Suscríbete

jueves, 3 de septiembre de 2015

El Ayuntamiento exige responsabilidades por la actuación “anómala” del anterior gobierno municipal



La ex concejala de Sanidad ordenó tras las elecciones retirar las jaulas de control de palomas.



El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Manzanares exige responsabilidades políticas a la concejala del Grupo Popular, María José Aranda, anterior concejala de Sanidad, por ordenar tras las pasadas elecciones municipales que se retiraran las jaulas de captura para el control de palomas a pesar de que seguía en vigor el convenio firmado con el palomero encargado. Así lo anunció la portavoz del gobierno, Beatriz Labián, que además dio a conocer otra actuación “anómala” ya que el anterior gobierno pagó al palomero cerca de 7.000 euros cuando el convenio no establece contraprestación económica alguna.


En aras de la transparencia, y puesto que el asunto del control de palomas también llegó a las últimas sesiones plenarias, la concejala portavoz dio a conocer una actuación “anómala y bastante desagradable de gestionar”, llevada a cabo por el anterior equipo de gobierno en relación con el convenio de colaboración suscrito entre el entonces alcalde, Antonio López de la Manzanara; la que era concejala de Sanidad, María José Aranda; y un palomero (Sr. Ayala) para el control de palomas en el municipio.


Rueda de Prensa de Beatriz Labián. 03-09-15
Según este convenio, el palomero se comprometía a instalar y gestionar sistemas permanentes de captura de palomas y la concejala delegada a facilitarle la información necesaria y el acceso a los inmuebles para la colocación de las jaulas. Todo ello sin que se derivara ningún tipo de contraprestación económica tal y como se recoge en la cláusula 3ª del convenio. Por ello, Labián dijo no entender por qué tanto Aranda como el anterior alcalde aprobaron facturas que suman 6.776 euros, presentadas por el señor Ayala, en concepto de servicios que eran objeto del convenio y que tal y como firmaron no conllevaban compensación económica alguna.


Este hecho fue descubierto por el actual equipo de gobierno “tras actuaciones y actitudes que no parecían muy normales”, según Labián, ya que María José Aranda, tras perder las elecciones y dejar de formar parte del gobierno, “dio orden de que se retiraran las jaulas para la captura de palomas y se entregaran las llaves a los propietarios de los inmuebles donde se realizaban las capturas”. Y eso a pesar de que el convenio tiene vigencia hasta enero de 2016.


En opinión de Beatriz Labián, se trata de una actuación que pretendía sumar otro problema “a los muchos que ya dejaba el anterior equipo de gobierno”, ya que son muchas las quejas de los vecinos sobre los perjuicios y las molestias que ocasiona la convivencia con las palomas. No obstante, se ha hecho un requerimiento al palomero para que continúe con los trabajos a los que se comprometió en este convenio “y que sin motivo alguno dejó de hacer por indicaciones de la señora Aranda”, explicó la portavoz.


Exigir hasta el último céntimo

Beatriz Labián dijo que a raíz de esta situación se dio con el convenio y con las facturas pagadas en concepto de transporte de jaulas, “algo que no debía haber sucedido nunca; ni el pago de estas facturas ni esta extraña actuación”. También reveló la ocultación a la Intervención municipal de este convenio y de las dos prórrogas que se hicieron del mismo. “No sólo han gastado lo que no teníamos y se han opuesto a que cobráramos menos que ellos, sino que además han pagado por cosas que no debían”, indicó la portavoz del equipo de gobierno.


Con el fin de aclarar la situación y de que no caiga en saco roto, Labián dijo que se están estudiando acciones legales “para conseguir que devuelvan hasta el último céntimo de esos casi 7.000 euros que se han pagado por algo que no se debía pagar”, además de exigir que se asuman responsabilidades políticas ya que María José Aranda continúa formando parte de la Corporación Municipal.

El Ayuntamiento de Manzanares presenta alegaciones a la sanción por vertidos impuesta por la Confederación Hidrográfica del Guadiana



El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, firmó este miércoles -en tiempo y forma- las alegaciones del Ayuntamiento de esta ciudad contra la propuesta de resolución de sanción por vertidos impuesta a este municipio por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG). La concejala portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, dijo que el consistorio se opone frontalmente a la sanción de 205.000 euros ya que “no se le puede imputar una responsabilidad por incumplimientos de las bodegas que han vertido a la red de saneamiento municipal sin su autorización”.


En comparecencia de prensa, Labián explicó que las empresas responsables de los vertidos están perfectamente identificadas en el expediente “y es a quienes entendemos que se puede y se debe dirigir esta sanción”. A juicio del equipo de gobierno manzanareño no se puede imputar a este Ayuntamiento la responsabilidad de los incumplimientos del Ayuntamiento de Membrilla y de sus bodegas “sobre las que no tenemos ninguna capacidad de actuación”.


