martes, 10 de noviembre de 2015

El Ayuntamiento de Manzanares, en consenso con la hostelería y con las empresas vinícolas de la localidad, celebrará del 26 al 29 de noviembre las primeras jornadas “Manzanares, tierra de vinos”



Los nuevos vinos del año se presentan en “Manzanares, tierra de vinos”


El Ayuntamiento de Manzanares, en consenso con la hostelería y con las empresas vinícolas de la localidad, celebrará del 26 al 29 de noviembre las primeras jornadas “Manzanares, tierra de vinos”, que servirán para promocionar los vinos jóvenes de la nueva añada. Habrá presentaciones, catas y concurso de maridaje de estos vinos con tapas específicas elaboradas en un total de 24 bares y restaurantes. Por su parte, las jornadas “Alma del Vino” se trasladan al mes de abril. “Mantenemos lo que ha funcionado y donde antes había una jornada de promoción, ahora tendremos dos”, señaló el concejal de Ferias y Promoción del Pequeño Comercio, Pablo Camacho.


En la presentación de “Manzanares, tierra de vinos”, Camacho explicó que estas jornadas se fundamentan en el objetivo municipal de promocionar los productos agroalimentarios de calidad de la localidad, que cuenta con bodegas que elaboran vinos “que son referencia internacional” y que, a su juicio, son “un instrumento para el desarrollo social y económico del municipio”, también desde el punto de vista turístico.

“Mantenemos lo que ha funcionado y donde antes había una jornada de promoción, ahora tendremos dos”

Pablo Camacho y Javier Núñez Barranco
Para el Ayuntamiento, estas jornadas son una oportunidad excelente para promocionar los vinos jóvenes de la añada 2015 elaborados en las bodegas manzanareñas. Por ello se marca más objetivos, como son posicionar a Manzanares como ciudad de referencia del sector vitivinícola, dinamizar la economía social y económica de la localidad, generar eventos que atraigan a turistas y visitantes, apoyar institucionalmente el trabajo de las empresas vitivinícolas, fomentar el consumo moderado de vino como alimento; enseñar a catar, consumir y valorar el producto; y mejorar el volumen de negocio del sector hostelero.


En el mismo acto, Javier Núñez-Barranco, presidente de la Asociación de Hostelería de Manzanares (AHM), dio a conocer que un total de 24 bares y restaurantes se han inscrito en el concurso de maridaje de tapas y vinos jóvenes de estas nuevas jornadas, que se celebrará con un formato similar al de otras iniciativas anteriores. A partir de las 13 horas del viernes 27, y durante todo el fin de semana, la clientela podrá degustar en cada uno de estos establecimientos por 2,50 euros, la tapa específica elaborada para la ocasión acompañada de uno de los vinos jóvenes. Con cinco sellos distintos en las cartillas del evento podrán votar el mejor maridaje y optar a ganar premios consistentes en cajas de vino y 50 euros. “Se trata de consolidar el éxito y calidad en el servicio de años anteriores y de promocionar los vinos y la hostelería local en un mes flojo de consumo”, indicó Núñez-Barranco.


Además del concurso de maridaje, las jornadas “Manzanares, tierra de vinos”, incluyen un acto institucional de presentación de los vinos jóvenes de la añada 2015 de Vinícola de Castilla, Pago Casa del Blanco, Bodegas Isidro Milagro y Bodegas Yuntero. Será el jueves 26 a las 20 horas en el Gran Teatro y contará además con las intervenciones de Gregorio Martín Zarco, presidente de la D.O. “La Mancha”, y del alcalde de la ciudad, Julián Nieva.


También se han organizado catas comentadas de los vinos jóvenes de cada bodega, que se sucederán durante el viernes, sábado y domingo en el Gran Teatro. Los interesados en participar, con 50 plazas por sesión, pueden inscribirse en la Oficina de Turismo al precio de un euro por cata. La de Vinícola de Castilla será el día 27 a las 21 horas a cargo del enólogo Roberto Laguna. Pago Casa del Blanco tendrá la cata de sus vinos jóvenes el sábado 28 a las 11:30 horas, a cargo de Joaquín Sánchez Contreras. A las 13 horas será la de Bodegas Isidro Milagro, dirigida por Evelio Alarcón Delgado. Por último, el domingo 29, Bodegas Yuntero hará la cata de sus nuevos vinos a las 12 horas, comentada por el enólogo Antonio Pérez Carrascosa.


