familiar matriculados, se harán extensivos a todos los cursos impartidos en la UP, por otro lado se crean becas totales o parciales para la promoción de una determinada especialidad; colectivos concretos que por sus características requieran este tipo de ayudas; cursos de interés social. Del mismo modo Labián destacaba y ponía como ejemplo la bajada en los cursos de informática que pasarán a costar ochenta y tres euros, en lugar de los más de cien de antes o los cursos artísticos, expresión corporal o idiomas que costarán veinte euros menos.


Labián habló de la desorbitada subida que habían experimentado los precios de la Universidad Popular con el anterior equipo de gobierno del partido popular “lo que dificultaba el acceso a las personas con menos ingresos”, por eso ahora se pretende corregir esta situación con la propuesta de rebajar los precios, mejorando y optimizando este recurso muy demandado e integrado en la sociedad manzanareña, de ahí que se amplíen las ayudas y se incluyan nuevas novedades que permitan ofrecer a los ciudadanos precios más asequibles, amplios y de calidad.