Según recordó la concejala portavoz, cuando se inició el expediente se consideró al Ayuntamiento de Membrilla corresponsable de los vertidos, ya que su red de saneamiento vierte en la de Manzanares y llega a la depuradora que comparten ambos municipios. Sin embargo, en la propuesta de sanción no se tiene en cuenta esa circunstancia ya que el titular de la autorización de vertidos otorgada por la CHG es el Ayuntamiento de Manzanares, “sin tener en consideración, bajo nuestro punto de vista, que el Ayuntamiento de Membrilla actúa como cotitular a todos los efectos”, aclaró Beatriz Labián.


De hecho, la edil explicó que la propia Confederación asumió esta circunstancia cuando modificó la autorización de vertidos en 2007 e incluyó al Ayuntamiento de Membrilla como único responsable para autorizar los vertidos que se hacen a la red de saneamiento dentro de su núcleo urbano, inclusión que se hizo en la autorización “por expresa solicitud de ese Ayuntamiento”. “No es admisible que se le libere de esta sanción por haber actuado simplemente como mero interesado, ya que es cotitular de esta autorización por vertidos a todos los efectos”, según Labián.


“No pueden obligar al Ayuntamiento de Manzanares a responsabilizarse por los incumplimientos de las bodegas de otro municipio cuando en la propia autorización de vertidos se nos dice que no tenemos capacidad para actuar en Membrilla y que el responsable de autorizar esos vertidos es el Ayuntamiento de Membrilla”, insistió la portavoz.


Beatriz Labián lamentó también la dejadez con la que a su juicio actuó el anterior gobierno municipal de Manzanares en este asunto, y se mostró convencida de que podría haber hecho mucho más para haber evitado este segundo expediente sancionador, aún más perjudicial económicamente que el anterior.


Medidas de control

Con el fin de corregir esta situación y evitar nuevas sanciones, el actual equipo de gobierno municipal continúa trabajando “de manera incansable” en las labores de control de estos vertidos. Para ello, a través de una empresa especializada, se están tomando muestras de manera constante e informando a las empresas de los resultados de las mismas, exigiéndoles que se ajusten a la normativa y que tengan o actualicen su autorización de vertidos. Estas muestras también se toman en los vertidos que llegan desde Membrilla. Labián alertó que si se superan los límites “lo pondremos en conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Guadiana”.


“Implicando a todos los afectados es como se ataja el asunto”, dijo Labián antes de anunciar que, si da tiempo, el equipo de gobierno llevará al próximo pleno la modificación del reglamento municipal de vertidos. Además de confiar en que todas estas actuaciones tengan resultado y tras esta vendimia no haya problemas, Beatriz Labián espera que en esta ocasión, a diferencia de las anteriores, sean estimadas las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Manzanares.

Las concejalas de Cultura, Silvia Cebrián; de Turismo, Gemma de la Fuente; y de Festejos, Esther Nieto-Márquez, han presentado el cartel de las IV Jornadas Histórico Turísticas “Manzanares Medieval”



El cartel es obra del manzanareño Rubén Chamero y plasma una fotografía con este escudo de armas del que fuera administrador de esta encomienda, Pedro Villarreal.
Las concejalas de Cultura, Silvia Cebrián; de Turismo, Gemma de la Fuente; y de Festejos, Esther Nieto-Márquez, prentando el cartel de las IV Jornadas Histórico Turísticas “Manzanares Medieval”
Un escudo de armas grabado en piedra, situado en el capitel de una de las columnas del patio de la “casa de la Tercia” de la calle Villarreal, protagoniza el cartel anunciador de las IV Jornadas Histórico Turísticas “Manzanares Medieval” que del 2 al 4 de octubre próximos conmemorarán la elección de alcaldes medievales que se realizaba en esta encomienda de la Orden de Calatrava.


El cartel es obra del manzanareño Rubén Chamero y plasma una fotografía con este escudo de armas del que fuera administrador de esta encomienda, Pedro Villarreal, a quien la calle Villarreal, en la que se encuentra la “casa de la Tercia”, debe su nombre. Este escudo en piedra se puede ver también en otros lugares de Manzanares, como en el escudo nobiliario situado en la esquina de la plaza de la Constitución con la calle Virgen del Carmen y que, precisamente, fue la imagen del cartel de las jornadas medievales manzanareñas del pasado año.


El cartel anunciador de las jornadas 2015 fue presentado conjuntamente por las concejalas de Cultura, Silvia Cebrián; de Turismo, Gemma de la Fuente; y de Festejos, Esther Nieto-Márquez, áreas municipales directamente implicadas en la organización de los actos que se desarrollarán del 2 al 4 de octubre.



