lunes, 9 de abril de 2018

Julián Nieva, convencido de que habrá portadas “buenísimas” para Manzanares


El alcalde felicita a la revista por cumplir medio siglo recogiendo la historia de la ciudad
Exposición 50 años de Siembra - Manzanares 08-04-18

El alcalde de Manzanares felicitó a la revista parroquial ‘Siembra’ por cumplir 50 años en los que ha recogido la historia de la ciudad. En la apertura de los actos conmemorativos del medio siglo de la publicación, Julián Nieva anunció este domingo que el Ayuntamiento seguirá colaborando para mantener su edición en papel y se mostró convencido de que llegarán portadas “buenísimas” para Manzanares, en alusión a las plantas fotovoltaicas y a la ampliación de la residencia de mayores.


Se cumplen 50 años desde que, en abril de 1968, un grupo de voluntarios repartieron el primer número de ‘Siembra’. Como explicó su actual director, Gerardo Álvarez Pueyo, la revista fue fruto de la iniciativa del Padre Capuchino Raimundo de Cistierna y, su razón de ser, “la necesidad de contar con un portavoz común de los problemas, inquietudes y esperanzas del pueblo de Manzanares”. Así lo escribió en el primer editorial de la publicación, que Álvarez recordó en el inicio de los actos organizados para conmemorar este medio siglo de ‘Siembra’, celebrado en la mañana del domingo en el vestíbulo del Gran Teatro.


El director calificó como fundamental el contexto socio-político de la época -mayo del 68- para que ‘Siembra’ viera la luz. También agradeció el trabajo voluntario y el esfuerzo desinteresado de todas las personas que han hecho posible que la revista haya dejado testimonio y constancia de la historia de Manzanares durante estas cinco décadas. Son más de 300 firmas de colaboradores y redactores que también se reconocen en esta efeméride.


Exposición 50 años de Siembra - Manzanares 08-04-18
Julián Nieva, que también felicitó a ‘Siembra’ por la programación organizada para este aniversario con la colaboración del tejido cultural de Manzanares, dijo que esta revista es parte de nuestra historia. “La historia de Manzanares de los últimos 50 años ahí se encuentra escrita y fotografiada”, afirmó el alcalde en su intervención, en la que valoró el trabajo realizado por muchas personas -directores, redactores, colaboradores y anunciantes- para que la revista saliera a la calle puntual a su cita.


Exposición 50 años de Siembra - Manzanares 08-04-18
Mencionó algunas de las portadas que se exhiben en la exposición conmemorativa y que muestran la historia de la ciudad, como la demolición del Gran Teatro en los 70 y la inauguración del nuevo en los 90. “Es historia de nuestro pueblo”, dijo Nieva, que manifestó el apoyo municipal a la revista con el objetivo de mantener su publicación en papel “hasta donde se pueda” y resaltó la apuesta que sus actuales responsables hacen por estar también en las redes sociales e Internet.
Exposición 50 años de Siembra - Manzanares 08-04-18

“El futuro lo diseñaremos entre todos y lo escribiréis vosotros” dijo el alcalde al equipo de ‘Siembra’, ante el que se mostró convencido de que seguirán publicando portadas ‘buenísimas’ para Manzanares, en alusión a proyectos como los de instalación de plantas fotovoltaicas, la ampliación de la residencia pública de mayores o el de recuperación del pórtico de la iglesia parroquial de la Asunción “en el que estamos trabajando”, anunció al párroco, Luis Villena, y al resto de asistentes.


Exposición 50 años de Siembra - Manzanares 08-04-18
‘Sembrador’

La Orquesta de Pulso y Púa ‘Sotomayor’, en la vuelta de Martín Cantarero a la dirección, amenizó el acto con un breve concierto del que destacaron una selección de piezas de la ópera ‘Carmen’ de Bizet y el pasodoble ‘La Gracia de Dios’ de Roig. Como bis, interpretó la ‘Romanza del Sembrador’, de la zarzuela ‘La Rosa del Azafrán’, auténtico himno de la revista que los asistentes cantaron animados por el director.


Exposición 50 años de Siembra - Manzanares 08-04-18
A continuación, tras reconocer a las entidades que han colaborado en este primer acto -Asociación El Zaque, Asociación Fotográfica, Torres Lafont, Amigos de Paco Boni y Orquesta Sotomayor-, se inauguró la exposición creada con una selección de 50 portadas de la revista. Este recorrido visual por momentos clave de la historia local del último medio siglo se puede visitar en el Gran Teatro hasta el 22 de abril. Aquí también se puede ver una proyección de las colaboraciones que, con portadas especiales, han tenido con ‘Siembra’ diferentes artistas plásticos de la localidad.
Exposición 50 años de Siembra - Manzanares 08-04-18

Los actos conmemorativos del 50 aniversario seguirán el próximo 14 de abril en el Gran Teatro con una antología musical, presentada por el grupo ‘Lazarillo’, en la que participarán la banda de música ‘Julián Sánchez-Maroto’, el coro de cámara ‘Mansil Nahar’ y la coral polifónica ‘Mater Assumpta’. Una semana después, el día 21, tendrá lugar la Gala ‘Sembradores 2017’ con la entrega de este galardón “al pueblo de Manzanares” en un acto presentado por el grupo ‘Vaya Cirio’ y en el que actuarán la agrupación de música y danza ‘Manuel de Falla’ y el grupo folk ‘Airén’.
Exposición 50 años de Siembra - Manzanares 08-04-18

La tenista manzanareña Itziar Aparicio, ganadora del VIII Open Villa de Sonseca en categoría cadete


Itziar Aparicio - VIII Open Villa de Sonseca

Itziar Aparicio  después del subcampeonato provincial cadete  se inscribía en el VIII Open de Tenis villa de Sonseca en el que participaba en dos cuadros, en su categoría cadete y en el cuadro junior.