Estas jornadas están organizadas por las concejalías de Turismo, Promoción Económica, Ferias Comerciales y Promoción del Pequeño Comercio del Ayuntamiento, con la colaboración de la Asociación de Hostelería de Manzanares, que se ocupa del concurso de maridaje en bares y restaurantes; y de la Denominación de Origen “La Mancha”.


“Alma del vino”, en abril

Pablo Camacho aclaró que “Manzanares, tierra de vinos” no sustituye a las jornadas “Manzanares, alma del vino” que se venían celebrando en los últimos años por estas fechas. Explicó que, dentro de la máxima de diálogo y comunicación con los sectores implicados, se ha decidido trasladar éstas al mes de abril con el fin de promocionar ahora los vinos jóvenes en el momento en que se ponen en el mercado. “Pasamos de unas jornadas al año de promoción del vino, a dos”, indicó el edil de Ferias Comerciales, por lo que “Alma del vino” seguirá organizándose con los actos habituales “ya que continuaremos celebrando lo que ha funcionado”, matizó.


También explicó que no se trata de organizar dos “Almas del vino”, y sí jornadas distintas en cada caso. Además anunció que, dentro del calendario de ferias diseñado por el gobierno municipal en consenso con los distintos sectores, y con el objetivo de promocionar los productos agroalimentarios de calidad de la región, las jornadas “Alma del vino” se celebrarán junto a una feria específica del queso y del vino de Castilla-La Mancha que tendrá lugar en abril y sustituirá a la Feria Nacional del Queso.


Según Camacho, en visitas a otras ferias del queso y durante las jornadas de la asociación Ruta Europea del Queso han comprobado que el resto de municipios promocionan fundamentalmente sus quesos, y no el de otras zonas productoras. “Eso haremos en Manzanares, promocionar por encima de todo nuestro queso manchego junto a nuestros vinos, para que sean una referencia que atraiga visitantes durante esos días”, explicó. También dijo que en el sector agroalimentario de FERCAM sí seguirán teniendo cabida esos otros quesos de otras regiones, como ya ha ocurrido en las últimas ediciones.
Presentación de "Manzanares, tierra de vinos"
 

Dos vinos de Bodegas Yuntero, los tintos Reserva 2010 y Crianza 2012, reciben sendas medallas de oro en la 3ª Edición del concurso internacional Asia Wine Trophy.




Bodegas Yuntero, doble oro en Asia Wine Trophy 2015



Bodegas Yuntero consigue dos medallas de oro en la tercera edición del concurso internacional Asia Wine Trophy 2015, que ha tenido lugar en Daejeon (Corea), y en la que han concursado 3.900 vinos. Con un jurado compuesto por 130 profesionales independientes de todo el mundo, los vinos premiados con el oro de Bodegas Yuntero han sido los tintos Yuntero Reserva 2010, y Yuntero Crianza 2012.


En tan sólo tres ediciones, el certamen Asia Wine Trophy 2015 se ha convertido en el más importante de los celebrados en Asia, así como en uno de los más estrictos, al contar con la supervisión de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), organismo que garantiza la realización de los concursos bajo el cumplimiento de las normas internacionales de cata, y de la Unión Internacional de Enólogos (UIOE), agrupación que representa a más de 20.000 profesionales y 12.000 empresas del sector vitivinícola.


Deutsche Wein Marketing (DWM), la empresa organizadora del Asian Wine Trophy, también lo es del renombrado concurso alemán Berliner Wine Trophy, que cuenta ya con casi con una veintena de ediciones realizadas. La experiencia acumulada de los organizadores y las minuciosas normas que rigen el trofeo asiático, confieren a los vinos y a las bodegas premiadas un sello de calidad y excelencia indiscutible.


Yuntero Reserva 2010, medalla de oro

A tan solo tres meses desde su salida al mercado, el tinto Yuntero Reserva de la añada 2010 ha conseguido su primera medalla de oro en el concurso Asia Wine Trophy. Su predecesor, el tinto Reserva de la añada 2008, recibió hasta siete medallas en diversos y prestigiosos concursos internacionales.