A un mes vista de su celebración, Silvia Cebrián indicó que estas jornadas histórico turísticas mantendrán la línea de las ediciones anteriores y resaltó la gran respuesta y colaboración que el Ayuntamiento está recibiendo de las asociaciones locales así como del sector de la hostelería. Los actos de esta cuarta edición se darán a conocer una vez concluyan las inminentes fiestas patronales en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón.
Presentación  cartel de las IV Jornadas Histórico Turísticas “Manzanares Medieval” 03-09-15

Antonio Algora, Obispo Prior, Rafael Ángel Huescar, Hermano Mayor de la Cofradía de Jesús del Perdón, y el Párroco Luis Gallego, también envían un saludo a los vecinos de Manzanares, con motivo de las fiestas patronales.



“Mi casa en Paris” título de la película que esta noche se proyectará en el cine de verano.



Sinopsis: Mathias, un desventurado neoyorquino sin esposa, sin hijos y sin un céntimo, hereda de su padre, con quien no se hablaba, una enorme casa en París, de la que quiere deshacerse lo antes posible.


Cuál será su sorpresa cuando descubre que… está habitada por una señora mayor, Mathilde, y su hija, Chloé. No tarda en enterarse de que, según la ley francesa, no podrá tener acceso a su propiedad hasta que Mathilde fallezca, ya que su padre lo compró como renta vitalicia.

Réplica a un desmedido. Por Jerónimo Calero Calero



Jerónimo Calero Calero.

Hubiera preferido callar, por aquello de que no ofende quien quiere, sino quien puede. Pero , utilizando el símil taurino con el que este hombre se refiere a la exposición de  mi pregón, voy a entrar al trapo: Existe una página en Manzanares, llamada Azuer Digital, dirigida por alguien que no merece ni el honor de poner las iniciales de su nombre y apellidos en esta réplica,  en la que colaboré en un par de ocasiones   ( entre otras cosas, porque la página en la que publicaba con cierta frecuencia, llamada Manzanares Digital dirigida por Juanlo Díaz-Portales, dejó de editarse)  y a la que renuncié debido al talante de su director - al mal talante diría yo, fruto del  odio visceral que parece envolverlo como un celofán-, que no deja de meterse donde no lo llaman con el  único afán de agredir.  Este tal, listo él, soberbio él, enmarcado tras lo que cree su aureola de salvador de patrias,  es una de esas personas en las que sólo cabe el conmigo; el contra mí, lo entiende mal.  Aun así -y después de haber entendido su juego-, yo jamás actué contra él, sino contra sus postulados y sus guerras particulares, por lo que le sugerí que cuando las terminara podría volver a contar conmigo si lo consideraba oportuno.  Tras un insultante artículo encabezado con la fotografía de un inocente corderillo en el que anunciaba  “mi dimisión”  - errónea definición de un cese de envío de colaboraciones en las que no había contrato de por medio, ni siquiera verbal (Lo he visto una vez en mi vida y no sé si lo reconocería)-, cambiaron las tornas, dejando de ensalzar mis artículos hasta el empalago para dedicarse a enviarme  correos insultantes que por si surgiera la ocasión en algún momento, tengo en manos de un abogado.


A mí no me molesta que este hombre piense que yo me enredé en mi pregón. Seguro que me enredé, porque hablar sobre este tema es harto difícil y porque no tengo su carisma e inteligencia, que si lo tuviera otro gallo habría cantado. Pero tal y como desarrolla su viperino comentario sobre  mi actuación, me consta que no estuvo en el mismo. Es probable que lo haya oído en alguno de los vídeos publicados y está en su perfecto derecho a discrepar de mi modo de hacer, pero sin duda no ha escuchado el pregón que yo dije.  A lo que ya no tiene derecho es a ser ofensivo, a meterse con todo bicho viviente  y a desacreditar a quienes no comulgan con su estilo. Lo ha hecho con todas las personas más o menos públicas de Manzanares, Y lejos de moderar su actuación, sigue erre que erre.
Jerónimo Calero Calero.

Las apreciaciones que hace sobre por qué he sido nombrado pregonero, o por qué yo he aceptado este honor,  y toda la patraña que urde alrededor del hecho en cuestión, hablan de una mente elucubradora, enferma y, lo más triste del asunto, solitaria.


Para terminar, voy a citar unos versos y refranes que vienen al caso: “ Nunca perseguí la gloria/de dejar en la memoria  de los hombres mi canción”. de don Antonio Machado. O “,… al cabo nada os debo/ debéisme  lo que he escrito” del mismo don Antonio, o alguno de esos refranes típicos que suelen ser la primera fuente de sabiduría popular “Piensa el ladrón que todos son de su condición”.

Esto es todo. Y no es poco.


Jerónimo Calero Calero