En el cuadro junior en cuartos de final  Itziar ganaba a la jugadora madrileña Raquel Parcet  por 6 – 2  6 – 1, perdiendo en  semifinales con Cristina Delgado de la Solana (6 – 3 y 6 -3)


Itziar Aparicio - VIII Open Villa de Sonseca
En el cuadro cadete con bye en cuartos pasaba a semifinales donde vencía  después de más de 2,5 horas de partido a la jugadora toledana Carmen López  3 – 6  6 – 3   7 – 5;  en la final Itziar vencía a la también  toledana Marta Cuerva  6 – 1  6 -  1 proclamándose triunfadora del VIII Open Villa de Sonseca en categoría cadete.


El próximo compromiso de Itziar será el provincial junior a celebrar en Daimiel, torneo que afrontara como preparación para  el regional  cadete a disputar en Albacete dos fines de semanas después, aunque también con la ilusión de coger una de las tres primeras plazas que dan acceso al regional a pesar de no ser su categoría y que  sin duda  alguna lo intentara.

Compromiso municipal con la LNFS para construir el nuevo pabellón


El alcalde, Julián Nieva, afirma que con el Manzanares FS consolidado un par de años más en la categoría, “Manzanares tendrá el pabellón que se merece”

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, manifestó al presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS), Javier Lozano, el compromiso del equipo de Gobierno municipal de construir el nuevo pabellón que exige la categoría “y que necesita la ciudad” una vez que el Manzanares FS esté consolidado un par de años más en la 2ª División. “Lo tenemos en proyecto para la siguiente legislatura si los ciudadanos lo consideran”, afirmó horas antes de que el equipo consiguiera matemáticamente la permanencia a falta de tres jornadas y de que el público coreara “el año que viene, queremos pabellón”.


El máximo responsable de la LNFS, Javier Lozano, realizó el sábado una visita institucional a Manzanares junto a Antonio Escribano, presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha (FFCM), presidente de la Comisión Nacional de Fútbol Sala de la RFEF y miembro de la Comisión de Futsal de la FIFA; y a Juan Abellán, presidente de la Comisión de Fútbol Sala de la FFCM.


El alcalde, acompañado por el concejal de Deportes, Pablo Camacho, agradeció a los federativos el trato y la comprensión ante los esfuerzos que el Ayuntamiento ha realizado en el pabellón municipal de la calle Maestro Villatoro con las adaptaciones más apremiantes que exige la Liga Nacional de Fútbol Sala. Julián Nieva también reiteró el compromiso del Ayuntamiento con el club y con la LNFS para, una vez que el equipo se consolida “un par de años más” en la categoría, construir “el pabellón que Manzanares se merece”.


Según el alcalde, este nuevo pabellón con más asientos y comodidad, “es un compromiso y una necesidad de la ciudad”, por lo que el equipo de Gobierno pretende que sea una realidad durante la próxima legislatura “si los ciudadanos lo consideran”. La intención es que forme parte de la ‘Ciudad Deportiva’ que el Ayuntamiento planea en la zona de los silos.

Durante la jornada de trabajo con Javier Lozano, con federativos y con directivos del Manzanares FS, Julián Nieva reiteró que “el compromiso que tenemos con el fútbol sala es absoluto” y, como alcalde, se mostró muy feliz de esta “realidad imparable” en la ciudad y de ver lleno el pabellón en cada jornada.


Por ello, y por el trabajo equilibrado “sin saltos al vacío” de la directiva que preside Manuel del Salto, el primer edil se mostró convencido de que el club se consolidará en una categoría que permite llevar el nombre de Manzanares por toda España. De hecho, en partidos televisados del máximo nivel como el reciente Movistar-Barça, se vio publicidad de la Feria Nacional del Campo (Fercam) gracias al apoyo municipal a un club que forma parte de la LNFS.


Julián Nieva dijo que el Ayuntamiento, tal y como se comprometió, “va a ir de la mano” con el Manzanares FS, un club que también recibió los elogios del presidente de la LNFS, Javier Lozano, que destacó “la transformación” que ha tenido. “Es un club que sabe dónde quiere ir, es sólido, es serio y está muy bien gestionado. Y ahora entiendo por qué: tiene la complicidad del Ayuntamiento, al que transmito mi sincero agradecimiento”, declaró a los medios de comunicación.