Con Denominación de Origen La Mancha, el Yuntero Reserva está elaborado al 100% con la variedad de uva Tempranillo. Cuenta con una larga maceración con fermentación a una temperatura de 24-25° C. Tras este proceso, es envejecido durante doce meses en barricas de roble mixto (fondos de roble francés y duelas de roble americano). Antes de su comercialización, pasa dos años en botella.


De color rojo cereza tirando a teja, resulta de gran complejidad aromática, despuntando las notas especiadas y balsámicas de su crianza en barrica, además de notas torrefactadas de café y moca. En boca, es un vino muy redondo, suave y elegante, con taninos muy dulces, y con gran persistencia.


Yuntero Crianza 2012, medalla de oro

El vino tinto Yuntero Crianza, de la añada 2012, también ha conseguido su primera medalla de oro en Asia, tres meses después de ponerse a la venta. Con  denominación de origen La Mancha, está elaborado con las variedades de uva Tempranillo (85%) y Syrah (15%). Es envejecido durante seis meses en barrica de roble americano y otros doce en botella. De color rojo cereza con leves reflejos atejados, en nariz resulta complejo, mezclándose los aromas de la variedad de uva con aquellos del roble. En boca es armónico y sabroso, con ataque pleno, seco y equilibrado.

El Manzanares FS Quesos El Hidalgo recibe este miércoles a Valdepeñas, equipo de Segunda División, en el partido de ida de las semifinales de la Copa Diputación de Ciudad Rea



Mucho más que un derbi
Imagén partido Manzanares, F.S - Leganés, F.S. 07-11-15

El Manzanares FS Quesos El Hidalgo recibe este miércoles a Valdepeñas, equipo de Segunda División, en el partido de ida de las semifinales de la Copa Diputación de Ciudad Real. Un derbi provincial que dará comienzo a las 21.00 horas en el Pabellón Municipal de la calle Maestro Villatoro. El ganador de esta eliminatoria se enfrentará en la final a Puertollano, conjunto que también milita en la categoría de plata.


Imagén partido Manzanares, F.S - Leganés, F.S. 07-11-15
El Valdepeñas de Leo Herrera, ex del Manzanares, está completando una gran temporada en Segunda División. Marcha tercero en la clasificación con 17 puntos, a tan solo dos de los líderes El Pozo B y Cartagena. En sus filas militan viejos conocidos de la afición manzanareña como Pepote, Kike, Kikillo y Zamo, aunque su estrella sigue siendo el incombustible Joan Linares.


Por su parte, el Manzanares FS ocupa la cuarta posición en el grupo cuarto de Segunda División B. El pasado fin de semana tropezó en casa frente a Leganés (3-3) y ahora se encuentra a cuatro puntos del líder Rivas 95. El equipo azulón afronta esta competición –que ha ganado en dos ocasiones- con “mucha ilusión”, aunque es consciente de que el equipo de la localidad vecina parte a priori como favorito “por la diferencia de categoría”.


Imagén partido Manzanares, F.S - Leganés, F.S. 07-11-15 adir leyenda
Así lo asegura el técnico del Manzanares, Daniel Labián, que subraya, no obstante, que sus jugadores lo darán todo por pasar a la gran final, “ya que la Copa Diputación es una competición que gusta mucho a la plantilla, directiva y aficionados”. Afirma que Valdepeñas es un conjunto “muy asentado” en la categoría de plata y que destaca por “su intensidad y la calidad en el pase”, al tiempo que subraya que con Leo Herrera “han ganado en la salida de balón y en frescura, ya que sus rotaciones son más cortas que las que hacía Raúl Aceña”.


Labián tiene disponibles para este choque a todos los jugadores de la primera plantilla. Entran también en la convocatoria, respecto al partido frente a Leganés, los juveniles Omar, Juanvi y Lonut.


Convocatoria: Dani Juárez, Omar, Morales, Chin, Kiki, Picó, Hurta, Carlos, Javi Liria, Peru, Kita, Adri, Charly, Juanvi y Lonut