Lozano dijo que gracias a la LNFS “Manzanares tiene una plataforma de difusión tremenda”, tanto en España como el todo el mundo, por lo que coincidió con el alcalde en la importancia de consolidar un club “que puede ser un referente de esta categoría”, sin descartar que en un futuro pueda ascender a primera. “¿Por qué no?”, se preguntó el presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala.


Por su parte, Manuel del Salto, presidente del Manzanares Fútbol Sala, agradeció el apoyo de Lozano y Escribano, así como el del Ayuntamiento. “Gracias a Julián Nieva y a Pablo Camacho por estar con nosotros de la mano. Se demuestra que yendo todos juntos se puede estar en 2ª División conseguir objetivos muy importantes”, añadió.


La jornada en Manzanares se completó con la asistencia al partido entre el Manzanares FS y el Mengíbar, en el que los locales vencieron por 3-2 y se aseguraron matemáticamente la permanencia en 2ª División a falta de tres jornadas para que acabe la liga.


Durante la mañana, conocieron el Archivo-Museo 'Ignacio Sánchez Mejías', intelectual y torero que, entre sus muchas facetas, presidió el Real Betis e impulsó la creación de la liga de fútbol, entre otras muchas curiosidades que la comitiva conoció durante su visita guiada por este recurso cultural situado junto al Museo del Queso Manchego, que también tuvieron ocasión de recorrer.

El Psoe impide el debate de una moción sobre el apoyo a las reivindicaciones de los agricultores en el tema de los conejos presentada porUPyD Manzanares

 La negativa del voto favorable, y necesario, del PSOE para debatir una moción impide dar el apoyo del Pleno del Ayuntamiento de Manzanares a una Moción de UPYD de apoyo a las reivindicaciones de los agricultores frente a la plaga de conejos en los campos de nuestra tierra.


El Portavoz de UPYD en el Ayuntamiento de Manzanares, Jerónimo Romero-Nieva Lozano, presentó al pasado Pleno Municipal del 27 de marzo, una moción de apoyo a las reivindicaciones de Plataforma de Damnificados por la Plaga de Conejos y de ASAJA. Las reivindicaciones de los agricultores solicitan que no se renueve el Decreto 10/2009, de 10 de febrero de 2009, por el que se declara el conejo de monte (Oryctolagus cuniculus) como especie cinegética de interés preferente y se aprueba el Plan General de la especie en Castilla-La Mancha, cuya vigencia termina en febrero de 2019. Si renueva el Plan General del Conejo de Monte que fomenta la recuperación de las poblaciones en la región se estará haciendo flaco favor a los agricultores que luchan cada día por que termine una plaga que les está causando incalculables pérdidas económicas. Además, la organización agraria ha denunciado que la Administración autonómica no ha efectuado la revisión Parcial del Plan que, por normativa, debería haberse realizado en febrero de 2014.



Cientos de agricultores se han unido en la Plataforma de Damnificados por la Plaga de Conejos para afrontar esta situación solicitando, en primer lugar, que la Administración regional declare la plaga, y por tanto que se puedan adoptar las medidas necesarias para la erradicación de la superpoblación de conejos en los municipios afectados. En algunas zonas los problemas son de tal magnitud, que muchos agricultores se han visto obligados a abandonar muchas tierras de labor, a arrancar viñedos, olivos, pistachos o almendros, es decir, a abandonar su explotación, causando así un grave perjuicio económico y social a la zona afectada, dando al traste, con impotencia, a las inversiones realizadas con todo esfuerzo.


Desde UPYD Manzanares lamentamos profundamente la negativa del PSOE, de IU, y de ACM a debatir la moción presentada y agradecemos el apoyo recibido por el Grupo Municipal del PP.



UPyD Manzanares

El Club Balonmano Manzanares homenajea a Transporte Menchén Romero.


Homenaje del B.B. Manzanares a T. Menchén Romero - 07-04-18

Como consecuencia de la esponsorización que este año ha tenido la empresa manzanareña Transportes Menchén Romero, en la mañana del sábado en el transcurso de la competición de deporte escolar, la Junta Directiva del Club Balonmano Manzanares hizo entrega a Lorenzo Menchén de una camiseta, así como de una foto de todos los equipos del Club, ambos regalos enmarcados y que el patrocinador agradeció el detalle.


Homenaje del B.B. Manzanares a T. Menchén Romero - 07-04-18
100 niños y niñas de la escuela municipal y pertenecientes al Club, lucen esta temporada nuevas equipaciones con el logo de la empresa manzanareña.


Resultados de la jornada:

Alevin Masculino: Colegio Tierno Galván A (Puertollano) 22 - 22 Manzanares

Alevin Femenino: Marianistas 24 - 18 Manzanares (3-4 puesto)

Infantil Femenino A: Manzanares 26 - 6 Pedro Muñoz B

Cadete Femenino: Manzanares 32 - 23 BM Casa Alvarez Imperial (Toledo)

Cadete Masculino: Manzanares 19 - 32 Guadalajara

Infantil Femenino B: Pio XII 17 - 7 Manzanares
Homenaje del B.B. Manzanares a T. Menchén Romero - 07-04-18
Homenaje del B.B. Manzanares a T. Menchén Romero - 07-04-18